404 meneos
10154 clics

Revolución emergente en la Teoría de Juegos (ENG)

La teoría de juegos está patas arriba. Dos investigadores han anunciado el descubrimiento de una estrategia, desconocida hasta el momento, que garantiza un mejor resultado para uno de los oponentes en el dilema del prisionero. Es una sorpresa monumental, esta teoría se ha estudiado durante décadas como modelo para explicar cómo emerge la cooperación en la naturaleza.
etiquetas: teoría de juegos, dilema, prisionero, estrategia
usuarios: 194   anónimos: 210   negativos: 2  
42comentarios mnm karma: 705
Comentarios destacados:           
#1   ¿Creíais que si todo el mundo se quedaba en silencio nadie quedaría como un ignorante en esta materia?

Pues no es cierto.

He hablado.

Que empiece el juego.
votos: 18    karma: 145
 *   sorrillo sorrillo
#3   ¿ Algún enlace para leerlo en Español? :-)
votos: 12    karma: 113
#4   No es del todo cierto.
No es una nueva solución al dilema del prisionero tal y como está enunciado.
Es una nueva enunciación del dilema del prisionero que permite que se puedan analizar estrategias más complejas.
votos: 26    karma: 253
#5   #4 Tienes toda la razón del mundo. En el dilema del prisionero con una sola iteración la estrategia delatar-delatar (ambos jugadores delatan a su compañero) es dominante, por lo que es la única solución.

De lo que habla el artículo es que cuando se repite el juego varias veces, las soluciones clásicas dadas por estrategias de gatillo o palo y zanahoria (lo que el artículo llama "castigo") son un caso particular de una solución más general que hasta ahora no se había tenido en cuenta.
votos: 25    karma: 226
#7   #4 así es, en realidad es más específico que lo que dice #5 no sólo es si se repite varias veces.

En este caso, la afirmación de la entradilla de que un jugador puede ganar, es, como no puede ser de otra forma, si tiene más información que el otro, además esta ventaja es sólo temporal puesto que los otros jugadores tienden a evolucionar y eliminarla.

Estoy por cascarle un negativo, porque cualquiera que se lea esto puede acabar más desinformado que informado (la forma de contarlo es…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 167
 *   Ragnarok Ragnarok
#10   #7 Pues así es como me he quedado, me leí todo el artículo, y vale, tiene lógica, pero no veo ninguna revolución. Al final no saque nada en claro.
votos: 1    karma: 14
#15   #10 hombre, es un artículo, y todo artículo que se precie supone un avance en el estado de la cuestión. Incluir un modelo del oponente es interesante al igual que intentar engañarle.

De la misma forma que me sorprendería que estuviera ya implementado un sistema así en algo como el HFT, me sorprendería que no se hubiera explorado la posibilidad, al menos desde el punto de vista teórico, en una cosa tan relativamente simple como el dilema del prisionero (si se compara con la bolsa).…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
#19   Joer, nada más leer el título y la entradilla yo flipándola, si en el lema del prisionero puro o se confiesa o no, no entendía qué alternativa no se había estudiado.

Vale, el artículo habla de repetición, vamos, plantear el dilema varias veces, ahí ya la cosa cambia. En cualquier caso, de primeras no parece tampoco que vaya a ser nada revolucionario.

#15, de momento parece que el artículo en cuestión no ha sido publicado en ninguna revista aún, sino que ha sido subido al arxiv, en la sección…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 35
#21   #17 claro, pero si no me equivoco la novedad en este caso es que la información adicional que se tiene no es acerca del juego sino acerca de la estrategia del otro, ¿no? y aparte con esa información hace una estrategia concreta, la famosa ZD.

#19 me lo apunto, puede que lo use, por pura paranoia, ¿sabes si hay sitios que te pongan pegas para aceptarlo si ya lo has mandado al arxiv?
votos: 0    karma: 10
#22   #21 pues esa misma duda tengo yo, pero vamos, que no deben de poner pegas en casi ningún sitio. De hecho el arxiv está super-extendido, en algunas revistas, al enviar un artículo hasta te ponen un campo para que indiques en su caso, la dirección del artículo en el arxiv. También he visto más de un artículo en el que citan directamente archivos que están en el arxiv. El programa mendeley que sirve para clasificar artículos en tu ordenador busca también si el artículo tiene enlace en el arxiv, etc, etc.
votos: 1    karma: 16
#23   #22 me parece muy interesante, si se lo montan bien al final las citas acabarán yendo al arxiv y pueden acabar con un buen JCR, eliminando todos los intermediarios y cuellos de botella que son los revisores, las publicaciones con sus gestiones de derechos, etc.

La pega es que un artículo podría pasar por "bueno" con sólo ser "viral", aunque no sé hasta qué punto ya pasa eso, especialmente con las "special issues".
votos: 1    karma: 20
#35   #15 No lo decía porque no me parezca importante el tema sino por la redacción. Ahora me queda mucha más claro al leerlo otra vez después de leer los comentarios. Es que la primera vez que lo leí era como si al llegar al final me hubiera leído sólo la introducción.

#16 Si el judío es mi igual y es quien me puede hacer más competencia (inserte aquí prejuicio de que los judíos son ricos y avaros xD) pues está claro que el otro judío. Del palestino ya me ocupo luego.
votos: 0    karma: 7
 *   Arth
#17   #5
No es tanto la iteración.
Eso es algo que ya se tenía en cuenta, y es precisamente de ahí de donde salé que la estrategia ganadora es la cooperación.

La novedad es que incluye la posibilidad de que exista asimetría en la información, y de que un jugador pueda engañar al otro.

Y esto tampoco es nuevo.
Pues si uno conoce la cantidad de iteraciones y sabe que el otro oponente desconoce tal cantidad, la estrategia ganadora es cooperar en todas excepto en la última.
Esto es tan viejo que sale…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 30
#29   #17 Hombre, nunca ha estado tan claro que la estrategia ganadora es siempre cooperar. De hecho, desde los trabajos de Axelrod lo único que quedaba más o menos claro es que las estrategias "buenas" solían ser las ganadoras, pero recuerda que la considerada ganadora durante mucho tiempo ha sido "Toma y daca".

Para los interesados: www-personal.umich.edu/~axe/research/Axelrod%20and%20Hamilton%20EC%201

Y #27, la ciencia está hecha de abstracciones. En parte…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 23
#37   #29 no me lo he creído yo, se lo han creído muchos inversores, bancos, países...

O al menos eso comenta este señor:
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/confidencial-social/201
votos: 0    karma: 14
#41   #37 Pues tengo que poner en funcionamiento ya mi fábrica de gamusinos. Las fórmulas matemáticas aplicadas a la bolsa son tan pseudociencia como la homeopatía.
votos: 0    karma: 11
#6   Aunque pueda quedarme grande el fondo por no ser de mis fuertes la teoría de juegos, desde aquí quiero dar las gracias a l@s que habéis hecho posible ver algo así en portada. Interesante y sobre todo sesudamente refrescante...
votos: 1    karma: 12
#8   Justo me estoy leyendo el capítulo correspondiente en 'El Gen Egoísta'.
votos: 3    karma: 33
#9   Si sabéis inglés aquí tenéis otra explicación (19 de julio) que, en mi opinión, es mucho más acertada, aunque algo más técnica: golem.ph.utexas.edu/category/2012/07/zerodeterminant_strategies_in.htm
A mí lo que me gustaría es ver el algoritmo en acción, como cuando hacíamos torneos de programación en este juego.
votos: 2    karma: 28
 *   lazarus1907
#11   Excelente libro#8
votos: 0    karma: 10
#13   Si el prisionero A es Nazi y prisionero B también, ninguno se traicionará y ambos saldrán en un mes.
¿Comprenden la ventaja de pertenecer a un grupo?
votos: 3    karma: -17
 *   UsuarioPromedio UsuarioPromedio
#14   ¿Alguien más ha leído de refilón "Juego de Tronos" en el titular de la noticia? Lo mío ya es obsesivo....
votos: 4    karma: 39
#16   Si el prisionero A es Judio, el prisionero B es Judio y el prisionero C es Palestino ¿Quién cree que terminará toda su vida en prisión? ¿Comprenden la ventaja de pertenecer a un grupo?
votos: 0    karma: 9
#30   #16 El palestino, porque en la época en la que existían los nazis los judíos hubiesen terminado en la cámara de gas.
votos: 0    karma: 6
#38   #16

Yo no veo la ventaja de pertenecer a un grupo de esa forma que explicas.

En tu caso, ¿el palestino forma parte de un grupo?

Pues si es así, no le veo la ventaja de pertenecer a un grupo en el caso del palestino, y pasa algo diferente con el caso que expones respecto a los judios...

En el ejemplo dado, el palestino aun perteneciendo a un grupo, esta en desventaja con respecto al grupo de los judios.

Pero no por pertenecia a un grupo, eso no le da ventaja, lo que le da ventaja a un grupo…   » ver todo el comentario
#42   #38 #39 El punto es. Por un lado el estado educa a las masas a no formar grupos, a que todos somos iguales, pero por otro lado quienes gobiernan los estados, empresas, bancos fomentan la colaboración entre grupos. Si 4 personas estuvieran en el dilema del prisionero, siendo 2 ciudadanos de a pie y 2 banqueros, los ciudadanos no culparían a nadie y los banqueros culparían a los ciudadanos. No es conspiración ni nada por el estilo, es alineación de intereses.
#39   #16

Queria añadir algo mas...

Segun el ejemplo que expones, no es porque el palestino sea palestino, esa es la excusa que usan los otros dos judios, para una posible alianza entre ambos, respecto al intento de evadir la carcel.
En este caso por la diferencia racial.

Pero puede darse el caso de que el palestino con uno de los dos judios, sean muy amigos, y sea el otro judio el sacrificado con el fin de evadir la carcel estos dos.

Los grupos o alianzas se formas para el beneficio de dicho…   » ver todo el comentario
#18   ... de qué coño estáis hablando ;_;
votos: 1    karma: 20
 *   Pachums Pachums
#28   #18 Buff! ¿Cómo empezar? deberías animarte a estudiar el tema, los principios no son tan complicados.

Para picarte, se supone que la teoría del equilibro de Nash dentro de la mas general teoría del caos explica cosas como que las especies en las que los individuos cooperan tienen mas posibilidades de sobrevivir que las de los que muestran fuertes niveles de competitividad. También se extrapola a la economía, y daba soporte teóricos a las idea liberal de la bondad de un mercado autoregulado. Tiene aplicaciones prácticas tan cercanas como las rotondas urbanas, la logística, y por supuesto, los juegos (en especial los de estrategia).
votos: 1    karma: 17
#33   #18 Mira, con este fragmento de una película se entiende muy bien. Así fue como lo comprendí yo para la carrera (lo dábamos muy por alto, pero aún así me costaba entenderlo)

www.youtube.com/watch?v=MAjhm4Bvz9Q

Ilustra un poco lo que dice #26
votos: 1    karma: 14
 *   fredo.mcclane fredo.mcclane
#20   Entonces, si tu amigo se tira por un puente, ¿te tiras tú también?

Firmado: Madres Preocupadas del Mundo
votos: 1    karma: 13
#24   ¿Te refieres al arxiv con buen JCR? No, eso no creo que pase, entre otras cosas no es una revista así que no se puede incluir en dichas listas de impacto. Es más, para tener índice de impacto no basta con tener una revista con citas, tienes que iniciar un proceso en el que te exigen ciertas cosas y tal. Aparte, que arvix no podría ni debería competir con revistas con artículos comunes.

Y hablando de citas, no sé si las citas se transfieren, es decir, si tú citas un artículo en arxiv y este…   » ver todo el comentario
 *   zurditorium zurditorium
#25   Este hombre resolvió el dilema del prisionero hace mucho tiempo.

www.youtube.com/watch?v=S0qjK3TWZE8
#26   "El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si en ello va el interés de ambas."

De forma objetiva, lo mejor es compartir, para obtener el mejor resultado de las partes, los dos ganan algo, ninguno pierde o se queda sin nada que ganar.
Es lo mejor para todos, colaborar, compartir.

De forma subjetiva, se vera otra cosa, que lo mejor es competir para obtener el mejor resultado de una parte sobre la…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
#34   #26 Está claro que habrá gente que quiera ganar a costa de otros. Sin embargo creo que para la mayoría la motivación no será ganar sino por el contrario no perder. Nadie quiere quedar como un tonto y que se aprovechen de él. Al final es un problema de confianza más que de avaricia. Y desde ese punto de vista quedan las opciones de confianza/resignación o intentar quedarse con todo pensando que el otro hará lo mismo, lo que al final lo convierte en una venganza.
 *   Arth
#27   Siempre he sido bastante escéptico con la aplicación de la teoría de juegos en el mundo real...
En el mundo real, al chivato le pegarían una paliza al salir. No deja de ser curioso que se use como un modelo de la realidad, cuando la realidad es muchísimo más compleja y llena de matices, intereses, factores, alianzas...

Por algo dicen que la economía se empezó a ir al garete cuando se sustituyeron a los buenos jugadores por fórmulas matemáticas que "eliminaban" el riesgo de forma garantizada.
votos: 1    karma: 21
 *   pollo
#31   En fin, despues de muchos han descubierto un escenario en el dilema del priserio que, esperad, redoble de tambores ...
The interesting thing here is that when both players are aware of the zero determinant ruse, the prisoner's dilemma turns into a different game.

¡¡OHHHH!!¡¡Un juego diferente!! Y se han quedado tan agusto HOIGA.
votos: 0    karma: 11
GuL GuL
#32   Han descubierto que si uno de los prisioneros es político/banquero/yerno de la realeza tiene todas las de ganar. Novedad, vamos.... :-D
#40   Esto me recuerda a algo ...  media
comentarios cerrados

menéame