EDICIóN GENERAL
299 meneos
1592 clics
El Rey Mago anarquista de la Guerra Civil

El Rey Mago anarquista de la Guerra Civil

El donostiarra Clemente Famaraza Sandegui pidió a su comandante de las Milicias Antifascistas Vascas que sus 40 duros de nómina fueran destinados a asegurar juguetes en un hospicio a niños de Madrid el día de Reyes. Hay nombres y apellidos que son ejemplo humano, pero que no los conoce ni el omnipresente dios sabelotodo Google. Desde hoy sabremos que el donostiarra nómada Clemente Famaraza Sandegui posibilitó en plena Guerra Civil una noche de magos sin reyes, en los que como anarquista no creía: ni en los cristianos portadores de oro

| etiquetas: guerra civil , clemente famaraza sandegui
108 191 5 K 287 cultura
108 191 5 K 287 cultura
Jodeeeee, ¡qué enfermiza es la obsesión de Anasagasti con los reyes! xD
#1 como la de meneame y la Guerra Civil
¿Para cuándo Reyes Magos republicanos?
#3 Presidentes de la República magos?
UuU #5 UuU *
no puede ser, a mi me insistian ayer en meneame que los antifascistas rechazan la violencia

verdad @Lino_neo?
#5 a mí qué me cuentas? Yo digo lo que dice el argumentario de Podemos, IU y compañía, que la izquierda rechaza la violencia y más aún la violencia para oprimir o castigar ideas. Entonces yo pregunto si cuando un antifa le pega a alguien por ser de determinado partido o llevar determinada bandera deja de ser de izquierdas, o si resulta que para vosotros hay unas ideas que se pueden oprimir por la fuerza y otras que no. Pero nunca acertáis a darme una explicación lógica.

Que históricamente el movimiento antifascista ha usado la violencia es evidente, no vengas a redescubrir la rueda ahora. Pero creo que los contextos en los que lo hacían distan un poco deo contexto actual
#5 #8

Os doy mi opinión (aunque nadie me lo ha pedido ;) ).

Soy anarquista y por tanto antifascista.

Comencemos con el término antifascista, en el que creo que si alguien se define como demócrata, automáticamente deberíamos entender que es antifascista, porque la democracia y el fascismo poco tiene que ver, se puede ver en la historia que como el fascismo no tiene nada de democrático. También comentar que los que defendieron lo que ahora disfrutamos son los llamados antifascistas, así…   » ver todo el comentario
#11 Si pudiera, te daba 1000 positivos.
La mitad de ellos, por pararte a explicar tu opinión, en vez de responder con alguna frase cliché.
Opino como tú, la vida es muy compleja y como bien dices es fácil entender que nadie excepto un desequilibrado mentalmente mata por unos tirantes, por muy antifascista que sea.
#11 #14
Gracias, hay varias erratas y errores sintácticos, pero creo que se entiende mi postura.

Así por ejemplo "* La violencia ejercida por colectivos que infligen violencia derivadas al credo sea religioso o político de las víctimas, siempre y cuando las víctimas hayan causado daños igualmente comparables y no haya un sistema de castigo efectivo en la sociedad." es lo tolerable, lo intolerable es lo que salga de este punto. Error mio, al intentar plasmar que es y no es tolerable desde mi punto de vista, creo que es sano que todos nos planteemos este tipo de cuestiones, porque no todo es blanco o negro (errata cometida anteriormente usando el gris).
#11 Por adelantado, estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices.

Tal como indican todas las pruebas, entiendo que deba ser castigado penalmente porque no se justifica ni por la legislación ni moralmente.

Con todos mis respetos, esto no me parece compatible con el anarquismo. Si aspiramos a abolir el Estado y que todas sus funciones pasen a manos del pueblo, ¿a qué te refieres exactamente con la palabra "penalmente"? ¿Y qué importancia puede dar a la legislación un…   » ver todo el comentario
#17 Tal como dices, aún queda mucho por conocer del caso y por eso he intentado ser cuidadoso con el tema: "indicar que no tengo aún datos como para posicionarme claramente ante este hecho", "los datos actuales".

Comentas por un lado, la necesidad de combatir al fascismo, incluyendo la cita de Durruti, que se me pasa por la cabeza cuando hay alguna noticia similar, pero por otro lado, no podemos comparar el contexto al que se refiere, uno es hacia el fascismo en general, en…   » ver todo el comentario
#17 por no olvidar tampoco que Zaragoza no es una ciudad demasiado grande y la gente se conoce y sabe lo que hace el otro.
Por tanto no eran desconocidos que se pegan sin mas.
La ultraderecha esta muy activada con el tema de la unidad, solo recordar que antes del referendum del 1 oct se convoco un mitin de falange en la plaza del Pilar donde el orador fue un representante falangista que de moderado poco y con una elevada asistencia.
Por lo que el ambiente en las calles está bastante tenso tal…   » ver todo el comentario
#11 Tu definición de ética es ideológica, particularista (obedece a unos intereses de clase o de grupo) y antiuniversal. Es una ética secuestrada desde unos postulados de izquierda anarquista que no se pueden compartir por todos, y encima dirigida hacia unos objetivos políticos concretos que tampoco pueden, o deben, compartirse. Encima, por ello, es una ética utilitarista. Varios de esos puntos que propones, por ejemplo, solo son buenos desde tu particular punto de vista y no son buenos en

…   » ver todo el comentario
#22 Sobre el primer punto, en el que indicas que es particularista y antiuniversal, mis comentarios han sido lanzados desde la óptica anarquista, por supuesto, tengo esa ideología, al igual que todos los seres humanos y todas las fuentes del derecho existentes cimentados en la estructura moral del sistema político actual. No hay nada objetivo, todo es subjetividad.

Es además un punto de vista personal y temporal, no puedo asegurar que sean pues principios eticos, es simplemente es un punto de…   » ver todo el comentario
Cualquier anarquista consecuente da prioridad a la felicidad de niños, antes que a sus ideales.

También hay casos, pero en este lo veo normal e incluso haría lo mismo.
#6 hahahahaha desde el sofa todo se ve mas facil
Hoy el flautismo en lo que está interesado es en poner reinas magas y le importa poco si los niños tienen juguetes.
#7 Menudo falso dilema. Si hay algún profesor de filosofía o ética en menéame, puede usar tu frase como ejemplo de libro.
Eso se llama ser un señor, yo tengo mis ideales, pero la felicidad de un niño vale más. Podían aprender muchos, de todos los lados de un acto tan pequeño en la inmensidad de esa guerra civil que tanto mentar para tirar mierda y hacer votos con los muertos. Repito de uno y otro neobando
Para usuario lino_neo:
es inhumano ver INjusticia y tocarte los cojones, como pareces proponer tú y los reaccionarios.
Menudo ser INhumano.
comentarios cerrados

menéame