Publicado hace 1 año por Desideratum a forococheselectricos.com

Una batería con una buena densidad energética, con capacidad para aceptar recargas ultrarrápidas, y que además es económica y tiene una vida útil el doble que las actuales. No hablamos de una batería milagro que llegará en 2030. Hablamos de las baterías de ion sodio que la china CATL ha confirmado que lanzará en 2023. Ente sus principales puntos fuertes está su estabilidad térmica, que le permiten acceder a potencias de carga más elevadas y durante más tiempo.

Comentarios

D

Y eso que sólo es martes!

D

#12 Claro! No invierten por mí lol

T

#13 No invierten porque los que tienen el dinero son exactamente igual que tú. ¿Tecnología? Hasta que no la vea no invierto...

T

#24 Perdona, pero por tu comentario de "ya llegó la batería Milagrosa de la semana y estamos a martes..." He deducido que aún que tuvieses dinero no lo harías, y en mi comentario ya doy por hecho que eres un tieso como yo. Estas inversiones solo las pueden llevar a cabo grandes grupos empresariales.

D

#25 Perdonado

T

#28 Gracias, ya puedo dormir tranquilo.

D

#30 Siempre a sus pieses

dav

#25 viendo la cantidad de noticias de baterías revolucionarias que enlaza #24 no parece muy buena idea invertir en cada una de ellas, o sí y eres millonario multiplicado por 20

C

#31 ¿Cuantas de esas noticias son de un fabricante de la talla de CATL y que están a punto de lanzarse?

Acido

#31
He revisado el enlace de #24
y aunque hay muchas noticias de baterías no me pareció que fuesen como esta.
Así que estoy de acuerdo con #36

¿Cuántas de esas noticias usan un material abundante y barato? Vi una que se basa en materiales como sillicio, pero calentándolo a 2000°C, no son baterías para vehículos sino para centrales de generación eléctrica, lo que decía en mi comentario #77 respondiendo a #18

En otras la revolución consiste en la altísima velocidad de carga, útil para teléfonos.

Esta une:
* Bajo precio y material abundante
* Buena densidad energética
* Empresa importante
* Rapidez de carga y estabilidad térmica (no explota ni se incendia fácilmente)
* Durabilidad
* Lanzarse en 2023

J

#93 El TunderF00t ha estado hablando de baterías de sodio por un tiempo

Acido

#100
Un vídeo de lanzallamas basado en sodio...

Si lo dices porque en #93 dije que estas baterías son estables y no inflamables y el sodio es inestable e inflamable, sí... en estado puro el sodio explota con el agua.

Sin embargo, todos sabemos que la sal común es cloruro sódico ¿verdad? NaCl. El mar está lleno de sal, tu sangre tiene sal... ¿Te has quemado con el sodio de tu sangre? ¿Ha explotado el sodio del mar?

La sal de cocina tiene fórmula química NaCl, formando cristales, una red de átomos de Na y Cl, unidos por enlace iónico, carga positiva que atrae a la negativa. Cuando se disuelve en agua, se separan los iones y quedan Na+, iones de sodio con carga positiva y otros de Cl- con carga negativa. Se llaman electrolitos y si no los tuvieses en el cuerpo te morirías por deshidratación. De hecho, bebidas energéticas como Aquarius son ricas en sodio porque al sudar se pierde sodio.
Bueno, no quiero extenderme demasiado, pero esos electrolitos son útiles para las baterías. Los iones en agua permiten la corriente eléctrica. El agua pura / destilada no conduce la electricidad pero si tiene minerales sí.
En resumen, que igual que el sal de cocina no explota del mismo modo, sin saber todos los detalles de la batería, no es difícil imaginar que haya líquidos con sodio que sean seguros aunque los calientes por efecto Joule al pasar una gran corriente.

Nota: la imagen del meneo dice Na+, que es el ión sodio. El Sodio es el siguiente elemento alcalino después del Litio. Y después está el Potasio. (Li, Na, K...)
Por cierto, en el vídeo mezclan Na (sodio) con K (potasio) para hacer la sustancia inflamable del lanzallamas. Y el cuerpo humano también tiene potasio, que está en productos como los plátanos.

T

#31 Viendo la cantidad de noticias que hay de baterías se puede ver cómo hay mucha gente metiendo mucho dinero para hacerse con la tecnología que domine el mercado mundial en los próximos decenios, pero las grandes fortunas de España son más de meterlo en el ladrillo porque... ¿Otra batería Milagrosa de la semana y estamos a martes...?

T

#62 Pues me alegro mucho. A ver si va para arriba. Gracias por el aporte.

dav

#39 #38 si no fuera porque se me va a olvidar y no merece la pena, me lo apuntaba y en un año te recordaba la noticia para ver si la habían aplazado a 2024 o si ya ni encontrábamos algo de esto. Si te acuerdas tú, recuérdamelo

T

#31 P.D. Como ha dicho otro usuario, falta que os pongáis a tirar piedras cuando hay un eclipse.

D

#31 Hay una apk que genera noticias de baterías revolucionarias, milagros contra el cáncer, records climáticos y demás, todos los perioderos la tienen.

m

#12 Ya habría que ser gilipollas para tirar piedras a los eclipses. Todo el mundo sabe que eso trae años de mala suerte.

T

#48 Además que ¿Quien coño consigue apuntar bien cuando hay un eclipse? No se ve el objetivo, así es imposible darle...

Zade

#48 mira los mayas lo que les pasó. Trabajando en el burguer king están todos

D

#12 el problema de España no es el nivel tecnológico, sobran licenciados e ingenieros

El problema de España son los altísimos impuestos y la burocracia y regulación laboral

Pero eso después del final de 2023 va a empezar a cambiar

eltoloco

#52 claro, por eso les va tan mal a los países nórdicos, que tiene muchos más impuestos que España, y también por eso le va tan bien a Africa o a Sudamerica, que tienen muchos menos..

D

#94 pero menor esfuerzo fiscal.

Los impuestos no son las clave del éxito de los países nórdicos sino el libre mercado y la libertad económica.

Un español que gana como un noruego medio paga muchos más impuestos que un noruego medio, y al revés, muchos menos

Cómo puede ser que Noruega sólo tenga tres puntos más de presión fiscal que España con una renta per capita tres veces superior???

DrV

#12 no se invierte porque todos andas esperando a las subvenciones. Esas subvenciones de fondos europeos que lo único que generan retraso tecnológico.

Y digo yo, si con esa cantidad de dinero se pueden montar empresas de baterias públicas.

RoterHahn

#3
lol lol lol
La semana que viene lo sacarán un "domingo". roll

T

#4 Veo que tiene muchas ventajas respecto a las de litio, principalmente el precio. Y desventaja que solo es un poco menos ¿capacitiva? que las de litio.

Ovlak

#29 La desventaja principal tengo entendido que es el peso. Se queda en casi la mitad de Wh por kilogramo que respecto a las de litio, y eso en transporte es una desventaja bastante grande.

T

#33 Gracias, creo que eso no lo explica la noticia. Pues para baterías de casa con placas.

Ishkar

#33 #37 Si leemos la noticia...
"que llevará a los modelos de producción hasta los 200 Wh/kg. Algo que le colocan ligeramente por debajo de las celdas actuales de litio, cobalto, manganeso, que rondan los 220-250 Wh/kg."
O sea, en el peor de los casos un sólo un 20% menos que las de litio. Si encima comparamos el precio por kWh "está entre 77 dólares por kWh ya para el inicio de su producción, con el objetivo a medio plazo de bajar hasta los 40 dólares el kWh", comparado con los $101 por kWh (datos 2021, https://www.visualcapitalist.com/breaking-down-the-cost-of-an-ev-battery-cell/) de las de litio, son casi un 30% más baratas (en las primeras fases) y posteriormente hasta un 60%. En total, que les es más fácil poner un 20% más de células y aún así sale más barato.
En resumen, gran noticia.

T

#44 Leída estaba. Mil perdones.

juagicre

#29 densidad es la palabra que buscas

m

#4 en cualquier caso, no te precipites....yo hasta que no lo vea, no lo creo.

T

#4 y sin llevar grafeno 

PacoJones

#64 Había entendido "para tomar un café y cagar", cosas de la rutina, perdona

m

#42 no es la primera vez que escucho ese comentario de Noruega, PERO, sabes la relación que existe entre producción, vehículos actuales, vehículos que se recargan con la red de la calle (no viviendas particulares que pueden montar fotovoltaica), etc?????

Es como el que dice que los asesinatos han aumentado un 300% y si miras en cifras antes era 1 y ahora son 3.

Ojo, que con la misma tienes razón, pero no lo veo aquí en España.

R

#45 actualmente un 20% de los coches son eléctricos, no son ventas, que son muchos mayores, es el porcentaje de coches eléctricos del país.

Por cierto, no se si te he entendido mal, pero evidentemente Noruega no tiene fotovoltaica, están demasiado al norte

l

#47 noruega tiene petróleo..

R

#53 y eso que tiene que ver con redimensionar las redes eléctricas o el aumento del consumo eléctrico por los coches?

No estamos hablando se si Noruega se s rica o si sus ciudadanos pueden pagar coches caros, estamos hablando de si el sistema eléctrico admite o no los coches eléctricos

l

#66 claro que lo admite, tienen petróleo a montones...

juagicre

#71 petroleo que venden porque saben que eso es su mayor fuente de ingreso, si lo consumen dentro ya no lo venden!
Lo que usan para generar electricidad barata son los saltos de agua, hidroeléctrica vaya!

l

#82 #91 Tenéis razón en lo que decís, seguro, pero, en última instancia, todo se paga con el dinero del petróleo y del gas.

Acido

#110
Bueno, actualmente el petróleo y el gas supone el 15% del PIB y el 67% de las exportaciones de Noruega.

El 15% es una cifra considerable, importante, pero no es el 50%. Noruega produce un 85% extra que NO es petróleo ni gas. Por tanto, no creo que sea muy exacto decir que "todo" se debe al petróleo y quedarse tan pancho.

Por otro lado, el petróleo y gas de Noruega, que no es poco, empezó a extraerse en 1969... Mientras que sus centrales hidroeléctricas llevan desde principios del siglo XX, poco después de que la electricidad se convirtiese en algo habitual que se distribuía a cada casa. Esto prueba que las centrales hidroeléctricas, tener electricidad barata, ser autosuficientes en electricidad, es varias décadas anterior al suceso de que Noruega tuviese petróleo.

Cc: #125 #82 #91

Acido

#72 ¿Quemar gas en Noruega para producir electricidad? No.
Aunque Noruega tiene bastante petróleo como dijeron #71 y #53 , el 99% de la electricidad de Noruega se genera con renovables, siendo como el 97% o 98% hidroeléctrica, el resto eólica o solar... Allí hay muchas lluvias, mucho agua, no es como España. Paraguay también tiene mucha hidroeléctrica, como el 100% y vende a otros países vecinos de toda la cantidad que produce.

En el caso de España no tenemos tanta hidroeléctrica, pero sí renovables en general, como eólica y solar. Y se espera que sigan aumentando las renovables en España, ya que bajaron mucho el precio... Y en España no producimos combustibles fósiles, así que nos conviene por todos los ángulos (económico, estratégico, ecológico...)

Cc: #42 #45

osiris

#91 yo no estaba hablando de Noruega. Dices que meter el parque automovilístico dentro del consumo eléctrico español supondría un 20% y a mí me parece que lo decías como si fuese poca cosa.


A mi incrementar a corto plazo el consumo eléctrico en España un 20% me parece una locura. Eso es quemar muchísimo gas.

Acido

#126
Ah, de acuerdo, te había interpretado mal en eso del gas.

Efectivamente, si mañana todos los coches de España tuviesen baterías que hubiese que cargar, ese 20% extra supondría quemar mucho gas...
Sin embargo, nadie está diciendo que la sustitución del 100% del parque automovilístico ocurra mañana. Hasta 2035 se pueden seguir vendiendo coches de combustión y los vendidos en 2034 duran en media unos 10 ó 12 años, lo cual nos pone en aproximadamente 2044, unos 22 años de márgen. En esos 22 años se supone que habrá más centrales solares, más eólicas...

Otro factor es que al existir baterías baratas que aguantan 3000 ciclos de carga podremos almacenar energía limpia que hoy en 2022 se tira, por sobrante. Esto significa que no es absolutamente necesario ni construir tantas centrales nuevas, ni tampoco quemar tanto gas.

Cálculo: si una batería son 20 kWh y dura 3000 ciclos, entonces son 60 000 kWh. El precio del kilovatio está, pongamos, por 0.20 aunque al consumidor final se le xobre más caro. Eso son 12 000 euros con una inversión de unos 1500 euros.

Por último, aún en el caso de no tener esas ventajas que dije antes, aunque tuviese que generarse quemando gas, resulta que AHORA se quema mucha gasolina / diésel... Y gran parte de esto se quema en las ciudades, produciendo enfermedades. ¿No será mejor quemarlo lejitos de las personas que quemarlo junto a las personas?

Cc: #72 #91

pedrobz

#53 y sabe gestionarlo, por eso ahora muchos noruegos tienen un coche eléctrico

Feindesland

#47 Multitud de ellos son segundo vehículo. Habría que ver su uso y sus necessidades de recarga.

Ni afirmo ni niego. Apuntioo el tema, simplemente.

par

#67 Por que no lo usarian teniendolo? Será más bien el otro el coche secundario, si tienen dos.

El eléctrico es más barato de mantener y de usar, no veo por qué razón no lo usarian como primario.

m

#47 tiene 5,4 millones de habitantes....

Creo que esperar una relación similar en España a día de hoy y hasta dentro de unos buenos años es imposible, una por la demanda energética y dos por el nivel adquisitivo.

Referente a la fotovoltaica, que en parte tienes razón ya que no tienen tanta, sí hay huertas fotovoltaicas instaladas.

T

#42 ¿Cuanta es muchísima penetración?

R

#57 más del 50% de las ventas y más del 20% se todos los coches del país, y subiendo

T

#69 #74 #63 #59 Estaba consultando información, parece ser que aquí tenemos una capacidad de generación de energía bastante grande en comparación al consumo.
https://www.energias-renovables.com/panorama/espana-2020-el-pais-con-110-000-20200124
Aún así gran parte de esa energía sale del gas y el petróleo:
https://www.epdata.es/datos/demanda-generacion-energia-electrica-espana-datos-graficos/636
La energía de ciclo combinado es por gas.
Con lo que ante el declive de estos tipos de combustibles, si no se sustituyen por fuentes renovables aunque habrá un serio problema de generación. Actualmente he de daros la razón, pero a largo plazo si que existirá ese problema.
Gracias por vuestros aportes.

fugaz

#78 Se estan sustituyendo por renovables.
https://elperiodicodelaenergia.com/wp-content/uploads/2021/12/20211202-AleaSoft-Potencia-instalada-renovable-Espanna.png
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Electricity_Production_in_Spain.svg
De hecho, el potencial de las renovables es muy superior, mientras tengas bombeo para equilibrarlas. Y la eólica offshore es mas constante.

Mas allá de eso por cada 100 km que haces en un coche eléctrico en vez de uno combustión ahorras 6 litros de petróleo (60kWh) y gastas 15kWh de electricidad, recargable luego a horas de mas producción que demanda. El vehículo eléctrico es un ahorro energético y hace combo con la energía renovable.

m

#78 además entiendo que eso es generación global de España, pero un aumento de consumo brutal en Madrid (por poner un ejemplo) conlleva aumentar equipos de transformación en zonas de comunidades de vecinos grandes (cableado, equipos de transformación, etc) y transportar la energía producida en otras zonas quizás.

No sé la verdad pero me suena aveces a que los quieren vender algo que ni ellos mismos saben a corto plazo.

Es como si quisiera correr ahora con ciertas excusas por no haberlo hecho hace unas décadas, porque ven dos problemas que no quieren contar:

1.- un cambio climático cada vez más EVIDENTE.

2.- una mayor dificultad de obtención de materias primas (petróleo, etc.).

m

#63 Y son 5 millones....no 40.

osiris

#42 lo dices como si un 20% fuera poco. Eso es quemar mucho gas.

D

#18 no, ya que se está invirtiendo una barbaridad en renovables y los coches eléctricos consumen mucha menos energía que los de combustión

T

#51 Mucho menos... es mucho más de la electricidad que consumen ahora los coches de gasolina... Los coches de gasolina consumen 0 electricidad.

D

#55 imagina que España tuviera 30 M de coches eléctricos que circularan 20.000 Km al año, con 20 KWh a los 100km:

Eso son 120 millones de MWh.

Es decir, que con 30 millones de coches eléctricos España necesitaría la mitad de la electricidad que consume actualmente

fugaz

#59 España tiene 24,6 millones de coches de promedio hacen 12.500km (INE) y el consumo medio de un electrico es 14-15kWh.
Son unos 45 GWh.
Es decir que menos de un 20%. Ponle un 10% mas por pérdidas de carga y así.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/Electricity_Consumption_in_Spain.svg/1280px-Electricity_Consumption_in_Spain.svg.png

m

#81 otro problema que veo, sobre todo en ciudades, es llevar de una subestación a comunidades de edificios una red de alterna mayor. Me imagino que será cambiar transformadores de comunidades, cableados de media tensión, etc....

fugaz

#87 No. Para nada. El coche eléctrico es supereficiente por lo que consume muy poquito y cargarlo es como un electrodoméstico mas. ¿acaso hace falta media tensión para el aire acondicionado o el horno o el lavavajillas?

De promedio es usar 5kWh por coche en horario nocturno. Puede cargar en cualquier rango de 6A-20A. Es como usar el horno a 10A un par de horas por la noche.

Ningun problema. Como mucho el cableado en la comunidad del garaje a los contadores, poner enchufes/wallbox por plaza, y poco mas.

Si el cableado lo hace la comunidad entera del tirón será barato, si lo va haciendo cada individuo de uno en uno, mas caro. Lógicamente.

fugaz

#18 No. No hay ni el más mínimo problema en esse aspecto.

c

#18
Primeramente, no se suelen cargar las baterías durante el día. Que con el tiempo dada la demanda que hay para paneles solares, sería la solución ideal. Me imagino que habrá un superavit de oferta en las horas de sol.
Después, me imagino que los vehículos serán recargados durante la noche.
De todos modos, nuestra potencia instalada en España es del 75% por encima de nuestro gasto habitual. Claro, que subirían los precios por demanda, pero potencia hay.

M

#92 creo que querías decir #74 en vez de #75

eltoloco

#95 así es, gracias

goto #92

Acido

#18 No.
El precio de la energía solar se desplomó y ya es más barata que producir electricidad con combustibles fósiles, es decir, las centrales térmicas.

Un problema de las renovables como solar o eólica es que no dan la energía cuando quieras, sino cuando se puede: cuando hay sol, cuando hay viento, etc... Si hace mucho viento por la noche y no hay nadie consumiendo electricidad pues se tira.

Estas baterías suponen un medio de almacenamiento barato y con materiales abundantes. Entonces, es previsible que dentro de poco podremos almacenar mucha energía de renovables... A la mierda el gas, a la mierda Rusia, a la mierda el petróleo. Y bajadas del precio de la electricidad, que supone bajada de costes de todo. Y si no es demasiado tarde, se puede salvar el planeta del cambio climático, así como evitar muchas enfermedades causadas por los coches de combustión.

Esta tecnología es una de las más importantes de las últimas décadas, unido a otras como avances en la solar, la eólica... Y unido a avances en computación como las GPU y la Inteligencia Artificial.

eltoloco

#18 como ya te ha dicho #75, para la flota entera de coches de España solo aumentaría la demanda en un 20%, concretamente en 7-8GW de potencia media.

Este dato lo puedes calcular tu mismo, con una media de kilometraje de 12500km anuales (INE), un consumo de 15-20kWh/100km y 25 millones de coches. Multiplica, obtendrás la energía consumida anualmente (TWh) y después divide entre el número de horas que tiene un año.

Obviamente durante la noche la demanda será más alta que durante el día, pero eso no es un problema sino una ventaja, pues es cuando sobra capacidad de producción y por ello la luz es más barata.

Adrian_203

#92 En verano es un problema porque no hay viento ni sol por la noche. Se necesitan baterias estacionarias o mucha hidroelectrica y nuclear para compensar ese incremento.

ojovirtual

¿Y sin grafeno? No me lo creo

MAD.Max

#1 Esperemos que el grafeno no sea el nuevo amianto ....

pedrobz

#10 Por si acaso pregunta a tu lápiz más cercano

MAD.Max

#96 ya hay lápices de grafeno? Yo sigo con los viejos de grafito...

K

Deseando ver baterías estacionarias de este tipo. Si cumplen el precio por 1500 euros una batería de 20 kWh.
Eso ahora cuestan bastante más.

D

#16 Desde que las celulas salen de fabrica hasta que llegan a tu casa, el precio se multiplica.

20kwh por 1.500€ no es realista por el momento, pero lo mismo si podremos ver po ese precio 8-10kwh.

K

#84 Ya hay baterías actualmente de 10kwh por ese precio

orangutan

La LFP aparte de liga de fútbol profesional es ¿Litio ferro potasio?
NCM ¿Níquel cadmio metal?

D

Ahora solo hace falta que haya cargadores que soporten esa recarga ultrarrápida. En una vivienda normal no se va a poder a no ser que tengas una potencia contratada bestial.

D

#7 me refiero a cargar el vehículo en una vivienda normal

D

#7 me refiero a cargar el vehículo en una vivienda normal

D

#14 saldrán imitadores rápido

No es la única empresa que trabaja con baterías de sodio

El sodio es igual que el litio pero almacena menos energía, pero mucho más abundante

voidcarlos

#2 Bueno, podrías cargar lentamente una batería intermedia (tenerla permanentemente en carga, por ejemplo), y luego utilizarla para hacer carga ultrarrápida en el vehículo cuando lo necesites.

l

#19 pero solo pensáis en vehículos... También pueden ser baterías para casas con instalaciones solares... O teléfonos móviles, u ordenadores.. pronto saldrán teléfonos con batería de sodio .

Peka

#2 Un coche se pasa parado el 95% del tiempo, no necesitas rapidez de carga, solo cuando viajas.

frg

#2 En una vivienda da un poco igual, porque lo vas a cargar de noche con la tarifa barata. 8 o más horas o más de carga "lenta" da para mucho.

a

#2 Las baterías de sodio son la gran solución para todo lo que no tenga que moverse. Para un coche no valen debido a su peso.

T

Esto + placas solares

HartzBaltz

#88 Las baterias de sodio estacionarias costaran mas o menos la mitad.Imaginate lo que va a ser eso 👏

M

EEUU espabila, ya estás tardando en denunciar la falta de Derechos Humanos en China que te quitan el pastel, eso o acusar a estas baterías de espionaje.

roll

G

#75 Ya vendrá con su libre mercado a sancionar estas prácticas.

powernergia

Esto ya es conocido, el litio no cubre la demanda y las de sodio sin más baratas y aunque con menor rendimiento son válidas como alternativa.

Acido

#23

No quites importancia, que lo que no sabía era que estarían a la venta en 2023.

e

Por el momento me quedo con las alemanas que salieron el otro día, que erán más salás.

borteixo

de dónde?

HartzBaltz

Adios Iberdrola y compañia. Se os acaba el puto chiringuito! Mafiosos!

D

#54 Ese momento ya ha llegado, hoy te montas una instalación aislada por menos de 10.000€, que lo tienes amortizado en unos pocos años.

Boleteria

#88 Eso solo funciona si vives en una casa, chalet o adosado. Por desgracia en España predomina el modelo edificio colmena de al menos 6 plantas, pisos sub 100m2, sin balcón y con vistas al patio interior.

Or3

¿Por qué he leído "revolucionario solo de batería"?

D

Mala noticia para la pléyade de youtubers empeñados en repetir hasta la saciedad el "fraude del coche eléctrico" y para la gente que todavía se los cree.

1 2