Hace 6 años | Por --543621-- a bloomberg.com
Publicado hace 6 años por --543621-- a bloomberg.com

El viento y la energía solar están a punto de llegar a ser imparables, el gas natural y la producción de petróleo se acercan a su pico, y los coches eléctricos y las baterías están a la espera de tomar el relevo. Este es el mundo que Donald Trump ha heredado como presidente de Estados Unidos. Y sin embargo, su plan de energía quiere resucitar un sector que nunca regresará: el carbón.

Comentarios

D

#2 El carbón no, el cabrón sí.

S

#3 El cabron de Trunfo?

N

#3 El carbón no podrá, el cabrón querrá.

Maelstrom

#29 Esto es lo que pasa cuando se tiene músculo político y los pies en la realpolitik (por llevar años en la profesión política). Y estoy de acuerdo con Podemos en que hay que ir derivando hacia otras formas de industria no obsoletas, pero no hay que pecar de idealismo ingenuo y sí moderar el programa sin urgencias que acaben siendo traumatizantes para ciertos colectivos o que provoquen algo similar a la reconversión industrial del PSOE de los 80 o de más tarde con la eólica y otras renovables (que se implantaron sin estar maduras y ahora pagamos el déficit de tarifa).

Así que pasa eso, que neutralizan al otrora potente PCE asturiano.

j

#11 El problema no es que se acabe, sino que no haya suficiente para todos

montaycabe

#22 Se acabara eso de tener aparcado (y pagando) el coche 23 horas al dia. Sera mas coñazo que tenerlo a mano, habra que planificar mas, transporte publico, etc pero si, se acabara.

D

#24. Hay muchísima gente que no estará dispuesta a compartir habitáculo con otros sesenta desconocidos a diario, eso no es tener coche, es una multipropiedad bastante poco higiénica.

La mayoría de taxistas al menos se preocupan de mantener la limpieza del espacio reservado a pasajeros.
Pero en España, lo que es de varios ni es de nadie ni lo limpia nadie (si no es a sueldo, claro)

Pagar las 23 h de desuso es para asegurarte esa higiene o librarte de hurtos, p.ej. Y si lo tienes como una pocilga o como una patena, es tu elección; no dependes de otros fulanos/as.

t

#22 El litio es uno de los elementos más abundantes del planeta. Antes se acabará el hierro/aluminio para hacer las carrocerías, que el litio para las baterías.

RoterHahn

#11 siempre y cuando se recicle el 100% de los extraido.

D

#32. No te preocupes, que vienen los teóricos estos a rebuscar en los vertederos a largo plazo... ¡Ja!

Del cobre que estamos enterrando por miles de toneladas en el subsuelo en forma de tubería y cable se recicla el 0 %.
Y no veo que ningún particular se esté dedicando a acumular baterías de litio ni de las otras en espera de reciclaje, se entierran en vertederos, sin más.

vejeke

#10 ¿De dónde sacaste esa idea? ¿Por qué no la contrastaste? Te la metieron doblada...

Ahí va un estudio de la Universidad de California que dice justamente lo contrario de lo que afirmas.

"Las reservas de litio no son un factor que limite la producción a gran escala de coches eléctricos."

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378775310014679

cc #11 #23 #28

D

#46 En efecto, viendo ese artículo parece ser que me la metieron doblada.

Gracias, y siento la confusión que he causado.

Menopes

#15 Y lo más sorprendente es que mencione el pico del petróleo y no haya venido nadie rápidamente a negarlo.
Supongo que en menéame estamos poco acostumbrados al tema y no hay trolls especializados.

c

#27 Aquí los trolls son los pikoileros que machacan con el apocalipsis post-petróleo.

angelitoMagno

Que putada para los agoreros del ¡Vamos a morir cuando se acabe el petróleo! ¡El sistema económico mundial se irá al carajo! ¡Peaaaak oil y mad max!

powernergia

Fantasías animadas de ayer y hoy.

El carbón es casi el 30% de la energía que usamos y no tiene pinta de que eso cambie.

D

y los coches eléctricos y las baterías están a la espera de tomar el relevo
El litio crece en los arboles.

N

#5 ¿Dónde vives? Tú región se puede hacer de oro.

D

#10 Y si se acaba el litio qué pasará con los esquizofrénicos y los que sufren de trastorno bipolar?

G

#28 Esos elementos están muy bien para baterías apiladas, pero para coches ya no tanto. Tienen una densidad de almacenamiento por kg mucho más baja.

t

#12 El litio es un metal, reutilizarlo no tiene más misterio que reutilizar el hierro o el aluminio que reutilizamos hoy día sin mayor problema. Otra cosa es que, ahora mismo, por eso de que se usa poco y que hay muchos yacimientos salga mejor extraer litio nuevo, pero el día en que eso no salga rentable, pasará lo que con cualquier proceso: se reutilizará el litio, al principio será algo más caro, y conforme se vaya generalizando la cosa bajará por pura economía de escala.

Que habrá que gestionarlo y tal, y quizá haya un repunte temporal en el precio de las baterías, pero no es ese litio-apocalipsis que pinta mucha gente.

Nylo

#17 "al principio será algo más caro"

He ahí la cuestión. Si hoy el coche eléctrico no termina de ser competitivo por el precio de las baterías, excuso decirte cuando el litio tenga además que ser reciclado.

t

#49 Con la diferencia de que el coste del litio es sólo un factor del precio de las baterías. En la práctica, las baterías van bajando por mejoras tecnológicas (que permiten meter más mAh en el mismo tamaño), y por economía de escala. Si en un momento dado el precio del litio, que ahora es más o menos constante, sube puntualmente, el efecto será que la bajada de precio de baterías será un poco menos pronunciada, o igual incluso se detendrá un tiempo hasta seguir una vez el precio del litio se recupere. Pero eso no va a detener el sector, igual que las inundaciones en Tailandia que hicieron subir los precios de los discos duros no han detenido la evolución en el sector, ni las subidas puntuales de los chips de memoria RAM han detenido la progresión tampoco de las memorias.

Por no hablar de que, para cuando llegue esta supuesta "crisis del litio", me da a mí que las baterías habrán evolucionado hasta el punto de que ya no serán el componente clave del coche. Ahora valen una pasta para tener 300 km de autonomía, pero en cuanto se llegue a unos 500 km de autonomía no tiene sentido meter más batería, y a partir de ahí las bajadas de precio en las baterías serán directamente bajada de precio del coche. Dicho de otra manera, si ahora mismo la batería es (pongamos) el 40% del coste de un coche eléctrico, para cuando lleguemos a este momento en que el litio se encarezca igual es únicamente un 10%, por lo que una subida de precio puntual tendrá menos impacto en el precio del coche que si pasase ahora (que sí podría hundir el sector entero).

s

#8 Y es mucho más eficiente energéticamente. Pero se ve que el discurso de los grandes patriotas con intereses hizo mella en ellos.

D

#5 el litio es uno de los materiales más abundantes de la corteza terrestre, además de lo que comenta #8

Ahora mismo casi toda la extracción se realiza en salares de Sudamérica, pero también se puede realizar, a un coste más alto, a partir de rocas y agua marina.

Me pregunto si el Mar Menor en Murcia podría ser un buen yacimiento de litio

manuelpepito

En España seguro

U

#1 claro, porque los españoles somos tontos porque tú lo dices. Gracias .

z

#39 Claro que los españole son tontos.
Votar cada 4 años a partidos que llevan 30 años robando sin parar no es de tontos, es de subnormales!

U

#52 Qué bien! Insultar al que no vota lo que a ti te gusta! Y además, llamándoles "subnormales". Un fuerte aplauso!

z

#53 A mi no me gustan los partidos que me roban. Creo que eso le suele pasar a la gente normal.
Si a ti te gustan, o eres complice y te estas forrando gracias a ellos, o tiene un problemilla bastante grande.

U

#54 y por eso llamas subnormales a los que no coinciden contigo e insinúas que yo soy un sinvergüenza. Así, porque tú lo vales.

z

#55 Eso solo si votas al PPSOE, si votas a otro no entras en la categoria subnormal iberico!
Creo que coincidir en un partido que no robe no es un ideologia, es sentido comun.

U

#57 negativo por la reincidencia en los insultos y el uso de "subnormal", de muy mal gusto.

Hasta otra

z

#58 Ponme los negativos que quieras, como si sirvieran para algo....
Pero mientras ambos seguiremos pagando la fiesta a nuestro querido gobierno y oposicion gracias a los subnormales ibericos que les gusta votar ladrones!
Quizas seas rico y te da igual, pero a mi no!

U

#59 que sí, que sí

Que sabemos que insultar te gusta bastante aunque se te dé de pena.

z

#60 Eso es.
Pero seguro que este puente algun politico se va a su chalet de marbella con su nuevo audi todo pagado con una buena mordida.
Todo gracias al voto del Subnormal iberico, una especie que gusta de ser robada para que otros vivan como marqueses!

anac0_o

#54 Tú das por hecho confirmado que son los partidos los que roban, y no: roban las personas. Y si no hay controles democráticos y separación de poderes robarán en el PP, PSOE y PODEMOS, que estos últimos algunos ejemplos nos van dando ya, y de recién llegados.

z

#62 Pues parece que algunos partidos si roban! Ademas de sus militantes que tambien lo hacen! y sus votantes que se lo permiten.

El PP, primer partido imputado en la democracia
Estrena el Código Penal por la destrucción de los discos duros de su extesorero Luis Bárcenas. Gallardón introdujo en 2012 la responsabilidad penal de los partidos políticos.

http://www.publico.es/politica/pp-primer-partido-imputado-democracia.html

z

#68 jeje, y tu mas...
Que el PPSoe son mierda. Los dos son partidos de ladrones y quien los vota es porque es un ladroncete o es subnormal iberico

anac0_o

#71 No, no y tú más, que a mí me da (casi) lo mismo PP que PSOE.
Yo dije que NO a tu afirmación de que el PP es el primer partido imputado y condenado, eso es falso.

t

Es que si damos un paso atrás y vemos la imagen de conjunto, está bastante claro:

Energías fósiles: hay que construirlas, y a partir de ahí alimentarlas durante toda su vida útil con toneladas y toneladas de productos exóticos que hay que extraer, comprar y transportar desde la otra punta del mundo, además gestionados por países dudosos y no muy estables.
Energías renovables: se construyen, y a partir de ahí generan energía poco menos que de la nada, sin hacer nada más.

¿Cuál es la opción más económica y eficiente a largo plazo?

shinjikari

#13 Yo no concibo mi vida sin coche, pero tienes toda la razón del mundo.

t

#13 Parece que eso es un mito:
Se estima que el balance energético para el caso de los aerogeneradores, el momento en el que pasan a producir más energía que la que se usó para fabricarlos, está en torno a los 2 años (otras fuentes citan tiempos menores de un año o incluso menores a 6 meses, un equipo de la universidad de La Rioja), teniendo en cuenta que su vida útil se acerca a los 25 años se recupera con creces la inversión energética. Parecidos datos arrojan las mediciones hechas en paneles fotovoltaicos, un estudio de la universidad Politécnica de Cartagena cifra en dos años el periodo de retorno de la inversión energética, con una vida media similar a la de los aerogeneradores estamos en el mismo escenario, se amortiza por lo menos en 10 veces, con un cálculo conservador, la energía producida por la energía necesaria para construirlos.
(https://nergiza.com/bulos-y-renovables-lo-que-siempre-te-han-contado-y-es-mentira/)

En realidad, a mí me cuesta creer que un bicharraco como los de esta imagen:

http://1.bp.blogspot.com/-qWIEVkBtcmc/WPtHJOGvZjI/AAAAAAAAFeg/9zRO4W1DIPAWeZf7KQmeZdMXAkwePJSHQCK4B/s1600/C92Ga8OWAAE-4RH.png

que genera 8 MW buenos y no deja de ser cuatro trozos de hierro, necesite más energía de la que genera en su vida útil.

kie

#16 Mi comentario iba más por los paneles. Leí hace tiempo que llegan a producir en toda su vida útil 2 veces lo que se consumió en su fabricación. Teniendo en cuenta que el silicio que llevan se reduce por hidrólisis, es bastante creíble.

Pero lo dicho, no tengo datos e imagino que habrá mejorado la técnica.

En cualquier caso, aun teniendo mejores Tasas de Retorno Energético, no parece viable electrificar todo el parque automovilístico. Primero por la limitada capacidad de producción de energía eléctrica y segundo por la disponibilidad de litio. Según leí en el blog de Antonio Turiel, si se dedicase todo el litio extraído en un año a fabricar baterías de coche, no llegaría ni para un 1% de los coches que se fabrican. Y parece que es una materia de la que difícilmente se puede aumentar la producción anual, ya que se aglutina en un 60% en los yacimientos bolivianos.

Lo dicho, el coche del futuro será ir a pata. Al menos los pobres.

reithor

Llegará el día en que las baterías serán de Aluminio recargables, y se acabará el problema de las baterías. Todo Cristo tiene acceso a aluminio.

#18 los paneles : hace unos años se descubrió que no hacían falta obleas de silicio con seis nueves de pureza como en microprocesadores y chips informáticos. Eso abarató los costes sobremanera. Entre otras cosas, pero a estas horas no estoy con verborrea

t

#18 Ese dato del 1% es un poco falaz, porque ahora mismo se extrae el litio que se necesita, y poco más. Si mañana hubiera que electrificar todo el parque móvil de vehículos, obviamente se extraería más, por lo que ese dato de cuántos coches se podrían hacer con el litio que se extrae hoy día es un tanto absurdo. Lo que habría que mirar no es lo que se extrae, sino la capacidad de extracción que hay y las reservas de litio existentes. Y ahí resulta que el litio es uno de los elementos más abundantes del planeta, sin olvidar que el litio no es un combustible que se gaste, sino un simple componente. Aun en el caso de que se agotasen las reservas, siempre se puede reutilizar el de las baterías viejas, porque el litio está ahí. Vamos, que se puede electrificar sin mayor problema el parque de coches.

Y sobre las placas, ya te han contestado más abajo: quizá esa afirmación era cierta hace 10 años, pero las placas solares están bajando de precio a un ritmo vertiginoso, casi dividiendo por dos el precio cada año, y encima son más eficientes. Hoy día, eso de que nunca generan lo que han gastado en la fabricación simplemente ya no es así, ni de coña.

kie

#65 Yo no digo que no generen lo gastado, sería absurdo. También reconozco que mis datos eran viejos y hoy en día la TRE puede andar mejor.
Lo del 1% lo leí en el blog de Crash oil y le doy credibilidad, pero no conozco tanto el tema como para ponerme cabezón.

powernergia

#13 "Las energías renovables tardan la de Dios en recuperar la energía que se gastó en construirlas"

Lo importante no es lo que se tarda, si no que nos entreguen mas energía de la que se necesita para implementarlas y/o mantenerlas, esto se llama tener una Tasa de Retorno Energético superior a 1, y si, es superior a 1 en casi todos los casos, aunque naturalmente depende de la tecnología, y hay bastante controversia de los datos, pero en general los mas pesimistas cifran el TRE en 3, que llega hasta 20 en algún caso.

http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=3118

D

#13 Eso hace tiempo que es un mito. Las energías renovables han mejorado mucho su tasa de retorno en los últimos años. En la actualidad una placa solar de uso doméstico se amortiza entre 1 y 2 años, de 25 aprox. de vida útil.

Trigonometrico

#13 La amortización energética de un molino eólico es de unos 6 meses, es decir, un generador eólico tarda unos 6 meses en generar la energía que se consumió en su fabricación e instalación.

Esto también significa que, un molino eólico genera energía suficiente durante su vida útil como para construir unos 39 molinos eólicos nuevos.

Nylo

#44 NI - DE - COÑA

Trigonometrico

#48 Según este artículo, entre 1 y 8 meses, como mucho un año.

http://noticiasdelaciencia.com/not/10882/la-amortizacion-energetica-de-las-turbinas-eolicas/

PS: es lo primero que encontré googleando.

Phonon_Boltzmann

#9 ¡Madre mía, así de fácil, tú!

D

También la de los robots, y los sindicatos no podrán evitarla.

Phonon_Boltzmann

Venga, esa buena dosis de tecno-optimismo y delirios que todo meneante necesita cada semana. ¡Marchando!

D

"quiere resucitar un sector que nunca regresará: el carbón"

Más bien evitar pérdidas millonarias a sus amigos.

Nylo

OK, no me di cuenta del detalle de que habla exclusivamente de recuperación de energía, que seguramente es una parte pequeña de los costes de fabricación.

Nylo

¿Ha dicho Energía Barata? ¿Barata? ¡¡¡¡¡ JAAAAAA jA JA JA JA JA JA JA JAAAAAAA !!!!!

powernergia

#47 Es un problema de cantidad, no de calidad.

Nuestra sociedad tal y como está planteada, no puede funcionar sin combustibles fósiles, pero generalmente si se tienen en cuenta todos los costes, las energías renovables son mas baratas que las no renovables, que son con mucha diferencia las mas subvencionadas:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2015/wp15105.pdf

simple_man

Trump tiene que pagar su campaña presidencial y si quiere estar otros cuatro años mas , tanto el carbón como el fracking estarán muy presentes en su legislatura ; ya se han cuatro u ocho años

El voto republicano de los Estados de los "grandes lagos" depende de que las minas de carbón vuelvan a reactivarse ; bueno eso y que la industria del automóvil regrese a Michigan

RoterHahn

El reciclaje als 100% no existe. Siempre hay perdidas, y eso nos lleva al mismo punto. En japon en un pueblo llevan años reciclando en plan bruto y llegan al 90% con 37 clasificaciones de basura. Y para el resto del mundo no lo veo que se vaya a hacer.