EDICIóN GENERAL
173 meneos
2767 clics
Revelado por fin el momento en el que surgieron formas de vida compleja

Revelado por fin el momento en el que surgieron formas de vida compleja

Durante mucho tiempo, la Tierra estuvo ocupada por microbios simples que carecían de estructuras internas complejas y los científicos no han tenido muy claro cuál fue el detonante para alcanzar el nivel de complejidad de la vida actual. Sí sabemos que hace más de 500 mil millones de años, nuestro planeta experimentó la madre de todas las edades de hielo. Y ahora, una nueva investigación publicada en Nature, asegura que este fenómeno no solo convirtió a la Tierra en una gigante esfera helada, sino que, probablemente fue el empujón que necesitaba

| etiquetas: bacterias , algas , glaciaciones , cambio climático
Estos artículos son los que me hacen tener menos esperanzas en vida inteligente en otros planetas. Estoy hablando de como la geología ha determinado por completo la evolución de la vida en la Tierra.

Desde la formación de la luna que ha permitido las mareas, que ha estabilizado su eje y las estaciones. La deriva continental, con la configuración continental que hace que el clima sea el que es... Los ismos, etc...
De como los cambios climáticos hicieron que surgieran los huevos o las…   » ver todo el comentario
#1 I know that feel, bro :-D Yo los días pares pienso así, y los impares al contrario.
#1 y eso sólo para la bilateralidad.. después súmale la cefalización, la adquisición de un esqueleto interno... etc. etc.
#8 Mmm... Yo pensaría que tendría que ser así, por la evolución convergente. Las razones para que ese desarrollo fuera así era por la competencia y adecuación al medio, como rollo de las alas de los pájaros o los murciélagos. O la forma de un tiburón y un delfín.
La bilateralidad es adecuada por dos cosas, depredar y huir y cagar y comer. El esqueleto interno refuerza los músculos y da movilidad.
Y la cefalización... procesa toda la información para cazar o no ser cazado mediante mejores sentidos.
No te llevo la contraria, pero creo que eso sería universal. Y si pones a un simio con árboles en cada planeta de la galaxia hace un millón de años ya tienes Star Trek.
xD
#10 Fíjate que todos los ejemplos que pones utilizan las mismas soluciones pero por que están filogeneticamente próximas. Por contra, clados separados utilizan soluciones al mismo problema muy diferentes, como por ejemplo, el endoesqueleto de los vertebrados y el exoesqueleto de los artrópodos.
La bilateralidad es útil para eso, sí, pero no es la única forma de hacerlo y la única posible solución o la más adecuada para esos problemas, puedes ser rápido de muchas formas y puedes comer o excretar por difusión...
Dale a un planeta bacterias.... y no tendrás otra cosa que bacterias, y si se desarrollan en otras formas de vida, jamás llegarán a las mismas soluciones que en este planeta, si no a otras cosas muy diferentes.
#13 #14 joder. Vivo a 5 minutos de la Rambla y, yendo a la otra parte, trabajo a 10 segundos de la misma. Me cago si hay vida inteligente.
#14
*
Por contra, clados separados utilizan soluciones al mismo problema muy diferentes, c
**

murciélagos y pájaros. Hay lejanos que tienen evolución convergente

Pero también vemos los 5 dedos en el murciélago y sus falanjes que otros seres (nosotros mismos) porque tienen ascendencia común

*
endoesqueleto de los vertebrados y el exoesqueleto de los artrópodos.
*

Eso también depende del tamaño (resistencia del…   » ver todo el comentario
#24 Murciélagos y pájaros son cercanos... son del mismo clado vertebrata (aunque nos puedan parecer muy diferentes, utilizan el mismo bauplan).
Lo de los endo o exo esqueletos depende del tamaño por que muchos artrópodos son muy ineficaces en la absorción del oxígeno, si tuvieran una mayor eficacia no les impediría crecer más, como ya se ha visto cuando la atmósfera era más rica en oxígeno.
Aún así son pequeñas variaciones del mismo morfotipo... y sólo se podrían dar en la Tierra, fuera de…   » ver todo el comentario
#32

**
#24 Murciélagos y pájaros son cercanos... son del mismo clado vertebrata (aunque nos puedan parecer muy diferentes, utilizan el mismo bauplan).
**

Sí, sí aunque todos los seres vengan de una raiz común lo que les confiere peculiaridades comunes si son básicas en el funcionamiento de un ser vivo que en otro planeta seguramente serán diferentes (desde el código genético, grupo de aminoácidos, lenguaje de protenínas de comunicación intercelular,…   » ver todo el comentario
#34 yo es que no creo que hayan seres inteligentes, ya que es un carácter totalmente "animal" con lo cual sólo se podría desarrollar en la Tierra (bueno, o que partieran de la misma).
Aunque tengan la misma solución al mismo problema, el grillo topo y el topo utilizan la misma estrategia debido a que también tienes que ver los costes energéticos para desarrollar las soluciones, en ambos casos tienen patas delanteras, con lo cual es más fácil su uso para excavar que otro medio!

Ostras... el tito Arsu.... :-D :-D me abstengo de decir lo que pienso.....
#35

**
l topo utilizan la misma estrategia debido a que también tienes que ver los costes energéticos para desarrollar las soluciones, e
**

Exacto. Convergencia evolutiva

**
#34 yo es que no creo que hayan seres inteligentes, y
**

Los humanos, chimpancés, gorilas etc lo somos. El no depender tanto de lo gravado en los genes y poder aprender de los mayores las estrategías que funcionan ahora y tener capacidad de idear de…   » ver todo el comentario
#1 Una probabilidad ínfima, pero con cuasi-infinitas repeticiones, tiende a 1
#2 #9 , perdón, he hecho un doble combo de negativos sin querer
#1 Yo después de leer el artículo he dudado de la vida inteligente ... En nuestro planeta. ¿ de verdad lo habéis leído ? Está escrito de una forma bastante inculta.
#17 Si con inculta quieres decir sencilla, es porque si lo escribes al nivel de "nature", que es de donde esta sacada la noticia resumen, pues ni el 1% de la población lo entendería, y mas después de que cientos de miles de universitarios y científicos hallan abandonado el país por los recortes sin sentido del sin sentido de este gobierno actual.
#19 hallan. Espero que sea un lapsus :-S
#19 Para nada la incultura es sencillez. Este artículo es inculto porque está mal redactado, confunde conceptos, enrevesa algunas ideas simples y aporta confusión.
Gracias a #29 por corriborarlo.
#17 Totalmente de acuerdo contigo. Le he cascado un negativo a este envío. A parte de que presenta como novedad algo que es viejísimo, que las glaciaciones globales al terminar abruptamente produjeron un pico de erosión que fertilizó los mares... hay pruebas de isótopos de estroncio de ese evento desde hace 15 años.
#1 bueno Dep, no te falta razón, pero también ten en cuenta que tenemos la sesgada visión de que la vida, en todo momento se ha adaptado al entorno, ha versatilizado sus posibilidades y casi que parece que esa sea su función y naturaleza, evolucionar, adaptarse y antetodo supervivir a las inclemencias del entorno, convirtiendo en ocasiones algo tan adverso como un medio sulfuroso, en su medio de vida.

Por tanto, quizás tienes razón, pero quizás se nos escapa algo importante de cómo funciona la vida.
#1 ... planetas gigantes que han protegido la zona interna del Sistema solar... :-D Aunque dado el número de posibilidades y el volumen en el que desarrollarse quizá sea más complicado hallar algo a que se haya dado. :shit:
#1 A mayores de todo eso, otra cosa que me preocupa al respecto es el hecho de que la primera civilización (conocida) de este planeta surgiera a aproximadamente la mitad de la vida de su estrella. Estadísticamente no es un dato muy alagüeño. Hay muchos indicios que apuntan a que la vida puede ser muy común en el universo, pero que una especie alcance el grado de civilización (como nosotros la entendemos) debe ser extremadamente raro.
Hace 500 mil millones de años no había tierra, ni sol, ni universo..
#4 Se ha colado un mil. Son 500 millones de años desde esa glaciación, no quinientos mil millones de años.
#7 Al menos ha sido un error en la entradilla y no en el articulo, que si lo tiene bien puesto. Y el articulo en si bastante interesante aunque breve.
#7 #4 se han colado por mucho, la vida surgió entre el tercer y el quinto día, hay documentos que lo muestran Gen 1: 9-20
:-D
#2 Jordi Hurtado desprecia tu comentario.
Por tanto podemos confirmar la edad real de Jordi Hurtado
#3 Jordi Hurtado no tiene edad. Es principio y fin, Alfa y Omega. En realidad, su edad es como la posición del electrón, colapsa en el momento de la observación, pero sigue siendo infinitud.
¿A qué hora fue?
Podían haber dejado la vida como estaba: simple ¡no te lo perdonaré jamás Carmena! :troll:
Buah! ¿¿¿Y eso es noticia??? La vida surgió en el Génesis de la Biblia... incrédulos, que sois unos incrédulos :troll: :troll: :troll:
"Sí sabemos que hace más de 500 mil millones de años..." :palm:
#25 Hace chorrecientos mil millones de años, cuando ni siquiera existía el maldito universo, sabemos que la vida se autoextinguió por gilipollas. xD :palm:
En la Casa blanca y en otros muchos sitios van al revés, en permanente involución y con tiempo hasta la amebas. :peineta: :calzador:
comentarios cerrados

menéame