Hace 5 años | Por meneanteBlanco a elespanol.com
Publicado hace 5 años por meneanteBlanco a elespanol.com

Aunque de momento solo se trata de un prototipo, el Seat Minimó vuelve a plantear si los eléctricos deben cargar las baterías o intercambiarlas. La idea inicial de Seat no es venderlo al público, sino a las empresas de carsharing (vehículos compartidos). Repetirían el mismo funcionamiento de otros coches compartidos, bicicletas o patinetes eléctricos. Al agotarse la batería, se retiraría de la oferta disponible de las aplicaciones móviles. Se cargaría (en este caso, sustituiría la batería), y se devolvería a la circulación.

Comentarios

D

#4 ¿Qué tuvo que pasar?

Minister

#21 años para estandarizar la clavija y que la gente comprase los móviles nuevos. En España la vida media de un vehículo son 15 años.

D

#23 Pero si no es como si este sistema fuese a funcionar con los gasolina. Si se impusiera un estandar de baterías este año todos los futuros coches electricos lo tendrían.

Minister

#25 Los futuros dentro de más se 20 años, quieres decir...

D

#27 Ein? Los coches que se produzcan y se vendan el año que viene.

Minister

#28 Así no funciona.
Sabes cuántas clavijas de recarga de coches hay ahora mismo ? 8 diferentes. Sabes cuántos puntos de recarga necesitaría España si se hiciese eso ? Más de 300.000. A fecha de hoy no se puede hacer y eso sin contar con que la gente cambia de coche cada 15 años o más de media. Tú no vas a comprar un coche porque cambien el estándar, lo harás cuando lo necesites. Si me equivoco y puedes cambiar de coche a capricho enhorabuena.

D

#29 Pero quien te obliga a cambiar de coche?

Minister

#31 nadie, por eso con el dato de vida media de los vehículos sabemos que hasta al menos 20 años veremos coches de combustión en las calles

D

#33 Y? Eso no impide que podamos establecer un estándard para los coches electricos que vendamos mañana.

kucho

#38 el problema es establecer un estandar. cada fabricante tira para su lado, tratando de que el suyo, el que le beneficia por diseño, sea el estandar. al final ninguno lo es.

D

#56 Seguro que es dificil, pero para eso están las leyes no?

Graffin

#29 Hombre, si se impone un estándar y los gobiernos lo exigen pueden cambiarse las conexiones fácilmente en un taller, o usar adaptadores. No es el fin del mundo.

Aokromes

#29 si se hace un standard que se coja el mas potente y los menos potentes con adaptadores en las mismas electrolinedas, ya ves tu si es complicado.

D

#29 Hombre, si fuera solo por la clavija (y estoy de acuerdo con tu razonamiento general) se podría comprar solo un acoplador, que sería "ligeramente" más barato.

Suriv

#4 Creo que la idea no es justamente cambiar una gasolinera por un punto de reemplazo de baterías.

Es mas bien un mixin con lo actual. Es decir, en autopistas o corredores se pone un lugar de sustitución de baterías para ahorrar tiempo al cliente pero en los demás sitios queda los puntos de recarga habituales, carga rápida, semi rápida, normal y lenta. También añado la carga super lenta que es la de enchufar el coche en un schuko (el enchufe de toda la vida ) pero con la idea de que no vas a usar el coche urgentemente y sin necesidad de crear un infraestructura (como si cargaras un móvil). Yo lo echo en un pueblo de Soria que me quedaba 3 días.

T

#1 Esto ya lo discutimos en otro meneo y algunos llegamos a la conclusión (que ya partíamos de ello) de que no es algo que se pueda realizar a nivel usuario final de modo general. Puede valer para ciertos entornos como el escrito en la noticia, pero no para el público general.

D

#13 Ah, pues si ya habéis llegado a esa conclusión nada, dejaremos que el comité de sabios toméis todas las decisiones.

D

#40 Si en realidad esta idea no es nueva, en los eléctricos de hace 100 años ya se intento y no funciono.

De hecho el coche de combustión barrió al eléctrico precisamente porque las infraestructuras mejoraron y en distancias largas no era viable usar uno.

Y algo habrá mejorado la cosa, pero el que desarrolle un sistema de recarga rápida de verdad (sea en la forma que sea) y consiga extenderla, se lo lleva todo casi seguro.

T

#40 Te lo dirá cualquiera que piense un poco en lo que implica tener una red de baterías preparadas en todo momento. Es inviable incluso si todos los coches usasen la misma batería, lo cual tampoco es viable. Y, como apuntó alguien también, perjudica la estructura integral del vehículo y/o lo obliga a ser aún más pesado.

Hablamos de objetos que pueden pesar media tonelada y que pueden explotar como si fuesen cubos de arena y va a ser que no.

j

#54 Por ahora está claro que si que el eléctrico no es competencia para los térmicos, pero un sistema homologado para cambio de baterias es actualmente el único camino. Si sacan unas baterias que se recargan en diez minutos (lo que tardas en llenar el depósito de un térmico) pues sería competencia a nivel de combustible, pero evidentemente no a nivel de precio.

T

#92 Un depósito de coche lo llenas en tres minutos, pero si me dices que en 10 minutos tienes la misma autonomía en un eléctrico que en un térmico ya me valdría.

Como ya he dicho, es inviable económica y logísticamente un sistema de intercambio de baterías a nivel global. Para ciertos colectivos es factible (taxistas con una central, etc.) pero no a una electrolinera en Castilla o cualquier otra zona no demasiado poblada.

Eso y que el control de estado de las baterías tendría que ser muy exhaustivo.

j

#96 Yo no lo veo imposible, hacen falta ganas y políticas que apoyen el sistema. A menor escala me acuerdo de cuando cada móvil tenía un sistema de carga, era una locura: hoy los cargadores están homologados. La dificultad en aquel caso era más política que técnica, pero se logró. Lo primero homogeneizar los sistemas de baterías, luego un buen sistema de control de las mismas, claro necesitaría regularizar y eso san mercado no le gusta.

D

#54 ¿Algo impide que en lugar de cambiar toda la batería como una pieza única se use un sistema como el de las pilas recargables y cada una sea de un peso manejable? No digo 100 gr pero sí menos de 5 kilos, por ejemplo.

d

#13 Lo recuerdo. A mí me tacharon a negativos por proponer que esta es la vía.
Supongo que los chinos, Seat, etc deberían contar con los meneantes para que les gestionéis el plan mercado y sus hojas de ruta.

T

#46 Yo no lo negativizaré, pero opinaré en contra de su uso general. Puede valer para flotas de taxis, repartidores y así, no para el vehículo normal de usuario medio.

d

#55 mi opinión es que no debe pensarse el futuro en un contexto del presente.
Los diesel tampoco se esperaban para el uso común, por sus vibraciones, y solo para usos bélicos.
Los ordenadores no se esperaban para uso común, y solo para universidades y militares.
Los teléfonos portátiles no se esperaban para uso común, solo el militar por su gran peso.
Pero, sorpresa, la tecnología evoluciona y las necesidades también.
En un futuro no muy lejano, el coche de propiedad se verá menos, y más flotas de coches compartidos (para los que crean que digo otra idiotez ya Mercedes está invirtiendo en esto) y en este entorno, tener coches eléctricos con baterías reemplazables será una buena opción.

T

#64 Hay cosas que no hace falta pensar mucho para darse cuenta de la dificultad, o inviabilidad, de ello.

Lo más probable que pase es que cada vehículo tenga su propio tipo de batería, es decir, varios modelos de batería por fabricante. Vamos a ser optimistas y decir que son solamente 10 tipos de batería, lo cual no es realista, pero eso, vamos a ser optimistas ¿Ves a una electrolinera teniendo que instalar 10 tipos de cambiadores de batería para modelos que a lo mejor vienen de todos, a lo mejor no? ¿Cuántas de cada tipo? ¿Y si en vez de 10 tipos son 20? ¿40? ¿Es lo mismo para una electrolinera en la Castellana que en Villarriba?

El problema no es tanto técnico como logístico y económico, incluso si sólo hay un tipo de baterías, lo cual es una visión nada realista.

En lo técnico está el que quitar y poner baterías, apuntaba alguien conlleva una fatiga de materiales en el coche, lo cual no es bueno.

Dime a ver cómo resolvemos eso.

D

#93 Pues como en el Butano, es facil.

d

#93 Ya, como tampoco es lógico que todos los telefonos tengan el mismos conector de carga, o los enchufes de la pared de un país sean iguales ya sean de Simon o de Carrefour.
Pero oye, que quizá debeíais hablar con estos ingenieros de empresillas y paisillos para que "piensen un poco".

D

#93 ¿Cuántos tipos de boquilla para gasolina existen?

M

#1 La batería es la parte más cara de los coches eléctricos y que su funcionamiento depende mucho de como se haya cuidado. Yo si tuviera un eléctrico en propiedad no dejaría mi batería nueva y bien cuidada por coger una cualquiera de una gasolinera.

Solo lo veo para empresas de alquiler de vehículos o flotas de empresa , de forma que le entre dentro de la cuota que pagan o que las intercambien entre las de su propiedad.

carlesm

#79 Es que en este sistema, no existiria tu batería nueva. No tendrías batería, sinó que, de principio ya sería de alquiler.

Suriv

#1 Incluso Tesla saco algo, pero se quedó ahi:



Lo que nunca supimos, si había un problema con el proveedor, con el sistema (el coche) en que tarda en restaurar la info, o el tema de degradación, porque deben estar en un lugar muy hermético para que no tuviera fugas ni nada... pero algo que por el momento estaba en el cajón, no se si para un siguiente movimiento.

Darknihil

#24 Me diras que somos brillantes gestores. Y que es super bueno para el pais que haya una "trama de la carne podrida" que se ha estado vendiendo en supermercados grandes y reconocidos. También da una fama de gestor por encima de lo ordinario, el tema de los moviles bellotiles, lo mismo que la quema de plantas de reciclado de neumaticos para disimular que no se estaban reciclando, y ya no te digo nada de los sobres, los contratos a cachos para no tener que sacarlos a consurso y poder darselos al colega asi sin más. Lo mismo que las carreras y los masterers falsos, pero lo que importa son las cremas del eroski...
Buf... todo unas cosas maravillosas para la "marca españa", ¿Verdad? Dan un orgullo que no veas todas estas cosas, claro.

j

#12 Pues no, ¿ves la cifra negra grande que tienen encima escrita? es la cantidad que entra en cada bombona, y varía bastante de unas a otras

Darknihil

#80 ¿Y esa cifra cambia en la bombona cada vez que la cargan o siempre es la misma?

D

#12 Si la descarga de la batería se hace en coches eléctricos no manipulados, que cumplan ciertos estándares (como por ejemplo que el coche se pare si la carga baja de un 15%), y la carga se hace en cargadores que cumplan ciertos estándares (para que los tiempos y potencias estén dentro de unos parámetros sensatos), no importará mucho cómo de gañanes o responsables sean los usuarios.
Además, con un sistema de intercambio de baterías, estas no serían propiedad de los usuarios (del mismo modo que las bombonas no son propiedad de los usuarios). Cada día cambiarías la batería por otra.

El problema que muchos ven es la disponibilidad de recursos para fabricar tanta batería.
Solo en EE.UU. se consumen diariamente unos 23000 GWh en transporte (incluyendo aviones y todo). No encuentro estadísticas solo para transporte por carretera, que es lo que interesa, así que asumiré que es el 50% (seguramente es muchisimo más, probablemente más del 90%, pero seamos generosos), así que ponle 10000 GWh.
https://www.eia.gov/energyexplained/?page=us_energy_transportation
https://www.eia.gov/energyexplained/?page=us_energy_home
Eso, en baterías de litio de Tesla de 70 kWh son más de 140 millones de baterías, a 63 kg de litio por cada batería, 9 millones de toneladas de litio. Si además quieres tener el doble de baterías, para que la mitad esté en uso mientras la otra mitad está recargando, pues 18 millones de toneladas de litio. O si cuentas con el resto de países y no solo EE.UU, pues decenas de millones de toneladas de litio.

Se estima que en el mundo hay unos 16 millones de toneladas de litio.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lithium#Reserves

Así que EE.UU solito podría consumir todo el litio del planeta e ir bastante justo.

Luego resulta que el litio no se puede reciclar al 100%, con los años o las décadas el total de litio disponible se iría perdiendo.

¿Para cuándo las baterías de grafeno?

D

#81 "¿y te dice el estado real de la batería en cuanto a salud de la misma?"
Sí, eso es exactamente lo que he dicho: la carga máxima actual.
Ejemplo copiado de mi portátil, a ver si se entiende mejor:
- Energy when full: 51,4 Wh.
- Energy when full (design): 56,2 Wh.
Así que sé que mi batería tiene ahora aprox. un 10% menos de capacidad que cuando la fabricaron, y que dura aprox. un 10% menos.

Que conste que lo del coche eléctrico es (actualmente) inviable, por cuestiones de disponibilidad de recursos (cc: #86), pero no por estas tonterías de si se sabe o se deja de saber cuánto te dura la batería.

T

#87 Eso me lo dice también de mi batería el portátil, pero eso no es todo lo que necesitas saber. Una batería puede tener más fallos que el que tenga menos "kilometraje" disponible. Hay que hacerles, como a los bancos, una especie de test de estrés para ver si son capaces de aportar carga en diferentes condiciones.

En ejemplo sencillo, una batería de las de toda la vida en coche puede darte buen voltaje pero no los amperios necesarios para mover el motor de arranque. Con esto lo mismo, puede no ser capaz de suministrar corriente, la necesaria, al acelerar y que se te apague el coche o no dé más de sí.

Pero además, lo que apuntas es otro dato a tener en cuenta. Voy a una electrolinera y, claro, tendré que elegir la batería que ke dé más kms, lo que implicará distintos precios... siempre y cuando haya esa batería disponible.

Es una inversión enorme para las electrolineras en algo que se va a degradar mucho y que depende del uso del conductor.

No lo veo salvo revolución inesperada, lo cual veo complicado.

D

#98 Bueno, esos tests de estrés que dices se hacen y arreando. La batería de mi portátil también me indica voltaje. Seguro que me podría indicar amperaje si fuera relevante. Y si lo es en el coche, pues se podría hacer.

Por otro lado, no creo que en la electrolinera pudieras elegir (como tampoco eliges la bombona si te la da el empleado). Lo que pasaría es que pagarías por la carga restante en la batería que te instalan menos la carga restante en la batería que dejas allí.
De verdad, no veo la complicación por ningún lado.

De todas formas, lo dicho, son castillos en el aire.

T

#100 Vamos a ver.

Tú tendrías tu utilitario, yo mi suv y el otro un deportivo. Cada uno llevará una batería de distintas dimensiones y capacidades. No son intercambiables.

Se obligaría a tener una serie de baterías de cada tipo, lo que conlleva hacer estudios de necesidades de cada tipo, cosa poco sencilla si se quiere tener un coste/rendimiento aceptable.

Y después está el que puedas o no escoger batería. Las bombonas no son comparables porque tienen unos valores fijos. Si no puedes escoger eso te condiciona la autonomía.

Yo lo veo bastante complicado.

D

#120 Completamente de acuerdo. Eso decía yo en el comentario que te enlacé al principio (#86)

D

#86 Casi de acuerdo con lo que dices si no fuera por el ejemplo de otros mercados. Por ejemplo, el teleco. Ni de coña una teleco podría aguantar que todos sus clientes se pusieran a la vez a descargar al 100% de lo que supuestamente ofrecen. Por suerte, esa situación no sucede.

Pues con lo de las baterías sería lo mismo: no haría falta tener 2N baterías porque haya N activas, simplemente porque no irían todos a recargar en el mismo momento, aparte de que habría la posibilidad, en caso de tener un vehículo en propiedad, de cargarlo mientras estás comprando, en el trabajo o en casa.

j

#9 Yo opino lo mismo que tú, pero bien es cierto, como dicen otros comentarios, las baterías se degradan...

Por ello, he creído que la mejor opción es la del hidrógeno (evidentemente hay que mejorar el sistema para obtenerlo)

Minister

#14 Es obligatorio tener una probeta de cristal, homologada y certificada por el ministerio de industria, graduada a 10 litros para que cualquier cliente haga la prueba y vea que 10 litros en el surtidor son 10 litros en la probeta. Y una vez al año es obligatorio realizar esa misma prueba pero con 200 litros.

T

#26 Ya, pero es que si aún así no se fía uno, que lleve su propio material. A ver si puede hacer lo mismo con una batería.

Minister

#32 Cuando ante una prueba empírica alguien "no se fía" lo que falla es la educación científica.

T

#35 Es que alguien que ponga al mismo nivel la facilidad para comprobar una cantidad de líquido suministrado a granel con la dificultad de ver si una batería está en buen estado... hay que darle esa opción.

Si me dijese: "no puedes comprobar si lo que echas es combustible bueno o adulterado", pues oye, tiene cierto pase, pero eso no.

Minister

#36 Pues pasará como con el combustible, que siempre tienes al cuñado que echa en la low cost porque "es lo mismo" hasta que tiene que cambiar los inyectores del coche.

T

#72 Los combustibles tienen que cumplir unos mínimos de calidad. Después cada fabricante puede añadir unos aditivos extra, pero el mínimo es idéntico.

Deberías informarte al respecto de cómo distintas compañías usan los mismos oleoductos y depósitos.

Minister

#83 CLH se llama, pero estoy mucho más informado que el público en general en esto en concreto

D

#35 Hay quien dice que las máquinas están preparadas para que si les pides 10 litros exactos te los dé... pero que si es otra cantidad, deja de ser tan preciso.

No es que comparta esa opinión pero tampoco sería tan extraño si alguien lo intentara hacer así.

D

#14 Cuando enciendo mi portátil, puedo consultar la carga máxima de fábrica, la carga máxima actual, la carga restante, el tiempo estimado para recargar al completo y el tiempo estimado hasta que se descargue.
Supongo que lo mismo podría hacerse en un coche eléctrico.

T

#78 Muy bien ¿y te dice el estado real de la batería en cuanto a salud de la misma? Yo el año pasado le tuve que cambiar la batería a mi móvil. En reposo estaba bien, pero se me apagaba sin más a poco que lo usase. Compré una y era peor. Le pasaba lo mismo y, además, sólo arrancaba el móvil si conectaba el cargador.

No es tan sencillo.

v

#14 ¿Y se me llevo el peso de pesar electrones?

v

#19 Exacto. Con las baterias también tendrían que tener controles.

Cide

#5 hombre, los coches actuales te calculan el consumo desde el último repostaje. Si llegas y coincide con lo consumido, sabes que no te engañan. De cualquier modo, si estiro tanto las reserva que me quedo tirado, el de la grúa me trae dos litros de gasolina y con eso llego a la siguiente gasolinera y en cinco o diez minutos de gasolinera he rellenado el depósito. Con uno eléctrico me tienen que remolcar, una vez en la electrolinera más próxima, si tengo dos delante, espero a que carguen 30 minutos cada uno, luego cargo yo, y continuo viaje si no se me ha hecho de noche y estoy muerto de sueño ya.
El coche eléctrico es el futuro, pero aún está lejos.

Darknihil

#73 Pues simplemente, en lugar de "estirar la reserva hasta quedarte tirado", para antes, es tan fácil y tan sencillo. Y todo esto no es una pega del coche electrico es irresponsabilidad del usuario, ojo.

pozoliu

Con la actual tecnología de baterías es una solución muy interesante si de lo que hablamos es de vehículos alquilados donde realmente ni el vehículo ni la batería son tuyos.

Pues a día de hoy cambiar la batería es la única forma de recargar instantáneamente al 100% y sin demoras (3 minutos no es nada).

El problema de estos sistemas es que a medida que las nuevas tecnologías de baterías se vayan implementando estos sistemas de sustitución van a quedar obsoletos... y lo digo yo que desde hace años defiendo a los sistemas de cambio de baterías por ser prácticos y fomentar que el eléctrico no tenga limitaciones que echen para atrás a los usuarios.

Lamentablemente las marcas europeas no han apostado por el eléctrico y ahora mismo ya es demasiado tarde para este tipo de sistemas porque están a la vuelta de la esquina las baterías de estado solido litio-azufre y demás variantes que lo tienen todo: más densidad energética, menos peso, menor coste y más seguridad

Y es que hay en este momento miedo por parte de los fabricantes tradicionales a apostar fuerte por una tecnología de baterías en concreto ya que no está claro la que se puede llevar el gato al agua pero lo que está claro es que las de quita y pon no van a triunfar a estas alturas porque su momento ya pasó.

Gresteh

#18 Los fabricantes de coches no van a montar sus propias fábricas de baterías, como mucho ensamblarán los packs de baterías que irán en los coches, comprarán las baterías a proveedores y estos serán los que les den las mejores químicas. Realmente será un simple componente más. Renault por poner un ejemplo no se preocupa por como está hecho un cable que monta en su coche, simplemente compra el cable, lo pide con unas características específicas y el proveedor se lo proporciona. Con las baterías será lo mismo, los proveedores le proveeran de una batería la química dará más o menos igual, los cambios en la química que haga el proveedor como mucho implicarían una actualización de la unidad de control del vehículo para adaptarlo a esa nueva química (tiempos de carga, temperaturas, distancia recorrida, peso).

Un día les estarán proporcionando baterías de ion litio y otro baterías de litio azufre o de grafeno y gatitos... simplemente cuando cambie la tecnología se recertifica el modelo para las nuevas características, se reprograma la centralita para las especificacioens de la nueva química y se venden los nuevos modelos basados en esa tecnología.

El megalectrico chachipiruli V1 se vendería inicialmente con baterías de ion litio y unos meses después con baterías de azufre litio... al fin y al cabo esto lleva ocurriendo en la industria del automóvil durante años. La batería simplemente es un componente más que vien de un proveedor, al fabricante solo le importa que cumpla una serie de especificaciones. Al hacerlo así puedes asegurar que vendes coches sin importar la tecnología de las baterías, los cambios en la tecnología de baterías simplemente implicarían ajustes menores (la forma seguiría siendo la misma ya que es el propio fabricante el que monta el pack, la química de la batería la determinaría el proveedor de las celdas que van montadas en dicho pack dentro de las especificaciones que pida el fabricante)

Gresteh

Para flotas y sistemas de carsharing es un buen sistema. Si lee la noticia queda claro que esto está más orientado a las empresas tipo car2go que a los particulares, de hecho no tiene pinta de ser algo que se vaya a vender a los particulares.

Para particulares por el contrario es muy mala política debido a la degradación de la batería... solo valdría para sistemas tipo renault zoe donde lo que haces es alquilar la batería y pagas una cuota mensual por su uso, algo que no se plantean hacer el resto de marcas.

KirO

#37 exacto! opino lo mismo.

Además aunque alquiles la batería al fabricante, no creo que tengan repuestos a lo largo de toda la geografía de tu batería en concreto, y estandarizar la batería limitaría mucho el desarrollo de nuevos modelos.

D

#75 No se donde está el coste, cambiar una batería por otra podría hacerse en 1 minuto. Mientras que en una red de recarga el usuario se queda tirado durante 1 hora sin poder avanzar.

D

#76 El coste está en la infraestructura. Necesitas decenas o cientos de baterías de repuesto en cada estación. Además de un complejo sistema robotizado que tiene que mover packs de 500 o 600 kilos.

d

Y como sabemos que la bateria q nos ponen está bien cargada y no sufre pérdida de carga? Pq una bateria degradada puede perder mas rápidamente su carga y dejarte tirado

D

#2 Pedro Sánchez va a hacer un decreto ley para impedir que pase. ¿ Más tranquilo ?

v

#2 ¿Y como sabes que cuando echas 50 litros de gasolina realmente son 50 litros? Pues deberá exisitr un sistema para saber realemente como está esa batería y si no es conforme pues reclamar a la gasolinera (electrolinera?). No creo que ese sea un problema.

kucho

#2 en manos de quien va a acabar mi bateria mimada como un hijo, con sus ciclos de carga al 80% sin sobrecalentamientos y celdas balanceadas?

Razorworks

#6 Coño, menos mal que no soy el único que deja de cargar a 4,1 v...

D

#2 no sé, pero diría que los portátiles ya tienen algún chip donde almacenan los ciclos de carga y la salud de la batería, en la propia batería.

D

Qie nooo. Que el cambio de baterías en coches particulares no tiene sentido, y con el incremento de las autonomías, y de la red de recarga cada vez menos.

D

#10 Sin dar ningún razonamiento, no vale de nada lo que dices.

D

#22 Te razono. Lo que pasa es que lo he dicho unas cuantas veces.

A nivel particular el cambio de batería supone que el cliente no pueda ser el dueño de la misma. Tiene que alquilarla. ¿Por qué?. Porque de lo contrario los clientes después de x miles de kilómetros, cuando su batería esté algo gastada irá a una estación a cambiarla por una nueva o en mejores condiciones que la suya. Y un cliente con la batería nueva puede ver como le ponen una gastada. No tiene sentido.

Si lo puede tener en flotas cerradas, o con la batería en alquiler.

D

#61 Claro, pero es que esa es la idea. Que la alquiles. Vas a la estación de servicio y te dan otra. Para que quieres ser dueño de una batería?

D

#67 Pues yo del alquiler de la batería veo el problema de que eres dueño de parte del coche. No terminas nunca de pagar.

D

#69 No entiendo lo que quieres decir. Tu cambias tu batería por otra, pagas y te vas. Es practicamente como echarle gasolina.

D

#70 No. Lo que haces es pagar un alquiler por esa batería mensual. De lo contrario lo que haces es cambiar una batería que posiblemente esté nueva, por una que puede estar nueva...o gastada. Y no se tu, pero a mi no me haría ninguna gracia.

D

#71 Que más da si te la cambian por una peor? Si en 2 días puede que necesites ir otra vez y volver a cambiarla por otra que puede que sea mejor?

En cualquier caso, te la podrían cambiar por una que tenga aproximadamente los mismos ciclos de recarga pero lo veo innecesario.

D

#74 Sin duda podría ser, pero lo veo un sistema a nivel particular muy complejo y costoso como para que funcione a precios razonables. Es mucho más barato poner una red de carga, como ha hecho Tesla y están haciendo Volkswagen, Ford o Daimler en Europa y Estados Unidos.

f

Todos estáis opinando con el sesgo del paradigma actual: el coche en propiedad. Esto tiene más sentido en el caso del car “sharing”. No tienes que dejar el coche en una zona de recarga Con las baterias intercambiables los gestores de las flotas no tienen que recoger coches para llevarlos a cargar sino que les basta con ir haciendo rutas en una camioneta que lleva baterias de recambio. Y el futuro, sobre todo en ciudades es el car “sharing”.

Gresteh

#20 No estoy nada convencido de que el futuro sea el car sharing, pero es parte del futuro, el car sharing va a ser un herramienta más que veremos en nuestras ciudades para la movilidad, habrá quien haga uso del carsharing y quien compre coche. Creo que el coche en propiedad no va morir jamás, lo que si veremos es que el coche en propiedad, especialmente en las ciudades se reserva para usuarios de mayor edad. Los usuarios se iniciarían con carsharing con 18 años y más adelante cuando se independicen y formen una familia comprarán su propio coche, puede que el número de coches por familia en propiedad no obstante baje a 1, uno de ellos tendría el coche familiar en propiedad para llevar hijos, llevar cosas y demás y el otro miembro de la pareja usaría un coche de carsharing para desplazarse al trabajo.

También es posible que el coche en propiedad sea en calidad de renting, algo a lo que se le está dando mucha fuerza actualmente y que esos coches, una vez pase el periodo de renting sean usados en los sistemas de carsharing..

#39 Más del 50% del tiempo de conducción en ciudades es en búsqueda de aparcamiento. COn el car sharing urbano los vehículos en circulación se reducirán a más de una décima parte. Habrá aparcamiento para parar un tren en superficie y los problemas de tráfico desparecerán. Los parkings subterráneos públicos y privados quedarán para los vehículos en propiedad y las empresas de parking público quedarán reducidas a prestar servicios de mantenimiento y limpieza de flotas... Ya ni te digo con la llegada del vehículo autónomo. Y todo esto va a pasar con sorprendente velocidad. Un tsunami tecnológico y de cambio de paradigma que va a arrasar con la industria de la automoción.

Darknihil

#20 Las baterias de coches pesan bastante/mucho como para llevar varias en una furgoneta y manejarlas entre uno o dos sin grúa.
Para que te hagas una idea, te pongo los pesos de la batería del tesla:
2090 kg (70D) 2108 kg (85) 2188 kg (85D) 2239 kg (P85D) 2316 kg (P100D)

D

El título pone "Revolución". Pero el primer párrafo ya advierte "sólo es un prototipo"

lol

T

Igual es una gilipollez, pero con el sol que cae por estos lares, un vehiculo con techo solar que vaya autocargando, no aumentaría muchisimo la autonomía. Máxime cuando lo q solemos hacer es pocos km y mucho tiempo estacionado. Luego en casa o en algún parking enchufe (corriente y moliente a 220v) y acabar de llenar lo q falte. Por lo de hacerlo fácil y eso.

Mariele

#45 Algo hará y ya hay bastantes que llevan algo en el techo. Aun así, el techo del coche da para unos 300 W pico, apurando. Eso son 10 veces menos que el cargador lento que tarda 8 hores en cargar y solo llega a los 300 W un par de horas al día. Aquí hay una página que hace estimaciones de generación para un lugar en el mapa: http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php Pinchando a lo bruto en andalucía, y con un panel fotovoltaico de 300W puesto horizontal, me sale que se genera entre 1.8 (Julio) y 0.6 kWh al día. Eso contando solo la eficiencia del panel, las otras etapas de conversión de la energía no están descontadas. El Nissan leaf dice que da 135 km con batería de 24 kWh, no tengo ni idea de cómo calculan la autonomía para la energía ni cuanto descargan las baterías, si pillan esa cifra a pelo te da que son 5.6 km/kWh. Así que en un día de Julio igual te puedes dar 10 km de paseo y 4 o 5 en Febrero. Esa cifra me suena a muy optimista, pero ahí van los números.

f

#45 No es una gilipollez, pero aun en pleno sol de justicia de verano en el sur de esta piel de toro llamada españa, apenas re-cargarias para moverte a 30-40 km/h. la superficie del panel solar que se montaria en el techo es la que es. En un prototipo que diseñaron, un techo de placa solar te da 'un plus' de jugo electrico para moverte unos 50-80km extra en los 300-400km de autonomia que se supone que deberia tener un electrico medio. la unica ventaja del techo electrico es que cargaria la bateria simplemente estando aparcado, pero con los paneles actuales, no es una solucion.

T

#58 gracias, imaginaba que sería algo así

D

Que se compren un tesla model 3 de 80.000€ y a mi que me dejen llenar el deposito de mi dacia con la gasolina que no usarán.

D

#17 El Tesla Model 3 de 80 mil euros es el el tope de gama equipado con todo. El más barato será el Standard, que empezará a entregarse en dos semanas en Estados Unidos y que costará 35.000 dólares, unos 40.000 euros en Europa con aranceles e impuestos.

Y si, gasolina para tu Dacia hay de sobra, y Arabia Saudita, Catar, Rusia, Venezuela y demás estados petroleros te agradecerán cada repostaje comprándose un Lamborghini para su policía.

D

#68 "Arabia Saudita, Catar, Rusia, Venezuela y demás estados petroleros te agradecerán cada repostaje "
Te sorprenderá saber que la mayoría del petróleo español viene de Nigeria y México: https://www.eleconomista.es/energia/noticias/7344680/02/16/De-donde-viene-todo-el-petroleo-que-consume-Espana.html
Podría darle la vuelta a tu argumento y decir que gracias a esa gasolina se van a contruir escuelas y hospitales en Nigeria... pero no lo voy a hacer porque sería demagogia.

D

#88 Si se construirán escuelas seguro. Pero allí, no aquí. Con nuestro dinero que amablemente les mandamos al mismo tiempo que nos envenenamos.

Y los niveles de corrupción de México y Nigeria son de los más altos del mundo, por lo que pocos fondos tienen repercusión en la población.

D

#68 y que costará 35.000 dólares, unos 40.000 euros en Europa

Nada, regalado que se dice.

La enésima ocurrencia sobre el coche eléctrico.

Bley

Lo que más echa para atrás del coche eléctrico es que cuando desgaste o rompa la bateria, ya no vale nada.

D

#16 Eso le pasa al coche eléctrico, y al de combustión. Ninguno es eterno.

De todas formas, un coche eléctrico puede hacer una enorme cantidad de km sin problemas, y cuándo la batería se desgaste, la puedes cambiar por una nueva y listo. Coche prácticamente nuevo. Y el precio?. Pues el coste del kWh está bajando entre un 10 y un 15% anuales. Cuando necesites el cambio costará entre 5 y 10 veces menos que ahora.

Bley

#63 Yo creo que no, un coche de combustión bien cuidado, te puede durar 30 años y miles de kilómetros, eso si, con sus cambios de aceite y pequeños gastos a lo largo de esos años.

La batería de un coche eléctrico se deteriora hasta por no usarla y es un componente que requiere su reemplazo total y en muchos casos cuesta mas de la mitad de lo que vale el coche nuevo.

D

#82 Si, y no.

El coste de una batería es muy elevado...ahora. Pero no tienes que cambiarla ahkra, sino en un plazo de entre 5 y 10 años como mínimo.

A 20 mil km anuales, haces unos 200.000 km en 10 años. Con un desgaste del 15% cada 100 mil km, veremos que en 10 años la batería todavía mantendrá entre un 60 y un 70% de capacidad. Si la autonomía es suficiente, no necesitarás cambiar se batería.

De todas formas incluso necesitando un cambio, en 10 años una batería que hoy te cuesta 7.000 euros, te costará unos 3.000 euros. No lo veo caro.

SalsaDeTomate

cochelectriqueame.net

Joder, hacedos un sub, que sois muy cansinos. Toooooooodos los días una noticia sobre el coche eléctrico, y todas sensacionalistas.

Qué pesadilla, dios.

e

Esto ya lo he dicho muchas veces y me han caído hasta negativos. Es imposible que el coche electrico se popularice si no alcanza la usabilidad del del gasolina. No puedes poner tantos puntos de recarga como serían necesarios, sobre todo para la mayoría, que aparca en la calle. No puedes poner un cable en cada farola, sería una maraña, gente que tropieza, perros meándose... No puedes poner cargadores en todos los pueblos... La única solución viable es el intercambio de baterías. ¿Que puedes recargar en casa o en un punto de recarga? Genial. ¿Que no? en 5 minutos, batería intercambiada y a correr. Y la batería es fácilmente comprobable que está en buen estado, de forma electrónica. El coche mismo lo hace. Electrolineras que recargan sus miles de baterías de noche, por energía solar o como quieran, y el usuario con la comodidad de la gasolina. Daría igual la autonomía, puedes ir de electrolinera en electrolinera cada pocos kilómetros, como ahora hay gasolineras convencionales. Antes o después se estandarizarán las baterías igual que hoy tenemos pilas A, AA, AAA... unos cuantos tipos según el tamaño y forma del coche y listo. No vamos a ninguna parte con clavijas diferentes y cada uno con su instalación. Ni siquiera el tendido eléctrico lo soportaría.

Mariele

La revolucionaria idea que lleva más de 10 años propuesta y no despega ni patrás

D

Es curioso ver cómo cualquier meneante sabe más de coches, carburantes y costes que los propios fabricantes. Y sin necesidad de sacarse el palillo de la boca.

sevier

Siempre he pensado que es lo más lógico. Igual que hay pilas estándar para cualquier electrodoméstico, imaginaos si cada fabricante tuviera la suya. Con la tecnología que hay hoy en día, lo mejor sería que al igual que hay gasolineras hubiera electrogasolineras, antes de que te deje tirado el coche llegas a una de ellas te chequee la tuya en concepto de vida útil, carga restante, etcétera y te cobrarse por la que te pongan recargada segun su estado, carga y demás, todo esto se hiciera po la parte inferior del coche automáticamente, y sería más rápido que hechar gasolina actualmente.
Todo esto sería muy útil para viajes lar.
También tener la posibilidad de cargarlas en caso de uso diario para desplazamientos cortos.
Sólo hace falta voluntad por parte de los distintos fabricantes.

i

Tesla revelará este miércoles los superchargers v3. Se espera entre 200-250kw. Esto llevaría a cargar 50kw en 12 minutos, lo que serian 300+ kilómetros en un model 3. Yo creo que ya no es un problema el tiempo de carga, aunque no sea idóneo

D

#85 A ver si consiguen instalarlo antes de la fallida definitiva de la empresa.

i

#91 Me parto! Espera sentado

againandagain

Inventazo que ya se uso en la flota de taxis en Cataluña hace como 60 años.

D

#11 Si, en sistemas de flotas cerradas, como taxi o camiones, si puede tener sentido el csmbio de batería. Pero incluso ahí lo dudo ya que el coste de ma infraestructura de cambio es enorme comparado con un cargador rápido que en media hora te da una buena cantidad de km.

D

Oh dios pongame.otra bateria de 500€ y luego a gastar y degradar el medioambiente

Magog

Buena idea, pero para que funciona tendria que ser un organismo internacional el que dijera que bateria y que conectores de esta deberían ser los estandar.
Tengo la sensación de que, con el coche eléctrico, se están dando muchos palos de ciego por una parte y, por otra, hay muchas empresas que quieren innovar.
Es un poco como si hubiéramos los primeros momentos de los automóviles (en parte lo son)

sillycon

Revolución en Alpino con los lápices de colores.
Revolución en Fanta con el sabor limón.

Amos hombre.

swapdisk

"comodidad de coche, agilidad de moto"... me estoy riendo tan fuerte que me caen lagrimones.

No es cómodo y en agilidad a una moto ni se le acerca. Cuando se quiere vender algo, la cantidad de idioteces que se dicen...

P

No sé si para el cardsharing puede ser útil, pero para la generalidad de los coches es inviable. Es imposible tener un stock suficiente de baterías muy voluminosas, de diferentes marcas, tecnologías y que encima luego te cuelen la "china" y te toque una degradada.

Falk

Pues me parecería genial que se hiciera un estándar. Hace tiempo que pienso que es la única forma de que la gente adopte el coche eléctrico de forma masiva, tan fácil como ir con tu batería gastada y salir con una llena en unos minutos. Si ya incluimos que el usuario no debe preocuparse de comprar o alquilar una batería para su vehículo es un chollo, no tendríamos que preocuparnos por sustituirlas cuando expire su vida útil.

Aunque es complicado que se imponga un estándar tampoco es imposible. El único inconveniente que realmente veo a priori es que este sistema será más caro que recargar en casa, aunque no tanto si el usuario ahorra en el mantenimiento de la batería.

l

Esta "revolucionaria" noticia aparte de repetitiva es cansina... fue una de las primeras propuestas al problema de las baterías, pero fracasó, la batería va a ser lo más caro del coche y el aspecto que el dueño responsable más va a cuidar, y el ser de quita y pon lo hace aún más caro.

Sí puede tener un hueco entre flotas y coches de alquiler y especialmente las de sharing, así que quizás la veamos pero no a nivel privado.

La solución al problema de las baterías son los super-ultra cargadores con cargas de 5-10 minutos, el mayor problema es el calor que se genera, pero es un problema de ingeniería al que se le va a ir dando solución, al principio serán soluciones caras y sólo aparecerán en gama alta, con el tiempo se irán generalizando.

KirO

#89 con los cargadores rápidos actuales, en 20-30mins tienes carga para hacer entre 200 y 300km según el coche que sea. Me empieza a parecer razonable (aunque mejorable también) ya que se supone que tienes que descansar cada esos kilómetros.

Otra cosa es que haya suficientes cargadores rápidos en nuestras carreteras como para hacer cómodas todas las rutas o asegurarte de que no te quedas tirado si justo pillas uno roto o que no tengas que esperar horas de cola si están todos ocupados, que es el problema actual.

1 2