Hace 15 años | Por BernatDesclot a gurusblog.com
Publicado hace 15 años por BernatDesclot a gurusblog.com

La RIAA (equivalente estadounidense de la SGAE) demanda a una usuaria y esta, ni corta ni perezosa, emprende acciones legales contra ellos. La demandante considera que los datos de direcciones IP recopilados por MediaSentry por encargo de la RIAA y que sirvieron para iniciar la campaña de acoso judicial contra particulares pueden contener errores que pueden haber llevado a acusar de forma errónea a unas 8.000 personas. 5 millones de dólares es lo que pide... a ver si aprenden.

Comentarios

KaiserSoze

Por lo que yo se, en España no es delito compartir musica. Pero si podria entrar dentro del ilicito civil (que implicaria una multa).

el problema es que para obtener tus datos (direccion IP, etc) hace falta una orden judicial (en España). Y para obtener esa orden hace falta un delito (o indicios de este). De forma que con indicios de un ilicito civil un juez no deberia autorizar esto Y por tanto no podria la SGAE & company reunir los datos para iniciar un proceso civil.

De ahi la importancia de que siga haciendo falta una orden judicial para obtener tus datos.

Hay otra cuestion también, Telefonica y las demas ISP saben la de pasta que sacan con la banda ancha. Y lo que pasaria si esta bajase (menos ingresos para ellos). De ahi que no tengan claro que hacer y desde luego no van a perjudicar a sus clientes dando sus datos sin que se vean obligadas a ellos. en este caso creo que la abvaricia de Timofonica y las demas tambien ayuda a proteger a los usuarios.

fr1k1

Y sale a la contraaaaaa y GOLLLLL!
Merecido puro tienen!

D

#5 bueno, yo puedo decir que yo no he sido, pero no puedo asegurar que ha haya mi mujer, ya que si ella dice que no ha sido ella, yo me lo creo.

De todos modos, ¿Se puede culpar a alguien de un "delito" que no ha cometido por el simple hecho de que la línea está a su nombre?

D

#2, en España no es delito pero probablemente sí que sea ilícito civil, es decir, falta con multa. La cosa es que el derecho a la intimidad está en la Constitución. Sin permiso de un juez no pueden investigar lo que te bajas pero actualmente son reacios a conceder ese permiso solo por una falta. Así que hoy por hoy nos libramos de las multas, pero quién sabe si en un futuro pasa a ser delito, o los jueces cambian de idea y empiezan a dar los permisos...

Por otro lado, tendrían que demostrar que lo que tienes en el ordenador te lo has bajado y lo has usado tú. Pero no está nada claro cómo conseguir legalmente esto, ni siquiera en casos de pornografía infantil.

Más info legal y argumentada del poco sospechoso Carlos Almeida en http://www.elmundo.es/navegante/2008/01/22/tecnologia/1200993854.html?a=d182d101a68e10e114a1ed30081f7b25&t=1201032890

IkkiFenix

No, estas cosas en España no se pueden hacer porque aqui es perfectamente legal bajar y subir material (películas, documentales, libros, música, etc) con o sin copyright. Si pudiesen hacerlo tan alegremente no dudeis que ya habrian demandado en masa como la RIIA. Pero en la $GA€ no son tontos y saben que -de momento- la justicia ni la ley esta a su favor, a no ser que se demuestre que en las descargas existe el ánimo de lucro.

c

#9 Pero esa gente que juega con el miedo, son los que realmente más asustados están. Porque las consecuencias que tendrían si algún dia esa gente pierde el miedo...

danic

#2 aun mas:

Hoy en dia mucha gente tiene conexion wifi, y muchos la dejan abierta ¿si es el vecino el que comete algo ilegal con tu wifi? , podemos pensar que quiza la culpa fuera del usuario descuidado pero veo 'ingenuo' acusar a alguien de no poner medidas de seguridad, si alguien debiera ponerlas seria la empresa suministradora (veriamos a la sgae pegarse con telefonica? ^^ )

aparte de ese detalle, falta otra cosa

un 'pantallazo' del emule diciendo que tal ip esta compartiendo tal archivo es , evidentemente falsificable

un log de accesos no es mas, a la larga , que un fichero de texto plano, MUY falsificable

personalmente no creo que pudieran admitirse como pruebas concluyentes ninguno de los dos, si no es un agente de policia/o notario el que las toma en el momento de producirse (cosa bastante complicado) pero ¿si el empleado x de la compañia tal asegura que un fichero es el log cierto de accesos de mi ip o mac es creible? me parece a mi que no puede tener mucho peso algo que se puede falsificar en 1 minuto

D

#20, tienes razón hasta la modificación de la ley. Léete la modificación del artículo 31 en el BOE del 8 de Julio de 2006 (final de página 6 y principio de 7): http://www.boe.es/boe/dias/2006/07/08/pdfs/A25561-25572.pdf Compara con el mismo artículo anterior: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html Atención al añadido "a partir de copias a las que haya accedido legalmente". Aunque puede parecer que queda muy en el aire, en nuestra ordenación jurídica lo importante es la intención del legislador y no la letra de la ley, y aquí queda bastante claro que la modificación va encaminada a prohibir la copia privada si no tienes un original. Así, bajar del emule puede ser falta y multa, aunque aún no ha habido ocasión de decidirlo porque las entidades de gestión no se han atrevido a denunciar por esta vía (por las dificultades probatorias, supongo) y la fiscalía se niega a actuar de oficio en estos casos.

cyberdemon

#19 Describes una de las cosas que mas acojona, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de paletos que hay con un router inalámbrico en su cuarto con el culo abierto de par en par para cualquiera que quiera ahorrarse unos eurillos...
Aquí en mi barrio, Córdoba, hay una empresa que tiene una conexión pepinazo con un router inalambrico totalmente desprotegido al que se conectan un huevo de personas ajenas a la empresa... la que le podría caer por bajar contenidos "ilegales" sería la leche... lol

d

#6 es que todo este proceso es absurdo... juegan con el miedo de la gente.

IkkiFenix

En españa no es delito ni tampoco ilícito civil descargas peliculas y música si no existe ánimo de lucro porque existe la copia privada. Lo que es ilícito civil es bajar software privativo como Windows o el último juego de moda.

Stash

Solo le deseo suerte con las mafias...

D

¿Hay alguna Ley que me obligue a cerrar con llave la puerta de mi casa? ¿es mi obligación cerrar la conexión wifi?

D

#37 Vale, supongamos que te dejas el coche abierto y con las llaves puestas, un tío se apropia indebidamente de tu vehículo y con el realiza un robo, pero no puedes demostrar que no has sido tu, ¿Irás a la cárcel por el delito que ha cometido otro?

D

Para tener un arma, necesitas un permiso de armas y tienes la obligación de custodiarlas, por lo que la comparación no me parece acertada.

m

#38,si se te llevan el coche llamarías a la poli para denunciar,a lo mejor puse mal el ejemplo pero era para usarlo en comparación con lo que dije de tener que desactivar la inalámbrica del portátil.Está claro que si un tío se lleva tu coche,aunque lo hayas dejado abierto y con las llaves,te darás cuenta y denunciarás y dirás la hora.Sin embargo una persona que no pone clave a la red,es normalmente una persona que no sabe o no se interesa por mirar en el router a ver quién está conectado a su pc,apuntar las horas y las macs que se han conectado,etc,etc.
Se que no es obligatorio que la gente tenga que poner contraseña a sus redes,solo digo que es lo lógico porque la gente incluso sin querer puede conectarse y,ya que están conectados...

ash2005

yo creo que algún día la justicia hará devolver a la ZGAE todo el dinero que ha recaudado con ese canon injusto que considera que todos somos piratas y que lo somos siempre.

filipo

Disculparme que me Riaa

m

Entonces si no es responsabilidad de un usuario el cerrar con clave su conexión inalámbrica,¿tengo yo que desactivar la tarjeta de mi portátil para que no se conecte a las redes que están sin contraseña de forma automática?Lo siento mucho,pero mi coche lo cierro con llave para que nadie lo coja,puesto que si lo hicieran estando la llave puesta no sería robo,sería apropiación indebida.Supongo que los delitos tecnológicos no pueden compararse a delitos "de la calle",pero igual este ejemplo es más parecido aunque como digo en esto es diferente,puesto que yo tendría que bloquear cosas en mi portátil para no conectarme a otra red en vez de que el gestor de esa red le ponga una contraseña,que puede ser lo más sencillo del mundo.

m

Hasta donde yo se las ISP no pueden dar los datos de sus clientes,a menos que vayan con orden judicial por delante como ya se comentó,y hasta que descargar por emule y p2p en general sea ilegal,no hay nada de que preocuparse.

En cuanto a lo de las redes inalámbricas,si tú dejas abierta tu red a todo el que pille señal,creo que el problema irá para ti porque es tu obligación/responsabilidad protegerla.Aunque es un poco complicado para los que no saben un poco,cuanta más protección le pongas,mejor.Una clave WEP como las que traen los routers de Telefónica (WLAN_XX) la rompes en nada,más si hay algún ordenador conectado a ella.Por ejemplo,la de mi universidad tiene WPA empresarial y necesitas la dirección y contraseña del correo de la universidad para entrar,imposible de hackear.

#30,en el router (la puerta de enlace que te muestra en las propiedades de la conexión) normalmente tendrás algún apartado donde te muestre los ordenadores conectados a él en ese momento,especificando normalmente nombre del pc,ip asignada y mac del pc.

D

La RIAA es la asociación de la industria discográfica. La SGAE es una sociedad de autores. El equivalente a la RIAA en España es Promusicae.

OMeGa2k

Esto puede ser un EPIC OWNED en toda regla. Ya veremos que pasa.

D

¡ZAS! ¡En todos los derechos de autor!

D

JA JA JA < modo nelson off>

D

#32 si te dejas la puerta de tu casa abierta y dentro tienes un arma, por tu descuido te la roban y se comete un crimen con ella, tú tendrías alguna responsabiliad? yo creo que sí.

D

#2 Cuidao, que mientras el P2P no es ilegal aquí, SÍ que lo es por esos lares.

D

¿Si gana se llevaría esos 5 millones de dólares?

D

Puedes tener un descuido, si se te cuela alguien en casa y comete un crimen con tu arma serás tú el que tienes que buscarte la vida para demostrar que no eres tú el que lo cometió, lo mismo con la wifi, allá tú si la dejas abierta, pero tú vas a tener que responder de cualquier ilegalidad que se haga a través de ella. Es verdad que no es exactamente lo mismo, era por no repetirme con el ejemplo que puse en #22

D

¡A por ellooooossss oeeeeeeeeeee...!

D

#2 Pues igual que si atropellas a alguien y te das a la fuga, si el coche está a tu nombre eres el principal sospechoso, serás tú el que tendrás que demostrar que en ese momento no estabas conduciendo, no basta con tu palabra de que no has sido tú.

Felip

#2 Imagino que acabarán haciendo como con las infracciones de tráfico. Si va a tu nombre, o dices quien ha sido o te lo comes tu.

D

lol como le salga bien la jugada !!!

Raven_klavier

#2 una buena pregunta... sí señor.

Shitenno

#2 totalmente deacuerdo... ademas... si yo tengo wifi.. quien dice que no ha sido ningún vecino robandome conexión?

P

Ya me jodería

oseogarfio

Lo que habría que estudiar es si una entidad privada como la $GA€ está legitimada para recaudar cualquier tipo de canon o impuesto.
Es como si los vecinos de mi bloque decidimos cobrar un canon a los que pasan delante del portal porque a lo mejor se apoyan en el cristal y lo manchan o lo rompen...

D

Muerte a la RIIA, muerteeeeeeee!!

GabberMan

¿Y cosas así no se pueden hacer también en España?