Hace 4 años | Por --527382-- a francis.naukas.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a francis.naukas.com

El problema del radio de carga del protón nació en 2010. La medida más precisa, que usaba el hidrógeno muónico, arrojó un valor un 5% más pequeño del estimado con el hidrógeno (electrónico); la diferencia era de ocho sigmas de significación estadística. ¿Nueva física? Lo siento, pero no. Nuevas medidas usando el átomo de hidrógeno (electrónico) revisan a la baja valores anteriores. La última se publica en Science: el radio del protón es 0.833 ± 0.010 femtómeros, medido con el desplazamiento Lamb del átomo de hidrógeno.

Comentarios

D

#15 Es también lo que entendí yo. Si sumamos unos cuantos lectores más que hayan entendido lo mismo, podremos estar razonablemente seguros de que eso es lo que dice

#20 JAJAJAJAJAJAJAJAJA Cuanta razón jajajaja Si es que leyendo a Francis uno se pierde en los detalles jajaja Que son muy importantes, pero te pierdes roll

D

#19 donde cierra el paquete de ondas. La partícula no es una onda en todo el universo, es más bien un paquetico de ondas que, en cierta zona, tiene una probabilidad mayor de estar (lo que viene siendo su posición) tipo esto: http://www.fisicacuantica.es/wp-content/uploads/2014/09/Phton-wave-packet_A-whimsical-depiction-3_NIST-gov-768x462.jpg Si te lo imaginas así, tienes (casi) todo: podría estar en cualquier lugar (pero lejos tendrá posibilidad muy muy pequeña, lo que lo hace en la práctica imposible), puede saltarse "muros" (si te acercas a un muro, parte de la cola de ese paquete queda al otro lado...y atraviesa!), puedes tener al electrón "dentro" del protón (porque no son "bolas", son esos paquetes y se pueden solapar)....

Nota: esto es sólo la paja mental que me montaba yo para tratar de entender la dualidad. Incluso me sirve para "ver" el problema de plank: si sé donde está (tengo el paquete de ondas con esa pinta) no puedo saber su energía (si tiene esa pinta tiene muchas "ondas solapadas"); si determino su energía (tengo una única onda) se me jode la forma de paquete y tengo una onda "infinita" que no puedo localizar. Es una forma muy "sucia" de verlo, pero, repito, es simplemente una ayudica para mi mente enferma

soychanante

#25 que no? En mi pueblo este verano hubo un follón que acabó a navajazos por unas lindes de tierras que empezó con un simple: "Yeee... Remiiiiigio... A ver si puedes echar las piedras del cercao 7,2 femtometros pa otro lao, que se me rozan los muhones del tractor al pasar por el último bancal..."

D

#30 Ni tú ni yo. Por aquí hablan de 18 Km (yo he usado 11). No pienso revisar sus matemáticas 😂
https://mckormak.blogspot.com/2007/09/cunto-mide-el-campo-de-oliver-y-benji.html

GanaderiaCuantica

#32 anda, ahora que lo dices me suena ese número sí. Bueno, con el apropiado margen de error yo también estaba "cerca"

trylks

La portada de Menéame podría ser maravillosa si economía y política fueran ciencia, como física y matemáticas

D

#10 y algunas tetas, no?

trylks

#17 no, mejor mantener NSFW separado

D

#21 bueno, eso te lo compro, pero las teticas que no falten.

squanchy

Me quedo mucho más tranquilo.

Maddoctor

Portada y sin comentarios, mola pila pero no entiendo nada lo que dice, es fascinante, pero no llego a visualizarlo.

D

#1

Es que comentar algo de Francis exige mucho nivel. Y éste precisamente, tampoco es de los "claros" (para ser Francis Vilaltoro)

WcPC

#2 Yo no entiendo como a Francis le da la vida... La verdad... Yo hago 1/8 de lo que hace él y en 6 meses pierdo un 50% de masa...
Por la pérdida de energía me refiero lol

b

#1 Yo a Francis siempre le voto, no se, me hace sentirme más inteligente, aunque de todo lo que dice solo pille la décima parte. Supongo que los que son más listos que yo lo entenderán todo y sabrán darse cuenta de la calidad del articulo. Por eso me sumo a ellos.

D

#9

Si ya lo decía mi abuela "La estadística ... qué joía"

D

#9 Eso viene de entender las partículas como pelotitas (que es lo intuitivo), pero si piensas en las partículas como ondas, resulta muchísimo más lógico y no te encuentras con incongruencias como esa

par

#13 Y que significado tiene el radio en este contexto?

D

#13 Pero entonces ignoras la naturaleza onda/corpúsculo de la materia, está en forma de onda cuando no se ha determinado la posición de la partícula en el orbital, pero en el momento que la determinas sabes su posición, probablemente en la zona normal e improbablemente cerca al núcleo pero no imposible, es inevitable no tratar como puntos determinados a las partículas porque en algún momento habrá que medirlas y determinar su posición.

j
T

#1 A mi es que no se me ocurre ni un chiste ...

Trigonometrico

#12 Da igual, por 0,01 femtómeros arriba o abajo no vamos a discutir.

Gilbebo

Por fin podremos tener gobierno!

vomisa

La nueva física se nos resiste a aparecer. Parece que es tímida.

a

A mí mientras no me digan lo que mide en campos de fútbol.......

a

#8 Ahora ya me hago una idea

C

#8 Qué cabr*n, me has hecho calcular, ¿un campo de Oliver y Benji mide como 110 campos de fútbol normales, sólo?. lol

GanaderiaCuantica

#26 Muchísimo más creo recordar. Teniendo en cuenta la curvatura del campo...no sé si eran unos 100 km o más.
CC #8

D

Un problema menos...