edición general
16 meneos
19 clics
Un restaurante steakhouse de Texas deberá pagar $21 millones por robo de propinas a sus trabajadores

Un restaurante steakhouse de Texas deberá pagar $21 millones por robo de propinas a sus trabajadores

Obligaban a los camareros a depositar parte de sus propinas semanales en un fondo común obligatorio. El objetivo de este fondo no era repartir las ganancias entre el personal de servicio, sino sufragar los salarios de empleados que normalmente no reciben propinas, aliviando así los costos operativos de la empresa a costa del bolsillo de los trabajadores. “Los empleadores tienen prohibido por ley retener o desviar las propinas de sus empleados bajo cualquier circunstancia”.

| etiquetas: estados unidos , propinas , restaurante , texas , robo , trabajadores
Acabo de leer un término que viene al pelo. Esclavos Unidos de América
#2 Yo también lo lei y me quedé con la frase.
#2 #3 los esclavos salen caros, hay que darles de comer, beber, ropa, medico...
#9 Sisi, si es lo que comento. Que les quitaban parte de las propinas para pagarles el salario a los que no pillaban propinas.

Sin pagar sueldos tambien tengo yo un restaurante...
#6 No es lo que entiendo de la noticia.

Lo que yo entiendo es que cogian las propinas de todos y con ellas pagaban el sueldo de los otros.

"El objetivo de este fondo no era repartir las ganancias entre el personal de servicio, sino sufragar los salarios de empleados que normalmente no reciben propinas, aliviando así los costos operativos de la empresa a costa del bolsillo de los trabajadores."

En realidad tu estas dando propina a quien te atiende pero...
- Alguien…   » ver todo el comentario
#7 Lo que no estás teniendo en cuenta es que en USA el resto de trabajadores del restaurante están sujetos por ley al salario mínimo por hora federal / estatal (desde $9 hasta $15 o así). Los camareros no, su mínimo por ley es muy por debajo (creo recordar que ronda los $3) porque se considera un factor cultural y tal que los camareros cobren mucho más por las propinas que por el restaurante.

En resumen: en este restaurante, en lugar de pagarle 10 pavos la hora al que limpia, se los daba pero a costa de las propinas de los camareros.
Si el sistema de propinas es ya vergonzoso, robárselas al trabajador ya es de capirote.
Tengo un dilema con esto...

Yo doy propina por el buen servicio y la calidad de la comida,pero suele quedársela el que me sirve y no los cocineros o los que mantienen limpio el local.
En muchos restaurantes la propina va a un bote general y se reparte entre todos los camareros (incluidos los que limpian el local).
Y tambien se reparte una parte del bote con cocina.
#5 eso es lo que hace el de la noticia no?

Por otro lado, en algunos sitios a los que voy me puede atender una chica simpática que además empatiza con mis hijos o otro que pasa de los nenes y además me suelta un "no te entiendo" pq ha venido de latinoamerica y no entiende mi idioma (catalán). La propina no es la misma evidentemente...

Igual que con los de amazon o glovo, si me hablan en catalan doy 3-4€ (el 10%) pero si no doy el 5% y si ni entiende el dni cifra a cifra pues 0.

menéame