Hace 11 años | Por Soydevalladolid a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por Soydevalladolid a 20minutos.es

Según los Wine Star Awards (EE UU), "los Oscar del mundo del vino". El jurado reconoce las posibilidades de estos vinos en el mercado internacional. Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de las exportaciones para las bodegas de la Ribera del Duero.

Comentarios

D

#13 En los USA (más concretamente en California) tienen una cultura del vino impresionante, por lo que he visto con mis ojitos.

Soydevalladolid

#28 Si es duplicada, meneame no me lo indicó anteriormente. Lo siento

G

#57 lo que me parece raro es que la noticia esté saltando ahora a algunos medios de comunicación, con dos meses de retraso.
#58 #54 lo de la calidad de las DO es un tema espinoso en el que no valen ninguna de las generalizaciones que habéis hecho (de ningún lado). Ampararse bajo una DO significa respetar un reglamento que te estipula una serie de requisitos en el viñedo como en el vino final (variedades, kilos por hectárea, tipicidad del vino). Hay grandes vinos que ponen bien claro de qué denominación de origen son (por cierto, el nombre de la DO destaca igual, el tamaño de la letra está estipulado) y otros que están fuera de una DO por muchos motivos (su vino no es típico de la zona, utiliza variedades de uva que no están permitidas en el reglamento, etc). Y luego hay muchos malos vinos tanto fuera como dentro de las DO. Las DO en principio debían velar por el origen, la tipicidad y la calidad, pero ésto último ha sido casi barrido cuando de grandes grupos bodegueros se trata, llegando a ser las catas de calificación casi una pantomima en muchos casos. Hay que tener en cuenta que por cada botella que salga con la tirilla (la pegatina) de la DO, el Consejor Regulador ingresa un dinero. Decir a un pequeño productor que su vino no es apto es fácil, decírselo a un gran grupo supone ingresar bastante menos dinero.

phal

#59 el nombre de la DO destaca igual, el tamaño de la letra está estipulado

Basta entonces con jugar con los otros elementos de la etiqueta... Los hay que ponen la D.0. en la etiqueta y en la contraetiqueta además de la etiqueta de la denominación. Los hay que sólo incluyen lo estrictamente necesario. Acabo de mirar cuatro botellas que tengo en casa:

Un Priorat (de una de las grandes bodegas) en la que lo pone la D.0. en todas en todas las etiquetas que luce (tres) y en un tamaño de letra parecido al del propio nombre (a pesar de que es un muy buen vino, por lo de las generalizaciones...).

Un Ribera del Duero que también lo incluye en tres etiquetas y también con tamaño parecido.

Un Penedès tinto en el que tienes que buscar mucho para encontrar de dónde es (sólo en una pequeña etiqueta posterior).

Un Alicante donde también tienes que buscar la D.0.

Los cuatro me parecen buenos vinos, pero los que son de denominaciones de menos "prestigio", tienen etiquetas mucho más vistosas y con menos peso de la D.0.

De todos modos, en el tema de las etiquetas creo que los franceses se llevan la palma. Si encuentras un vino en el que lo primero que ves al mirarlo es "Bourdeaux", casi que mejor que lo dejes... O esa es mi experiencia.

G

#60 No me sé el reglamento de Penedés ni el de DO Alicante, sólo el de Ribera. El tamaño y el tipo de fuente te lo imponen ellos, y ellos son los que te tienen que dar de paso el diseño de la etiqueta. No puedes poner el nombre de la DO tan grande como tú quieras, me refería a eso. Ni lo puedes poner en cualquier sitio.
En Francia el sistema de denominaciones es distinto (con mucha diferencia dependiendo de la zona) y las etiquetas mucho más complejas, es un tema aparte.

g

#58 . No todo el vino de Rioja posee la misma calidad así que puede ser, pero como dice #59 los reglamentos de las denominaciones controlan o deberían controlar pero si estas fuera nadie te dice si el vino ha sido envejecido en barricas o simplemente le han echado virutas de madera y lo han envejecido artificialmente o qué productos se le han añadido.

Otra cosa son los vinos de autor que en Rioja no están “reconocidos” y con una etiqueta de vino cosechero puedes tener una joya de elaboración o eso dicen los que entienden más que yo, que no tengo el paladar tan fino.

Lo del cava sí que es curioso, será porque les dejó un poco descolocados el no poder poner champán en las botellas o aquello del “método champenoise”.




#61 Y en la DO Rioja también es similar el tema del etiquetado.

D

¡Toma ya!

D

#1 ¡Trae para acá!

D

¡Vámonos, #2!

D

#3 Que no, hombre. Que me des esa botella.

D

¡Venga ahí, #4! Vámonos se dice en Extremadura (35 km. de Duero) mucho y significa... prácticamente todo.

JAIALAI

Ya estamos atacando con topicazos que no se quien es más palurdo.

Lo que sucede es que Zamora NO está geograficamente en la DO Ribera del Duero. Está en la Do Toro

chapulina

Ya decía yo.... que no eran normales esos comentarios... hip hip lol

D

#6 Pero...pero... si son normalísimos...

chapulina

#8 Vaaaaaale lol

reemax

La verdad que hay botellas de Ribera del Duero que solo con abrirlas ya te das con un canto en los dientes. A mí que me gusta el vino tintorro, este y el Rioja los dos únicos que los llamo "vino". Los demás ni se les parecen. (De fuera de España no hablo porque nunca he tenido perras para beberme una botella de vino francés).

D

#10 Qué pena. Te faltó esto:

g

#12 . Hombre no te falta razón pero con un gran reserva tiene que haber fallado otra cosa porque sino no me lo explico.


#32 . Hablas como si eso de elaborar vino fuese como hacer zapatillas que da igual hacerlas aquí o en Pekín, influyen tanto el clima como el suelo y no solamente la “mano” del enólogo.


En lo que dices de elaboradores que prefieren estar fuera del amparo de una DO me temo que les resta credibilidad ya que esas mismas denominaciones incluyen unas pautas que les confieren un mínimo de calidad.


#45 . Esa diferencia en los precios a mí también me ha sorprendido, tanto como encontrar vinos que por su proceso de elaboración debieran de tener un precio más económico y que se equiparan a un crianza o superior.

phal

#54 sí, estamos de acuerdo en que la zona y el clima es fundamental, pero supongo que también lo estaremos en que todas las que cito (y muchas más) son buenas zonas para hacer vino. De hecho, si por terreno habláramos Priorat se los "merendaría" a todos según los expertos. Y por otro lado, ¿en las 63000 hectáreas de La Rioja (que pronto se dice) tienen el mismo terreno y el mismo clima? (están Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa).

En lo que dices de elaboradores que prefieren estar fuera del amparo de una DO me temo que les resta credibilidad ya que esas mismas denominaciones incluyen unas pautas que les confieren un mínimo de calidad.

No estoy de acuerdo. Me decía una vez un sommelier que la calidad del vino suele ser inversamente proporcional a lo destacada que salga la denominación de origen en la etiqueta. Y si te fijas es verdad. Cuanto mejor es el vino, más se destaca el nombre del vino respecto a todo lo demás. Si ya no es tan bueno pero de una buena bodega, se sube el tamaño del nombre de la bodega en la etiqueta. Y si ni uno ni otro son reconocidos, se muestra la D.O. Recuerdo que había en la península algunos buenos espumosos que no etiquetaban como cava (ésta sí es la D.O. más absurda que existe, porque ni clima ni terreno pueden ser remotamente similares por las enormes distancias) porque querían poner uvas no aceptadas por el consejo regulador. Luego aceptaron más uvas si no recuerdo mal.

D

#33 Eso no es lo normal pero... haberlo hailo aunque no es esa la proporción. lol lol. Aster rsv 2005( Bodega Rioja Alta en Ribera) se puede encontar por 8 euros y ni punto comparación con Protos del Rsv para abajo.
#58 Anda que las albarizas montillanas jerezanas...

D

#64 #62 Pues yo no la veo en ningún sitio por menos de 10~11€ También tengo que decir que no voy más que a supermercados...

El mejor en relación calidad-precio que he visto es el Altos del Tamaron, que por 4 euros tienes un reserva la mar de rico.

D

#65 Mira aquí, suelen tener buenos precios. Puedes formar caja de seis distintos y el porte no es caro, http://denominaciones-de-origen.vinoseleccion.com/d.o.-ribera-del-duero/

torpedo

#65 Me han hablado de Tamarón, pero tiene que ser el de 2011 (creo). El de 2010 no mola tanto.

Protos Roble 2010/2011 en ECI o Carrefour por unos 7

Otro que me ha gustado mucho ultimamente Legaris Roble 2011 unos 6 euros :)) Más durillo que el Protos pero con muy buen color y muy bueno.

Ojo, a mi me gustan los robles porque suelen ser más baratos y porque entran mejor. No me gustan que sean muy fuertes.

phal

#47 pues a eso me refería, aunque veo que lo he puesto al revés...

avedelparaiso1

#32 Di que sí, que hay vinos buenos en todas las DO.
ültiumamente bebo mucho estos tres vinos, están bien de precio y los encuentro en mi pueblo donde no hay mucho para elegir:
Matsu: DO Toro, el Pícaro que es su vino joven 11€.
Habla del silencio: Estremadura, precio 7€.
Sió: Mallorca, precio 12€.
Y para quedar bien con todo el mundo sin gastar mucho cuando voy invitada:
Finca Resalso: Ribera del duero, de Emilio Moro, 7€.
Pero que conste que lo llevo porque tiene un standard muy bueno y porque la gente prefiere que les lleves un ribera a otra cosa... En fin!

T

#7 mira, ayer mismo hicimos una prueba en casa con un Rioja reserva del 2005 y un Burdeos del mismo año (fue casualidad traerlos así) pero el Burdeos costó mas del triple en bodega. La verdad no es que uno fuera mejor que el otro, nos parecieron casi idénticos!!!!!!! y no somos enólogos, pero nos gusta el buen vino y sabemos apreciar ciertas diferencias.

Y por cierto, alguien me dijo una vez (un profesional del sector) que sólo hay dos clases de vinos: los buenos y los malos.

Hay Riojas y Riberas y Jumillas, etc... que son para quitarse el sombrero y hay otros que......¿o no os han sacado alguna vez un Ribera peleón, o un Rioja imbebible?.

Hay que abrir un poco la mente.....en España hay vinos impresionantes casi en todas partes, sólo hay que ir probando.....

G

#38 en la comparación de Rioja y Burdeos tienes parte de razón. Sólo parte. El "estilo" del vino es similar. No tienes más que conocer que fueron los negociant bordeleses quienes crean Rioja cuando ellos sufren el ataque de la filoxera y se quedan sin viñedo. Pero sólo es estilo. Suele ser fácil distinguirlos a ciegas.
#40 si crees que el vino californiano es carroña es porque tu experiencia todavía es limitada. Lo que llega a los supermercados sólo da idea de la calidad de los vinos más baratos. Sobre todo cuando hay largas distancias y los precios de exportación se disparan. Dices que dos candidatos son californianos y no es así. Uno de ellos es californiano y el otro es del estado de Oregón (nada que ver). El tercer candidato era Loira. De los tres, como destino enoturística (paisaje, bodegas, cultura de vino), Ribera del Duero está muy muy por detrás de dos de ellos. Y en calidad de vino no es ni superior (y voy a decir también que ni inferior) a los otros tres.

Cobayaceo

#41 Pues igual tienes razón y tengo que meterme a investigar más y con la mente más abierta. Como decía en mi comentario y luego has sacado también tú mi experiencia está limitada a lo que los exportadores me han dejado ver. De ahí a lo que de verdad me podría encontrar por California debe haber un buen trecho al igual que lo hay entre los vinos españoles exportados aquí y lo que se encuentra en el super en España.

Sin embargo por lo que he ido probando por ahora no he tenido ninguna buena experiencia con vinos tintos del Nuevo Mundo (abarcando OZ y NZ; SA; AR y CH y luego los californianos). Respecto a blancos es otra historia, he encontrado algunos dulzones que entran como un refresco a un lambrusco sin gas; lo cual no los hace buenos pero sí útiles o bienvenidos en algunas ocasiones.

El problema es que pavlovianamente ahora estoy "condicionado" a rechazar los vinos del Nuevo Mundo debido a un 100% de experiencias ácidas. Hasta que no me den un vino decente no europeo que de verdad me sorprenda me va a costar motivarme para iniciar mi tesis en caldos de ultramar. ¿Tienes alguna recomendación en mente que pudiese ayudar a desatar esta curiosidad?

G

#43 tendría mil recomendaciones! Mis preferidos de USA, NZ, Australia o Sudáfrica son quizá pelín caros para alguien acostumbrado a precios de supermercado. De todos modos me sorprende, porque en esos países (quitando USA, cuyos precios son bastante altos) el primer motor de sus exportaciones fueron vinos más o menos baratos. El icono son los vinos de Sauvignon Blanc de Marlborough (norte de la isla sur de NZ), que con una marca llamada Cloudy Bay como mascarón de proa dieron un puñetazo en la mesa en el pastel de las importaciones de vino en Reino Unido.
Así que como vinos de supermercado: los sauvignon blanc de Nueva Zelanda, shiraz australiana o malbec argentina, así, en general.
Si te quieres gastar dinero: de NZ cualquier Pinot Noir de Martinbough (sur de la isla norte), tipo Ata Rangi, Palliser Estate, Dry River. De Astralia, algo de Coonawara o el clásico Pendfolds. Sudáfrica hay mucho, del tipo del Chocolate Block de Boekenhoutskloof. De USA mi favorito es Ridge Vineyards en Sonoma...
lo mejor es que pruebes con la mente abierta y decidas por ti mismo qué te gusta y qué no.

Cobayaceo

#44 Muchas gracias. Pues tomo nota y esta semana busco por las enotecas. Esta Nochevieja tengo visita europea de países productores, así que sacar un caldo de ultramar recomendado puede estar gracioso. Como autoregalo navideño y dada la ocasión le daré un tiento con presupuesto de unos 20€. A ver qué encuentro

torpedo

Consejo: Protos Roble 2011
Que cosa más buena

Paideia

Estos yankees no saben... si solo tienen el agua y la azucareras del Duero

#24 y también Gran Colegiata crianza roble francés o un Pradorey tinto crianza y más sibarita un Pago de Carraovejas

D

#24 Por el precio de una botella de Protos puedes pillarte 2 de un reserva de Ribera de Duero "normalito" que también está de vicio.

torpedo

#33 Si? Se aceptan sugerencias :))

La botella de Protos Roble 2011 son 7 euros no llega. No es tan caro

b

En USA cuando hablas de vino español lo asocian a Rioja. Por eso el tema de la promoción de Ribera es tan importante. La cosa está cambiando, pero la marca Rioja es muchísimo más conocida fuera que Ribera del Duero.

Mark_

Es curioso que el premio lo den los estadounidenses, cuando para mi, como turistas, son de lo peorcito que hay junto con los italianos hablando de una forma general. Si vamos individuo por individuo es otro asunto.

Además de que los mejores vinos están donde están porque es una industria bien antigua: España, Francia e Italia, y ahora se suman vinos turcos y orientales en general.

D

Pues para mi gusto, la calidad media del rioja es superios a Ribera del duero.
No es broma pero si me pongo a comparar precios-calidades (que igual es cuestion de gustos, no se) encuentro en Rioja multitud de botellas de 6-7€ que en ribera no encuentro por menos de 12-14€.
Repito, que iguales cuestión de gustos.

Bebo mucho vino y he probado de todas las denominaciones. Esta claro que las "puntas de lanza" de todas las denominaciones son vinos excepcionales... pero a que precio¡¡ Por eso mi puntualización anterior a la calidad media y losp recios.

sempredepor

Protos, rico rico.

SHION

Muy bien, muy bueno para la "marca España" y para la marca "Zamora" lol

SHION

#18 Guay, ya empezamos con chorradas regionalistas, la epidemia paleta regionalista se extiende y eso que Cataluña y Vascongadas quedan lejos.

D

#20 Es decir, que la indústria vinícola se modernice es una 'epidemia paleta regionalista'. No sólo Cataluña y Vascongadas (sic) invierten en añadir valor a la producción sinó es algo que cualquier territorio y/o sociedad mercantil en el mundo entero que quiera competir lo hace. Y no es nada malo que Zamora, Ribera-Duero, ... generen su marca... a caso queréis que se embotellen y comercialicen con una imagen 100% española, de la Puerta del Sol con un bocata de calamares en la etiqueta.... deja que los Zamoranos (y a quienes les toque a cada vez) se reconozcan el trabajo bien hecho.

Esto es típico de la metrópolis española... despreciar lo de 'provincias'.

#18

D

En los últimos años en la Ribera del Duero se ha mejorado mucho la calidad del vino y es bueno reconocerlo. Y además suelen tener muy buen precio. Muy recomendables.

depptales

Vinos buenos y excelentes en españa hay muchos. probar algun dia un mas la plana del 75

k

En Albacete el queso y en Burgos el vino. Otra cosa no, pero en España, si tenemos que elegir algo que nos guste, elegiremos comer...

3282Bargen

El que quiera buen vino y comer bien que se venga a Galicia. Lo demás son imitadores sin mucho éxito.

Con esto de los vinos hay mucha farfolla y tontería.

Sólo hay dos clases de vinos: los que me gustan y los que no. Punto.

Dicho esto, lo fácil es gastarse 60-70€ en un vino que ya de por si tiene que estar bueno por c*j*nes. Lo bonito de este mundo es encontrar joyas por 5-10€ (que las hay, y muchísimas) y disfrutarlo.

Y que me perdonen los aficionados a los vinos provenientes de allende los mares. Son vinos caros y mediocres para lo que tenemos aquí en España, Francia, Italia e incluso Alemania. ¡¡Joder, si hasta los vinos húngaros les dan sopas con honda a los australianos, neozelandeses, chilenos et al!!

G

#49 eso de las sopas con honda a los vinos del nuevo mundo quedó superado en 1976 en París en una cata a ciegas llamada "el juicio de París". En cualquier sitio se hace buen vino. Ese es uno de los encantos que tiene el vino para los aficionados, muchos lugares, muchos vinos distintos, mucho que descubrir.

TenienteDan

Buena noticia para este asco de tiempos y economia mundial.

ElPerroDeLosCinco

Mi cuñado me va a conseguir dos cajas de Pruno 2010, de Fincas Villacreces. Esto ya no se encuentra en tiendas. ¡Ole mi cuñado, le quiero más que a mi chica!

G

#35 En Meneame ya salió hace un mes, pero paso sin pena ni gloria. Supongo que ahora llega a portada por las navidades y las conversaciones en familia sobre los vinos que se han llevado a las cenas. No tienes más que ver los comentarios. ¡Hasta los cuñados salen a relucir! #34

D

Enhorabuena!!

Deston

Recientemente ha sido elegido por Rovert Parker el mejor vino relación calidad-precio un vino español, el Borsao Selección 2011; y no es Rioja ni Ribera, es de la DO Campo de Borja. Se vende en supermercados por 3,50€.

D

Pues una pena lo ocurrido en Ribera los últimos años. Proliferación de nuevas bodegas, aumento de hectáreas plantadas en lugares poco apropiados, parkerización de sus vinos (mucha extracción con aumento de taninos y color, maderización, uva demasiado madura con mucho alcohol, vinos que aguantan mal el paso del tiempo, vamos, bastante chapapote lol) que han conseguido buenas puntuaciones y así es más fácil vender(un buen ejemplo es el citado Pruno)
Por suerte en toda la geografía españolas se pueden hacer buenos vinos: hay buena materia prima, técnicos y tecnología.

fallheim

En La Rioja hay una burbuja del Vino impresionante. Os lo dice uno que tiene viña.

b

#29 pues llevan ya unos cuantos años de burbuja... Cuando se pincha?

K

No os olvideis de la parte portuguesa, la de Douro, que desemboca aqui, en Oporto, que tambien tiene excelentes vinos.

n

Grandioso (entiendase la ironía) que salga en portada de Meneame una noticia que salió ya hace mas de un mes. 15 de noviembre de 2012:

http://www.verema.com/blog/noticias-del-vino/1023509-ribera-duero-mejor-region-vitivinicola-mundo

Cobayaceo

Yo vivo en un país no productor de vino. En el super por tanto tenemos vinos de todas las regiones productoras sin mucho favoritismo, aunque a veces me parece que son un poco extra generosos dando espacio a los vinos de regiones angloparlantes. No sé si es que de verdad el consumidor tiene una cierta empatía al conocer más estas culturas e igual compra más.

Yo con el tiempo desde luego he aprendido una cosa, y es que por lo general los vinos del Nuevo Mundo son peores. Siempre compro vino español, italiano o francés. Sin embargo, una cosa que me ha parecido curiosa es que el Ribera es muy difícil de encontrar aquí en Irlanda y no entiendo por qué. Hay de todas las denominaciones, pero encontrar un Ribera es excepcional (tampoco imposible) a no ser que vayas a una enoteca.

Pero bueno, respecto al premio este parece que los finalistas eran Ribera, una región francesa y dos californianas. Así que desde mi experiencia o California solo exporta carroña a Irlanda o no me entra en la cabeza que puedan ser finalistas.

b

El mejor vino es el catalán, y la paella también, y les dones.

D

El vino do pais que hace mi vecino es mas sano, natural, bueno y barato q cualquier DO. El ribera del duero deja la lengua aspera, eso es para los talibanes del vino, igual q los q dicen que en el Bully se como bien.... Si comieran el cocido da miña aboa.....