Hace 6 años | Por ClaraBernardo a sinpermiso.info
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a sinpermiso.info

Entrevista a Pelai Pagès sobre los escritos de Víctor Serge cuando consiguió marchar de Rusia, hasta su fallecimiento en 1947. Desde el momento en que llegó a Bruselas dedicó buena parte de su producción literaria a denunciar el proceso involucionista que estaba sufriendo la URSS bajo el mandato de Stalin, en un momento en que se produjeron las grandes purgas que pusieron fin a la vieja guardia bolchevique. La coincidencia de este proceso con el estallido de la Guerra Civil española le llevó a implicarse también en ella, militando en el POUM.

Comentarios

D

#6 Muy acertado, Stalin solamente continuó el trabajo que había planificado Lenin.

Z

#14 Pero es que los bolcheviques se impusieron desde el inicio con las herramientas que dicen fueron de Stalin, "los campos de concentración, la cárcel y después el pelotón de fusilamiento", y el desmantelamiento efectivo de la estructura de soviet frente a los cuadros del partido también estaba hecho ya, Trotski y Lenin le dieron el definitivo final con la matanza de los marineros de Kronstadt. Stalin fue un continuador de esas políticas pero empeoradas por el nivel de eficiencia y el control ya masivo del estado.

D

#33

¿De qué campos de concentración hablas?
¿Vas a aportar datos que sustenten lo que afirmas o simplemente te haces eco de la propaganda anticomunista de la cual hicieron buen uso criminales como Reagan o Thatcher?
El Ejército Rojo fue el que liberó a los presos de los campos de exterminio de Auschwitz/Oswiecim. Esos campos de exterminio eran conocidos por el gobierno británico. ¿Qué hizo el gobierno británico al respecto? Callar y mirar para otro lado.
Deja de escribir falsedades.
Ya es hora de dejar de manipular la Historia.
Ya es hora de abandonar un revisionismo rancio y desmentido mil veces por la realidad.

Z

#77 Pero, alma de Dios, tú sabes lo que eran los gulag?

D

#90
Sí, pero tú parece que no.

D

#90
Parece que no lees mis comentarios.

¿Defiendes o justificas la pasividad del gobierno británico ante lo que sucedía en Oswiecim?

P

#14 Sobre Trotsky también hablo un rato:

· “… Trotsky, por un lado, representa solamente sus vacilaciones personales y nada más. En 1903, fue menchevique; en 1904, abandonó el menchevismo; en 1905 regresó al menchevismo haciendo gala de frases ultra-revolucionarias; en 1906 los dejó nuevamente; a fines de 1906 abogó por acuerdos electorales con los Kadetes (estando una vez más con los mencheviques); y en la primavera de 1907, en el Congreso de Londres, dijo que difería de Rosa Luxemburgo en “matices específicos de ideas en vez de líneas políticas”. Un día Trotsky plagia del acervo ideológico de una facción, al siguiente día plagia de la otra, y después se declara por encima de las facciones”. (Significado histórico de la lucha interna en el Partido en Rusia, 1911)

· “La sinverguencería de Trotsky en minimizar al partido y exaltarse a sí mismo”. (Significado histórico de la lucha interna en el Partido en Rusia, 1911)

Hay más...

http://citasmarxistas.blogspot.com.es/2012/02/el-gran-lenin-sobre-la-rata-de-trotsky.html

D

#14 Los mismos métodos que usaron los bolcheviques para dinamitar el gobierno provisional

Sulfolobus_Solfataricus

#14 Tanto Lenin como Trotski dirigieron la implantación de la dictadura y enormes campañas represivas (es la época de la creación de la gigantesca Cheka). Trotski fue quien ideó el trabajo forzado general en la URSS (Código del Trabajo, militarización del empleo).

Luego tenían sus diferencias internas, pero el estilo guarda mucho en común.

D

#6 #8
Marchando una de propaganda anticomunista.

Anticomunismo=filofascismo

Z

#39 Pero los sistemas de gobierno que crea sí. Vamos, la teoría y la propaganda desmentidas por la puta realidad.

V

#41 Hay más dictaduras capitalistas que de cualquier otra cosa, no es por nada.

V

#53 Alguna vez ha existido un país comunista?

t

#57 ¿y la culpa de que nunca haya existido uno es de...? ¿quizás es que es un sistema utópico?

D

#59

¿Y la culpa de que nunca haya existido uno es de...? ¿Quizás es que ya se han encargado los capitalistas de impedirlo mediante Golpes de Estado, asesinatos, represión, propaganda...?

t

#79 ¿Eso fue lo que pasó en la antigua Unión Soviética y los países de Europa del Este? Ahí creo que los de la represión y propaganda eran otros.

D

#94
Tu opinión dista mucho de la realidad.
El capitalismo ha destrozado países como Rumanía y Bulgaria.
Eso ha llevado a que la gente eché de menos el modelo anterior. Ese modelo no era perfecto, pero infinitamente mejor que lo que sufren ahora.

D

#99 Sería bueno que indicaras otra fuente que sirviera para contrastar. Los supuestos "informes" de EEUU no son definitivos para dar por válidas tus afirmaciones. Cualquier persona con un mínimo de rigor es consciente de ello.

#93 #94 #95

Yo entiendo que para un forofo de un equipo es muy difícil convencerle de nada cuando su equipo favorito no da la talla.
Tengo muy claro, sé que hay partidarios de EEUU, un país que ha promovido Golpes de Estado, guerras e invasiones por todo el mundo. Un país que a mediados del siglo XIX arrebató a México algo más de la mitad de su territorio. EEUU, además, provocó una guerra con España a finales de ese mismo siglo, a partir de campañas de propaganda en su prensa y con la puntilla de un atentado de falsa bandera en el puerto de La Habana.
Dicho esto, y a pesar del entusiasmo excesivo de algunos de vosotros por defender a ese país que a día de hoy conculca nuestra soberanía con la presencia de tropas en nuestro territorio (base de Rota por ejemplo) debo decir, respecto a los datos y comentarios que hacéis en relación a la ayuda de "Préstamo y Arriendo" a la URSS, que dicha ayuda no fue fundamental para la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
Os dejo un par de enlaces donde recogen los bajos porcentajes de esa ayuda, lo tardía que fue en determinados casos, y la mala calidad o la antigüedad de los diseños en otros.
A partir de aquí, no creo que cesen vuestros intentos de seguir con la propaganda de turno, pero para mí este asunto queda ya zanjado.
Saludos.

"Los académicos estadounidenses y los mismos funcionarios militares (Raymond Goldsmith, George Herring o Robert H. Jones) llegaron a reconocer que toda la ayuda de los Aliados a la URSS equivalió a no más del 10% de la producción total de armas soviéticas. Respecto a la cantidad de suministros de préstamos y arrendamientos, incluidas las familiares latas de alimentos denominadas sarcásticamente por los soviéticos como el “segundo frente”, representaron entre el 15 y el 25% de la producción total de alimentos rusos."

http://www.archivoshistoria.com/fue-decisivo-el-envio-de-material-belico-a-la-urss-durante-la-segunda-guerra-mundial/

https://es.quora.com/Podr%C3%ADa-la-Uni%C3%B3n-Sovi%C3%A9tica-haber-vencido-a-los-nazis-sin-el-apoyo-de-los-Estados-Unidos-y-los-pr%C3%A9stamos-arrendamientos

V

#59 Los humanos necesitamos un sistema de aborregamiento como ahora.

D

#39
Iba a decir algo parecido.
Muchas gracias por tu comentario.

Z

#39 100 millones en los regímenes comunistas, las estimaciones más bajas lo dejan en 80, otros las disparan. Por ejemplo, en Ucrania el gobierno estuvo un lustro sin hacer censos, cuando los volvió a hacer tenían un 25% de población menos. Los cosacos, más de dos tercios de su población fueron exterminados solamente en los primeros diez años del gobierno soviético, en 1917 eran mas de cuatro millones y a día de hoy solo quedan 140.000. Y así con otros muchos pueblos que no querían pasar por el aro. Todo eso está bien estudiado, yaunque la política comunista de ocultación ha creado muchos problemas para dar cifras, las estimaciones más conservadoras son escalofriantes y mostruosas. Solo cuatro comunistas apolillados, y algún niñato despistado, niegan la mayor.

V

#89 Te lo ha contado tu cuñado?

Z

#97 Te has leído un libro serio de Historia alguna vez, Sr Intelectual?

D

#38
Utilizas propaganda rancia de la Guerra Fría.
Y no veo que critiques a tu admirado Churchill, quien sí fue genocida, y de lo que hay pruebas contundentes.
Genocidio en Bengala y bombardeo británico con armas químicas a los kurdos en los años 20.

https://culturacolectiva.com/historia/el-genocidio-de-bengala-hambruna/

landaburu

#6 #8 el Perillas y el Bigotes

D

#16 +1 Pero me recuerda el dilema que tiene hoy Podemos, como Syriza, que hoy los "reaccinarios" del KKE están en la barra del bar. ¿El anticapitalismo mató Podemos?

Pandacolorido

#9 Y menos mal que ganó Stalin, si llega a ganar Trostky hoy Rusia sería un paraiso capitalista

RamonMercader

#47 Trosky? No me suena de nada.... roll

D

#107 ¿Que aportas tu en #47?

Eres una hater, buscas la destrucción y seguramente tu comentario hable de ti, de lo que te molesta, la verdad.

D

#49 mmm te estas aprovechando un poquito de la waltdisneyzación de la democracia para enredar a los pobres meneantes. A ningún régimen se llega por el consenso pacífico y solidario de todo el pueblo. En todas las situaciones, y más en las repúblicas, se ha llegado desde el poder y a base de dar más o menos palos, aunque luego se mistifique el proceso y se pinten bonitos cuadros.

D

#64 Me ha gustado eso de la waltdisneyzación de la democracia , me lo apunto

zykl

#49 Un golpe lo que se dice un golpe fue el que dio Alfonsito con los generales para salvar SU culo del desastre africano y que nos metió en la dictadura de Primo de Rivera (con el que compartía babas y puta) . Si al término de esta dictadura usted y otros piensa que tenia legitimidad alguna, una de dos, o usted toma por imbécil al pueblo español o realmente es un indocumentado como para agarrase al argumento que nos trae.

pkreuzt

La "revolución española" fué la de los anarquistas en plena guerra civil, convenientemente aplastada por los comunistas.

Agitame

#11 La de los anarquistas fue la contrarevolución. Intentar aplastar al fascismo con ellos es como intentar ganar un combate de boxeo con diarrea.

pkreuzt

#25 Exactamente al revés: la contrarrevolución fué la purga comunista subsiguiente que aplasto a la corriente anarquista. No en vano los enviados de Stalin (más cercano al fascismo que a otra cosa) estaban en el núcleo de esa contrarrevolución.

D

#58
No sé qué Historia de España te has leído tú.
Pero demuestras desconocer el papel que desempeñaron muchas personas. Generalizar es un error. Dentro del movimiento anarquista español hubo diferentes tendencias. Los que provocaron el caos en Aragón por un lado, o los que lucharon por defender a España de los invasores fascistas. Entre estos últimos nos encontramos con el incuestionable Buenaventura Durruti, un leonés que ha pasado a la Historia como un líder anarquista que supo actuar acorde con las circunstancias que se daban en el momento.

D

#71
Si pretendes que me tome en serio todo lo que diga la wikipedia, es que eres más ingenuo de lo que parecías.

pkreuzt

#72 #73 Pues vale, entonces añado otra referencia, el famoso Anarchist FAQ:

http://www.infoshop.org/an-anarchist-faq-appendix-3-2-marxists-and-spanish-anarchism/

D

#74
Una pregunta muy sencilla:

¿Defiendes o justificas el atentado contra Antonio Sesé Artaso en el cual fue asesinado?

D

#71
No sé si para ti la Wikipedia es la Biblia, para mí es una página de consulta más, donde en determinadas ocasiones te encuentras un sesgo escandaloso.

D

#71
No sé si desconoces o quieres desconocer el papel de algunos anarquistas en el Golpe de Estado de Casado/Besteiro, la traición que aceleró el final de la Guerra de España.
En esa traición hubo anarquistas implicados como Cipriano Mera.

D

#58

Afirmar que Stalin estaba cercano al fascismo no es ya una cuestión de ignorancia, sino de sesgo reaccionario evidente. Pura propaganda putrefacta.

P

#25 Amen. Mira lo que paso con el cantonalismo... duramente criticado por Engels en su día (Los bakuninistas en acción) https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/1873-bakun.htm

D

#46 cierto, una cosa no quita la otra.

D

#40 y el fascismo.

#67 Stalin miso reconoció que sin ayuda (armas, incluyendo tanques, y otros suministros) de los aliados no hubiesen aguantado. No seas más papista que el Papa.

D

#85
¿Puedes aportar un enlace fiable donde aparezcan esas declaraciones de Stalin?

Maelstrom

#88 Ley de Préstamo y Arriendo de 1940 entre EEUU y la URSS.

EE.UU. aportó diez veces más a la URSS que al revés. Y con ello no digo que les fuera perjudicial a los primeros, al contrario, benefició en gran medida su industria al permitirles recapitalizarse.

La cosa es que esto continuó tras la Segunda Guerra Mundial, con el balance de exportaciones siempre a favor de los americanos (y hasta en la copia de los sistemas de producción fabril: los useños se beneficiaron de la teoría productiva de Leontieff, que servía para economías capitalistas o comunistas; los soviéticos de todo lo demás, copiando el fordismo entero). Las caídas del burro comunista empezaron a ser frecuentes.

D

#95 Es una hater y prefiero no alimentarla.

P.D. Hater: un tipo de troll que no merece respeto, el cizañero que solo busca escupir mierda. No esperes sentido del humor de quien vive en un cabreo permantente.

D

La embolia que les va a dar muchos...

D

#3 #2 mi intención es por los dos lados, los que creen conocer la República y los que creen que los comunistas comen niños....

D

#4 ¿los que creen conocer la República, los que creen conocer la II República Española?
Si es a lo segundo a lo que te refieres, tu mismo estas cayendo en lo mismo roll

D

#5 la II REPÚBLICA empezó con un golpista y termino con otro peor.
Mira si da tiempo para que pasarán cosas entretenidas

D

#7
No manipules la Historia de España.
Losantos ¿Eres tú?

D

#7 La segunda República Española vino por el triunfo rotundo en unas elecciones municipales de los partidos republicanos.

D

#32 pero no seas iletrado, no disfrutes de tu ignorancia, coge un libro por una vez en tu vida.
La II REPÚBLICA, empezó el día en que primo de Rivera dio un golpe de estado y obligó a irse a Alfonso XII.
Mucho después vinieron unas cuantas elecciones

D

#34
Yo no te he insultado y no soy responsable de tu ignorancia

D

#34 No se puede llamar reública a una dictadura militar por el mero hecho de que no tengan rey. Eso solo lo hacen los seguidores de repúblicas bananeras y presidentes autoimpuestos. En la práctica, una dictadura no deja de ser una monarquía absolutista y un sistema totalmente contrario al de una república. Un ejemplo claro lo tienes en Corea del Norte ¿Te parece una república o una monarquía absolutista?

D

#34 ¿Eso lo has escrito en serio o estás vacilando?

Porque no has acertado ni un dato.

D

#3 Orwell fue policía británico colonial y luego colaboró con los servicios secretos británicos.

Joachim_Ratoff

#3 Orwell acabó de informante para el FBI británico, el MI6. Entre otras cosas se dedicaba a delatar no solo a comunistas o simplemente rojillos, sino a gays, negros...

Las noveluchas de Orwell tuvieron presupuestos multimillonarios en sus adaptaciones al cine, mucha de esa pasta viniendo directamente de las arcas que USA reservaba a la Guerra Fría cultural.

Pero vosotros a lo vuestro, algún día explicaréis por qué coño Orwell, un escritorzuelo mediocre, como ya ha sido catalogado por muchos, es un referente de nada.

D

#30 Orwell vino a España a luchar del lado de la República. Estaba afiliado a un partido comunista así que acabó en el POUM como miliciano más. Tras ver la ingerencia sovietica y su intento de exterminar la revolución en España renegó del comunismo y reconoció que de haberlo sabido se habría alistado a la CNT.

Orwell envió la lista en mayo de 1949, desde el hospital donde moriría de tuberculosis menos de un año después, a las oficinas del Information Research Department (IRD), una sección semisecreta que la Foreign Office organizó para cumplir tareas de propaganda anticomunista en la posguerra. La historia detrás del envío de esa lista es larga y llena de incidentes sutiles que no puedo pormenorizar aquí. Orwell tenía una estrecha amistad con Celia Kirwan, una hermosa mujer de tendencias izquierdistas de la que estaba enamorado y que trabajaba desde hacía un tiempo en el IRD. En marzo de 1949 Celia lo visitó en el hospital y le habló sobre las actividades de la IRD, al que presentó como un importante instrumento de lucha contra la propaganda estalinista lanzada por el Cominform soviético. Seguramente con la intención de apoyar esa campaña y, secretamente, ayudar a esa mujer de la que estaba enamorado (Celia, cortésmente, rechazó ese aspecto de su relación), decidió preparar para ella la "lista negra" sobre la base del cuaderno de apuntes que guardaba en casa. Orwell lo hizo sabiendo bien que la lista contenía información confidencial que podía ser considerada "calumniosa"; las tachaduras y supresiones revelan los hondos dilemas que su preparación le planteó

https://elpais.com/diario/2003/10/13/opinion/1065996010_850215.html

Joachim_Ratoff

#81 las vueltas que dais para defender a vuestros imperialistas anticomunistas favoritos.

D

#82 Vaya solo falta que me llames trotskista...y creo que no has leído nunca a Orwell. ¿Eres de la UCE?

D

#30 ¿Presupuestos multimillonarios en sus adaptaciones al cine?, ¿tú has visto 1984?, seguro que no...

aunotrovago

#1 Nacionalizar las grandes industrias y permitir el pequeño comercio y las artes liberales particulares, eso fue un sueño.

D

#19 fue un sueño que duró poco, muy poco.
Comparar la revolución rusa, con la revolución que se produjo en este país, la única revolución anarquista de la historia, donde se demostró que es viable, funciona y es más que posible.
Y se la cargaron la de un bando y la del otro, se la cargaron toda Europa entera, ya que era demasiado el miedo que le tenían

D

#1 #0
Lo de poner este enlace en la sección de Cultura, Ciencia y Divulgación parece de broma, pero lo más patético es que no es una broma.
Sería bueno abrir una sección de Anticomunismo Recalcitrante.
Porque no sorprende que cuanto más decadente y más podrido está este Sistema, más intensa y virulenta se vuelve la propaganda contra las alternativas a este modelo miserable, corruptor, depredador, que provoca destrucción y devastación allá por donde pasa.

D

#13 ¿Unas elecciones constituyentes despues de haberse constituido la 2ª republica?
No te parece raro, las elecciones constituyentesw son antes de constituirse.

Se consideraron como tales, pero la republica ya estaba constituida sin referendum, y sin ningun tipo de votacion previa para la misma, fué proclamada o instaurada, que es una forma de dar un golpe.

zykl

#15 Que la monarquía se autodisolviera-desapareciera-huyera-escapara-fugara-etc dejando al Estado sin jefe del mismo y dando paso a la II República no te ayuda a entenderlo después de la dictadura de los generales??

C

#23 Un buen par de zascas seguidos, no sé yo si te va a responder ya.

zykl

#26 Además estoy esperando para sacar el argumento de como la corrupción monárquica pactó con el generalato la dictadura para salvar el culo por el desastre de la guerra africana y que judicialmente implicaría al propio rey. Supongo que lo extorsionaron para que cediera, pero la culpa no fue del Pueblo, fue de los mismos generales pienso yo. Era un pelele...como todos los borbones

D

#15 Hombre, pues es el proceso que siempre se sigue. Por ejemplo, sin salir de España, en la Transición. Las elecciones de 1977 fueron constituyentes, igual que las de 1931.

Las constituciones no son textos sagrados entregados por una divinidad al pueblo. Se necesita un tiempo para debatirlas, redactarlas y aprobarlas. Ese es el objetivo principal de lo que se llaman asambleas constituyentes, que evidentemente solo pueden ser elegidas después del cambio de régimen.

D

la 2º Rep empezó con un referendum de golpe nada
eso es un mito para justificar lo del dictador de franco y su golpe d estado
propio de las derechas y las elites de siempre en este pais

D

#10 Ni con un referendum ni con un golpe.

#12 Las elecciones generales constituyentes fueron el 28 de junio de 1931.

D

#67 los camiones Studebaker se usaron para las lanzaderas de cohetes katiuska.

Vehículos blindados recibidos por la Unión Soviética por parte de los aliados:
- 4.102 carros de combate M-4A2 Sherman equipados con motor diesel. 2.095 con cañón de 76 mm y 2.007 con cañón de 75 mm (Estados Unidos).
- 3.487 carros de combate Valentine (2.099 Reino Unido y 1.388 Canadá).
- 3.112 vehículos blindados M-3A1 Scout Car (Estados Unidos).
- 2.874 semiorugas M-2/M-3 half-track (Estados Unidos).
- 2.432 vehículos Universal Carrier (1.348 Canadá, 988 Reino Unido y 96 tipo T-16 de Estados Unidos)
- 1.233 carros de combate ligeros M-3A1 Stuart (Estados Unidos).
- 969 carros de combate M-3 Lee (Estados Unidos).
- 832 carros de combate ligeros Matilda II (Reino Unido).
- 258 carros de combate Churchill (Reino Unido)
- 115 carros de recuperación M-31ARV (Estados Unidos).
- 52 cazacarros M-10 Wolverine (Estados Unidos).
-20 carros de combate ligeros aerotransportables Tetrarch (Reino Unido).
- 6 carros de combate Cromwell (Reino Unido).
- 5 carros de combate ligeros M-5 Stuart (Estados Unidos).
- 5 cazacarros M-18 Hellcat (Estados Unidos).
- 5 Transportes oruga blindados anfibios LVT (Estados Unidos).
- 2 carros de combate ligeros M-24 Chafee (Estados Unidos).
- 1 carro de combate pesado M-26 Pershing (Estados Unidos).
TOTAL BLINDADOS ……………………………………………… 19.510 http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14180&mobile=on

Aviones de combate enviados por los aliados a la Unión Soviética:
- 4.746 Bell P-39 Airacobra (Estados Unidos).
- 2.952 Hawker Hurricane (Reino Unido).
- 2.908 Douglas A-20 Boston (Estados Unidos).
- 2.400 Bell P-63 Kingcobra (Estados Unidos).
- 2.367 Curtiss P-40 Tomahawk/Kittyhawk (2.097 Estados Unidos y 270 Reino Unido).
- 1.331 Supermarine Spitfire, (Reino Unido).
- 862 North American B-25 Mitchell (Estados Unidos)
- 195 Republic P-47 Thunderbolt (Estados Unidos).
- 46 Handley Page Hampden (Reino Unido).
- 14 Armstrong-Withworth Albemarle (Reino Unido).
TOTAL AVIONES DE COMBATE ……………………………… 17.821
Esta cifra representa alrededor del 30% del total de aviones de combate empleados por los soviéticos.

-Mas de 5.000 armas anticarro.
- 1.970 locomotoras
2.600.000 Toneladas de gasolina y diesel.
9 millones de toneladas de comida y productos sanitarios.
15 millones de pares de botas para el ejército.

AJierro

La propaganda trotskista se parece sospechosamente a la liberal

Pandacolorido

#22 Y a la anarquista. Y a cualquier otra en general. Con la única propaganda que no coincide es con la estalinista. ¿Por que será?

D

#50
¿Qué significa "estalinismo"?

Pandacolorido

#68 Pues eso que has entendido perfectamente y que me dirás que es marxismo leninismo.

D

#96
Que te dejes atrapar por la propaganda de la Guerra Fría no significa que los demás cometamos el mismo error.
Saludos.

Agitame

Troskos, troskos everywhere

D

Madre mía los revisionistas en menéame, y yo que me pensaba que esta web ya era oficialmente un subforo de forocoches lleno de cuñados. No dejais de sorprenderme.

D

Stalin ganó la 2GM, y eso da un huevo de puntos.

D

#48 Fusil = las armas que le dio yankilandia, principalmente camiones y jeeps.
Oso = 15 millones de civiles + 9 millones de militares muertos en la URSS.

D

#52
Con camiones y jeeps no ganas una guerra. Hacen falta carros de combate como lo fueron los T-34 (de fabricación soviética), artillería, aviones de combate, etc.

D

#67 ¿@expertamilitar?

F

¿Dónde está Nin?

D

#18 En Salamanca o Berlín! ;-D

F

#51 Pero al menos a estas alturas de la película por fin reconocemos que eso nunca fue cierto ¿no?

1 2