Hace 13 años | Por pollo a reuters.com
Publicado hace 13 años por pollo a reuters.com

Japón cuenta con cuatro a ocho pulgadas de acero super fuerte para evitar que la crisis en su planta nuclear afectada se convierta en un desastre radiactivo. El recipiente de contención de acero, 60 metros de altura y 16 pies de ancho, es la línea más crítica de la defensa que protege al mundo exterior de la instalación nuclear. La mayoría de los expertos están seguros de que la unidad puede aguantar, incluso en el caso de una crisis a gran escala.

Comentarios

D

#3 um

D

Estoy tan impresionado con los acontecimientos que me cuesta hasta menearla

D

#5 Yo estoy acojonado viendo el canal 24 horas.

p

FUEGO en el reactor Nº4!!

Problema tras problema. Esto no se acaba nunca parece ser.

p

Ahora mismo en la rueda de prensa de la agencia nuclear nipona:

(Reuters) - Japan's nuclear safety agency said it was unsure if a fresh explosion at its quake-stricken nuclear power plant on Tuesday had damaged one of its reactor containment vessels.

The vessel of the Fukushima Daiichi complex's No.2 reactor contains fuel rods in danger of melting down, a development that experts say could cause a major radiation leak if the containment vessel's thick steel walls were breached.

The complex, more than 200 km north of Tokyo, was damaged in Friday's earthquake and tsunami, and authorities are trying to prevent meltdowns in three of its nuclear reactors.

l

#24 Si estuvieramos hablando de leña, pues si sería una defensa de la leche, pero estamos hablando de un material con una densidad energética brutal. Y recordemos que el acero no es un material refractario, puede aguantar bien las sobrepresiones hasta un límite pero como se den combinadas con alta temperatura el acero empieza a perder resistencia en el entorno de los 500ºC.

w

#25 Hombre...supongo que no sera acero normal y corriente

http://www.infoacero.cl/acero/que_es.htm

Saludos

l

#26 Muy ambable, añadiré ese enlace a los apuntes que tengo por casa de siderurgia1 y siderurgia2, materiales refractarios, ensayos no destructivos, plasticidad y fractura, ciencia e ingeniería de materiales 1 y 2. Gracias, así repaso un poco de la especialidad de siderurgia, metalurgia y materiales, que hace dos años que terminé la carrera y se olvidan las cosas si no se repasan.

w

#28 Chico... no soy rappel, no puedo saber si estoy hablando con un ingeniero aeroespacial, una secretaria, un albañil o un profesor... si no desarrollas la respuesta... pues yo me limito a informarme sobre los Aceros especiales y pillo el primero que veo.

Saludos

m

Confirmado, van a evacuar en un radio de 30Km de la central.

j

Curioso, la altura se da en metros y la anchura en pies.

Tartesos

Con estas noticias, le dan ganas a uno de irse al campo a ver crecer las lechugas.

E

Normal que la tachen de SENSACIONALISTA, por dos motivos:



A) 16 pies x 30,48cm/pie = 487,68cm => 4m 87,68cm... casi 5 metros dista mucho de "unos centimetros"

B) No hay confirmacion oficial de un nucleo fundido o parcialmente fundido, ni siquiera de si la contencion está dañada.



Estoy totalmente de acuerdo en que hay que informar y en que la situacion es seria... pero lo que no hay que hacer es trasgiversar lo que esta pasando para vender panico a las masas.

E

#20 Yo me lo he leido... lo que le decia al autor del meneo, que cuando cambia las cosas en la descripcion pasa lo que pasa...

Traducir de: "Analysis: Nuclear plant's steel shell faces unprecedented test" a "Unos cm de acero separan a Japón del desastre radiactivo" es pasarse.



Cuando le he traducido la anchura es porque el grosor (las 8 pulgadas que el pone en el resumen) no se da en el articulo (yo no lo he visto escrito vamos) y dejar la otra en pies parece hacerlo para indicar que es esa medida.

Y por no decir que tras el acero de la vasija, eseta el muro de varios metros de hormigon...

EDITO: Me como mis ultimas palabras (sobre que no se da), me habia leido 6 veces el articulo y me estaba saltando la frase entre el titulo y el cuerpo lol

w

#20 Hombre...a mi me parece que también trata de alarmar de forma sensacionalista ... porque a ojo de buen cubero , estamos hablando de 10 a 20 cm de acero especial... esos poco cm, son unos cuantos y no son precisamente de corchopan

Saludos

AntonPirulero

#20
#0 en realidad no son 60 metros, sino 60 pies de altura, o sea, unos 18 metros de altura. La base mide algo menos de 5 metros, según el artículo de reuters. Del espesor del acero no dicen nada.

D

Incendio en el Reactor 4 recién detectado

D

La tierra es plana, los cerdos vuelan y la energia nuclear es segura.

X

#36 Ni puta gracia, hoygan!

correquetepillo

Solo como comentario que no aporta nada: Yo no apoyo la energía atómica, por el hecho de que genere residuos milenarios lo cual significa que si dentro de 20-50-100 años esta tecnología queda desfasada, aún se deberá tener que controlar dichos residuos. Por eso abogo por las otras alternativas como la combinación entre geotermica, solar, eolica, etc..

Pero desapruebo rotundamente el sensacionalismo y la distorsión de la información como se está haciendo en occidente con las notícias provinientes de Japón. A los que tenemos familiares allí nos duele mucho leerlas.

correquetepillo

Las medidas están copiadas descaradamente de la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Boiling_water_reactor_safety_systems

El extracto de este texto presente en la wikipedia puede ser leído en su orígen en el manual técnico de la central, elaborado por General Electric y mantenido por su actual subsidiaria y responsable del sector, GE Hitachi:

http://adamswebsearch.nrc.gov/idmws/ViewDocByAccession.asp?AccessionNumber=ML023020088

D

Pues espero que los expertos que han avisado de que se puede producir en unas horas una replica del terremoto de 7 grados se equivoquen.

m

NHK World en directo http://wwitv.com/tv_channels/6810.htm (Doblada al ingles)

Acaba de salir un gráfico con circulitos de colores con centro en las centrales y un radio de hasta 30Km ¿Nueva evacuación?

D

Unos centímetros de acero me salvan ahora mismo de caerme encima de mi vecino, partirme la crisma y probablemente partísela a él o a su familia.

D

Estoy perdido ya con el estado de los reactores, son problemas constantes de unos a otros

Me da tantísima pena imaginar esas personas cercanas a la central en sus casas metidas en sus casas y aisladas sin saber qué va a pasar, sin ver la radiación ni NADA

l

Suena a ánimos desesperados, vamos a morir todos cienes de veces.

Anonymous_Smith
C

Ayer me leí este artículo tranquilamente: Por qué no me preocupan los reactores de Japón

, pero qué queréis que os diga, un poco de acojone me sigue dando ya que es como si poco a poco todas las líneas de defensa fueran cayendo

correquetepillo

Me parece una forma bastante cruel de vender periodicos, después de todo, ninguna agencia de notícias japonesa ha publicado ninguno de estos artículos. Es mas, la tercera "piel" del reactor está diseñada para contener el combustible y sus contenedores fundidos.
Una de las hipótesis que se ha dado por los medios occidentales es que, el contínuo aumento exterior de la radioactividad alrededor de la planta se debe a una posible fisura en dicho contenedor, pero si esto fuese verdad, una de las primeras medidas a realizar sería el sellado del edificio del reactor con hormigón.

Sobre las medidas de los medios de contención de los reactores BWR (Boiling Water Reaction):

There are five levels of shielding:
The fuel rods inside the reactor pressure vessel are coated in thick Zircaloy shielding;
The reactor pressure vessel itself is manufactured out of 6-inch-thick (150 mm) steel, with extremely high temperature, vibration, and corrosion resistant surgical stainless steel grade grade 316L plate on both the inside and outside;
The primary containment structure is made of steel 1 inch thick;
The secondary containment structure is made of steel-reinforced, pre-stressed concrete 1.2–2.4 meters (4–8 ft) thick.
The reactor building (the shield wall/missile shield) is also made of steel-reinforced, pre-stressed concrete 0.3 m to 1 m (1–3 feet) thick.

Por ello sin lugar a dudas el título de esta notícia es incorrecta y dá una información falsa / incorrecta.

c

solo a Japon?, o tambien a parte de la humanidad?

D

Un suponer, digo yo.... ¿no se ha parado ya la reacción de las barras? ¿No es la combustión de los residuos lo que ahora nos tiene en vilo? ¿no es una reacción abocada al propio enfriamiento por autoconsumo?

¿No nos estaremos pasando un poco con las alarmas?

A

No me negareis que tiene un tufo a magufo eso de mezclar las unidades a lo loco, solo me entero de la mitad de las medidas

Graffin

¿Sensacionalista?

Graffin

#7 Por eso lo he puesto en forma de pregunta. No lo tenia muy claro.
No he votado aún, pero me dejare llevar por la gente y la menearé.