EDICIóN GENERAL
157 meneos
4235 clics
Revisando la historia de la dispersión de los humanos modernos a través de Eurasia

Revisando la historia de la dispersión de los humanos modernos a través de Eurasia

Según un modelo bastante bien establecido, los humanos modernos evolucionaron en África y después se dispersaron a través de Asia y alcanzaron Australia en una sola oleada hace unos 60.000 años. Sin embargo, nuevos descubrimientos muestran que los humanos dejaron África en múltiples ocasiones con anterioridad a esos 60.000 años, y que por el camino se cruzaron con otros homininis (primates que incluyen a los Homo) en muchos lugares a lo largo de Eurasia.

| etiquetas: humanos modernos , eurasia
Después del rodeo que han pegado, se ve perfectamente que aquí ya no llegaron, y los que llegaron no se quedaron y se pasaron a Portugal.
Me da la impresión de que lo que cuentan en el artículo es información nada actualizada.
#2 El articulo habla de un nuevo trabajo pero no lo enlaza.

La mayoria de lo que habla es sobradamente conocido, la hibridacion con neandertales hace tiempo que es conocida , desde el estudio del genoma neandertal realizado por Svante Pääbo, lo de los denisovanos tambien.

Restos de homo en China han aparecido muchos, creo que hace un par de años o asi investigadores chinos solicitaron ayuda a paleoantropologos españoles (el equipo de Bermudez de Castro) para identificar unos restos (los chinos son mucho de catalogar nuevas especies de homo propias)

No creo que sea nada novedoso como dices (y el articulo no esta referenciado y mezcla cosas) pero lo voto porque el tema es interesante.
Los humanos se cruzaron en Asia con homininis neandertales... ¡Ou yeah!
Una crónica de cuando Jordi Hurtado hizo interrail de jovencito
Los homininis eran aquellos homínidos que ni estudiaban ni trabajaban. Por eso estaban dispersos.
#5 Para los que, como yo, no habían leído nunca lo de homininis: es.wikipedia.org/wiki/Hominini
Es curioso que los humanos llegaran a las islas de Oceanía en fechas tan tempranas como hace 70 millones de años, pero no cruzaran el Estrecho de Gibraltar, y entraran en Europa por tierra desde Asia hace 40 millones de años.
#6 hasta que el clima no se temperó en Europa y en Asia del norte no se asentaron en estas regiones
#6 El articulo habla de miles de años, no de millones.
Hace 70 millones de años vivían los dinosaurios y ni siquiera había caída el meteorito…
#9 Joder, qué fallo más gordo. Y mira que el tema me interesa y tengo más o menos clara esa escala de años. Pues la he cagado dos veces en el comentario. Gracias por la corrección.
#10 No pasa nada, tómate un café :-D
#6 Que no hubiera un puente o pasarela, creo que fue crucial. :-O

¿Alquien sabe cuando se empezaron a usar las primeras embarcaciones, balsas/cayucos?¿Aunque supongo que principalmente serían en rios, que ves la otra parte a tiro de piedra?

Visto en la wiki, un cayuco, encontrado en Holanda, de hace 10.000 años, es la embarcación más antigua encontrada. Pero claro, cruzar un mar, es algo a otro nivel.
#11 Tene en cuenta que el nivel de los mares en esa apoca era mas bajo, estaban en medio de la ultima glaciacion y habia mas islas en el camino.

Luego cuando volvieron a subir los mares quedaron nuevamente aislados ,dejando marca en los genes de los australoides.
#11 la mas antigua encontrada y supongo que seria en una turbera. Eso significa que las anteriores no quedan restos, no que no haya antes.
#15 Ya bueno, pero sin restos de otras o evidencias, solo se puede especular.
#11 seguro que mucho antes. Ten en cuenta que no hay registros escritos directos, pero sí mitos y epopeyas que reflejan que ciertas culturas o grupos humanos tienen más antigüedad de la oficial dado que los oficialistas deben mantener una rigurosidad empírica, y es jodido encontrar excavaciones que rompan la historiografia oficial.
Por ejemplo: Gobekli Tepe, en Turquía.
#17 Hombre, seguro que mucho ántes, porque dicen que los cayucos (vaciado de tronco), es algo que al ser masivo se conserva mejor que una balsa, canoa ligera. Y para atravesar rios simplemente o lagos, seguro que existió anteriormente. Pero de ahí, a embarcaciones para cruzar el estrecho de gibraltar, hay un salto.
#11 Ahoraa no te se decir exactamente cuando, pero tengo entendido que las primeras evidencias del dominio de la navegación, por lo menos en Europa, se encuentran en Grecia.

No hay restos de embarcaciones, pero si asentamientos en islas. Que viene a ser redundante.
#6 ayer un compañero mio dio una charla sobre las teorías del paso por el estrecho y no está tan claro.
comentarios cerrados

menéame