Hace 6 años | Por jm22381 a manchester.ac.uk
Publicado hace 6 años por jm22381 a manchester.ac.uk

Un equipo de científicos de la Universidad John Moores de Liverpool, de la Universidad de Manchester, de la Universidad de Aarhus y de la Universidad de Newcastle, han desarrollado una forma de producir datos en 3D para mostrar el sistema de conducción cardíaca - las células especiales que permiten que nuestros corazones latan. Los nuevos datos en este estudio ofrece un marco más exacto para los modelos informáticos del latido del corazón, lo que permitirá una mejor detección de problemas como la fibrilación auricular. Más: https://goo.gl/Xix9

Comentarios

jm22381

El enlace acortado de la entradilla que Google ha censurado (?!) es el del paper que viene en el propio artículo. Vídeo: https://static-content.springer.com/esm/art%3A10.1038%2Fs41598-017-07694-8/MediaObjects/41598_2017_7694_MOESM2_ESM.avi

zoezoe

#3

Corazón artificial imprimido en 3D ->



Nota.- El enlace está roto pero el paper contiene las imágenes -> https://www.nature.com/articles/s41598-017-07694-8 | Ejemplo

zoezoe

#5 No me acordaba

i

#4 Corazón artificial impreso ("imprimido" aunque existe es incorrecto usarlo como adjetivo o sustantivo)

Nibnub86

#8 y cuando se usa? pon ejemplo.

i

#10 "He imprimido un corazón en 3D" es correcto

Nibnub86

#12 😍 😍 😍 😍 😍 😍 😍 😍

daphoene

#8 que yo sepa se ha usado imprimido toda la vida, máxime en este caso en el que puede dar lugar a confusión. El uso del neologismo con apariencia de cultismo ( por ser más cercano al original ) es más bien reciente, pero igual me equivoco.

i

#11 http://www.wikilengua.org/index.php/imprimido
"Impreso es la forma de participio irregular y es la más usada. Como sustantivo y adjetivo sólo se usa impreso."

daphoene

#13 "Como sustantivo y adjetivo sólo se usa impreso"

En este caso está utilizado como participio ( es decir, valdrían las dos formas * ). Como sustantivo podría usarse del modo: "esto es un impreso", como adjetivo no se me ocurre ningún ejemplo.

Aparte del resto de la normativa de la RAE, hay que tener en cuenta que la lengua es un ente semi-artificial ( por no llamarlo directamente natural ) del que hemos ido deduciendo las normas, y no al contrario, de modo que hay normas del lenguaje que igual no entendemos o no acertamos a estipular correctamente, y sin embargo el cerebro tiende a usarlas de una forma por diversos motivos.

En este caso, existe ( o puede existir ) a veces una cierta ambigüedad entre el participio de imprimir como 'impreso' y el sustantivo con la misma forma: 'impreso' ( como en 'pásame este impreso' ). Y es posible que el sentido común de nuestro cerebro siga usando uno u otro en diversos ámbitos para esquivar esa ambigüedad. Existen otras fuerzas que afectan a estas elecciones, pero tampoco me quiero extender más.

(*) Del enlace que citas: Existen dos participios: imprimido e impreso, y ambos vocablos son válidos.

Edito: Lo que dice la RAE:

Tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso. Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en América que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: «Habían impreso en su lugar billetes de a cien» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «La obra [...] circulaba dos años después de haber sido impresa en una ciudad protestante» (Trabulse Orígenes [Méx. 1994]); «En total se han imprimido 35 000 carteles» (Mundo [Esp.] 11.11.96); «Esta obra ha sido imprimida por La Torre de Papel» (Prensa [Nic.] 21.10.97). En función adjetiva se prefiere en todo el ámbito hispánico la forma irregular impreso: «Contempló una vez más la imagen impresa en la tarjeta postal» (Martini Fantasma [Arg. 1986]).

i

#15 En ese caso se usa como adjetivo,

"El participio también se puede utilizar como adjetivo. En este caso, solo es correcta la forma irregular impreso. Esto es así lo mismo cuando el adjetivo funciona como atributo en combinación con un verbo copulativo (3) que cuando califica directamente a un nombre (4):
(3) La edición de 1930 no nos resuelve la duda, ya que todo el título está impreso en mayúsculas [Manuel Aznar Soler: Guía de lectura de Martes de Carnaval].
(4) En el caso, no infrecuente, de que entre los manuscritos se encuentren documentos impresos […] podemos aportar datos de interés si formamos un índice de imprentas [María del Carmen Pescador: El archivo: instrumentos de trabajo].
En los ejemplos (3) y (4) sería incorrecto escribir está imprimido o documentos imprimidos."

daphoene

#16 La verdad es que es un caso en el que existe una cierta ambigüedad, no es que nos resulte algo complicado de desmadejarlo a nosotros, es que lo es de por sí. En algunos casos el participio se utiliza con una cierta función adjetiva como menciona tu cita, pero eso no hace más que complicar el ejemplo del que hablamos.

Te recomiendo un estudio concreto que me parece muy productivo:

Participios con aspecto de adjetivos: entre la diacronía y la morfología

Rafael Marín

Universitat Autònoma de Barcelona


https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5927/pg_367-378_moenia3.pdf;jsessionid=254C758483263DCBE2ECE568ECEA2EDC?sequence=1

En el que cito un par de cuestiones:

"A este elenco de disquisiciones diacrónicas cabe añadir una consideración entre lo diacrónico y lo normativo. En algunos casos, como en el par imprimido / impreso, dos elementos pugnan por ocupar todas las funciones propias del participio. Prueba de ello es la gran fluctuación que existe actualmente en su uso por parte de los hablantes, aunque la normativa aconseje que se siga estableciendo una clara diferencia entre estos dos elementos. Así, es frecuente escuchar tanto ya he impreso el artículo como el artículo ya está imprimido (*). De forma similar se comportan frito y freído en algunos dialectos del español como el andaluz. "

(*) En este apartado, el autor parece valorar que 'ya he imprimido el artículo' y 'el artículo ya está impreso' serían la versión correcta de uso, y coincide un poco con lo que pienso yo.

En el resto del trabajo se explica el fenómeno de una manera muy profesional, pero reconozco que aún no lo he leído entero como para llegar a una conclusión.

Edito: Disquisiciones aparte, en este ejemplo del corazón, me parecería correcto de ambas formas, pero en el caso de 'ya he impreso el artículo', me parece más correcto 'ya he imprimido el artículo', al igual que 'el artículo ya está imprimido/impreso' me parece correcto de ambas formas, pero igual es sólo por costumbre.

zoezoe

HimiTsü

Aliana ( Cardióloga ). Esto es solo el principio...
W0W.!

redion

y por que se oye el ruido? no me ha quedado claro

Frijoletus

Sí no es de la universidad de wilconsin no es relevante.