Hace 6 años | Por doyou a elcorreoweb.es
Publicado hace 6 años por doyou a elcorreoweb.es

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Bajo Guadalquivir de Lebrija, han protagonizado este martes una movilización espontánea derivada en casi “revuelta”, en defensa de un veterano profesor denunciado por los padres de dos de los estudiantes, después de que la mayoría de los docentes del centro hayan reclamado medidas contra unos alumnos por las continuas “coacciones y vejaciones” a las que habrían sometido a un miembro de la plantilla.

Comentarios

Liet_Kynes

#9 ¿Y eso en qué contradice lo que yo he dicho?

D

#32 Ni falta que hace. No tienes ni repajolera idea de lo que es tener un hijo ni de cómo se educa. Ya te enterarás, ya...

Liet_Kynes

#48 #49 No he dicho que no sean responsables de sus actos, lo que he dicho es que los responsables (en el sentido de causantes) de su falta de educación son sus padres

#51 Dudo mucho que a estas alturas de mi vida llegue a enterarme de lo que es tener un hijo

D

#54 A mi me pasa lo mismo, cuando intenté criar a los mios, ya tenían 30 tacos cada uno.

D

#9 ¿Por qué te quedas en Jesucristo? Ese era hijo de dios, la culpa es dios, no hay nada que hacer.

otama

#34 Inimputable. Como el rey.

D

#9 el problema está en comparar un niño y un adulto, olvidándonos de la diferencia de mentalidad e independencia que poseen ambos. Si tu padre era un capullo y tienes ya 30-35 años y tú también eres un capullo, ya es más ppr voluntad propia que por educación recibida (que también, pero ha llovido para que maduraras y al menos decidieras intentar dejar de ser un capullo, que se puede) .

Está clarísimo que si un niño de 12 años te saca una navaja (por poner un ejemplo) es un problema de educación que debería solucionarse y que quizás en casa no sea el lugar adecuado (eso que lo decida un juez de menores).

D

#9 #26 siempre hay términos medios

b

#46 Por supuesto, pero cuando leo al respecto del 'buenismo' entiendo que hay una oposición rotunda a la dirección que toman ciertas soluciones.

Y precisamente quienes hablan del 'buenismo' suelen proponer soluciones de mis cojones sobre la mesa.

Aimfain

#9 Madre de dios, no entiendo cómo tienes tantos votos positivos... te falta añadir que a los que tengan alguna discapacidad mental habría que encerrarlos por retrasados, porque se le han dado oportunidades y han elegido ser tontos
Cuando a un niño no se le educa en casa no puedes esperar de él educación en clase, por mucho que le expliques con dibujos cómo debe portarse. Si sus padres viven con las reglas de la selva el niño mañana volverá a clase igual. Son niños, su cerebro no es el tuyo con todo amueblado para saber por qué debes hacer o no una cosa, por eso van al colegio y no a trabajar directamente.

D

#84 Me he acordado de tí.

https://www.meneame.net/go?id=2899649

Me imagino, según tu, que por el bien de estos angelitos habrá que mantenerlos en el colegio. Entiéndase la ironía.

Aimfain

#93 Se entiende la ironía, pero:
1°: me estas enviando una noticia de una violación (osea, un delito), mientras únicamente me refería a niños "folloneros" o "problemáticos". No le veo correlación.
2°: estamos hablando de niños en edad escolar, esos niños tienen "edades comprendidas entre 12 y 14", es decir, están en el instituto.

Vamos, que no te puedo contestar porque estamos en temas diferentes.

D

#94 Es verdad, solo coaccionan, vejan, acosan y ponen en riego a los demás alumnos, por no hablar del normal transcurrir de las clases... no es para tanto.

Aimfain

#95 Veo que lo has entendido. Me alegra haberte podido ayudar.

D

#5 Totalmente. Si a tu hijo lo tienen que expulsar, es que no has hecho tu trabajo como padre. Eres un incompetente y te deberían quitar la patria potestad.

Creo que se debería tomar más esa medida. La próxima generación nos lo agradecería.

arrestenbrinker

#5 No.
Hace no tanto se expulsaba a los alumnos del colegio y era una sentencia gravísima. Y creo que se debe seguir haciendo junto con la retirada de la custodia o el ingreso en centros para reformar a estas personas.
Como dice #4 el buenrollismo extremo, el "no respiro por si te ofende" está llegando a niveles de estupidez absoluta e incontrolable.

Liet_Kynes

#17 ¿Pero tú has entendido lo que he dicho?

#18 Pero han sido niños con huevos blancos en manos de unos padres descerebrados

arrestenbrinker

#36 Ups, disculpa había entendido mal ... es lo que tiene leer desde el curro roll

squanchy

#5 Los "niños" de FP tienen ya los huevos negros.

d

#5 no hay solución, hay mal menor. O que se jodan ellos en sus casas, o que se joda la mayoría con ellos en clase. Mal menor.

Liet_Kynes

#41 Porque intentar que se comporte no es una opción

Maseo

#42 Si se ha intentado que se comporte y nada ha funcionado, y quienes son los máximos responsables de hacer que se comporte, que son sus padres, no solo no ayudan sino que atacan a quien intenta educarlo un poco, pues creo que al final hay que ir a soluciones extremas aunque sean el mal menor como dice #41

Jonama

#5 tu visión de la responsabilidad está superada y trasnochada, la responsabilidad individual y el comportamiento adecuado están presentes a temprana edad, la moral heteronoma solo hasta los 3 o 4 años como mucho , es un error pasar por entero esa responsabilidad en los padres, dicho esto a tomar por culo con los niños y con sus putos padres.

D

#5 No conozco las circunstancias concretas de este caso, pero si te crees que todo lo que hace un niño, no digamos ya un adolescente, es culpa de sus padres y de lo que ven en casa te vas a llevar un batacazo con tus hijos, si los tienes o cuando los tengas, que no quisiera estar yo ahí para verlo, pero lo voy a oír desde aquí.

Patrañator

#5 el Estado no quiere hacerse cargo de los hijos, de hecho el Estado se aprovecha de la necesidad de estabilidad de las familias para sangrarnos a todos.

D

#5 pero reintegrarlos en un centro académico especial para alumnos conflictivos, no meterles en otro centro normal sin civilizarles antes (o sería volver a empezar).

D

#2 #5 Me parece que eso es un problema con cómo se interpreta el derecho a la educación y la obligatoriedad de la enseñanza. Si interpretas que esos conceptos implican tener a un crio amarrado a una silla en la que no quiere estar, en un aula en la que solo generará problemas, y en la que se quedará simplemente porque el sistema funciona como escalera mecánica que avanza aunque tu no te muevas, me parece que falla estrepitosamente en dar una enseñanza de calidad que forme personas responsables.

A lo que voy, si un crio se porta de una forma excepcionalmente mala, que se le expulse y que la "obligatoriedad de la enseñanza" recaiga en sus padres. Si en base a eso tienen problemas para escolarizarlo, que sean ellos los responsables.

D

#2 Yo estoy de acuerdo a que mira, si te echan ya 3 veces pues que no vuelvas en todo el curso. Por lo visto comentan que ahora no se te puede expulsar del centro asi como asi? Yo recuerdo antaño a alguno que lo mandaron a casa y a la segunda o tercera lo mandaron 3 dias.

D

#2 Totalmente de acuerdo. Además en muchos casos son alumnos que ni terminarán la eso o si lo hacen es regalada, que ahora se regalan títulos de la eso como churros. Lo único que hacen es lastrar el desarrollo educativo de la mayoría y, en los peores casos, mantener acojonados a profesores y alumnos. Toda esta gente para mí debería estar fuera. ¿Delinquiendo? Seguramente. Pero al menos no contaminando al resto de niños que, por suerte, la mayoría son unos chavales muy buenos.

D

#2 Eso es lo que piensa la mayoría de yankis: ser pobre es un castigo.

maria1988

#2 «exacto. Yo sigo defendiendo que determinados alumnos deben poder ser expulsados de los centros de forma definitiva, que a ver si los que se portan bien deben estar aguantando a esa gentuza.»

El problema es que hasta que cumplen los dieciséis, la escolarización es obligatoria. Así, expulsar definitivamente a un alumno solo consigue trasladar el problema a otro centro.

D

#2 Yo soy más bien partidario de que sean enviados a un centro de reeducación, me refiero con disciplina militar y horarios a cumplir además de tareas. Eso permitiría aprovecharlos. Quieran los padres o no. Es decir, se suspende patria potestad y al centro 2 semanas, o 1 mes. No tiene por qué ser mucho, ya con ir, muchos se cagan y se vuelven angelitos.

D

#2 A ver, para me que aclare, esos niños tienen unos padres que son unos cabrones, se les expulsa de forma definitiva del sistema educativo y luego decimos que tuvieron oportunidades?
Pos vale.

mefistófeles

#60 Unos niños a los que se las ha ofrecido una educación de calidad y gratuita, en unos centros preparados y adecuados al siglo xxi, con acceso a un torrente de información que no ha tenido ninguna generación en su vida. Sí, han tenido todas las oportunidades del mundo, pero lo cómodo, fácil y regalado es hacer lo que me sale de los mismísimos y luego ir de víctimas. La culpa va a ser mía, claro.

#71 me da que no, y ahí tienes todos esos casos de acoso, agresiones y demás que son sancionados con expulsiones de uno o dos meses como máximo, aunque no he sido capaz de encontrar la legislación que trata el tema, si puedes aporta la ley donde dice que ahora sí se les puede expulsar definitvamente

D

#75 Que tengan o no buena educación es cosa de los padres, al colegio se va a aprender, no a sustituir la labor de los padres. Cierto es que en el colegio deberían de apoyar esto, pero si en casa te consienten de todo, quien es un profesor para decirte lo que está bien o está mal?
"La culpa va a ser mía, claro." Eso lo has dicho tú, dejemos el melodrama.

mefistófeles

#76 pues es quien debe mantener el orden para que el resto de los alumnos pueden aprovechar las clases, ¿no te parece?

No es cuestión que el profesor le eduque, si no que si le impide dar las clases pueda expulsarlo para que no moleste Yo no he dicho nada sobre que tenga que educarlo.

#75 Me da que sí. Es más, soy profesor y he tenido alumnos que han sido expulsados definitivamente del centro y alumnos rebotados de otros centros. Para hablar hay que informarse un poco antes, no caer en los típicos bulos de internet:

http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=004091/2008&L=1

Artículo 43-b, literalmente:

" Cambio de centro educativo. En el caso de aplicar esta medida disciplinaria, al alumnado que se encuentre en edad de escolaridad obligatoria, la administración Educativa le proporcionará una plaza escolar en otro centro docente sostenido con fondos públicos, con garantía de los servicios complementarios que sean necesarios, condición sin la cual no se podrá llevar a cabo dicha medida."

#2 Un poco de demagogia nunca viene mal. Los alumnos YA pueden ser expulsados definitivamente de un centro pero ha de ser por una causa grave y motivada lo que parece ser en este caso.

D

#1 Pero no hombre, hay que buscar como sociedad que hemos hecho mal. Estos chavales son seres de luz incomprendidos, yo les daria unas charlas, educarles de formas mas estimulantes y les compraria a cada una una nintendo nueva con 3 juegos. Si esto no funciona echaremos la culpa al profesor machista que educa de forma heteropatriarcal.

asfaltaplayas

#8 Y un iPhoneXXY que las manos ociosas son juguetes del diablo

c

#8 y abrazos, abrazos gratis

yocaminoapata

#1 yo creo que la dirctora hace lo que está estipulado... que es defender a esos marranos, no por nada sino es que el sistema es así....

Tras la mano dura en las escuelas es lo que toca, todo se ha suavizado y siempre las de perder las tiene el profesor. No se puede expulsar a los alumnos de forma permanente, dos dias, tres o una semana pero ya está... siempre tienen que volver a clases y de cambiarlo de centro ni hablar.

Patrañator

#22 Con una repetición de curso junto a un cambio de centro se les van las ganas macarras a padres y a alumnos. No es educación obligatoria.

SamCrow

#14 El resumen de #1 parece bastante acertado, al menos eso he descifrado yo al leer la noticia.

sacaelwhisky

#25 Hummm... dices "así está el panorama en los institutos" (sic). Hay institutos con pésima suerte y tienen a parte del alumnado así; pero también hay una gran mayoría de centros llenos de gente normalita y corriente. Yo mismo tengo este curso a gente en bachillerato que lo peor que llegan a hacer es tirar un papel al suelo y encima se te disculpan avergonzados si les llamas la atención por ello.

D

#80 Me refería a los institutos de Lebrija. Lo que ha pasado es el pan de cada día de acuerdo con algunos profesores. En el resto de España no tengo ni idea de cómo está el tema. Como siempre, te podrás encontrar de todo en cualquier lugar. Personas con ganas de estudiar y personas que van a pasar el rato.

sacaelwhisky

#81 Ya, pero es que "así está el panorama en los institutos" es equivalente a "así está el panorama en todos los institutos", y eso es injustísimo para con todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato que estudia y se esfuerza; e incluso con el que no hace ni el huevo pero no actúa perniciosamente para el resto de la comunidad. Me permitirás que lo señale.

landaburu

#1 A mí esta “autoridad” no me ha defraudado. Lo ha investigado absolutamente todo y al final a intentado echar... al profesor!

Así trabajan los politicastros, eliminan “el problema” eliminando al que señala lo obvio.

f

#7 El buenismo tiene nombre: se llama progresismo.

Lo de que los niños son todo derechos y ninguna obligación; que los padres cometan delito no ya por castigos físicos, sino por maltratos psicológicos; que un profesor no pueda hacer nada contra eso en su colegio... eso lo han inventado, instaurado y defendido los progres.

Por evitar un posible caso de maltrato real, condenas a cientos de niños, padres y profesores a esta realidad.

daTO

#19 Pues la ley del menor actual se decretó durante el gobierno de Aznar, muy progre todo..

..lo que hay que leer..

f

#30 PPSOE, los mismos progres son. La agenda progresista. También tienes al mismo PP defendiendo y endureciendo la VIOGEN. Y subiendo los impuestos más que hizo el PSOE.

Algún día despertaréis. Salvo que viváis de este cuento, claro.

#19 Para ti que tienes la visión de un murciélago, todo lo que genere problemas, es culpa de los gobiernos progres, de los partidos progres o de las personas progres. Joder que miedo das!!

f

#44 Agenda progresista. Está muy claro lo que pone allí, es lo que nos están imponiendo cada día. Yo no doy miedo, miedo me dan los progres que criminalizan hombres a la misma vez que promueven 100.000 abortos al año, política de puertas abiertas en inmigración y nos inflan a impuestos a la clase media (por llamar de alguna manera al que trabaja y no se dedica a cobrar subsidios).

#79 "promueven 100.000 abortos al año" Imagino que esas cifras las has conseguido de fuentes fiables, la conferencia episcopal o en las reuniones de la OBRA, los fines de semana. "Política de puertas abiertas" Imagino otra vez, que eres persona de edad, que tienes hijos y que esos hijos, tienen que salir fuera a buscarse la vida, porque aquí no hay ninguna esperanza de tener un proyecto de futuro, lo que tu llamas política de puertas abiertas, ¿incluye a los que también salen a otros países, como nuestros hijos/as? Un saludo y no te creas todo lo que te cuentan en la parroquia o en los informativos del gobierno, osease TV.

f

#88 https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm

Año 2016: 93.131 abortos.

Su owned. Gracias. Los progres no queréis ni buscar en google.

sandra67

#44 no sé como será España, pero en Argentina esto de mantener a los críos en la escuela a toda costa es algo progre.
Y así tenemos a animalitos que se dedican a joder a sus compañeros y a los docentes. Y a aguantarse.
Cuando yo iba a clase, si era necesario expulsar a alguien, se hacía.
Y no fue el fin del mundo.

Patrañator

#19 Es una estafa para los niños sin enchufe, los cuáles fliparán cuándo lleguen al mercado laboral español.

sandra67

#19 y hay quien te vota negativo...
Deben vivir en otro planeta.

devilinside

#26 Yo con el malismo (hostias en el cole y hostias en casa si se enteraban) era un gamba de cuidado (y buena educación en casa y en el cole, para aclararlo)

m

Los mierdecillas normalmente no son más que un reflejo de los mierdecillas de sus padres.

sergyc

Bueno me quedo con lo positivo, que el resto de los alumnos parecen tener algo de criterio.

s

ole por la revuelta de los alumnos, una leccion de civismo, espero que esos muchachos y sus padres recapaciten y vean que si van por la vida asi quizas si antes funciono es posible que ahora y en adelante ya no funcione.

t

El sistema educativo esta hecho una mierda.
A los que dicen que son de FP, me gustaria aclararles una cosa:
Han cambiado los nombres para hacer parecer algo que no es una FP. La FP básica antes eran los PCPI(plan de cualificación profesional inicial) y antes se llamaban garantia social.
En resumen son dónde acaban los mozalbetes que no son capaces de sacar la ESO (y eso que se regala) Se intenta mandar allí a los peores para que no haya heridos (os suena el bullying) en los 3º y 4º de la ESO. Un nido de delicuentes, vaya. Que estarían mejor en un reformatorio, ya que dónde se les manda no se tiene la formación (en este caso el afectado es un carpintero, ya me dirás que sabe de técnicas de resolución de conflictos, etc) ni los medios para tratar a esta gentuza como alumnos. Resultado, como en la cárcel, no sólo no se reinsertan sino que salen peores. Y en medio un taller de carpinteria, con cosas de hacer daño... vamos un peligro.
La idea de que se les pueda cambiar de centro (a uno especial) y con sanciones a los padres (progresivas y a ser posibles económicas) es de las pocas cosas que funcionarían, al menos en mi opinión subjetiva.
Pero eso no es políticamente correcto. Cuando la ley Wert proponía separar a los alumnos por itinerarios, desplazando a los peores, hubo un gran rechazo. Y probablemente con razón, pues viniendo del PP se pretendiera hacer centros públicos guetos, sin recursos, y derivar el dinero a unos concertados con enchufe. Pero la idea base no estaba mal.
El evitar que los alumnos estén en la ESO cuando no quieren estar, derivándolos pronto a sistemas como la FP básica no esta mal.
Pero hacen falta orientadores a cascoporro para que analizen las salidas de los niños, después multitud de especialidades para que puedan dedicarse a algo que les motive, becas para desplazarlos a los centros que tengan esas especialidades, y después centros semi-reformatorios para sacar de la fp basica a los alumnos delincuentes. Y todo eso cuesta mucho. Mucho dinero, pero sobre todo muchos más votos, porque sería decir a nuestra sociedad que es una mierda, que nos estamos cargando a la juventud. Sin educación, sin futuro, sin valores. Esa es la realidad de los institutos de nuestro pais

autonomator

"los padres de dos alumnos del instituto habrían denunciado a uno de los profesores más veteranos y carismáticos del centro, por presuntos “insultos y vejaciones” a los jóvenes, toda vez que buena parte de la comunidad educativa habría interpretado que la dirección del instituto ha atribuido a este docente concreto el papel de promotor de las movilizaciones previamente descritas, instigando a continuación a los dos citados padres a interponer la mencionada denuncia."

Hay que joderse con las mierdas internas de muchos lugares, me gustría ver por un agujerito a ese equipo directivo.

Patrañator

#12 Me parece que con un "en tu sueldo va incluido también todo eso" se pensaba la directora que se cubriría de gloria.

Geryon

Leí esta noticia está mañana en la edición impresa de el correo mientras desayunaba y la he vuelto a leer ahora y la verdad es que no consigo enterarme de que es lo que realmente ha pasado. ¿Algún Lebrijano en la sala?

fjcm_xx

Yo tengo este año una tutoría de cojones, de 4º haciendo lo que les da la gana, un buenrrollismo ee cojones, muchods con 17 tacos haciendo payasadas, la directiva buenista. Pero ya se han puesto las cosas mas serias por las qujas del profesorado. Este es el dia a dia.

devilinside

#29 Mi hermano, que es profe de matemáticas en un instituto de la Comunidad de Madrid, tiene un sistema para lidiar con padres problemáticos de críos problemáticos: citarles a una reunión, sacar los exámenes de una bolsa de deportes de Lonsdale tras apartar los guantes de boxeo y las vendas y empezar la reunión (totalmente en serio). Tiene muy pocas quejas. También es el que cuando un inspector le dio la charla por suspender a toda una clase y el notas le dijo que apobara a alguno por cojones, le pidió la orden por escrito, para acreditar que fue incitado por un superior para falsificar un documento público (y se tiró varios años con traslado anual de instituto, eso sí)

sandra67

#73 felicitaciones a tu hermano.

Patrañator

No entiendo el problema en un módulo de Formación Profesional, lo cuál no es educación obligatoria, las medidas a tomar contra alumnos porculeros debe ser expulsión y repetición de curso, eso sí, en otro instituto de enseñanza por cojones.

La directora se ha montado un drama ella sóla por miedo a padres tan malos cómo los hijos alumnos.
La prueba es tener a la mayoría del profesorado en contra de esos alumnos y ahora la movilización en favor de ese profesor... No sé qué más quieres.
Cuándo esos alumnos lleguen al mercado laboral sí siempre les ha valido ser matones le agriarán la vida a quién pillen.

Pau_Padomon

#57 lo del caracter obligatorio ya te lo he contestado en el otro post. Lo del caso este en concreto, yo no juzgaria a la ligera la decision de la directora en estos tiempos. Hay reacciones sociales y padres que te la pueden liar mucho, por lo que puedo entender la cautela.

Nova6K0

#57 No es solo eso, en mi instituto o el instituto donde estudié, las plazas en los ciclos medios y superiores eran limitadas. Especialmente en los primeros años que empezaba esto de los ciclos, había la del cielo de gente que quería entrar. Pués eran tanta la gente, que como tu tuvieses plaza y te tocases las narices durante el ciclo, podía echarte de él. Y de hecho hay algún compañero que le pasó.

Así que tienes toda la razón, en lo que dices. Si no sabes aprovechar un ciclo porque eres un maleducado, no hagas perder a otra la oportunidad de aprovechar esa oportunidad.

#69 Si el tema de la cautela y la imagen "inmaculada" del instituto, porque a muchos institutos y colegios, les importa un pimiento lo que ocurre en si sino si se va a dañar su imagen. Cuando yo fui acosado, los únicos que realmente hicieron algo fueron mis padres. Y de hecho quien cortó de raíz el tema fue mi padre. Más de aquellas en los 90, que pasaban mucho de estos temas y lo veían como algo sin importancia.

Salu2

m

¿Dame una G?

D

Mis niños nunca tienen la culpa, punto.

Patrañator

Confundimos estupidez con pedagogía.
NO PUEDE APRENDER QUIÉN NO QUIERE.
¿Nos enteramos ya o aún estamos así?

Agrippa

Los críos a los centros tienen que ir educados, en los centros se les enseña, la labor de educar es de los padres. Los valores de respeto y tolerancia te los deben enseñar tus papis, así vamos...
Conozco el caso de un profesor, al que una criatura con 16 añitos le contestó fatal en la clase, con desprecio y chulería, el profesor le dijo delante de todos sus compañeros que no tenía educación y a la salida de las clases, delante de medio claustro, le dijo que era gilipollas, subnormal, un hijo de puta, le amenazó e intentó agredirle (le ofendió mucho que le dijera maleducada).

D

Por cierto, orgullosísimo de esos chavales. Joder, si la sociedad fuese un poquito como ellos!

D

#16 Esperate que no resulte que los agresores son gitanos/moros/latinos y encima se les acuse a todos de racistas.

D

#20 No creo que sean gitanos, sus padres no denunciarían

Sean lo que sean, no es racismo pedir justicia.

porcorosso

#20 O hijos de picoletos y encima se les acuse a todos de delito de odio.

D

#27 Bueno, eso ya seria para pleno al 15.

chinillo

#28 Más bien al 155 ()

s

#16 la sociedad realmente lo es, pero estos actos de civismo se olvidan tapados por polvo y el paso del tiempo mientras que el conflicto y la division se estudian en las escuelas para que no se olvide

en andalucia no muchos recuerdan lo que paso con caparros, muchos menos saben lo que ocurrio durante y despues de su entierro. a nuestra clase gobernante no le interesa que se sepa.

Patrañator

#67 a partir de 16 años que los aguanten en su casa.

Pau_Padomon

Soy profesor de FP, y os aseguro que las Fps basicas son clases llenas de chavales con poca o nula disciplina, regidas por profesores que a base de sobresaturarlos, han perdido las ganas y la autoridad en clase.

Patrañator

#56 Si es educación no obligatoria, ¿simplemente van para contentar a sus propios padres?

Pau_Padomon

#58 No no. Un meneante lo ha explicado bien ahi arriba. La Fpb recoje la peña q no "puede" sacarse la ESO. Da ademas nociones basicas de diferentes campos, en mi instituto por ejemplo, tenemos FPB de electricidad y de Administrativo.

La gente q va ahi ronda, pero mayormente, no sobrepasa la mayoria de edad. En parte ahi van a tener un titulo minimo y experiencia semiprofesional (las practicas profesionales) y tambien hay cierto componente de "no se donde estar, asi q aqui estoy".