Publicado hace 6 años por --555960-- a noticiasdelaciencia.com

Según un modelo bastante bien establecido, los humanos modernos evolucionaron en África y después se dispersaron a través de Asia y alcanzaron Australia en una sola oleada hace unos 60.000 años. Sin embargo, nuevos descubrimientos muestran que los humanos dejaron África en múltiples ocasiones con anterioridad a esos 60.000 años, y que por el camino se cruzaron con otros homininis (primates que incluyen a los Homo) en muchos lugares a lo largo de Eurasia.

Comentarios

o

Una crónica de cuando Jordi Hurtado hizo interrail de jovencito

Trigonometrico

Después del rodeo que han pegado, se ve perfectamente que aquí ya no llegaron, y los que llegaron no se quedaron y se pasaron a Portugal.

m

Me da la impresión de que lo que cuentan en el artículo es información nada actualizada.

Jakeukalane

#11 la mas antigua encontrada y supongo que seria en una turbera. Eso significa que las anteriores no quedan restos, no que no haya antes.

D

#15 Ya bueno, pero sin restos de otras o evidencias, solo se puede especular.

ElPerroDeLosCinco

Es curioso que los humanos llegaran a las islas de Oceanía en fechas tan tempranas como hace 70 millones de años, pero no cruzaran el Estrecho de Gibraltar, y entraran en Europa por tierra desde Asia hace 40 millones de años.

abalon

#6 hasta que el clima no se temperó en Europa y en Asia del norte no se asentaron en estas regiones

r

#10 No pasa nada, tómate un café

D

#6 Que no hubiera un puente o pasarela, creo que fue crucial.

¿Alquien sabe cuando se empezaron a usar las primeras embarcaciones, balsas/cayucos?¿Aunque supongo que principalmente serían en rios, que ves la otra parte a tiro de piedra?

Visto en la wiki, un cayuco, encontrado en Holanda, de hace 10.000 años, es la embarcación más antigua encontrada. Pero claro, cruzar un mar, es algo a otro nivel.

Ryouga_Ibiki

#11 Tene en cuenta que el nivel de los mares en esa apoca era mas bajo, estaban en medio de la ultima glaciacion y habia mas islas en el camino.

Luego cuando volvieron a subir los mares quedaron nuevamente aislados ,dejando marca en los genes de los australoides.

N

#11 seguro que mucho antes. Ten en cuenta que no hay registros escritos directos, pero sí mitos y epopeyas que reflejan que ciertas culturas o grupos humanos tienen más antigüedad de la oficial dado que los oficialistas deben mantener una rigurosidad empírica, y es jodido encontrar excavaciones que rompan la historiografia oficial.
Por ejemplo: Gobekli Tepe, en Turquía.

D

#17 Hombre, seguro que mucho ántes, porque dicen que los cayucos (vaciado de tronco), es algo que al ser masivo se conserva mejor que una balsa, canoa ligera. Y para atravesar rios simplemente o lagos, seguro que existió anteriormente. Pero de ahí, a embarcaciones para cruzar el estrecho de gibraltar, hay un salto.

Pandacolorido

#11 Ahoraa no te se decir exactamente cuando, pero tengo entendido que las primeras evidencias del dominio de la navegación, por lo menos en Europa, se encuentran en Grecia.

No hay restos de embarcaciones, pero si asentamientos en islas. Que viene a ser redundante.

Jakeukalane

#6 ayer un compañero mio dio una charla sobre las teorías del paso por el estrecho y no está tan claro.

vacuonauta

Los humanos se cruzaron en Asia con homininis neandertales... ¡Ou yeah!

...

Los homininis eran aquellos homínidos que ni estudiaban ni trabajaban. Por eso estaban dispersos.

P

#5 Para los que, como yo, no habían leído nunca lo de homininis: https://es.wikipedia.org/wiki/Hominini