Hace 12 años | Por Tanatos a diariosigloxxi.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a diariosigloxxi.com

Los restaurantes españoles arrojan a la basura más de 63.000 toneladas de comida al año y que les ocasiona unas pérdidas económicas de 155 millones de euros al año (unos 3.000 euros por establecimiento), según un estudio. En palabras de la directora de Unilever, el 60% de la comida que se tira a la basura viene dado por la dificultad en la gestión de las compras; el 30% por la preparación de los platos, y el 10% restante por lo que se deja el cliente sin comer.

Comentarios

LadyMarian

#7 Si en lugar de comprar esa comida, los comedores sociales pudieran aprovecharla, te protestarían algunas empresas de alimentacion diciendo que eso es hacerles perder clientes.
El caso es quejarse. Y la verdad es que tienes mucha razón: sería una solución.

S

#7 Solución:

En lugar de dar una paga al mendigo le das a él y a un grupo un caminón frigorífico, así pueden recoger la comida.


En España se tira mucha comida y dinero por la ventana...vivimos a todo trapo y no nos damos cuentra de que las cosas no son para siempre...

D

Capitalismo + globalización = tirar comida mientras otros se mueren de hambre

Bender_Rodriguez

#6 Mi detector de demagogia echa humo.

D

#6 Comunismo = URSS = Pacto de Varsovia = Opresores = Imperialistas = Nazis

Es muy fácil hacer demagogia barata y establecer asociaciones vagas de conceptos que poco tienen que ver para así karmawhorear un poco.

I

#29 soy nueva en esto, te importa decirme que es karmawhorear? gracias

D

#30 buscar el karma fácil con frases que "venden" en meneame. Más información sobre el karma en meneame: http://meneame.wikispaces.com/Karma

Y si tienes alguna duda sobre el funcionamiento http://meneame.wikispaces.com/ o puedes preguntar simplemente, que no creo que a nadie le importe contestar, todos fuimos nuevos algún día.

lestat_1982

Mis tios tiene una fábrica de pasteles congelados, los que no pueden ser vendidos ya sea por que no dan el peso o no están visualmente bien se lo dan a caritas, se llevan un buen número de tartas.

McLaud_

La lastima es que no es la primera vez que se oye esto y que yo sepa no hay ningún intento de solucionarlo, ni institucional ni privado, salvo contadas excepciones en estos últimos, cuando como comentaba #12 si se quiere, por lo menos en parte, se puede -me acuerdo de las fechas que se acercan y los comedores sociales-, pero según he leído el titular me acordaba, por propia experiencia, de algo no tan conocido como es el caso de los cuartes del ejercito. Otra barbaridad, aunque en este caso ya habrá quien sepa "hacer el egipcio"... http://i.imgur.com/GIQ02.jpg

D

Un amigo mío curraba en un almacén de tiendas de aeropuerto y decía que si las cosas se estropeaban (por ejemplo arañazos en el envoltorio) se tiraban a la basura; dicen que así desincentibaban la "picaresca" .

Asco de sistema...

mefistófeles

#2 Ahí el problema no es el sistema, somos la gente.

JanSmite

Un día vi a la dueña de un restaurante chino, de esos que tiene buffet libre, meterle una soberana bronca a un cliente porque se servió MUCHA más comida de la que se podía comer, casi la mitad de lo que había cogido (se llevó dos platos llenos, tipo montaña, y se dejó uno sin tocar). Y, oye, me pareció bien: en mi casa me han enseñado que lo que se pone en la mesa, se come.

marmoteando

Eso son los restaurantes, si se calculase también la que se tira en los hogares creo que se ayudaría a que mucha gente no pase hambre. Creo que lo más inteligente es hacer la compra dos veces a la semana, para que los artículos perecederos no se estropeen (hay gente que aún no ha entendido que no todo dura una semana sin que se estropee), y antes de hacer la compra pensar un poco en qué vas a comer esa semana. Desde que mi pareja y yo nos planificamos así gastamos mucho menos de compra, antes gastabamos unos 200 al mes y ahora unos 150 y además no tiramos nada y nos podemos dar nuestros caprichos. Conozco gente que me dice: gastando solo eso te da para comer bien? pues sí señores, comemos bien y tenemos productos de aseo personal y para la limpieza de la casa... y oye, 50€ al mes menos quiere decir que son 600€ menos al año, no es ninguna tonteria

D

#17
Claro, pero el problema no sois ni tu ni tu novia, sino algunos a los que les sobra el dinero y les dan igual 1000 euros arriba o abajo con tal de estar más cómodos.

Conozco al menos 2 casos de personas que viajan y tienen varias casas repartidas por la península, con sus respectivas neveras y hacen compras para todas las casas. Muchas veces pasan meses sin ir a alguna casa y tiran todo lo que habían comprado la vez anterior. Comentándoles lo de la planificación me dijeron que preferían la comodidad de tener siempre las neveras llenas.

Yo les repliqué diciendo que muchas veces tenían que tirar todo y volver a hacer compra. Me dijeron que era preferible eso que tener que reorganizar otra vez toda la agenda. Por supuesto eso solo se lo puede permitir alguien que tiene dinero. Los "normales" tenemos que rechupar el hueso del jamón y usarlo para sopa antes que tirarlo y si eres estudiante te comes el hueso si hace falta. lol

marmoteando

#20 Sigo con el offtopic de los alimentos que duran menos de una semana: se me ocurre la carne que dura unos 4/5 dias, el pollo que dura unos 3 (luego huele mal), algunas verduras como el brocoli o la coliflor, queso fresco, el pescado... hay varias cosas si.
#19 lo de esos conocidos tuyos es exagerado!por cierto, me ha hecho gracia que presupongas que soy un tio con pareja hetero, te dejo con la duda
#22 ya te ha contestado #19 con la planificacion de la comida

anOnY

#34 No le dejas con la duda a él, nos dejas a todos

D

#17 Un poco offtopic: ¿Qué hay que dure menos de una semana?

Solo se me ocurre el pan, pero se puede congelar.

ptm56

#17 Ah, ¿pero la gente no planifica, aunque sea por encima, lo que va a comer los días siguientes antes de ir a comprar? En mi casa siempre se ha hecho y yo lo hago también, claro, pero nunca se me había ocurrido pensar que eso no fuera lo habitual para todo el mundo. Ahora me has creado una duda existencial, tendré que preguntar a amigos y conocidos sobre el tema. Estarás contento

otrobloginutil

¿Y alimentar unos cuantos cerdos? Es la forma de reciclar la comida de toda la vida.

nesquik

Eso sin contar los de comida rápida, que tiran estanterías llenas cada noche, llenas de bocadillos y otro tipo de alimentos.

Si, en España la gente derrocha, incluso la gente que no se lo puede permitir.

Tendríais que ver un programa de la cuatro, que trataba de niños malcriados de papas con dinero, se os pondrían los pelos de punta cuando dejan hablar a uno de esos chavales y el fajo de billetes que se gastan por un fular (por ejemplo)...

Mauro_Nacho

Hay muchas cosas que no se dicen de los restaurantes, como que reciclan ensaladas y otros alimentos.

D

#8 Todos los restaurantes ¿verdad?

D

Lo se, estuve un tiempo currando en un TGI´s Friday y me dolía en el alma a veces tirar platos ENTEROS solo porque igual un plato sale con patatas cuando debía ser cebolla frita, y te mandan tirarlo todo los jefes. Lo peor, es que ni te dejaban guardartelo en un taper para ti mismo.

RubenC

En otros países, es lo más normal del mundo, incluídos sitios pijos, ver que a la gente le pregunten si se quieren llevar las sobras a casa en unos taper que, por supuesto, no les cobran. Y es igual de corriente ver a la gente por la calle, a la salida de los restaurantes, con el taper de la mano sin ningún pudor (y lo digo porque a nosotros nos da cosa y pensamos que nos van a mirar como poco raro y a pensar que somos, como poco, pobres y cutres).

D

Falete te vienes a dar una vuelta?

j

Seguro que hace pocas décadas no se tiraba nada. Una carta amplia en la que si hay demanda se acaban los productos. Unos dueños del restaurante que comen lo que más sobre.. y luego los perros o , gallinas, cerdos harían el resto.

s

No sé si lo habéis dicho pero ¿qué opinamos de los supermercados/hipermercados? Eso es para verlo, y ahí no hay exclusiones de si lo hacen unos u otros ni demagogia de ningún tipo.

D

Decidme dónde la tirais, que yo la necesito.

L

Y encima los restaurantes se quejarán de que tienen pérdidas.

avalancha971

Anteayer comiendo en un restaurante de buffet libre en Dublin me encontré un hueso de pollo rebañado mezclado con el arroz. Hubiera preferido que lo hubiesen tirado.

Si no quieren que la gente coja de más en los buffets libres, que pidan una fianza y la devuelvan por dejar el plato vacío. Ni tirar ni reciclar son buenas opciones.

stupendoman

ole tú!

mallolator

Impresiona la cifra, desde luego; un ejemplo más de lo mal que está repartido/gestionado el mundo....

joseabch

#3 Sí que impresiona, pero a mí 3000 euros al año me parece poco para un negocio. Es más la pérdida "moral" (o no sé cómo llamarla) que la económica.