Hace 8 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 8 años por Ripio a europapress.es

Estos hallazgos fueron enviados a Brent Seales, un experto en computadoras de la Universidad de Kentucky en Lexington. Seales dijo que utilizó software de imágenes digitales para "virtualmente desenrollar" el pergamino y visualizar el texto, distinguiendo lo que expertos dicen son los ocho primeros versículos del libro de Levítico del Antiguo Testamento de la Biblia.

Comentarios

Trigonometrico

#2 Qué mala baba la de los guinistas ¿no?

D

#4 Y los guionistas también

j

#4 Claro, de tanta guinness.

Trigonometrico

#72 Apuesto a que tú y yo tendríamos problemas similares por ese mismo motivo.

D

#21 #2 #12 #14 #20 El hecho de que estos textos hayan cambiado tan poco o nada, a diferencia de otros textos, solo prueba cada cía más que la hipótesis de la "bíblia manipulada" es falsa.

D

#45 Tampoco de la epica de Gilgamesh.

D

#46 De hecho, sí hay muchas versiones de esa épica.

D

#53 lo mejor de la biblia es la interpretación qie cada gilipillas hace de ella, de acuerdo a sus odios y su pobre visión del
Mundo.

D

#60 No necesariamente.

Hay cosas abiertas a la interpretación, otras dependientes de la cultura y otras que todo el mundo acepta, incluso ateos, como los mandamientos de no robar y no matar.

alej

#62 no robar y no matar son fundamentales para cualquier especie predominantemente social. Que las religiones se lo atribuyan como pilares (o mandamientos) no significa que esas conductas no existan desde hace infinidad de años más que esas supersticiones.

D

#65 Lo que hoy consideramos sentido común no siempre lo fue.

Los pensadores siempre han dicho que matar y robar es malo, pero hasta hace muy poco la gente aplicaba eso.

La menudo la gente creía que solo estaba mal si era contra tu tribu, pero tenían permiso de matar y robar a otros desconocidos.

En efecto, la Biblia no invento esas leyes, pero las enseñó a muchos y no hay pretexto para que los creyentes no las sigan. No cabe interpretación que cambie eso, y pasa igual muchas otras normas.

alej

#69 por eso tu argumento en tu comentario es una falacia. No es que todo el mundo, incluso ateos, acepte cosas de la biblia, si no que la biblia se adhiere a conductas que llevan siendo de sentido común desde mucho antes.

s

#62 Como nuestros ilustres políticos...

s

#45 ¿Se sigue de alguna manera eso?

D

#45 ¿Los textos no han cambiado? Las interpretaciones de los textos que proporciona la curia eclesiástica se parecen al contenido de los textos en sí tanto como un huevo a una bicicleta.

Manipulación que no es de extrañar, dicho sea de paso, porque las leyes, parábolas y cuentos de las escrituras judías de hace veinte y treinta siglos a día de hoy dan risa y asco a partes iguales, y obviamente no las sigue nadie. El sentido de sus palabras está totalmente extinto más allá del estudio arqueológico.

Es más, cada vez que una curia disiente de otra en un punto clave de la interpretación imperante de las escrituras, siempre surge una nueva secta (no siempre cristiana). Y se cuentan por decenas. Incluso el catolicismo más integrista tiene facciones enfrentadas en función de las convenientes interpretaciones de esos textos que según tú se han cambiado "poco o nada".

D

#1 joder ¿nadie me va a decir que he metido la pata? Que son papiros diferentes

mauser_c96

#28 Joder tio, menuda meada fuera de tiesto. ¿No ves que no son los mismos mojones?

sieteymedio

#28 Has metido la pata, que son papiros diferentes

RojoVelasco

#10 Serie inolvidable

D

¿la imagen que ilustra la noticia es un truño de Yesus?

D

Esto ya se lo he leído a César Vidal. lol

Xenófanes

#5 Ya casi ha acabado el libro.

Windows95

#5 ¿Ese es el de los perros?

A

#5 Y lo escribió Jordi Hurtado

Paracelso

#37 Por qué no, quizás en el futuro exista una compañía de transportes que se llama Paloma Mensajera y María es una chica virgen que encargó semen y le fue traído por esta compañía, se embarazo y después viajó al pasado por un túnel interdimensional, no supo explicar bien la historia y de ahí todo lo posterior.

israelf

#39 Vale. Aceptamos barco.

En ese caso, ¿podría ser que ella misma fuera su tataran->x...abuela?

boziv

#40 Fry seal of approval

D

JAQUE MATE, ATEOS

F

#12 Jaque Mateos

andreloff

#13 Mate Jaqueos

Varlak_

#20 la version latina apesta, mucho mejor en español de españa

Dillard

#30 Latina o griega es un coñazo, y lo sabes lol

D

#20 Homero? Zeus, qurrás decir.

ummon

#12 Si por encontrar pergaminos antiguos ya se considera probado algo, entonces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_de_Mesopotamia
An, Enlil y Enki tiene que ser forzosamente reales.
Por la misma lógica ualquier religión antigua queda probada y la existencia de Thor tiene la misma veracidad que la de Jesús

D

#26 un día thor le dará un martillazo a@bonito por sus herejías. De

M

La biblia es un texto en el que sus escritores pusieron lo que creian cierto. Otra cosa es que los hechos narrados no lo sean. Como de cualquier libro de no-ficcion* un estudio bien hecho nos permite conocer el pensamiento del escritor y, por ende, de cierta parte de la poblacion.


*si, es no-ficcion por lo ya dicho, igual que un ensayo economico es no ficcion, por mucho que en su mayoria no se cumplan

Dillard

#22 Nos dice más del pensamiento de una población las interpretaciones que hicieron los cafres que hubo desde San Agustín hacia adelante...

D

Lo de la foto es el zurullo que hizo el descubridor tras encontrar el texto.

"Uff por fin, qué a gusto me he quedado" declaró.

angelitoMagno

Daría un ojo por saber cuánto es de leyenda y cuanto de verdad en la biblia. En serio.

D

#6 Dentro de mil años todos seremos leyendas.

r

#6 Yo te respondo, TODO ES MENTIRA. Venga ese ojo.

israelf

#14 No creo que sea TODO mentira. La época, muchos personajes que aparecen dentro del contexto histórico... Pero vaya, que lo de la palomica que preña a la damisela... Pues no, eso seguro que es trola.

yuip

#6 la biblia desenterrada puede contestar tu pregunta para el pentateuco. Es uno de mis libros favoritos

lestat_1982

#6 ya te digo yo que SuperJesús no existió. Pero entiendo lo que dices.

D

#6 El nuevo testamento recoge hechos que están relativamente cercanos en el tiempo que se escribieron. Puede tener posos de verdad aunque contenga anécdotas demasiado manidas o típicas, y evidentemente idealice a su protagonista y lo embista con un recurso literario ya conocido por los griegos o sumerios: el héroe que a su vez es hijo de un dios. El Viejo testamento, que no son sino varios libros hebreos, fue siendo redactado durante siglos, recogiendo leyendas milenarias, adoptando la sabiduría y las propias leyendas de otras civilizaciones con las que los hebreos entraron en contacto (egipcios, babilonios, asirios, etc.). Es decir, en el Antiguo Testamento todo, el 100%, es legendario. También se recoge la tradición oral de la propia historia del pueblo hebreo, pero ésta está muy adulterada, como ocurre con cualquier historia que se transmita oralmente durante milenios. Cerca de mi pueblo hay una leyenda sobre una ermita que se construyó donde un tipo mató a un dragón (hoy sabemos que los dragones no existen, pero la ermita la construyó alguien...). Otra cosa es que alguna leyenda pudiera basarse o inspirarse en algún hecho real.

D

#6 Yo diría que la proporción es más o menos como la del Cantar de mio Cid.

D

Lo que no entiendo es

¿por qué han puesto una mierda de perro para ilustrar el artículo?
--------------------------------------------------------------------------------------------

Snow7

"lo que expertos dicen son los ocho primeros versículos del libro de Levítico del Antiguo Testamento"

¿Del levítico?. Pues preparaos que se van a añadir más prohibiciones y conductas pecaminosas al catalogo existente.

a

#33. Yo soy más del "Echadítico". Esto de levantarme..da una pereza.

D

Ah, la Biblia, ese libro en prosa poética de ciencia ficción antigua.

Da igual, la Biblia es lo de menos. El supuesto dios de la Biblia también. Lo que importa es el dinero que genera el dogma religioso. Nada más.

Que le pregunten a Rouco, por ejemplo, en su ático millonario o a alguna de sus concubinas si deja o no deja pasta la Biblia, aunque fuera escrita en papel higiénico después de una diarrea.

Dillard

#41 Tu comentario es un poco simplón. Hoy en día que en occidente se vive de puta madre es obvio que lo único que quede del cristianismo sean los Roucos, pero en su momento no era más que una versión popular del platonismo.

D

Enserio, un mojón?? eso era el manuscrito?? un puto mojón??

(flipo con la imagen de la noticia en miniatura por defecto)...un MOJONAZO!

D

Y la Lineal A, a la espera de su Jean-François Champollion particular.

vicus.

Parece una polla disecada..

delawen

Pues como se despisten a ver si van a encontrar algo que no quieren encontrar https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Judas

D

Pues me parece una buena noticia. Ahora que se pongan con los papiros de Pompeya. Hay miles de ellos y probablemente nos abran la puerta a libros y autores desaparecidos hace dos mil años. Que la biblia ya la tenemos vista.

D

Muy buen meneo!!!

Herumel

Ese manuscrito fue puesto allí hace 13 años por el dios tarallinesco, y además lo hizo así para que discuta más gente de la biblia, y es que le encanta al dios tarallinesco las discursiones filósóficas y otras cosas sobre las falsas religiones, de hecho tambien puso los del mar muerto hace 7 años y depués manipuló vuestros cerebros para que creaís que los papiros son de hace mucho tiempo y que los encontrasterís hace más de 60 años.

Por cierto hizo un bonus track, lo que ocurrió, es que ese día se aburría y recurrió al cliché: ¿Os acordaís como se han encontrado la mayoría de virgenes a las que se les hace romeria en la mitad sur de España y casi todas tienen algo que ver con moros?
Exacto pastores... pues con los manuscritos del Qumrán se aburría y no tuvo mucha imaginación más.
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto

zelfspot

Espero que el manuscrito venga con absurdas leyes que los religiosos tengan que cumplir, en plan "no comerás comida templada, porque es aberración" o "vestirás verde pistacho, porque es palabra de diós".

E

#24 no hace falta, ya existen esas leyes absurdas.

los ultra ortodoxos no pueden llevar ropa de fibras mezcladas, por ejemplo lino y algodón. alguna vez han hecho retirar prendas de Zara en Israel

diskover

Pues a mi me recuerda a ñordo

D

Por la foto creí que meneame cometió un error y era un zurullo )))) Después entré y parece más pollo frito.

Ahora a esperar que hay escrito.

anv

Y no están las transcripciones (traducidas) en alguna parte? Sería interesante comparar con lo que dice una biblia moderna.

sieteymedio

Hay biblico, hay down vote.

Sorre

Genero unos textos bíblicos más legibles después de una noche de vinos.