EDICIóN GENERAL
155 meneos
1495 clics
Resuelven antiguo misterio biológico sobre la organización del ADN (ING)

Resuelven antiguo misterio biológico sobre la organización del ADN (ING)

Estirado, el ADN de todas las células de nuestro cuerpo llegaría a Plutón. Entonces, ¿cómo cada pequeña célula empaca una longitud de dos metros de ADN en su núcleo, que tiene un diámetro de sólo una milésima de milímetro? Una nueva técnica ha permitido ver la estructura 3D y el empaquetado de la cromatina humana -la combinación de ADN y proteínas- en el núcleo de las células humanas vivas. La cromatina ha resultado tener un encadenamiento mucho más diverso y más flexible de lo que el modelo sin verificar de los libros de texto pensaba.

| etiquetas: adn , organización , empaquetado , cromatina , chromemt
es calcado al cajón donde guardo los cables
Eso de antiguo misterio suena como si los faraones ya estuvieran intrigados por ello :-D

Por lo demás, interesante.
#2 El significado que aquí tiene antiguo, sería por una desafortunada traducción de la palabra "longstanding"; cuando ciertamente, el tiempo más lejano al que podríamos referirnos entorno a este misterio, es a 1953 cuando mediante unos rayos-X (que curiosamente utilizan también aquí estos investigadores) James Watson y Francis Crick describen por primera vez la forma de doble hélice del ADN.

Hubiese dado la impresión, que con la secuenciación del ADN ya estaría todo descubierto, pero…   » ver todo el comentario
#3 Resumiendo un poco, podríamos decir que en un momento determinado tanto la codificación como el plegado determinan la función que realiza la molécula de ADN en esa situación. Por tanto el empaquetado de la molécula podría actuar como un selector de funciones de la misma.
¿Es eso lo que quieres decir? .
#4 Exacto. Uno de los efectos del empaquetado del ADN, es la selección de las funciones de un gen. En el ejemplo, el gen encargado de anticuerpos. Pero de la misma manera, el empaquetado no es el único mecanismo que regula las funciones de ese gen; pueden haber muchos otros.
#5 Gracias. No soy experto en biología pero me gusta saber un poco de todo y siempre me había preguntado por los mecanismos que permitían a los genes hacer ahora una proteína y mañana otra.

Se ve que el tema es complejo y aún queda mucho que aprender pero este mecanismo del empaquetado es muy interesante.
Que levante la mano quien se haya acordado de una curva de Hilbert.

Edit: Vale, ya sé que estamos en agosto.
#7 Si, podría ser una curva de Hilbert 3D, aunque básicamente no, porque es irregular. Y me podrías decir que esas irregularidades podrían ser simplemente un aumento del grado fractal local, pero tampoco es así, porque las irregularidades están involucradas con funciones.

Y puesto que estamos en agosto y nos has molestado, ¿me quieres decir porqué demonios te ha sugerido una curva de Hilbert? >:-(
#9 Por el empaquetado de una estructura básicamente unidimensional en mínimo volumen.
#10 No, si ya... Me refiero a que si lo has estado empleando personalmente en tiempos recientes :-D
#11 Creo que lo único que puedo contestar es que tengo la cabeza llena de cosas inútiles.
#12 Pues a mi tu comentario me ha sido muy útil y curioso. ¡gracias! :-)
#13 Ha sido un placer :hug:
comentarios cerrados

menéame