Hace 2 años | Por atrova a pasatealoelectrico.es
Publicado hace 2 años por atrova a pasatealoelectrico.es

En este artículo vamos a entrevistar a dos miembros destacados de la asociación encargada de hacer real el retrofit en España. ¿No sabes lo que es el retrofit? Hacemos alusión a este término para hablar de la conversión de un vehículo con motor térmico en vehículo eléctrico. Y para despejar todas las dudas, nos acompañan dos referentes. Por un lado tenemos a Jesús Gonzalez, presidente de AECONVE (Asociación Española para la CONversión de Vehículos Eléctricos), su formación es de Ingeniero Técnico Industrial y ha encontrado en la movilidad...

Comentarios

j

#13 dudo mucho que es por los impuestos, yo creo que es mas porque los que estan ahora no quieren perder un buen negocio

Xtampa2

#52 No tienes que pagar 3k€ para crear una SL, tienes que capitalizar la SL por ese montante, son cosas muy diferentes. Y en cuanto a autónomos tienes la cuota reducida temporal de 50€ y comparar lo que tienes por los 50€ (o los 289 que dices) con los 10€ del RU es de traca.

No digo que no se puedan mejorar las cosas, pero por lo menos si vas a criticar algo hazlo sin tergiversar o comparando churras con merinas.

Narmer

#64 He sido autónomo y he tenido SL en Reino Unido; España también, así que creo que sé de lo que hablo. Y te digo que las trabas y trámites burocráticos en España precisan de la paciencia de un santo, además de la necesidad de un capital mayor, lo cual desincentiva a muchos potenciales emprendedores.

Cuéntame la diferencia de servicios a un autónomo, por favor, ya que no he tenido ocasión de usarlos en los casi 20 años que llevo trabajando (lo cual es lo normal si eres una persona joven y sana en edad de emprender) porque, además, te recuerdo que tus cotizaciones a la SS no son para pagar tu pensión (eso son las pensiones privadas), sino para pagar a los pensionistas de ahora. Nadie te puede garantizar que vayamos a cobrar por lo cotizado si tienes menos de 50 años. De ahí que prefiera el sistema británico donde se paga un mínimo a la SS (NI) y pueda elegir mi pensión privada o reinvertir mis ganancias en hacer crecer la empresa.

Pero, vamos, solo hay que comparar números entre ambos países para ver qué sistema funciona mejor. Eso sí, aquí tenemos un solazo maravilloso.

J

#66 sin acritud, si llevas tanto tiempo trabajando igual es que no estás actualizado en la creación de empresas, o igual si, pero una SL la montas ahora online y en 24h e incluso muchas comunidades como Andalucia tienen ya SL constituidas para dartelas del tiron y que puedas empezar a funcionar. En cuanto al coste que mencionas no es tal, los 3000€ no los pagas, debes tenerlos en dinero o en bienes. Puedes decir que tu portatil y el mobiliario de oficina + el movil suman ese dinero y ponerlo en las escrituras y tan pancho.

Yo en comparaciones no entro porque no conozco como funciona en UK pero complicado aquí no me parece.

Diferente es que la financiación y la inversión aquí sea complicada, en eso ya no entro.

j

#52 correcto pero incorrecto , los 3000€ no lo pagas, lo aportas como capital social a la empresa, solo en casos de sociedades, dispones de ellos una vez constituida la empresa, en autónomos no me suena que se necesite este requerimiento, la cuenta de autónomos societario es mas elevada +300.
Faltan políticos con vision de futuro y hoy por hoy , lo que tenemos es lo mas cerca que podemos conseguir, mi opinión

Peazo_galgo

#13 el problema más bien es que el tinglado está montado para que los mismos de siempre compañeros de pupitre del colegio del Pilar sean los únicos que hagan negocios jugosos en este país de capitalismo de amiguetes y que el resto tenga todo tipo de trabas e impuestos para que no les hagan competencia o estorben... Es lo que hay y esto es así desde la época de Barreiros y antes, el cual por cierto para poder innovar con sus motores diesel y competir con el monopolio de Pegaso tuvo que recurrir al mismísimo Franco y meter a familiares de falangistas en el consejo de administración para que le dejaran hacer.... Aunque se lo acabaron cargando igualmente quedándose con su fábrica y hasta prohibiendole dedicarse al negocio del motor durante 10 años por si acaso....

En fin, no os preocupéis que cuando "los de siempre" vean claro el negocio de reconversión de clásicos a eléctricos ya les quitarán las trabas a ellos...

Becuadro

#33 Hombre... repiensate ese argumento: " yo no me pillo un coche para tener un accidente con el". Eso funciona para un coche de exposición, pero si vas a salir a la vía pública, tener un accidente no es una elección.

Hay una cosa que en esos programas no se tiene en cuenta, y es que en la mayor parte de ellos, se cambia casi todo: suspensiones, motores, interiores, etc... y el gasto tanto económico como en huella de carbono puede (aunque habría que calcularlo) ser superior que adquirir un utilitario mucho más seguro y menos contaminante.

sonixx

#47 era irónico, es que ves países que son muy laxos en eso y otros que es prácticamente lo más importante, en el sentido que si no pasa uno controles (imposibles o insostenibles) no puedes tocar un coche.
Cambiarle cualquier pieza del coche en plan reconstruir el coche es imposible, cuando veo que sería la mejor forma de generar menos desperdicio y encima es más económica. Pero no, porque no pasa los controles de seguridad (que no implica que no sea seguro). Y ya como opinión personal, se podría modificar el coche pero cuando lo hagas que vayas a la itv y te hagan una itv al milímetro, evidentemente no dejar que pongan un motor que tape por ejemplo la visión de todo el capo.

Becuadro

#49 Jejejeje, Ok con la ironía... es que a veces no se por donde pillarla

t

#33 Estoy de acuerdo contigo, pero el coche contamina también, es otro más en la lista, simplemente eso.
Yo creo que hay que tratar el tema con responsabilidad y respeto al medio, usa el coche con moderación.

Nevermind_

#1 leyendo este hilo, creo que no parece buena idea:

Becuadro

#46 Creo que lo que comentan en el hilo es bastante cierto... pensandolo friamente, realmente no es "recuperando" un clásico, estás construyendo un coche diferente y que empeora tanto el coche original como un equivalente eléctrico moderno.

... y me encantan los clásicos, me gustan las reconstrucciones y las reintrepretaciones de coches.... pero una cosa son mis gustos, y otras son los datos objetivos.

atrova

#46 no, en clásicos más allá de lo anecdótico con baterías pequeñas no tiene sentido como tal, ahora bien, como a #48 me gustan los clásicos y en el hilo, no valora la eliminación del bloque motor y otras cuestiones pero yo lo veo más en vehículos más actuales que si lo pueden asumir reduciendo consumo de materias y combustibles, tengo un yaris verso de 17 años que es un mechero y va genial (pocos de hoy bajan de los 4,5l/100) en vez de achatarar dentro de unos años para tramos urbanos e interurbanos cortos (150km) creo si es un acierto.

Becuadro

#50 Si, desde ese punto de vista es posible.

Yo tengo un postura diferente, aunque valoro mucho la idea de la recuperación. El primer problema está en el concepto de coche que tenemos... para tramos cortos urbanos e interurbanos, creo que es innecesario mover mas de tonelada y media con maleteros para viajes intercontienentales (exagero). Creo más en coches pequeños, con pesos muy contenidos, por lo que tienen baterías más reducidas.

Evidentemente, hay que tener en cuenta el tema de la seguridad, ya que mucha tecnología y peso va en celulas de seguridad. Ahí creo que es necesario un replanteamiento de como circulamos, y acceder a una circulación mucho más "amable"... bajar velocidades y regular mejor la circulación (IA para gestionar tráfico y redirigirlo, ya se hace... creo que McLaren tiene un sistema en marcha). La seguridad pasiva está relacionada con las necesidades para circular... si los impactos son a baja velocidad, no es necesaria una célula para aguantar impactos de +200 (choque frontal).

Abreviando, mi opción va por eliminar todo el parque antiguo y sustituirlo por coches mucho más ligeros y seguros (seguridad en relación con la circulación). Distancias mayores de interurbanas cortas/urbanas pasarían a otros transportes y hubs de conexión donde puedas hacer la "ultima milla" con coches pequeños compartidos y/o VTC/Taxi/vehículo autonomo alquiler (aquí me he ido bastante el futuro).

El problema es que tu coche (yo también tengo un yaris, pero Hibrido de 2015), es su peso de carrocería más baterias, que creo que hacen que no sea muy rentable la transformación. Hay creo que habría que echar números por si es rentable la recuperación... y sinceramente, no los se echar.

Ya se que lo que comento tiene mucho de futurible y de deseo.... y que se le pueden sacar todos los problemas del mundo... pero soy de la opinión que respecto a clima, ya hemos pasado el punto de no retorno y que lo de "emergencia" climática se debería tomar como EMERGENCIA con mayusculas.

atrova

#51 estamos muy en sintonia

t

#50 Y meter lpg no sería mejor idea?

atrova

#56 glp? No, es diésel pero no lo convertiré o al menos no a corto término

D

#4 Le importará mucho a las ITV que el vehículo venga con motor de combustión o eléctico. Le dan las normas que tiene que cumplir, y todo dios a pasar por el tunel. Y por la caja.

D

#14 Claro, pero tienen un buen negocio montado con la regulación actual.

t

#15 Lo que tienen es un chanchullo publico-privado muy bien montado. El privado paga al público para mantener el crecimiento constante y ya...

D

#14 Un coche etiqueta 0 paga sobre 20€ de itv. Si van a comisión ganarán menos.

f

#14 El problema no es la ITV, es pasar la homologación de la modificación. Y si no la tiene, o no tiene un certificado de un laboratorio homologado no la pasa.

En España es complicado hacer reformas a los coches. Eso tiene su parte mala (este tipo de cosas salen caras) y su parte buena (sabes que los coches que circulen no van a tener accidentes por una reforma mal hecha).

Cuñado

#3 Desde el absoluto desconocimiento sobre la materia: ¿eso no supondría tener que matricular el coche en Francia y pasar allí el equivalente a la ITV?

The_Ignorator

#11 pues no te creas que sé mucho más.

Así pues voy a tirarme un triple, y el que sepa que me corrija lol
Lo de rematricular en Francia podría tener sentido si es allí donde se hace la conversión y vas a salir de ahí usando el coche (si te traen el coche en grúa, en contenedor o como sea, no veo porqué).
Lo de pasar la ITV, si los elementos/conjunto no esta homologado en España pero sí en Francia, pues tendría sentido, pero no por sólo el hecho de estar matriculado en Francia

D

#12 Si el coche se vende en la UE se puede pedir la hoja de características simplificada para matricularlo en España.
Si es un coche tocará pasar por ingeniero, como si fuese un coche de fuera de la UE.

The_Ignorator

#16 Gracias por arrojar algo de luz.

E

#11 dejando de lado el tema seguros. Tienes que matricular el coche donde resides. Cuando cambias de país tienes un plazo para rematricular.

Hay países que penalizan más al que se lo salta, por ejemplo Portugal. Otros son más laxos, hay alquiladoras en Alemania que trabajan con coches con matrícula de Eslovenia porque les sale más barato y total a los pocos meses los venden.

En España a partir de los 10 años (carne de retrofit) la ITV es anual en turismos y semestral en furgonetas.

omegapoint

#3 lo de la distribución de masas y la seguridad es muy buen punto. por otro lado las baterías modulares te permiten redistribuir el peso de manera equilibrada afectando unicamente a la autonomía.

Por otro lado la mayoría de coches no hacen más de 100km al día, asi que no es un problema tampoco.

The_Ignorator

#19 No, si ya digo que es un tema que (sin saber, que lo mismo he dado a confusión) me atrae mucho por varios motivos (tanto ecológicos como sentimentales).
Por una parte pienso que no es la panacea por los motivos técnicos que comentábamos, pero sí que puede ser un gran aliado/parche para la situación. O que puede haber soluciones intermedias (efectivamente, como bien dices, pues a lo mejor no se puede electrificar para que tenga la autonomía de un Tesla, pero sí para un uso más comedido).

Lo que sí que parece es que nos van a volver a comer la tostada por todos lados y terminaremos pagando a otro por no haber sido espabilados en su momento. Y mira que puedo ser más rojo que La Pasionaria en ocasiones y jamás me definiría como liberal, ¡pero coño! o abrimos la regulación para que este tipo de iniciativas puedan salir adelante o, lo dicho, nos comen la tostada. Que aquí no creo que se le este pidiendo más al Gobierno.

D

#19 El tema es que la mayoría de vehículos del mercado son de tracción delantera con motor delantero y tienen un reparto de masas que va del 65-35% al 55-45% siemrpe tirando hacia el eje delantero.
Cuando metes un motor eléctrico quitas peso del eje delantero, y las baterías las tienes que repartir en el resto del coche (fondo, maletero, depósito de gasolina) lo que desplaza mucho el reparto de pesos hacia el eje trasero.
De todos modos, si esto se hace en un taller con ingenieros (que será el caso para poder homologar estos sitemas), es cuestión de adaptar suspensiones, quizás reforzar algún elemento estructural y listo.

omegapoint

#27 el motor eléctrico ocupa una mierda, lo puedes poner en la tracción delantera igual y el resto del espacio donde antes tenías el turbo, el motor de combustión, la distribución, etc, petarlo de baterías para agregar peso.

Pero vamos, estoy seguro que hacer un kit homologable para un modelo o serie de modelos de una marca puede llevar tiempo y neuronas, pero una vez está homologado, le puedes hacer lo mismo a todos los coches del mismo modelo como churros.

Entiendo que debería ser así. Homologado un kit para un modelo/marca , todos los coches de ese modelo marca a los que se les hace lo mismo deberían pasar la homologación sin problemas.

D

#28 El motor eléctrico ocupa poco relativamente, pero es que además del motor hay que meter cableado y otros elementos adicionales, como el inversor, que también ocupa. No pudes petarlo de baterías por dos motivos, uno, que sube mucho el centro de gravedad, cosa que no queremos y además, por la posición del motor, las baterías se situarían en un lateral, descompensando el peso en cada rueda. Los motores eléctricos, además, son pesados, por ejemplo, el del nuevo motor de los eléctricos del grupo VW pesa 99 kg (sólo el motor, lo mismo que un tricilíndrico de combustión).

Y ahora viene la madre del cordero en lo que no te has parado a pensar en absoluto: No puedes petar la parte frontal de baterías, tienes que separarlas del frontal pordos motivos:
Para permitir la deformación del vehículo en caso de accidente.
Para que, en caso de accidente, no se perforen las baterías y se incendien al entrar oxígeno, reaccionar con el litio y acabar calcinado en tu coche.

El espacio que te quedaría libre daría para unas pocas baterías en el frontal y el resto, donde se sitúa el depósito de combustible, como este ejemplo:



PD: La foto que metes no es un kit, es una plataforma completa diseñada para un coche eléctrico. Es imposible diseñar una plataforma del estilo, producirla para electrificación de vehículos térmicos y ganar pasta salvo que la plataforma la vendas por 30.000€, que para eso ya te compras un eléctrico nuevo (por economía de escala, estas adaptaciones no pueden competir con una línea de producción de un fabricante generalista). Nunca veras un kit de ese estilo a la venta, lo que verás son kits como el del vídeo que te he enlazado.

omegapoint

#29 es el motor de un tesla.

Lo he puesto como muestra del tamaño del motor eléctrico, no como kit de conversión.

D

#29 Oye , pues igual es una idea , una factoria que reacondicionamiento de coches , con diferentes lineas para diferentes modelos digamos , Seat Ibiza , Opel Corsa , y quizas otra mas personalizada con kits estandarizados pero sin la linea robotizada , que seria mas caro, pero al tener ya la maquinaria bien conocida y tal, podria ser bastante rapido y no tan caro como un pequeño garaje con 3 operarios.
Economia de escala , se saca un estudio con los modelos mas habituales , se monta la linea robotizada y hasta se podria financiar con fondos europeos de descarbonizacion.

f

#29 Y en tu mensaje podemos ver algunos de los problemas que tiene una reforma de este estilo. No es que Manolo y Benito ponga un motor eléctrico de cualquier forma y las baterías dónde quepan.

Katipunero

#3 La distribución de masas de la mayor parte de los coches modernos es catastrófica.
85% delante 15% detrás...Centros de gravedad altísimos...los medio salva el ESP.
Si la quieres empeorar te tienes que esforzar mucho.

omegapoint

#7 no es estropearla, es continuarla.

¿tu prefieres conducir un 600 convertido a eléctrico o un citroen multipla diesel?

m

#20: El Multipla era de Fiat.

Pero no es eso, un 600 es para ser usado como vehículo histórico, es decir, en ocasiones especiales y sobretodo tratando de recuperar su historia. Si lo pones eléctrico te lo cargas.

Esto es más interesante con vehículos más modernos (un Mégane, un León...) de los que todavía quedan muchos y no pasa nada por convertir muchos de ellos a eléctricos. Es que además, un 600 no tiene seguridad de nada, mientras que muchos coches posteriores a 2000-2005 sí tienen bastante seguridad (casi como uno moderno). Incluso le puedes poner el "ASFA" y el "hombre muerto" para que si te desvaneces no te estrelles, ojalá sacaran algo que se adapte a coches antiguos.

Es que imagina que los de la AAFM van y le plantan motores eléctricos a la locomotora 333 que tienen preservada, o Asvafer con la locomotora 321 que están restaurando... pues eso es lo mismo.

omegapoint

#22 pues yo creo que hay 600 suficientes como para electrificar unos cuantos y dejar unos cuantos para museo.

a mi me pone la idea de que sigan circulando por las calles. Muy fan de las actualizaciones.

m

#23: Son coches que no son para circular a diario, o no se debería.

D

"Europa alienta" en el titular. En la noticia "seguramente se pueda hacer en Francia dentro de unos años"

¿El problema? La homologación. Me parece correcto, nunca se es lo suficientemente prudente. Luego vienen las desgracias.

Lo que hay que hacer es como según se dice en la noticia ocurre en España. Alargar la vida útil de los coches al máximo. Bien por nosotros.

Tuatara

El día que no pueda sacar uno de mis clásicos, no lo sacaré. Mutilarlo jamás. Otra cosa es mi actual coche de diario.

Pero un vehículo histórico sin su motor original, es no entender absolutamente nada.

L

Ojalá todos estos proceso se agilicen en beneficio del planeta y de los usuarios...

AlvaroLab

#2 y de la estética vintage.

Fliparia electrificando un 127 como el que tenía muy padre. 😍

D

#25 Conduzco una C-15 a diario y pesa 950 kg. Con 150 ó 200 km de autonomía me iría de maravilla, pero es misión imposible el electrificarla

AlvaroLab

#43 mi abuelo tenía una C-15. Una C-15 sería un sueño húmedo...

Inviegno

#43 Aún si pudieras, te tendrías que gastar 20000€ en una c15, esas conversiones no valen 2000€, valen 20000. Una c15 que seguiría siendo vieja y más peligrosa, al tener un centro de masas diferente, para el que no está preparada.
¿No crees que sería más razonable gastarte esos 20000€ en una furgoneta eléctrica de segunda mano 20 años más moderna?

D

#65 No se hasta cuanto se podría abaratar la instalación de ser más facil (legalmente hablando) realizarla y si estuviese subvencionado como la compra de un coche nuevo. Si es por el reparto de masas se le puede poner un saco de cemento delante.

Yonseca

¿Podemos por favor superar en este país a los boinarroscas que no hacen más que decir "no"?

D

¿Una actividad privada que la propia administracion sabotea?
No me lo creo en este pais, primera noticia que tengo

pinzadelaropa

Aquí todo dios aplaudiendo una barbaridad, yo no quiero coches que no están diseñados para unos pesos, centros de gravedad y suputamadre con otros completamente diferentes, no quiero esos peligros conmigo en la carretera ni como peatón ni como conductor. Esas quimeras que le peña se hace en un taller se van a salir de la curva y van a invadir tu carril a la mínima de cambio, cuando choquen contigo van a arder y si te atropellan te van a destrozar.
Los coches antiguos serán muy fashion y muy bonitos pero son un puto peligro y ya si les pones cientos de kilos donde no se supone que los tienen que llevar ni te cuento

D

Contradictoriamente, yo sí puedo quitar el motor a un BMW 318 y montarle un motor Subaru. El caso de una batería es ultrajante, porque no se permite usar una batería de un vehículo eléctrico ya homologada, para montarla en otro coche. Te obligan a homologarla de nuevo.

Si le cambias el motor a tu coche por otro distinto tienes que homologarlo. Que es lo mismo que tienes que hacer si cambias la batería por otra distinta.

Por otro lado no termino de verle el sentido a esto de convertir un coche de gasolina a eléctrico teniendo en cuenta que, por lo que te cuesta la conversión, tienes coches eléctricos de segunda mano.

D

#32 El artículo está plagado de inexactitudes y chorradas.
Me voy a gastar 40000€ en hacer eléctrico mi coche del 2004. Pero solo eso eh? El resto de elementos que se queden igual de viejos... En vez de comprarme un id3 nuevecito, de fábrica y con un montón de cosas modernas más.

Chorrada de domingo de verano para cuñaos. Junto con algún que otro ingeniero queriendo hacer negocio a la española. Pero a la española de toda la vida: cosas cutresalchicheras.

D

#35 No serán 40 000 pero, aunque sean 15 000, tienes coches eléctricos de segunda mano por esos precios del tipo Renault Zoe o el Smart Forfour.

D

#39 Que no serán 40.000 donde pones las baterías? En los huecos del tubo de escape? Pues 20000€ para una autonomía de 100km.

Y claro que son 40000. Ahora tienes que poner un sistema de aire acondicionado distinto. Por ejemplo. Ah no, que te quedas sin A/C.
Son tantas las modificaciones a hacer en un coche viejo que no tiene sentido ninguno.
Salvo clásicos. Clásicos que curiosamente verían mermadas sus capacidades irónicamente.

D

#63 Estos lo hacen en Francia por 15000 euros:

Quel est le prix réel du rétrofit et pourquoi un tel prix?
Le prix de la conversion électrique d’un véhicule est d’environ 15 000 €. Avec les primes du gouvernement et les subventions de certaines régions et métropôles, le prix final sera à partir de 5000 euros (en fonction des aides qui vous sont accordées, voir les aides disponibles ci-dessous).

¿Cuál es el precio real de la modernización y por qué ese precio?
El coste de convertir un vehículo en eléctrico ronda los 15.000 €. Con primas gubernamentales y subvenciones de determinadas regiones y áreas metropolitanas, el precio final será de 5.000 euros (dependiendo de la ayuda que se te conceda, consulta las ayudas disponibles más abajo).


Lo único es que trabajan solo con unos modelos concretos de automóviles (Fiat 500, Renault Twingo 2, Mini Cooper, Renault Kangoo 2, Renault Clio 3 y Volkswagen Polo 4).

A

#63 que no te parezca económico no quiere decir que se prohíba.
Que se den facilidades y el que quiera gastarse ese dinero ahí tendrá la opción.
El país del prohibir, así nos va.

D

#9 Eso si la querías pasar

D

No me dejan poner una puta bombillita led en la luz de posición, van a dejar que conviertan coches de combustión a eléctricos...
La llevamos clara en España.

D

Ya lo dije en otra noticia ... Es que qué pesados con tanta puta regulación, que tiempos aquellos en los que en el pueblo te hacías un kart con un motor de cortacésped y nadie te decía nada

D

#8 Bueno, la ITV sí te decía algo.

D

El retrofit no tiene sentido, añades el peso de las baterías en sitios que no están diseñados para ello, cambiando las características del vehículo. No creo que sea muy seguro.

D

nada más que con las baterías estás produciendo más CO2 de lo que producirá ese vehículo en lo que le quede de vida.

T

Este debería ser el verdadero camino, coger coches perfectamente funcionales y seguros como tenemos hoy en día y convertirlo en eléctricos. No lo de cambiar de coche cada 2, 3 o 4 años por uno que gaste medio litro menos supuestamente.

Estoy seguro que es mejor para el planeta reutilizar cosas viejas aunque gasten mas en lugar de convertirlas en chatarra.

DrV

en los coches no veo sentido en convertirlo a eléctrico.... pero convertir un autobús urbano es la ostia porque se aprovecha todo el chasis, asisentos... que es muy caro y encima tienes el cdg bien bajo.

P

Ayer vi un programa de esos de restauraciones, en Inglaterra, y cogian un Fiat 500 de los antiguos y le metieron un kit eléctrico. Solo las piezas sumaban 17000 euros, mas el montaje, la adaptación y (en el caso de España, en UK no se....) suma la homologación..... Fácil plantarte en los 30000 euros..... ¿Merece la pena? Es más factible conservar tu clásico, matricularlo histórico, sacarlo de cuando en cuando y comprarte uno nuevo para el día a día.

ED209

#42 enlace o titulo/episodio por favor? me gustaría encontrarlo

P

#62

, aunque está en latino

D

España es un país de caciques mantenidos por sus lamebotas. Cualquier intento de democratización de cualquier sector debe tener el visto bueno de los señoritos los cuales a la que intuyan la mas mínima pérdida de privilegios lo denegarán sin la menor resistencia de su ignorante y amansado pueblo de lacayos que los votan.
Por eso la diferencia con los autónomos, el transporte, el mercado laboral, la explotación de recursos comunes etc etc con lugares como los países escandinavos o UK.
Hoy en día se podría hacer una conversión muy decente por unos 10mil € de media dejando un coche viejo casi como nuevo, incluso por menos si el coche está bien. Pero es que esos precios podrían bajar mucho si se creara un mercado al respecto. Sería un ecosistema muy recomendable donde los pequeños talleres especializados y empresas locales se dedicarían a ello creando un tejido industrial plural y dando salida a un montón de vehículos que verían una segunda vida, lo cual es lo mas ecológico que se puede hacer con un coche viejo.
Pero ahora explicáselo tú a nuestros "Señores de las perras" o peor aún, a los ignorantes que los votan.

D

#77 Y que conste que por esos precios que anuncio tienes baterías de alta capacidad y cargadores rápidos. Si quieres hay ya conversiones por menos de 3000€ que le sirven al 90% de las personas que cuenten con una plaza de aparcamiento. https://elantrie.com/