Hace 9 años | Por --286739-- a nortexpres.com
Publicado hace 9 años por --286739-- a nortexpres.com

La citada ornamentación ha sido retirada por dos defectos fundamentales: no incluir correctamente el nombre de Vitoria, puesto que solo aparece en castellano, y la nomenclatura correcta es Vitoria-Gasteiz; y en segundo lugar, por no estar traducido el texto íntegro al euskera como exige la normativa lingüística. La subdelegación del Gobierno ha sido quién se ha encargado de retirarla. Ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio. La pared está ya limpia, aunque quedan agujeros y tacos.

Comentarios

D

#10 Alguien a quien le van de lujo los enfrentamientos lingüísticos.

Arganor

#35 No se sabe, Franco estaba tirando, es un Franco tirador.

#3 Costó mucho. La cobra un amigo. #6 La corrección la hace el amigo del amigo que no pudo hacer la placa. Así ganan todos y perdemos nosotros.

#16 Memo Ochoa no está gobernando, pero igual viene por estos lares.
http://www.periodicoabc.mx/noticias/deportes/2014/06/podria-memo-ochoa-llegar-al-barcelona.php

davamix

#3 Y lo que ha costado, ahora, por dos, por que la nueva no va a ser gratis.

D

#3 Monedero?

E

#3 Se le da la vuelta a la placa y no hace falta hacer ni nuevos agujeros

D

#68

k

#1 Fino pon enlaces al arca, primer aviso

D

Rajoy da todo el asco. Todo.

difusion

#5 Imagínese usted...

Pijus_Magnificus

#26 Inshidiash

D

#24 ¿Lo de "Gora ETA" era en Castellano?

La RAE tiene que ponerse al día.

adot

#30 Por curiosidad, ¿que significa realmente lo de "jo ta ke"?

RocK

#65 me comentaron que sería el equivalente a "Erre que erre" (o más literal: hasta que salga humo). Aunque no te lo creas del todo que yo no hablo euskara y te digo lo que creo que me dijeron de memoria (espera a que venga alguien diciendo que "si" o "no").

A

#81 #65 #72 y también "su ta gar", como el grupo de música, que significa lo mismo (y literalmente "fuego y llamas"). ¡A tope total!

tul

#12 eso no es un fallo, es intencionado para que quede claro quienes son los vencedores, los otros que sigan en las cunetas y ya tal.

D

#4 que terrible falta de respeto poner únicamente Vitoria, ya ves, no se van a enterar.
#12 que ponga en la placa también sobre los muertos de la guerra civil, del bando republicano, el nacional, los muertos del carlismo, de la dictadura de primo ...

A ver, dice que tiene que estar en vasco también, ¿me estáis diciendo que no hay en Vitoria Algúna placa que este únicamente en euskara, y no ha pasado nada? Venga ya, pues hala, que lo pongan en los dos idiomas oficiales y ya, pero si alguna placa de Vitoria esta únicamente en vascuence a ver si son tan tiquismiquis

Bernard

Pues con el gallego se ve que no tiene problemas.

Penetrator

#13 Es que el gallego viene a ser como un dialecto del castellano, hombre. Los gallegos hablan así de mal porque no saben. No como los vascos, que ya se les ve que se inventaron un idioma raro sólo por joder.

D

#58 El idioma vasco es como Bin Laden, todos los vascos hablan de él pero ninguno lo conoce.

D

#61 Recuerdan a todos... Si a tí te recuerdan a Carrero será por la obsesión que teneis algunos con mantener el franquismo al día... En cambio a mí la placa me recuerda que pudo tocarme a mí o alguno de los míos porque viviendo en Madrid hubo unos años que todos teníamos papeletas para que nos pudiera pasar.

Peor sería que algunos etarras tuvieran calle o un polideportivo.

D

#74 Recuerdan a todos

Que a todos no, coño. No insistas macho.

Pues no te acabo de señalar un caso de terrorismo de Estado con víctimas torturadas, ejecutadas y descuartizadas a quienes el Estado, Populares y Socialistas, se ha negado sistemáticamente a conceder el estatus de víctima del terrorismo... Ah, y la AVT lo mismo: la callada por respuesta. Estos es que no son de derechas, eran del PCE y además muertos por la Guardia Civil, así que se jodan.

Esa placa está para quienes está, que desde luego no son todas las víctimas del terrorismo, sino las víctimas de derechas de la banda terrorista ETA. Punto. A los demás, ni el reconocimiento de "víctimas" les ha querido dar el Estado ni las "asociaciones de víctimas".

Es que claro, luego según qué cosas digas llegas a sonar hasta como un rojo asesino amigo de la ETA, pero pongámonos en situación: a tu hijo lo secuestran unos guardias porque lo creen "un terrorista", se lo llevan a una casa en el monte, lo muelen a palos, lo ejecutan, lo cortan a trozos, lo meten en su coche y le pegan fuego. Y luego tienes que dar las gracias por ello y encima no pedir nada al Estado, claro, porque ni eres víctima ni eres nada.

Si fuera en Venezuela, los mismos que mandan callar estarían echando chispas por el culo y pidiendo que llovieran paracas de la OTAN sobre el palacio presidencial de Maduro. Que nos conocemos ya, joder.

landaburu

#61 x #74, #179 yo creo que el recuerdo a las víctimas de ETA os molesta a muchos porque de alguna manera lo habéis apoyado, justificado, o habéis mirado para otro lado. Entonces este recuerdo os molesta porque os mancha, os coloca delante del espejo.

ETA no mató porque no quedase más remedio, mató por una decisión deliberada y meditada. La mayor masacre la perpetró a principios de los 80, aprovechando que la democracia estaba naciendo y el Estado era débil.

ETA fue libre de elegir, y eligió el exterminio metódico de políticos, periodistas y funcionarios. Esa gran vergüenza hemos de recordarla. Como los alemanes recuerdan a los Nazis.

D

#31 Así puedes cobrar 15000€ dos veces por colocar una plaquita.

D

Ni eso saben hacer, si por lo menos hubiese sido de grafeno...

m

#4: Podría ser peor, poner una placa en #Valladolor y poner... Castilla LA VIEJA.

D

#11 #35 El nombre de Castilla La Vieja tiene su origen en el siglo XVI para diferenciar el Reino de Castilla (Castilla La Vieja) del Reino de Toledo (Castilla La Nueva) y estuvo en uso hasta principios de 1980, no tiene nada que ver con Franco. Es normal que haya gente, sobre todo entre la que ya tienen cierta edad, que sigan usando ese nombre.

perrico

#4 Tú ríete, pero el otro día en la Sexta Noche, concepción Arenales, la del PP dijo que ella era de "Castilla la Vieja". Me acordé del anuncio ese de "Y Franco, que opina de eso..."

m

#35 Castilla la Vieja no la inventó Franco.

H

#4 Y traducirla al vascuence.

RFK80

#4 Eso quisieran ellos...y Castilla la nueva y la vieja...

D

#4 Vitoria es el nombre de la ciudad desde su fundación, Gasteiz un nombre añadido por los nacionalistas vascos y que no tiene fundamento histórico y que se metió con calzador bajo la no demostrada creencia de que había una aldea cercana llamada así.
Paletada total.

D

#4 Ojalá, a ver si entienden que vasco no es igual a vascongado

D

#22 El tema aquí es lo patético que puede llegar a ser el PP, no los homenajes o los terrorismos. Esa placa es un insulto, como lo de "A mí me han organizado esta visita y voy donde me llevan", cuando la crecida del Ebro.

D

#25 Buah... Anda que no se habrán puesto placas mal puestas... esto es irrelevante.

Entiendo que aquí guste que Majoy se tropiece o se le haga un roto en un calcetín, pero es "pecata minuta". La "chicha" está en otra parte y otros meneos ( digamos que en B ) y no en esta parida.

No ha sido mas que una ocurrencia de los abertzales para deslucir.

Belu84

#28 Una cosa no quita la otra. Que hay cosas más graves, sí. Pero eso no implica que no se pueda atacar a otros problemas menos graves.

De todas maneras, ojo con menospreciar ciertas cosas o quitarle peso. Luego crecen los independentistas y aún no entendéis por qué.

D

#38 ¿por una placa que exalta a las víctimas de los vuelanucas?

Precisamente es para recordar lo que pasa cuando unos pocos se dedican a hacer el burro... Independentistas violentos.

Belu84

#40 Lo de la placa realmente es una tontería. Pero es un agravio más. Son pequeñas cosas que van sumando y hay gente que se cansa del trato que reciben otras lenguas frente al castellano. Se ha de entender que haya gente que tiene sensibilidades diferentes con estos temas y que lo que para una persona una cosa es una chorrada, para otra igual no lo es tanto.

Entiendo que en este caso lo principal es la memoria de las víctimas, pero no por ello se ha de hacer esta chapuza. Y aunque pueda parecer una tontería la normativa, es una normativa más y se ha de cumplir. Han de ser los primeros en dar ejemplo.

Por cierto, no los llames Independentistas violentos, llámalos H*J*S DE P*T*, o asesinos. Las cosas por su nombre.

D

#48 Sí.. coincido con que es una chapuza, pero basada en un elemento absurdo se usa políticamente, cuando no tendría discusión en cualquier país civilizado.

Son hijos de puta, pero las putas no tienen la culpa de nada.

D

Hala, 100.000 más euros en otra plaquita.

Golan_Trevize

Rajoy, como siempre, dedicándose y dando la cara por lo verdaderamente importante en estos momentos.

N

Eh! Dejar de meteros ya con el pobre Rajoy. El va donde le dicen, hace lo que le dicen y dice lo que le dicen.

p

#0 enlaces al arca

D

Rajoy tenía pensado enmarcar la foto y no quería que el euskera manchase la bonita instantánea.

Ahora la pueden poner en swahili si quieren, ha declarado.

D

Muy bien, pues ale, ya está, entre viajes, obras, tiempo de funcionarios y aplicación de normativas nos habrá salido por algún milloncete la puta mierda de placa.

Grecott

Por cierto, Mariano no sabía nada de la Caja B en 18 años....¿NOS GOBIERNA UN MEMO QUE NO SE ENTERA DE NADA?

emilio.herrero

#16 Un presidente que no se entera de nada de lo que pasa en su gobierno y los que vienen ahora diciendo que son nuevos aires politicos que no se enteraban de que la empresa a la que adjudicaban obras publcias era de su hermano... tenemos los peores gobernantes y oposicion de Europa.

zenko

Creo que Rajoy ha logrado su objetivo

D

uuuuh que malos son los vascos que hacen cumplir las leyes. Los vascos son E... :P

#33 sí, hacerse la víctima. Gobernar no, pero para hacerse el tonto tiene un don natural.

D

Las víctimas de ETA son ETA

Trigonometrico

#54 Nadie ha faltado al respeto a las victimas del terrorismo aquí ni en ningún sito, no sé a que viene tu comentario.

Los únicos que han podido faltar al respeto a las víctimas hasta ahora, ha sido la AVT, que se aprovecha de los atentados para hacer campaña política para un partido político e intentar conseguir votos con ello para las elecciones.

V

Y la puta cortinilla? que todos los tacos y huecos fotografiados más visibles son de ella? De verdad hace falta joder la pared para unos minutos? Se dejan sin apretar los tornillos superiores de la placa y que se retire un paño, coñe.

Dene

Una clara muestra de la eficacia del PP. Cuando quieren, tampoco hacen bien las cosas!

Duernu

#83 Perdona pero en mi familia nadie es asturianista y siempre lo dijimos. Además está sobradamente documentado y que coño, es el nombre oficial!

No seas ignorante, hombre.

D

#91 ya y porque es oficial y desde cuando?
todo el mundo dice na voy a oviedo/uvieu a tomar unas sidrinas y vuelvo a gigon/xixon.
¿Si ademas es una escultura no se que pretendees que te pongan una igual "traducida" al lado?

Duernu

#71, #98 Efectivamente al ser una obra de arte podría decirse que da igual el idioma peeeero.. no solo es una escultura, es la imagen de la ciudad en carteles, anuncios e incluso determinados vehículos oficiales. Así que no, ese argumento no me vale.

D

Pues se hace la corrección y en paz.

D

#6 Así me gusta, pasamos de los vascoparlantes y con arreglarlo de prisa y corriendo, "en paz". Ciudadanos de segunda, para todo. Y van...

D

#9 No te pongas tan "nervisoso"... que las pintadas de los pro-etarras eran en Vascuence solamente y tampoco se os caían los anillos.

Chorrada irrelevante.

moraitosanlucar

#23 lol lol

D

#23 No sabia que tu eras de esos

landaburu

#9 #23 Qué victimismo más cansino y ya infantil. Sí, se hace la corrección y ya está. Aquí las únicas víctimas son las que recuerda la placa, esas mismas que molestan a muchos cuando se recuerdan.

D

#6 No, mejor aplicar la ley y mandar a tomar por culo la placa a Génova, como lo del 'caloret' del hivern. lol Corruptos y populistas, y encima paletos.
Me merezco un , lo sé.

D

#15 A los de Génova que les den por el saco.. Y a los que ponían las bombas y pegaban tiros en la nuca MUCHO MAS.

Y la placa para recordar a los que cayeron que se quede PUESTA... En todos los idiomas que haga falta.

D

#6 Con un rotulador de esos permanentes se soluciona en un periquete.

Ramanutha

#78 O sea que te mosquea ver carteles escritos en gallego en Galicia, y que no tengan una traducción al castellano al lado. Creo que tienes un problema con este asunto. A muy poca gente le molesta algo así.

D

#97 hombre ir por una zona turistica y ver un cartel(por ejemplo de unas ruinas romanas) traducido al ingles al frances y en gallego y que pasen del castellano me hace pensar en que menudo borrego es el que lo encargo.
Por ponerte un ejemplo. Y al que viene del resto de españa tampoco le causa muy buena impresion.
Que solo este en gallego ya me parece el colmo de la ridiculez, un cartel sobre un tema turistico y lo pones solo en la lengua local, olee!

Me mosquea que se exiga bilinguismo cuando se trata del castellano pero que cuando se trata de la lengua local el monolinguismo es cojonudo.

Seguro que ander y esta gente no hubiesen dicho nada si el cartel solo estuviera en euskera, al igual que el colegaduernuduernu sobre gijon.

Ramanutha

#100 Comprendo tu postura, es respetable y no te falta razón, pero decir que, si sólo está en gallego te parece el colmo de la ridiculez, aunque también lo respeto no lo comparto.

fofito

#100 Pues no se Ander,pero yo acabo de tener bronca en el colegio(no ikastola)de mi hija porque me han dado papeles a firmar solo en euskera.

ayatolah

Pero lo bien que quedó la placa la foto... ¿eh?

Trigonometrico

ETA no discriminó entre partidos a la hora de asesinar a personas, el victimismo del PP no es más que propaganda para intentar conseguir votos, pero a esta gente las víctimas es algo que importa menos.

Si esta placa no fuera propaganda electoral, habrían contado con los demás partidos para el evento.

Thermita

#78 pues yo pienso que te meas más, si no cumples la norma y te suda la polla que te la puedan retirar por no hacerlo, no sólo demuestras nulo interés, sino que encima vas y te haces la foto. Eso es mearse y cagarse en las victimas, y por supuesto utilizar los muertos , para hacer campaña.

D

#92 el que quita el cartelito porque no le gusta la lengua en que esta escrito en lugar ignorando el contenido creo que es mas culpable de eso de lo que acusas.
Aun asi me parece una pantomima electoralista.

Thermita

#95 desde luego. Pero esque resulta que la norma dice que tiene que estar en euskera también, si obvias la leyes o bien porque te la suda o bien por desconocimiento. En ambas situaciones demuestras lo que te importan las victimas, si haces algo con interés lo haces de manera que no te lo vayan a retirar esa misma noche. Eso es reírse de las victimas

PutoPutin

Entre la cara de bobo de Marianico y la arrogancia mezquina de Urkullu, esa placa la hicieron en una pastelería y ellos sin saberlo.

k

Que no, que lo importante era hacerse la foto...

D

La placa es en honor a las victimas al terrorismo o a Mariano Rajoy Brey, porque viendo la placa ,poco parece que sea en honor a las victimas y si al presidente mas corrupto,zafio,ruín y mentiroso de la historia de España.
Que asco.

ipanies

Solo por esto, en países como Australia, dimiten 15 o 20 lol lol

D

Encargado de planificación del aZZto: "Si hombre, traducido al dialecto vaaaaaaasco para que gane LA Eta."

D

A estas horas de la noche siempre hay comentarios de nivel en Meneame.

pitercio

El Pepe innovando. Lo próximo será inaugurar puéntes móviles o estaciones de metro itinerantes.

r

Aquí la gente está opinando como si el Rajoy viniese con la placa bajo el brazo desde Génova. La inauguración fue con Urkullo y de eso se habrán encargado el departamento de cultura del País Vasco o quién sea dentro de esa comunidad así que la cagada es doble por desconocer ellos mismos su propia normativa.

G

#69 la placa solo tiene el escudo de España. Así que supongo que la placa viene de fuera de Vitoria... Lo curioso es que ha sido su partido el que decidió llamar a Vitoria " Vitoria-Gasteiz". La noticia me parece curiosa por el tiempo que ha durado colocada, pero más curioso me parece que placas que se saben ilegales sigan aún colocadas

r

#82 ¿Si sólo lleva el escucho de España sólo se puede hacer en Madrid? ¿las banderas de España también? Está claro que alguien ha metido la pata y la placa es una chapuza pero ponerse a decir que es cosa del gobierno cuando lo más lógico es pensar que la placa se hizo en el País Vasco de donde salen todas las placas de los edificios públicos del gobierno vasco.

G

#96 Créeme que el GV no dejaría pasar la oportunidad de poner su "logo". Además de ponerlo en euskara. La publicidad manda. Lo de la bandera a que viene? La bandera española llevara el escudo español, no?

w

Y luego hay quejas y lloros cuando se intenta aplicar la ley de banderas y esas cosas.

Y ahora todo el mundo chocando la por lo rápido que ha actuado la ley. lol

¿Esta ley mola? Si...albricias y jolgorio
¿La otra? No, buuuu fascistas opresores

Saludos

D

#43 sin placas ni banderas, no habría problemas

w

#93 Mira que lo dudo...el ser humano tiende a agruparse y enfrentarse, segun su forma de pensar.

Saludos

D

#99 mira que no había problemas de banderas hasta que Urkijo empezó a imponerlas en los balcones...
Hasta ahora en mi pueblo no ondeaba ninguna y nonpadaba nada. Ahora tenemos TRES, triple gasto.

Duernu

Para encontrar genocidios toponímicos, nada como Asturies.

Por ejemplo esto de la imagen, no corresponde con la denominación oficial de Gijón/Xixón, pero aquí nadie lo "retira".

Amenophis

#55 Hombre, es que eso de la foto se pueden amparar en que no es un cartel informativo como tal, sino una "escultura/obra de arte" y santas pascuas.

D

#55 no seas ridiculo hombre, xixon solo lo llama el que va de asturianista.

JackNorte

Hasta en lo mas infimo se equivocan y lo hacen sonriendo y como si nos darian un premio.
Que alejados estan de la realidad de la mayoria de la gente que ni son ni capaces de hacer esto respetando las leyes vigentes.
Y lo mas triste es que les da totalmente igual, siguen usando a las victimas como carnaza electoral, creo que jamas aprenderan la verguenza y repulsa que cada vez mas provocan en cada situacion como esta.
Mientras no hay consecuencia las costumbres asentadas no cambian, a veces solo hace falta un crio diciendo, el emperador esta desnudo.

C

Imbéciles, imbéciles everywhere...

Aclaro, los que inauguraron la placa. Es que ni eso pueden hacer bien?

kucho

otro ridiculo de un gobierno que hace las cosas sin saber ni preguntar.

D

Rajoy es la gran verguenza de este país. Me averguenza como ciudadano tener un presidente tan repugnante.

WeleleTumblr

Estaría bien saber quién se ha encargado de
A) Mandar qué debía poner en la placa. B) Quién se encargó de hacerla.

Seguro que supuran ISOS por todas partes.

Thermita

Seria para reírse de lo tontos que son, pero son tan chapuceros que hasta la risa ahogan.
Esque es insultante hasta la náusea, puestos a poner una placa, asegúrate que no te la van a quitar por la noche. Esto demuestra entre otras cosas que se mean en las victimas del terrorismo. Si no, se tomarían algún interés.

D

como pudieron olvidar el euskera ese idioma tan hablado, sacrosanto error, seguramente ardan en el infierno.
#77 o igual el que se mea en las victimas es el que la quita porque no esta en dos lenguas.
Yo despues de ver tanto cartel solo en gallego... pues no me da ninguna penita que pongan uno solo en castellano.
Deberian estar todos traducidos pero parece que eso solo se exige cuando esta en castellano.

hartodehijoputas

Aparte de que tengamos en los Gobiernos una serie de mamarrachos corruptos, o/e incompetentes,y ladrones ya les daría yo a estos gobiernos autonómicos un poco de vara, ya que solo valen para la extorsión y el chantaje, cuando el Gobierno Central necesita de sus votos para poder seguir gobernando...

m

¿Soy el único que ha pensado que con "tacos" se referían a insultos que alguien había escrito cerca de la placa?

1 2 3