Publicado hace 1 año por MiguelDeUnamano a elconfidencial.com

La compañía estatal ha trasladado a los representantes de los trabajadores que en el momento en el que el convoy iba a atravesar la zona, la información de la que disponían ADIF y Renfe era que el incendio se encontraba a cinco kilómetros de las vías, aunque la situación de los vientos era de mucha incertidumbre. Fuentes de la sección ferroviaria de CGT aseguraron que ni la maquinista ni el responsable de circulación tenían ninguna advertencia de que no se pudiera transitar por esas vías.

Comentarios

javibaz

#2 eso solo vale cuando no puede defenderse

alesay

#5 algún expediente le lloverá seguro, buscaran cualquier excusa. En los reglamentos de faltas y sanciones ferroviarios son de tipo militar, y el maquinista se considera el último dique de contención en la seguridad. Ya pueden cagarla otros que al maquinista tambien le caera en la mayoría de veces la responsabilidad del incidente/accidente.

avalancha971

#1 Bueno, en este caso por lo menos creo que debe de ser mencionada la gestión de la maquinista, que se comió todo el marrón y con su actuación pudo evitar una tragedia mayor.

Y capaces son de responsabilizarla de no haber informado correctamente a los pasajeros de la maniobra que iba a realizar para evitar que huyeran del tren como dice #15 que hizo. Por lo que dice #6.

S

#2 Segunda: el Informático

B

#8 Tercera el becario

sevier

#8 bueno, en este caso casi seguro que aciertas

L

#2 creo que leyendo lo que pone en la noticia de que paró y rápido fue al lado contrario para salir.... Espero que no le culpen, porque al contrario, salvó vidas, porque podría haber sido peor todo

Yonseca

#2 ¿Podríais al menos leer la entradilla?

Fuentes de la sección ferroviaria de CGT aseguraron que ni la maquinista ni el responsable de circulación tenían ninguna advertencia de que no se pudiera transitar por esas vías.

De hecho, fue la propia maquinista la que informó a Circulación:

"La primera comunicación que Adif recibe sobre complicaciones en la circulación por incendio viene de la maquinista, que primero detecta humo y cenizas en la zona y luego la cercanía del incendio", señalaron desde Renfe, que insistieron en que el protocolo establece que Adif procede a suspender la circulación a petición de los cuerpos de seguridad del Estado (bomberos, protección civil, guardia civil) o de administración al cargo de estas decisiones. "Son los que tienen conocimiento de incidentes en el entorno que afectan a la vía", dijeron.


El Reglamento, en situación de emergencia permite al maquinista del tren retroceder sin avisar en caso de peligro inminente, pero solamente durante unos pocos metros para alejarse del peligro. Retroceder un tren a una estación es una maniobra que requiere autorización, porque el maquinista no puede saber si le viene un tren por detrás.

Cada cual hizo lo que pudo con la información que tenía.

D

#13 yo prefiero no hablar de culpa, sino que hay fallado y como se puede solucionar. Pero dudo que lo hagan porque quien va a querer hablar que quizas se ha sobredimensionado las vias del tren ("el alcalde ha traido el tren a nuestra poblacion!!" y ahora se recortan, vete a saber si por necesidad o para joder los servicios publicos y decir que hay que  privatizar. 

D

#16 Las intenciones supongo que son muchas, y a veces posiblemente es el resultado de tomar medidas independientes sin prever el impacto del conjunto. Por un lado unos quieren llevar un tren de A a B. Y si, es cierto que se hacen estudios de impacto, pero en esos estudios se pone énfasis en lo que interesa. Luego por otro lado otro pone un camping en C que está en medio de A y B y nadie pensó que por allí había una sierra llena de árboles (o no se tuvo tanto en consideración) y además está la variable cambio climático y empiezas en definitiva a meter variables en la coctelera, que por separado no son para tanto pero en conjunto terminan suponiendo una bomba de relojería.

Yo la verdad es que soy bastante pesimista con respecto a las capacidades reales del ser humano para controlar su entorno. A grandes rasgos si, pero cuando vamos al detalle...

D

#23 totalmente de acuerdo, yo creo que si que se puede hacer hasta cierto punto, pero no controlando sino adaptandose al entorno, pero para eso tiene que haber confianza en la gente y en los gastos, y en el plan a largo plazo. Y por desgracias vivimos en el "las proximas elecciones estan aqui!!" y el cortoplacismo.

Yo al menos en mi vida, estoy mirando el largo plazo, y tambien el corto plazo de relajarme ahora en cuanto pueda, que joder si uno no aprende le da un ataque al corazon, o se obsesiona con ciertas cosas. Asi que prefiero vivir lo mas feliz que pueda a pesar de estas cosas de politiqueos y gente que vive en el corto-plazo (corto plazo y por cosas que no llenan tanto, como estar con miedo a perder poder, o quien te va a timar o yo que se)

Findopan

#13 Eso no lo podemos saber hasta que no se investigue, el sistema puede ser deficitario y aún así puede que alguien haya faltado a sus funciones.

D

Que nadie se preocupe. Se monta una comisión de investigación que en 12 años nos diga qué sucedió en aquel incendio de la pasada década.

Guanarteme

Digo yo que alguien tendría que haberle dicho a Renfe: "no, la vía está cerrada" y ya Renfe para el tren, lo devuelve a Valencia o al pueblo más cercano o el protocolo que haya.

Pero aquí parece que RENFE tiene competencias en control de incendios, ya....

Jakeukalane

#19 lo de obedecer las indicaciones del personal habilitado yo creo que no les cabe en la cabeza. Porque ellos son libres y mucho libres y son más "intelijentes" que nadie. Quizás no encaje realmente con los propios viajeros pero hay gente que se está expresando en esa dirección.

Guanarteme

#21 El primer error y el más grave es que ese tren medio se acercara al incendio, para empezar.

Segundo: cómo cuatro descerebrados pueden hacer tanto daño, somos una sociedad que, para mi gusto, en ocasiones exalta demasiado los sentimientos y las pasiones y eso aparte de molesto, puede provocar el caos ¿Tú te imaginas una situación así en Japón o en un país nórdico?

Tercero, sobre lo que dices, el otro día leí a otro meneante que según Tocqueville: "la democracia derriba tiranos pero crea un montón de pequeños tiranos", o algo así....

A

#31 yo me quede encerrado en un ascensor del metro una hora hace unos años con 16 personas. Iban saliendo todos los personajes tipicos de un « episodio ratonera « : el lider, el aterrorizado, el viejo sabio, el gallito…
Yo en concreto jugué el papel de el callado de perfil bajo que cuando a la gente se le ha pasado el fulgor inicial intenta establecer un analisis de la situación y pisibilidades. Tampoco es que sirva de mucho, pero en mi trabajo hace falta cabeza fria y distanci, asi que es lo que se hacer. Mas o menos.

Findopan

#31 La gente pensaba que se iba a quemar viva y a ti te parece que de pusieron demasiado nerviosos, que poca empatía.

Guanarteme

#54 "Empatía" no es un comodín mágico que convierta en aceptable cualquier comportamiento, palabra.... De otro ser humano.

Si el personal del tren te dice que están saliendo del incendio, contienes la respiración y confías; obviamente que no voy a empatizar con un puto enajenado fuera de sí que quiere romper un cristal y correr delante de un incendio.

¿Somos tontos o pellizcamos cristales? Pidiendo "empatíííía" con personas que están fuera de sí ¿Has oído hablar en psicología de la importancia de establecer "límites"?

Pues uno de ellos es que en las situaciones de peligro, tus sentimientos quedan supeditados a lass instrcucciones de las autoridades y tus esfuerzos se orienta al autocontrol, sino no vería mal que alguien inmovilizara a quién está fuera de control y le diera un guantazo para que reaccione.

D

#21 habia que meter la politica con calzador en las acciones de un grupo random de gente que tenia miedo de morir quemada viva.

CON DOS COJONES, SI SEÑOR!!

Jakeukalane

#47 es un comentario con respecto a un fragmento que he visto en Cuatro de un impresentable.

D

#21 recuerdo que hay algún estudio por ahí que concluía que las personas que siguen las indicaciones en situaciones de emergencia tienen más posibilidades de morir.
Supongo que a veces es mejor seguir el sentido común (no digo que estos lo hicieran).

D

#48 Vaya, pues yo leí un estudio que decía lo contrario.

Empate.

t

#19 El miedo es libre, sí. Por eso habría que vernos en la misma situación. Esa vía hasta donde yo sé no está electrificada. ¿Y si el hecho de que la locomotora estuviera más cerca del fuego que el resto del tren hubiera provocado el fallo del motor del tren por falta de oxígeno en el ambiente?

Desde el sillón todos somos muy cabales, pero a juzgar por la proximidad de las llamas a los vagones no creo que lo fuéramos.

Guanarteme

#33 Lo que te aseguro que no se me ocurriría es bajar del tren y ponerme a correr delante de un incendio.

T

#20 Un meneante ha comentado cosas como está:

n

#34 bueno, yo todo esto me lo tomo a guasa porque no han pasado cosas peores (entiéndase por perdidas humanas, que ahora se ve que hay que explicar todo). Pero en fin. Mi opinión es que gestión nefasta (parece evidente) y alguna gente un poco dramática (si tu vida está en peligro cómo consigues grabarte corriendo por las vías?). Pero vaya, opiniones personales.

alesay

El tren en realidad no fue marcha atrás, porque la limitación de velocidad de un tren marcha atrás es muy pequeña ( 5km/h - 10 km/h) lo que se hace es cambiar de cabina para poder continuar a una marcha aceptable. Si alguien abrió la puerta de emergencia el tren no puede continuar hasta que se reponga la puerta o se quite un lazo de seguridad que solo se puede quitar con autorización y sin viajeros.

James_787

Si funcionamos como una República Bananera, no será que lo somos?
Desde luego que la Maquinista ha hecho bien su trabajo, parar el tren y dar marcha atrás. Pero algún responsable de la línea o zona tendrá que responder.
Por lo menos no hay víctimas mortales.

Jonesy

Mi reflexión es que si la gente salta a la vía, el tren ya no puede ir hacia atrás. Eso tenía que estar ensayado para que no ocurra semejante descoordinación.

avalancha971

#45 Sí, normalmente pueden aunque no tengan cabina, yendo a ciegas.

Para maniobrar en una estación final suele venir otra locomotora para remolcar.

D

Hay accidentes sin culpables. Al menos antes de inventarse las indemnizaciones.

n

#44 pues puede ser. Vista rápida, amasijo de hierros y conclusión precipitada.

A

lo has clavado

n

Con la fácil que hubiese sido "tirar pa 'trás"... (hoy ya he tenido suficiente con sabiondos de diferentes ámbitos, entiéndase este comentario como lo que es...)

T

#14 Es que es lo que iba. Ahaver el maquinista hasta que la gente empezó a bajarse...

n

#18 un meneante cualquiera hubiese pedido un palillo para la boca, bajar la ventanilla, sacar la cabeza e ir tirando pa'tras y arreglao. Te ahorras la gente loca perdida y que se te queme el tren.

avalancha971

#14 Gracias a dios con este tren era posible. Otros no tienen marcha atrás.

n

#38 pues tanto pa'tras se ve que no dieron, por las fotos de cómo quedó todo. Pero bueno, me alegro de que todo haya quedado en una anécdota, porque es lo que es, por suerte.

L

#40 En el pie de la foto que sale en la noticia pone que es un camión de bomberos, no la cabina del tren. (Yo no he visto más fotos así que no sé si en otro lado/otra noticia salgan más)

h

#38 No existe ningún tren que no tenga marcha atrás. Todos pueden retroceder. ¿Cómo si no iban a maniobrar cuando llegara a la estación final?

sleep_timer

Es que en las pizarras con lineas y lucecitas que tienen en el control de tráfico ferroviario, no salían las llamas.

s

#3 En las noticias se veía que la línea no está electrificada, son trenes a gasoil, no es un tren de la línea del AVE, normal que no supieran nada... cuando solo quieren cerrar esas líneas de media distancia y así dedicar más presupuesto a las líneas del AVE.

linspire

Yo mejor no opino que no quiero ser machista.

A

#9 muy acertado

A

Hombre, la maquinista, habriendo las puertas, muy fina no ha estado.
Igual parando (supongo que eso se puede hacer, porque de hecho, lo hizo) y dando marcha atrás hasta un puente que se ve cerca, el problema se resolvía. Y avisar a quien sea de lo que pasaba.

Xtampa2

#24 ¿Has leído la noticia? Esta y las anteriores ¿Dónde has leído que la maquinista abriera las puertas? Tu comentario es un ejemplo de desinformación total.

"Las escenas de pánico, con rotura de cristales y puertas forzadas intentando salir al exterior"

metroptico

#24 la maquinista no abrio puertas, fueron los viajeros losque estuvieron "finos". Por protocolo la maquinista informa al puesto de mando de la situación(mientras espera la respuesta de mando informa a los viajeros), despues puesto de mando localizará a los trenes posterior y anterior para que la maquinista pudiera cambiarse de cabina y alejarse del peligro.

difuso

La culpa es del PP. O de Ayuso.