Hace 2 años | Por Peazo_galgo a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Peazo_galgo a elconfidencial.com

“Hemos hecho visible lo invisible”. Son las palabras de la Dra. Rocio Camacho Morales, la investigadora jefe del proyecto que ha creado un nuevo material revolucionario que cambiará nuestra percepción del mundo para siempre. Literalmente, porque nos permitirá ver en la más absoluta oscuridad. “Nuestra tecnología”, continúa Camacho Morales, “es capaz de transformar la luz infrarroja, invisible para el ojo humano, y convertirla en imágenes que cualquier persona puede ver claramente, incluso a gran distancia”.

Comentarios

Ferran

#4 De nada:

Senen

#5 Siempre a favor del troleo bien hecho. Y aunque en meneame hay mucho troll, conseguir la finura, la elegancia, el buen hacer del troll, pocos.

Gracias por esta clase magistral de troleo.

Puño_mentón

#28 no es por nada, pero eso no es troleo, es una contestación humorística, troleo sería riéndose o menospreciando al aludido, solo lo comento

kwisatz_haderach

#35 el trolleo no tiene por qué ser ofensivo. El trolleo es contestar algo con otra cosa que no se espera y conseguir un efecto. Generalmente es hacer reír, luego están los trolles que buscan mantener un "personaje" y buscan enmerdiar, generar debate o desviar la conversación, de estos hay muchos en Menéame (dichosos calzadores) el trolleo tóxico de insultar y despreciar es acoso directamente.

Fer_3439

#71 La expresión trolear a alguien viene del inglés to troll que es un tipo de pesca qué consiste en amarrar un sedal a una barca con un anzuelo en el extremo y pasearlo a ver si algún pez pica.

Hace unos años se hizo popular en los foros de internet la palabra troll para designar al individuo que soltaba una burrada, un comentario polémico o cualquier cosa con la única intención de que alguien "picara" y le entrara al trapo y así reírse privadamente por haber sacado de quicio a la gente que picaba y se encabrona.

De ahí que a quien hacía trolling le empezaran a llamar troll, y después vino lo de no alimentar al troll, etc.

#28 #35

Spirito

#1 Sin gafas se supone que no se ve nada de nada.

ZeN

#1 Clásico.

a

#1 eqas Que nadie espere ponerse las gafas y ver las cosas como las ve a la luz del día en espectro visible. Así es como se vería todo...

e

#55 eso es con gafas de vision nocturna convencionales. Con esas "nuevas" no lo sabemos.

D

#55 Es el complemento ideal para salir de fiesta. Vas de chulopiscinas y encima no hace falta que te tomes el tripi.

D

#55 Esa parece una térmica.

En teoria se ven como mi imagen o en su version en grises.

c

Yo no digo nada y lo digo todo

SuperPollo

#27 peliculón

Enésimo_strike

#21 los tubos de los visores nocturnos actuales son “autogated”, aunque usándolos parezca que están constantemente encendidos realmente están encendiéndose y apagándose muy rápido de manera que no haya destellos al recibir demasiada luz.

reithor

#30 Yo es que aún conservo las que salieron a la par que Predator.

c

#21 aunque mas que coherencia con el laser, supongo que sera mas un tema de resonancias con los nanocristales y con la matriz de estos.

reithor

#36 resonancia entre la longitud de onda de la radiación y el espaciado de los nanocristales.

c

#38 sí claro, y los modos de vibracion de loas atomos del cristal.

reithor

#86 Más que los modos de vibración, la amplitud de la misma, que depende de la temperatura.

D

#6 Si no lleva grafeno y algún nuevo tipo de pila revolucionaria… los nano cristales se me hace poca cosa.

j

#7 nanocristales de grafeno ecologico de cultivo responsable e integrado. Solo cepas autoctonas.

h

#7 ¿como la innovadora batería NanoTritium que no contiene Tritium?

D

#24 Esa me vale.

Aryvandaar

#24 te lo dice bien claro, lleva sodio y notritium

M

#7 Bueno, fuera de coñas, me parece un invento que puede dar mucho de sí.

D

#47 No puedo opinar...no me he leído la noticia.

M

#51 wall Y aún te votan positivo.

zuul

#64 por sincero

D

#64 No seas "endivioso" anda...

#73 Gracias, la sinceridad hay que premiarla siempre.

L

#47 las gafas de visión nocturna existen desde hace medio siglo

M

#60 Tú tampoco te has leído el artículo, ¿verdad?

M

#60 La rueda más tiempo aún, según tu perspectiva los coches llevarían ruedas de carro.

L

#68 que va. Si me venden unas gafas de visión nocturna chulas a 10 euros dejo de usar linterna.

t

Un pequeño detalle de aguafiestas: Las caras gafas de visión nocturna militares no son gafas infrarrojas. Son amplificadores fotónicos, convierten la poca luz en mucha luz. No funcionan en oscuridad absoluta.

Y otro detalle tonto, estas gafas elevan el nivel de energía de los fotones para que entren en el espectro visible, pero eso significa que necesitan que haya fotones. Es decir, no funcionan en la más absoluta oscuridad (como tampoco lo hacen las gafas de visión nocturna, ojo) y tampoco es que sin un iluminador activo el infrarrojo sea una fiesta por la noche.

De hecho, las gafas de visión nocturna militares llevan un foco emisor de infrarrojo para iluminar los alrededores y con eso permitir la visión.

BifidoHiperactivo

#29 también usan cámaras termográficas, no necesitan foco ni nada y funcionan en total oscuridad, ya que lo que captan es el calor emitido por los objetos. Si realmente pueden adaptar las gafas a otras zonas del espectro, en teoría podrían reemplazar también a estas cámaras.

arturios

#29 Hombre, a cero absoluto no funcionarían, pero en nuestro planeta, en el rango de temperaturas en el que nos movemos, aun en la noche más obscura funcionaría (si es que funcionan).

t

#80 De hecho las cámaras térmicas si no tienen el detector refrigerado ven bastante menos de lo que la gente cree por la noche.

m

#29: Si hay poca luz pones esta linterna y PIM linternazo, ya no necesitas ni siquiera gafas:



Uno de esos dos es el de Vicesat, aunque el otro también está bien.

ruinanamas

Ostras, ver como se calienta un componente electrónico en una avería, sin camaras térmicas que son muy caras con unas simples gafas es la caña.

C

Por fin una herramienta que hará la vida más fácil a los voyeurs

D

sobre la ntoicia: me repatea que estas noticias se centren en cosas que no significan nada, pero que hacen ver que son importantes.

Lode " han inventado una fina película — 500 veces más fina que un cabello humano — " ya, claro, es que una capa fina es así de fina, siempre. No es algo novedoso, ese valor está para sorprender a la gente...con algo que no es sorprendente. De qué sirve?

Lo novedoso es: hacen una red de "puntitos" que arrastra al azul la luz IR. Es decir, sería como tener una lámina a la que le pegas con luz roja y por el otro lado sale azul. Parece inútil, pero si en lugar de hacerlo rojo-azul lo hace IR-Verde, entonces mola, porque "ves en IR".

el_pepo

#31

arturios

#50 Gracias, como me gustaban a mi los Queenrÿche

vviccio

Puede que con esas gafas en ciertas circunstancias (de día) se podrá ver la ropa interior o las partes intimas de gente que lleve determinada ropa ligera.

M

#23 Por esa razón caparon ciertas longitudes de onda en las cámaras, pese que los sensores podían captarlas.

vviccio

#84 Cámara con modo noche que tenían un foco luz infrarroja parecido a los que usan en los documentales de naturaleza.

BifidoHiperactivo

Esto podría revolucionar la fotografía. Con un simple filtro se podría "aumentar" la luz ambiente. Adiós a subir el ISO, aumentar el tiempo de exposición, etc...

kaostias

#44 No había pensado en esa aplicación y es una auténtica locura las cosas que se pueden hacer, podrían dejar de hacer falta sensores enormes para pillar mejor luz si tienes dos filtros que se comporten correctamente con distintas condiciones de baja iluminación

s

#44 ¿no hay filtros para fotografía digital infrarroja? ¿Cómo funcionan?

K

Las revolucionarias gafas que no existen y que no se sabe si existirán. Humo.

pitercio

Siempre que se inventan una utilidad trascendente para justificar las investigaciones, "O que bomberos, policía o cualquier otro cuerpo de seguridad, las puedan usar en cualquier situación de emergencia", me viene a la cabeza lo que pregonaban con la invención del gramófono, que su uso iba a ser conservar para la posteridad la voz y enseñanzas de personas insignes.
En serio, piniodista, no es necesario petetear algo autoexplicado o multiopinable.

rafaLin

#39 Primero, de una forma u otra, se usarán para el pr0n. El resto de utilidades ya irán saliendo.

D

Por curiosidad busqué la foto por si pudiera ser de algún servicio de venta de fotografías, parece que no, las búsqueda me llevó a artículos recientes, de las últimas 24 horas y de la misma noticia.

La foto podría ser de la investigadora citada en el artículo, buscando por su nombre me ha llevado a la publicación de la investigación en el medio digital Spie Digital Library, el documento se titula Infrared upconversion imaging in nonlinear metasurfaces.

P

#83 Jajajaja eso es verdad lol

da5id

Es un puntazo para salir de noche con la bici por el monte

vviccio

#63 Será por mis faltas de hortojrafia.

D

Con o sin grafeno?

M

#2 Con nanocristales.

I

#2 Si llevan grafeno, son grafas

p3riko

#13 has conseguido que se me salga el café por la nariz... Que risas por algo taaaaan tonto....

D

#20 Como se nota que es jueves y estamos de buen humor porque llega el finde ehhhh.

kaostias

#45 Quizá sea portador de buenas noticias, porque es viernes lol

Cuñado

#13 lol

Grafas de risión nocturna

sieteymedio

Pues no se el diseño final, pero la tia de la foto parece una invasora de "V"

https://dygtyjqp7pi0m.cloudfront.net/i/13504/14358457_7.jpg?v=8CF7BD4779B9F20

D

#16 La chiquilla de la foto tiene puestas unas gafas de protección contra láser, y está ajustando algún espejo o lente o prisma en una mesa pneumática, donde se hacen estudios de luz. Básicamente se hace un circuito con todo eso, y le haces perradas o bien al haz láser, o a algo a lo que le pegas con el láser.
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=gafas+proteccion+alser

vviccio

#16 Creo que lleva gafas de protección por que está manejando algún láser.

sieteymedio

#46 No se por qué alguien te ha votado negativo a este comentario, pero te lo compenso con un positivo.

j

Aplicaciones militares no le veo...

D

A ver como reaccionan a los destellos de luz

djskala_1

Verás cuando se entere Amancio...

u

#77 ¿Amancio Ortega?
Bah, lo importante será cuando se entere el Aflelú (o como se escriba)

s

Ideales para llevar en exoplanetas habitables de zona templada en estrellas enanas rojas. je

s

menos mal que esto no existia en la epoca que salia yo de noche

j

Entonces algunos las puede introducir como medio de contaminación lumínica.

l

Si pincháis en el link del artículo científico, hay fotos y son pelín decepcionantes... respecto claro está al título y contenido del artículo periodístico. Sin ser magufería hay tanto humo que es difícil saber si hay algo interesante, diría que no.

m

no viviremos para verlo en lentillas

P

La gracia estaría en que la radiaciçon que convierten de IR a visible, siga en la misma dirección, De otro modo, es como el polvillo blanco de los fluorescentes que en ese caso convierte de UV avisible.

Jtarragah

En las discotecas de Ibiza las llevan usando hace años

pingON

ya verás como en EGGpaña son ilegales, porque entonces podrías tener las luces de una tienda apagadas, o una discoteca ... o..... el alumbrado público de noche... etc.

¿es que nadie a pensar en los políticos y sus puertas giratorias.....?

sieteymedio

#8 Toma, , te lo has ganao.

D

#8 ¿Pero qué dices?

pingON

#26 pues digo que si con esas gafas todo el mundo puede ver en la oscuridad, las necesidades eléctricas nocturnas pueden reducirse, eso afecta a muchas industrías, alumbrado, sus costes, ... etc.

Me he ido al extremo de los políticos, por la situación de nuestro sistema tarifario.

Pero si esta tecnología llega al gran público... puede ser algo muy beneficioso para el planeta.

L

#48 o que vibran

P

#61 lol

un_extraño

#48 #61 Pues esto me vibra y me calienta y no gasto mucho, papichulo

P

#69 Pero no puedes cocinar un bizcocho con eso lol lol

D

#70 Que no? Agárrame el cubata.

P

#74 lol lol lol

L

#70 pero si hacer la mezcla