Hace 14 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a elmundo.es

El diputado de ERC, Joan Tardà ha arremetido contra el Rey porque "en 30 años no ha sido capaz de hacer un curso de catalán o euskara". Tardà ironizó desde la tribuna con que el monarca no habrá tenido tiempo para hacerlo. "¡Y no será porque los Borbones no tengan apego al ocio y al tiempo libre'!". El diputado republicano se expresó en estos términos durante la exposición de su voto contrario a la proposición de ley del Grupo Popular encaminada a garantizar el derecho de no discriminación del castellano en la enseñanza.

Comentarios

l

Ni castellano.

O

D'on no n'hi ha no en raja

D

Y yo en 21 años no he aprendido catalán.

F

y tampoco sabe hacer castellet ni tocar el tambor rociero

q

Alfonso Alonso, encargado de defender la proposición, "espero que no se presente usted como el exponente de las excelencias del sistema educativo en Cataluña".
+100

FliegeCojonera

Los de ERC pronuncian muy mal el español y nadie se ofende...

D

El clero y los Borbones, a los tiburones

Fingolfin

Pues el principe y letizia lo han aprendido y hablado, pero en eso no se fijan: lo que les da votos es lo malo, no lo bueno.

Igualtat

a ver, tiene toda la razón en su crítica al rey en esto (que habría de ser el Rey de todos)...

...pero usar eso como excusa para negar un derecho a los que somos sus propios gobernados, personas concretas al fin....pues no cuela...

(tendremos los castellano parlantes catalanes la culpa de que el rey pase de estudiar los idiomas del país!!!)

D

En realidad ,no sabe hablar.....y punto roll

D

#26 (Otro del Barça)

D

Vamos a ver señores, el Rey jamas ha hablado en publico, todo, absolutamente todo se lo dan escrito. ¿Que visita Catalunya? le largan un papel escrito en Catalan ¿Euskadi? En Euskera ¿Galiza? Pues papelito en Galego. Supongo que se lo escribiran de manera que al leerlo pronuncie mas o menos bien el texto. Asi que en definitiva no le hace falta hablar ningun idioma, es como un loro de repeticion.

Por otra parte el Juanca habla: Ingles, Frances, Aleman, Italiano, Griego, Ruso y Cantones, aunque de los dos ultimos no estoy demasiado seguro.

D

#12 el folclore no es lo mismo que la lengua, matar toros en un ambiente festivo no es lo mismo que hablar español, ok?

D

¿También se han quejado de que el presidente de la Generalidad nunca use en público los idiomas nativos de gran parte de los catalanes (el castellano y el aranés)?

andresrguez

Y tampoco sabe gallego, ni aranés, ni bable...que pesados con que sea exclusivamente catalán y/o Euskera.

Off topic

Y con estos, son con los que va el Bloque a las europeas ? Mal vamos

off topic

enmafa

ni yo en 50....eso si, lo entiendo perfectamente...hize la mili con catalanes...viva cataluña...

janrok

Yo tengo mis dudas sobre si la mala vocalización se debe a problemas en el paladar o en el codo:

Onysablet

#90 Cierto pero de todas formas estamos en España y por tanto debemos aprenderla, otra cosa es que la usemos mas o menos, eso ya queda a cada uno. Yo uso las 2 por igual para mi tanto el Catalan como el Castellano son mi lengua materna y las alterno.

Mucha gente dice que tu lengua materna es la que usas para pensar en momentos inesperados (vamos para soltar insultos lo primero que se te viene en la cabeza como insulto), pero no se que pensar ya que a veces lo pienso en catalan como a veces lo pienso en castellano lol

Onysablet

#54 España no es una cultura unica por mucho que intenteis taparlo con "cemento". La España desde siemrpe ha sido pluriculturar y no tiene nada que ver Andalucia con Catalunya o Galicia con el Pais Vasco, diferentes ideologias, diferente cultura, diferentes tradiciones.

Cada Comunidad Autonoma tiene sus propias tradiciones que en algunas se diferencian mucho y en otras poco por tanto lo que ERC quiere decir con eso yo lo veo correcto ya que el Rey de España si es Rey de este pais debe aprender Castellano, Gallego, Catalan y Vasco y si no lo hace no es digno ser Rey de España.

#81 Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) un Partido Politico que es legal y el cual puede debatir sobre estos temas al igual que todos que por eso estamos en una DEMOCRACIA

#86 lol

D

Yo sinceramente, me preocuparía menos por si el rey sabe catalán o no, y me preocuparía más por sacar de la crisis a los catalanes... ¿o es que el hablar en catalán te da para comer y pagar los gastos?

Claro, la crisis es ajena a los políticos, lo olvidaba...

txirrisklas

Bueno que esperais de un rey que fue puesto por Franco

O

#12 Bueno, dudo que alguien sepa hacer castellet

Otra cosa es hacer castells ;P

D

Está guay el pleno de hoy:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/CanPar

Tardá también la ha dicho a Álvaro Uribe, presidente de Colombia, que respete los derechos humanos en su país... Bien dice la wikipedia que no se puede tener la lengua quieta: http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Tarda

D

#6, la típica hipocresía e incoherencia de estas gentes (y no me refiero a los catalanes y a los vascos en sí). No pidas al ciego que vea, pierdes el tiempo.

aukeramena

¿Y a que seguro que sabe hablar inglés, alemán, francés y chino meridional? Pero claro, esos con el español de España van en el grupo de idiomas útiles... no vayamos a pensar.

w

Titular poniendo a parir a la monarquia --- Portada segura
Declaraciones de Tarda --- Demagogia mas o menos como aznar o peor, cada vez que abre la boca sube el pan

Saludos

D

Siempre pensé que se debería enseñar en los colegios una materia que fuera lenguas del estado español , aunque solo fuera para aprender lo mas rudimentario .

thirdman

Pues si quiere comunicarse con la mayoría de españoles que aprenda el hoygan

D

"El Rey no ha aprendido catalán en 30 años." ERC

¿y?

Luther_Harkon

Desde mi punto de vista, un jefe de estado debería ser capaz de comunicarse con las lenguas que son oficiales en las diferentes regiones de su país y también de aquellas que, aúnque no dispongan de tal estatus, sean habladas por un colectivo medianamente grande de personas.

xzdead

#47 . JAAAAA lo del rey no te lo discuto pero vividores ya los teneis y los seguireis teniendo

MrAmeba

¿El rey de España o el Gey de la Gogona de Gastilla?

D

El Rey si que sabe hablar catalán, lo que pasa es que lo hace en la intimidad, como Aznar! lol
De todas maneras, creo que el Rey sí habla catalán, así que ya veremos como sigue esta polémica en los próximos días.

Lo que sí estoy seguro es de que no sabe bailar ni sardanas ni muñeiras, y eso si es una verguenza!

Onysablet

#94 Entonces como yo no voy a ir a vivir fuera de Catalunya que falta me hace aprender castellano si aqui con el Catalan tengo suficiente? ^^

#92 Eso es no hacer nada el resto de tiempo libre que tiene podria APRENDER a culturizarse de su propio Pais porque si no porque tengo que obedecer a la democracia española si para ellos no les importo solo por el dinero?

Si quieren que sigue apoyandoles que den un poco de su parte y no solo aprendan catalan sino que tambien aprendan Gallego y Vasco que aunque es cierto que no le servira y apenas los usara seria un gesto el cual mucha gente valorara (no sabes cuanto).

Cierto con lo del Estatut pero eso para mi no significa nada, yo no apoyaba un estatut y realmente no me importa ya que el que hay es solo para la politica y para que "trabajen" mas a gusto para sus fines sociales.

O

#35 Pues sí, la educación da de comer y pagar los gastos.

Lo curioso de la mayoría de los políticos es que son capaces de mascar chicle y andar al mismo tiempo. ¿Tu no?

D

Mucho meterse con el Rey pero luego nadie vota a IU o ERC para quitarlo.

D

Pues si es el Rey de todos l@s españoles debería mostrar más interés por todos sus súbditos, ¿o es que acaso tiene mucho trabajo..?. Ya podría abdicar de una vez y no vivir de seguir viviendo del cuento.

s

#23 Y yo que creía que tocar la gaita era lo único que hacía.

brokenpixel

#81 una gente que trata temas vitales para el discurrir de la humanidad por el oceano del tiempo

g

Ni el rey ni su hijo, que por lo menos el rey puede poner la excusa de la edad. Pero el hijo ha aprendido hasta a pilotar aviones.

Don_Gato

Pero ha aprendido a cazar osos

D

#2 Parece que en España los idiomas oficiales y cooficilaes son, Castellano, Catalán y Euskera, el Gallego por ejemplo para esta gente parece el niño pequeño que va detrás de los mayores.

D

Que hipocrita, acaso si hubiese aprendido catalan, gallego y euskera lo aceptarian como rey? Creo que no, seguirian tan republicanos e independentistas como siempre, la cosa es criticar y ganar titulares.

Una cosa que me gustaria es que cuando salen en la television publica alguien hablando en catalan, gallego o euskera, no los tradujesen de voz, sino que le pusieran unos subtitulos para que el resto de españoles al menos entendieramos esos idiomas (algunas veces lo hacen). Pero claro entonces se nos quejarian el colectivo de ciegos porque se les discrimina. No se puede contentar a todos

aukeramena

#51 ¿Nadie? lol

D

¡¡Porqué no os calláis!!

e

Antes de que se votase la constitución,yo oí por televisión un discurso en catalán del Rey (y lo hizo bastante mejor que algunos que llevan toda la vida en Catalunya) Después de la Constitución ya nunca mas.... No soy antimonárquico, ni monárquico, pero ahora ya no lo siento como representante mio y lo del 23F no me queda muy claro y otras cosas tampoco ...
Sobre todo que no aparezca en Polonia me tiene muy mosqueado....

D

No mezclemos curras con merinas:

YO estoy a favor de que desaparezca la monarquía, pero mientras exista que menos que el rey aprenda todos los idiomas sobre los que reina: QUE MENOS!!

Pero es que no tiene vergüenza ni para eso.

D

#54 Sí, eso es muy español

brokenpixel

#47 ya habra otros que chupen del bote tranquilo.

D

Realmente, a ellos sí #35. El catalán les paga los gastos y hasta los caprichos. Aparte de saber el idioma no veo que esta gente tenga ningún otro conocimiento.

D

Para que lo destroze, como ya hizo Aznar en su día, mejor que se quede callado y ni lo intente.

tocameroque

Es una pena que dado que lo que más importa a los catalanes es el paro, la crisis económica, qué pasará con las pensiones, las infraestructuras de su barrio, la inseguridad ciudadana, la hipoteca, la salud, si harán o no un parque enfrente de casa,....pero para ERC lo moderno, lo importante y lo que hay que conseguir es que el Rey hable catalán...qué triste que la gente tenga unas necesidades y los políticos otras...habrá que cambiar de políticos, por que no creo que la gente modifique sus prioridades de vida por algo que no han podido decidir en ningún momento, como es el nacer a un lado u otro del valle de Arán o más abajo de Vinaroz o en pleno Penedés...

Prisciliano

Si no pasan por la guillotina para que sirven???

D

Que aburrimiento de disputas lingüísticas.

matacca

#53 ¿Dudas? ¿Qué dudas?

D

#87 La función del Rey es de diplomatico y de representante de España por el mundo, así que ¿para que le sirve los otros idiomas de España?

Su función no es aprender Catalan, valenciano o las otras lenguas cooficiales, dado que se entiende PERFECTAMENTE en castellano, lo que debe de hacer es abrir mercado en el extranjero y representarnos en el mundo bien.

Los idiomas cooficiales no van a mejorar las relaciones internacionales, pero tampoco se ha opuesto a estos idiomas y si no, habrá que recordar que fue EL quien avaló el grito de los políticos catalanes para que hubiera Estatut en Cataluña.

D

A mí, como republicano no es mi rey ni me importa un carajo la corona, como si habla en chino...

D

Pero...¿lo ha estudiado?, en ese caso sería...

p

Ya puestos a exigirle skills al Responsable de Relaciones Institucionales de Hispania S.A., preferiría que aprendiera árabe o chino, seguro que es más productivo para la Empresa (y estoy seguro que nuestros socios catalanes -soy andaluz- están de acuerdo conmigo)

Comandante007

ERC?? que es eso??
[fin del debate]

tryn

no creo que al rey le haga falta aprender catalan para que los catalanes le entiendan dado que existe el castellano, si aprendiese catalán debería aprender, vasco, gallego, mañego, castúo,la fala y muchas otros dialectos que hay en españa...

me parece una soberana gilipollez.

Raul_B

El dia menos pensado se enfadará porque las maquinas de tabaco no le han dicho "Su tabaco, gracias" en catalán desde que están en funcionamiento. Sería comico de no ser tan triste.

D

#35 pues saber euskera te da un buen trabajo, aunque no valgas para nada más

D

Algunos políticos están empeñados en ganar el premio de Payaso del año. Este va bien colocado.

r

#47 Ten cuidado con lo que deseas, que igual hasta se cumple. Lo digo por Cataluña Independiente.

TestigoPresencial

#4 lol

m

Yo propongo el inglés oficial en toda Europa, y todos los demas cooficiales en su tierra; las administraciones no hablan en inglés y nosotros en nuetro pueblo hablamos lo que nos de la gana y todos contentos.

D

Yo crei que al le gusta perder el tiempo de otras maneras, solo eso.

LRG

Pero que tonteria es esta!

D

a ver entre zumbarse a la barbara rey y alguna otra, las borracheras y pasear en yate no le queda tiempo de aprender idiomas, es una persona muy ocupada...desde luego! no teneis corazon!!

joffer

El rey no será muy listo, pero este tio es que es tonto de remate.

f

#2 Yo al Juancar lo vi hablando en gallego en algun discurso....
Dudo de si lo ha hecho en otros idiomas, pero hablando gallego si que lo he oido... igual van por ahi los tiros

Totalmente de acuerdo con que deberia desaparecer

D

Que sepa hablar sin papel delante es un milagro

elholo

Tardá = Troll

Dalavor

Qué chorrada la de Tardá. A ver si el rey tiene que aprender ahora catalán, gallego, vasco, asturiano, aranés, y luego palabras andaluzas (que si el rey no aprende a decir: Perita, vieo, nove, abe, quillo, etc.) nos ofendemos.

Además eso, el rey lo que tiene que hacer es abdicar, y fuera.

MarioEstebanRioz

Da gusto ver este nivel en nuestros políticos, nada de demagogia, todo argumentos sólidos. Si hay que oponerse a la monarquía se usan razones coherentes, bien meditadas y difíciles de refutar: pos el rey no sabe catalán, pos tiene un yate, pos le gusta ir en el yate, yo no quiero reyyyy, que nooooo.

Hay que ser gilipollas para no saber oponerse a una institución anacrónica de forma más o menos elegante y sin demagogia, vamos señores, que esto no es pedir una nación para nuestro pueblo ni cosas de lenguas y banderitas, que esto es algo razonable.

PD: razonable, aunque de una importancia tan pequeña que a mí personalmente me da igual que haya o no haya rey. pero a nuestros políticos, miopes crónicos, sólo les interesa la estética, para ellos es lo más importante, claro.

m

No ha hecho nada en 30 años.

h

#0 Ni su mujer habla castellano a la perfección. Me da a mi que esa familia tiene algún problema con los idiomas

d

Cada quien pierde el tiempo como quiere! Para comunicarse en en España está el castellano o español. Eso de saber catalán, euskera, etc, a fuerzas ya es una necedad de algunos. Si lo importante es comunicarnos, no importa la lengua. Mejor que todos los españoles estudien bien inglés para que se puedan comuncar con el resto de Europa.

D

Tampoco a jurado la constitución

O

Yo tengo 46 y tampoco hablo catalán. Y menos mal que esto es sólo texto. Si fuese una cadena de TV tendría que aparecer con un cartón negro en los ojos (a modo de antifaz) para mitigar la vergüenza que iba a ocasionarme esta situación.

D

Perque no et calles ! aixo si que ho sap

b

#41 El idioma nativo de gran parte de los catalanes, es el catalán. El aranés lo habla una minoría en la Vall D'Arán. El castellano es un idioma impuesto en catalunya. Los catalanes no tenemos la culpa de que se nos haya impuesto el idioma desde España, pero nosotros tenemos nuestra cultura e idioma. No te equivoques.

Visca el Barça i Visca Catalunya!!!

Kabuche

No se como podéis menear semejante gilipollez parida de este tío. Me parece muy prepotente que exija a alguna persona que aprenda catalán, sea el rey o el último mono.
Si da un discurso, lo da en un idioma entendible por todos los españoles. Punto pelota.

D

En la Catalunya independiente no habra reyes ni vividores.

D

Ni falta que le hace. Al Rey se le habla en español, que para eso es el rey de españa leches.

1 2