Hace 3 años | Por raulec a ileon.com
Publicado hace 3 años por raulec a ileon.com

Paradores ha reconocido que una tubería atraviesa la base del artesonado del siglo XVI de la sala capitular del antiguo convento de la Orden de Santiago. La compañía hotelera nacional afirma que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León dio "el permiso" para hacerlo.

Comentarios

Mesie_Cuisine

#2 Dios los cría y ellos se juntan

D

No es la primera tubería apaga fuego que veo en techos de madera antiguos sobre todo los que están en patios o grandes escalinatas de entrada.

MrAmeba

por hacer de abogado del diablo... puede que no hubiera otra manera de instalarlo y a lo mejor no nos gusta pero una instalación anti-incendios puede evitar catástrofes como la de NotreDame

Mesie_Cuisine

#10 Es una cutrada nivel foco discoteca del Leroy Merlin en una iglesa

MrAmeba

#17 si si, no pretendia justificarlo, simplemente dar un contra argumento, ya digo "abogado del diablo" roll

LostWords

Somos demasiado puristas. La pintan y san se acabó, que luego viene un incendio y decimos que no habían medidas contraincendios o que para instalarlas destrozaron el artesanado (que un poco lo han hecho para hacer el agujero de paso de la tubería), Si al final somo un pais de quejicas pero nin un solo comentario de alguien que proponga una solución que permita disponer de medidas que protejan el lugar de un incendio, que sean invisibles a las personas que lo visitan y que no toquen nada del artesanado. Puede que exista un sistema, no soy experto en la materia, pero fijo que cuesta muchisimo mas dinero y que nadie está dispuerto a pagarlo.

e

#11 cuando se rueda una película en un lugar histórico, todas aquellas cosas anacrónicas se disimulan, pues en este caso hay que hacer lo mismo, esa tubería de aluminio ahí no pinta nada y hay formas de disimularlas, lo que pasa que en este país de ñapas en la adjudicación de concursos públicos solo importa la pasta y la administración quiere ,si me permitid la comparación, un melón muy gordo pero que pese muy poco. Las empresas licitadoras van a la baja y no se paran en tonterías, según ellas. Es el mercado amigos.

squanchy

#15 Eso venía yo a decir, que hay sistema antiincendios en multitud de sitios que visitamos a diario, y en ninguno de ellos la tubería está visible de esa manera.

LostWords

#15 Si, por supuesto, totalmente de acuerdo. He dicho lo de pintarla un poco en esa línea pero no soy del sector y seguro que hay actuaciones mas bonitas y disimuladas. Yo me entristezco de la cantidad de personas que simplemente critican pero ni proponen una solución. Solo se llevan las manos a la cabeza y gritan de lo terrible que es pero a ninguna le he visto una nota pidiendo que por favor, se disimule. Quizás es que en mi primer trabajo fui al jefe a avisarle de que teníamos un problema grave y en lugar de llevarme las felicitaciones que esperaba, salí con una colleja por haberle asustado con el problema y no haberle propuesto una idea para solventarlo o al menos, a quien pediría ayuda. Salí bastante mal de esa reunión pero nunca se me olvidó esa lección y mira que el tipo era un imbécil de categoría, pero tenía razón y eso me hizo ver que so tenemos que criticar algo, deberíamos tener una propuesta para solventarlo o al menos, saber que necesitas pedir ayuda.

#20

squanchy

#21 jajaja yo tengo una experiencia similar en uno de mis primeros trabajos. Era con PDAs, y un cliente tenía un menú terrible, con iconos desparramados por toda la pantalla. Yo los alineé siguiendo el mismo orden que ya tenían, y puse unas líneas demarcando cada uno. Se lo enseñé a mi jefe y me dijo que muy bonito, pero que le preguntara al jefe de proyecto. Y el gilipuertas me dijo que para qué había hecho eso, si nadie me lo había pedido. Lección aprendida: si no tengo nada que hacer porque no me han pedido nada, mejor me toco los huevos a dos manos.

D

#11 Una forma de disimular este tipo de cosas es poner una falsa "viga" de poliuretano, que no sería tal, revistiendo la tubería. No se va a fundir 100% con el artesonado y para el ojo experto va a ser claramente un elemento extraño, pero para el visitante por lo menos disimula el asunto. La ventaja es que no pesan casi nada y colgarlas no requiere tocar mucho la piedra sobre la que tiene que montarse, así que no se dañaría tanto la construcción original.

editado:
a este material me refiero: https://tiendavigasimitacion.com/

froidl_and_pablob

una chapuza en una obra artistica

froidl_and_pablob

#1 el presupuesto no daría para mas

Zibi

El parador de San Marcos en León fue un campo de concentración franquista.

15.000 personas que, como mínimo, estuvieron recluidas en San Marcos entre 1936 y 1940, período en el que el actual parador fue convertido en campo de concentración para encarcelar a personas perseguidas por el bando de los sublevados con Franco. Muchas, casi dos millares, fueron paseadas y fusiladas.

Es una completa vergüenza que un campo de concentración fascista donde se asesinó a 2.000 personas, sea habilitado por el estado como un hotel/parador, pero es muy propio de un país con una democracia de segunda como España.

Zibi

Esto dijo un turista alemán al enterarse de dónde se había alojado

www.eldiario.es/sociedad/turismo-lleva-mal-memoria-historica_1_4825735

"No sabíamos nada de eso y nos quedamos en shock. Nunca habríamos planeado pasar la noche en un lugar como ese. Lo que sé de la Guerra Civil española es que fue ganada por Franco con la ayuda de los nazis alemanes. Por lo tanto, la Guerra Civil es parte de la historia de Alemania y siempre siento la obligación de tener en mente la historia".

timeout

Yo ni idea de restauraciones, ni de sistemas antiincendios, pero no era mejor perforar la piedra para pasar la tubería, de esta forma el tramo de tubería vista sería menor...

D

#5 No se vería tanto, pero modificarías aún más la estructura y probablemente dentro de 40 años, cuando toque volver a restaurarla, alguien se acuerde mucho del que lo hizo y de sus padres.
Adecuar edificios de hace siglos a las normativas de seguridad actuales es un compromiso complicado entre la estética de la obra su conservación y la seguridad de las personas que la usan.

D

Que lo pinten de rojo para que se sepa que es del sistema contra incendios.

H

Eo tema es, a donde va esa toma de corriente? Y si era totalmente imprescindible.

A

Joder pero es que ni la han disimulado un poco, acero pulido y brillante bien a la vista. Podian haberle dado una capa de algun esmalte opaco del tono de la piedra y la madera para que no cantase tantisimo.

A

Esto lo arregla la señora del Ecce Homo de Borja sin tanto alboroto.

Esgarramanter

Lo primero, que una compañía hotelera opere en patrimonio ya es un fracaso asi que de ahi todo p'abajo

Ramon48M

Tremendo. El responsable o responsables debieran ser castigados por tan tremendo desacato.