Hace 8 años | Por Dolordeoidos a publico.es
Publicado hace 8 años por Dolordeoidos a publico.es

Tres años después de que diera la vuelta al mundo la polémica restauración del eccehomo de Borja (Zaragoza) realizada por Cecilia Giménez, el Ayuntamiento quiere relanzar esta pintura y aprovechar "el tirón" turístico que tuvo con la creación de un Centro de Interpretación que se inaugurará en Semana Santa de 2016, según ha explicado el alcalde, Eduardo Arilla.

Comentarios

G

#4 Leonardo davinci tambien dibujo encima de sus obras y nadie le acuso de nada. De hecho lei una vez que muchos artistas compraban arte por que valia más el lienzo que el cuadro y pintaban encima.

D

#6 Mezclando churras con merinas.

D

#6, si valía más el lienzo que el cuadro será porque lo que se pintó encima, más que mejorar el lienzo en blanco lo empeoró y por tanto no veo nada malo si pintan encima.

anor

#6
Quiza sea cierto, pero me parece extraño que un artista pinte sobre la obra de otro pues es una demostracion de un desprecio extremo.

sonixx

#6 exactamente el mismo caso, igualito

CorreLola

#9 Bueno, ahora esta iglesia se pagará sola. Con lo que en principio era la destrucción del patrimonio histórico, se ha conseguido lo impensable: atraer el turismo hacia el pueblo y sacar fondos para atender edificios a cargo del erario público. Increíble...

D

#4 y he visto en eccehomo este hasta decorando una casa en un mod de skyrim

D

#4 Un cuadro cualquiera. Al fin y al cabo, es una forma de arte y eso se paga.

LuisPas

#4 no, tenia permiso del parroco, ademas que lo que vemos es un trabajo a lamitad, ojo, no defiendo estas actuaciones, pero la señora pinta mejor de lo que se ve ahi

Arista

#18 Que yo he visto otras obras suyas y son igual de mierder. ¿De verdad crees que eso puede ir a mejor?
No obstante, lo de abajo tampoco eran Las Meninas.

LuisPas

#82 la señora que jodio un mural y salvó a un pueblo!

DoñaGata

#19 Amén de que el pueblucho, de 4 casas, era totalmente desconocido hasta para los residentes en Zaragoza, y la ermita no era visitada ni por los vecinos.

ElPasmo

#21 No sé de dónde sacas de mi comentario ese sadismo. Cuando hablo de castigo no hablo de eso. Pero desde luego tampoco hablo de que ahora se vaya a beneficiar de ello.

A esa señora, como bien has dicho, no habría que dejarla pintar nada que no fueran sus cuadros, y tendría que sentir vergüenza de lo que ha hecho. Seguro que lo segundo no está ocurriendo a la luz de esta noticia.

D

#31 No hablo de que tú, en concreto, experimentes sadismo. Sino que te haces eco de la habitual (y, a mi juicio, equivocada y en mucho irracional) demanda de castigos hacia quien se equivoca o hace algo que no gusta a la mayoría. No hablo ni siquiera del odio hacia los homicidas, ni hacia gente corrupta y con poder, porque ahí hay otros componentes sociales. Sino de gente del montón, que por algún motivo adquiere cierta fama por algún acto censurable pero leve, y para los cuales se les pide castigo sin ningún fin de enmienda.
Te pongo como ejemplo la señora que fue despedida de su trabajo por hacer el gesto de un mono en un estadio:

http://www.elmundo.es/deportes/2014/05/19/537a325eca4741e50b8b4586.html

El 99% de la gente, en Internet y en la calle, decía "Se lo merece".

Pero yo hubiese preferido que cogieran a la mujer, la juntaran en una rueda de prensa con el jugador negro al que ofendió, que se diesen la mano con afecto, que ella pidiera disculpas, que hablara contra el racismo, y que instara a los niños a no comportarse como ella, pues lo que había hecho era inexcusable.

Eso hubiese sido una solución útil, hermosa, buena para ese caso. En vez de eso, se la despide, le joven la vida, la gente la llama "racista de mierda", y todos dicen satisfechos: "Que se joda".

Y fíjate que en mi propuesta no hay castigo, sino enmienda.

Pues lo mismo para el caso de esta pobre mujer de Borja (nadie duda de que tenía la mejor de sus intenciones), y lo mismo para Zapata, y lo mismo para cualquier incauto que la cague -sin afán de joder a nadie- en un momento dado. ENMIENDA, no castigo.

El castigo está para cosas más serias, y seguramente eso sea materia de filosofía del derecho penal, no de la barra del bar.

D

#41 La recompensan porque todos van ganar bastante más dinero con la restauración que con el fresco original. ¿Alguien pide la cabeza de Banksy por vandalismo?

D

#44 Genial, voy a poner una bomba en el teatro romano de Zaragoza y a poner un casino en su lugar. Todos ganaremos más dinero.

D

#47 No ha restaurado el Guernica, dime qué valor (histórico también) tenía el fresco y qué valor tiene ahora la restauración. (o cuantas visitas tenían antes a la capilla y las que tienen ahora)

D

#51 Pues pasémonos todos la ley por el forro, que el fin justifica los medios.
La mujer no lo hizo con mala intención y ha salido bien el asunto, pero es una burrada lo que estáis defendiendo y lo que implica que se recompense a esta mujer.

D

#52 Si vamos a la ley pide la cabeza de Bansky también.

[1] El Ecce Homo de Borja fue una pequeña pintura mural del profesor español Elías García Martínez, en el Santuario de Misericordia de Borja, Provincia de Zaragoza, España. Según la prensa esta obra es de modesto valor económico y artístico (“valor escaso”,/ “poca importancia artística”,) aunque adquirió fama en todo el mundo, debido a un intento de restauración por Cecilia Giménez Zueco (de acuerdo con las autoridades locales). La obra fue ejecutada por Elías García Martínez en la localidad donde solía pasar sus vacaciones, con la mención: “este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia”. García Martínez fue catedrático en la Escuela de Arte de Zaragoza. Una nieta reside en Zaragoza, otra en Córdoba, y otros familiares en diferentes puntos de España. Los descendientes han manifestado su deseo de donar un lienzo del Ecce Homo, de características similares al del Santuario, pues el autor realizó diversas versiones. También se ha publicado que la familia deseaba realizar una donación para conservar la pintura mural. Por otra parte, el Ecce Homo de García Martínez no era completamente original, pues parece directamente inspirado en otro Ecce Homo de Guido Reni. Tiene muchos paralelismos con variantes de la obra de Guido Reni en grabados, como uno de William French (1815-1898), y reproducciones en estampas religiosas y tarjetas postales. La pintura, realizada al óleo sobre el muro seco y sin imprimante previo, data de 1930, en los últimos años de vida del autor. Aunque no hay certeza acerca de la fecha, el Centro de Estudios Borjanos estima que fue ejecutada en la primera década del siglo XX, basándose en la edad que tenía su hijo, autor de una pintura contigua que probablemente se hizo a la vez. Al haberse utilizado una técnica destinada a durar poco tiempo (sobre muro no debe utilizarse pintura al óleo si se desea que la obra perdure), antes de cumplir 100 años la obra ya mostraba signos evidentes de deterioro.
https://factoriahistorica.wordpress.com/2015/05/08/ecce-homo-de-borja/

D

#53 Si un gafitero cualquiera, aunque sea Bansky, pinta donde no debe sin autorización también pido que se le multe, más todavía si lo hace dañando un edificio de interés cultural.

D

#62 Cuál es el interés cultural del ecce homo de borja que hace unos cuantos comentarios que te lo pregunto y escurres el bulto. Era un plagio de una estampita.

D

#65 Lo desconozco y me da igual. No era suyo y lo destrozó.

D

#69 ¿De quien es? ¿El propietario ha denunciado a la restauradora?

D

#71 No sé qué pretendes discutir. ¿Y si hubiese tenido mucho valor? Pues es lo mismo, estás recompensado la acción, eso es independiente al daño causado o ganancias generadas.
A ti te parece bien que la gente se salte la ley si eso genera ganancias económicas a corto plazo, a mi no, punto.

D

#76 Perdona, tu estás indignado porque supuestamente ha destrozado un patrimonio de valor histórico.
http://www.oldmastersonline.com/artists/Guido-Reni/Ecce-Homo-Christ-by-Reni.php

Ilegalidad no habrá cometido cuando, yo al menos, no tengo conocimiento de que haya sido juzgada por nada.

D

#79 No. Solo he dicho que no veo bien que se recompense el dañar una obra (con potencial valor histórico), ni veo normal que a vosotros os parezca bien solo porque se ha generado dinero. Es este país parece que podemos saltarnos la legislación a conveniencia, según quién y según los resultados, y además se premia. Si nadie la ha denunciado es normal que no sea juzgada.

D

#86 ¿pues si no hay denuncia ni juicio que ley de saltó?

D

#88 No soy jurista así que lo desconozco, ha dañado un bien público de potencial valor histórico, cultural y/o religioso, ya iré yo a la iglesia de tu pueblo a pintarle bigote y pene al santo, que es lo mismo que estás defendiendo. Pero la forma en que planteas la pregunta es estúpida, yo puedo matar a mi vecino y no ser denunciado por nadie.

D

#93 Mira dejo el tema. Estás diciendo que desconoces que ley se saltó pero que dañó un bien público de potencial valor histórico. Pero sin embargo en #69 dices que desconoces el valor que tenía la pintura original. Vamos que vendes humo. Luego hay que saber quien era el propietario de la obra original.

http://derechocultura.blogspot.com.es/2013/01/ecce-homo-consecuencias-legales-de-un.html

Findopan

#93 La ley no es ni la moral absoluta ni la verdad absoluta, la ley son una serie de normas que tenemos para vivir en sociedad. Una señora mayor intenta hacer algo bueno con una pintura que estaba desapareciendo y según la gente aquí hay que tratarla como si fuera una criminal ¿es qué para vosotros todo es blanco o negro?

Dime una cosa ¿a ti te gustaría vivir en un mundo en el que la ley fuera tan rígida que no hubiese espacio para la interpretación? Dios nos libre.

Ferran

#21 en realidad el castigo no es algo cristiano, lo cristiano es la misericordia y el perdón.

Bueno, el castigo y la culpa es algo "católico romano" ahora que pienso...

D

#59 Sí, cierto.

A veces traiciono la memoria de Cristo (cuyo discurso es absolutamente pasmoso, original, atrevido y revolucionario) con sus traidores secuaces de la Iglesia y sus posteriores y repugnantes escisiones.

Gracias por el matiz

D

#21 jajajajaja.... cuidado que vienen las "gentes laicas"... "ateos"... que se creen "libres"..... "de la caduca moral cristiana".... lol lol

pinzadelaropa

#21 años sin ver un comentario tan sensato en ningún lado, me lo guardo de favorito y te lo robaré de vez en cuando.

D

#108 La ley es una excusa, al igual que el supuesto valor patrimonial, para hacer lo que dice #21, quemarla en la hoguera por mis santos cojones y para mi regocijo.

n

#21 Felicidades por un comentario tan lleno de principios. Está claro que el ateo no se desprenderá nunca de esa moral cristiana, pues la religión es la base y los cimientos sobre la que se construye una sociedad... Ojalá se reparase el daño de la manera que propones porque el original emana una belleza increíble.

D

#30 ¿Quién ignoró y qué?

D

#4 A ti si que te castigaría yo, por inanición de neuronas...

¿Te parece poco castigo lo mal que lo ha pasado?

Si no fuera por su genialidad tu pasarias del ecce homo ese como de la mierda

Kiku

#4 No... no es un mundo de locos, es un mundo capitalista. (Y casi prefiero el de locos...)

D

#4 Qué patrimonio ni qué ostias. Parece que la señora fue al Museo del Prado y se dedicó a garabatear las obras que hay allí. Venga hombre, era una pintura a la que nadie le había prestado atención en un sitio que nadie conocía. Deberían darle las gracias a esa mujer.

Findopan

#4 Ese patrimonio artístico ya estaba destruido, si alguien se hubiera ocupado de ello en primer lugar la señora no habría hecho nada. Es muy fácil dejar que las cosas degeneren y luego llorar porque las querías mucho.

Monsieur-J

#4 ¿Era patrimonio artístico el original? No lo tengo tan claro.
No hablamos de una antigüedad, sino un cuadro malo (el original también) del s. XIX si no recuerdo mal.
Tema aparte es que no era suyo, pero ¿has visto a la iglesia quejarse?
Y la gente que hace cola para ver esa mierda desde luego es lo que es.

Sofrito

#4 Ya ves, la vida es así.

punyal

#4 No es un mundo de locos es que en España somos estúpidos, alguien hace una cagada como un piano y si se comenta en la tele vamos todos en manada.

anor

#4

No deberia ser castigada porque lo hizo por ignorancia, pero la gran locura es que este siendo premiada por lo que hizo. En este pais haces una mierda y triunfas si los medios de comunicacion te apoyan, pero si eres un gran artista pero los medios de comunicacion no te hacen caso, puedes acabar viviendo en la puta calle.

Suprematism

#4 Pues tiene el mismo mérito que la Torre de Pisa por ejemplo, tener éxito por ser una cagada monumental.

N

#26 Bueno en principio hay una diferencia. Si no me parece mal que saque algún beneficio la señora es porque en su momento la trataron injustamente precisamente por esa diferencia.

Esa mujer, sabe pintar pero lo que hizo fue un borragato sobre el que empezar a pintar, es decir, lo que vimos no se parecía en nada a lo que iba a ser el resultado final (que debería ser lo mismo que había antes). Como se fue de viaje y dejó todo empantanado, no pudo terminar. Eso sí, lo que hizo tampoco era restaurar, sino pintar encima y fuera cual fuera a ser el resultado final, jodió la obra original. En cualquier caso se le metió caña a un nivel que es difícil de justificar.

Ten en cuenta que aunque en primer momento yo también flipé, luego vi cuadros de la señora y entendí que su versión y su intención eran sinceras.

D

#54 1º meterle la caña mediática que le metieron es vergonzoso y 2º que la premien con un 49% por una cagada también me parece vergonzoso, españistan.

D

#26 Picasso enseguida dominó el realismo ("ciencia y caridad" 15 años). Una vez llegada a la maestría, sus cuadros son experimentos y por eso no se entienden si no sabes qué estaba investigando. Ecce homo es sólo un borrón que quedó muuuuuy gracioso. Quizás merezca la pena investigar porqué es tan gracioso, pero fue potra.

D

#26 Eso es porque las obras de Picasso son una mierda.

G

#34 No no quiere decir nada si fuera otro país.

D

#34, en el mundo de la piruleta sería lo normal. En Espanya, no.

D

#7 (⊙.☉) ¿justicia? la potra y la incompetencia no es justicia.

D

#7 Me imagino que si descuartizo a mis hijos, toda españa sabrá colocar mi pueblo en un mapa. Me merezco las llaves del pueblo?



Que la gente quiera ir a ver la cagada de esta (pobre) señora es lo triste de la historia. Que nadie quisiera ir antes, no hace sino darle más tono gris al asunto.

Dolordeoidos

#90 ¿Esta señora ha descuartizado a alguien sin que me enterara yo?

D

#91 Quizás me excedí en el ejemplo. No pretendía equiparar, dios me libre.

Pretendía decir que poner el pueblo en el mapa no es necesariamente bueno. Lo puso más para verguenza que para regocijo, diría yo...

Dolordeoidos

#92 Insisto en lo mismo... Si pones el pueblo en el mapa y el pueblo saca beneficio de ello, justo es que te lleves una parte.

Dolordeoidos

#5 Nos juntamos unos cuantos y nos vamos a restaurar la Moncloa...

D

#8 Ciudadano, por favor, ponga aquí su nombre y dirección para enviarle la multa correspondiente según la Ley de Seguridad Ciudadana.

Gracias por su colaboración.

C

#5 Eso he pensado yo: esto animará a la gente a hacer barrabasadas por doquier

inar

#29 Como que la gente necesita ser animada o motivada para hacer cafradas

juvenal

Y gente se reía...

yer0

#2 Y yo me río, de todos los que van a ver esa bazofia accidental, y pagando.

c

Si Belén Esteban se lleva el 10% del precio de su libro, ¿por qué no va a llevarse esa señora un porcentaje sobre lo que hizo?

Son del mismo nivel artístico.

D

No sé por que restauradora no va entrecomillado.

N

#27 Porque incluso aunque le hubieran dejado terminar y le hubiese quedado más bonito que el original, lo que hizo fue pintar encima.

r

#35 ¿Obra de arte? Obra de arte es lo que hizo ella. Lo que pasa en este pais es que hay mucha mente cerrada que no es capaz de ver el mundo moderno. No lo hizo a proposito, pero de la nada (porque aquello era la nada) genero un arte a nivel mundial.

El arte es mucho mas que lo que conocian por arte en 1500.

Cancerbero

Hoy, en Cabestros por el Mundo...
#35 lamentablemente, Marca España
#38 entonces para ti los de ISIS deben ser dignos de un pedestal, ¿no?

r

#39 Digna de pedestal es la comparacion que acabas de hacer. Que poco defendias la tan valiosa pintura cuando no la conocia ni el tato y se caia a pedazos de la pared donde estaba pintada. No valia nada. Supongo que cuando alguien redecora su casa y tira un cuadro de mierda a la basura tambien poneis el grito en el cielo y todo eso.

Me recordais a los gañanes de un edificio de Zaragoza que borraron un graffiti que era una maravilla. Esos seguro que estan de acuerdo con vosotros.

Socavador

#38 Pero qué cafre. ¿Entones el valor histórico de la pintura te lo pasas por el forro?. Así nos va.

r

#46 ¿Cual es ese valor historico? El mismo que las rayas que pintaba yo en el pasillo de mi casa de pequeño. No todos los graffitis de cristo en paredes de iglesia tiene ese valor historico que mentas.

anor

#35

Cierto, y luego todos se quejan de cómo va el pais. Si todo este tipo de gente que mencionas son los que triunfan ¡ cómo no va a ir mal el pais !

jaz1

aqui se han destrozado cosas y no pasa nada
eso fue una anectoda sobre una pintura sin practicamente valor que internet se encargo de polularizarlo

una muestra de como tratamos sin sentido las cosas
cambio tumba arqueológica (6.000 a. antigüedad) por merendero
Orense: cambio tumba arqueológica (6.000 a. antigüedad) por merendero

Hace 8 años | Por Gilbebo a laregion.es

Xenófanes

#25 Buf, cuántas mámoas habrán desaparecido en Galicia para reusar las piedras. Si incluso había una carta del siglo XVI o por ahí en el que un cura se hacía con los derechos de todo lo que se encontrará en la excavación de unas mámoas.

D

Me propongo voluntario para encalar la Capilla Sixtina con una brocha de rulo y solicitar al Vaticano un % del merchandising

D

españistán donde la ignorancia es premiada

wuwei

La Ópera:

p

Llamarla restauradora es osado. Eso no es restaurar, es rehacer.

D

En medio siglo se estudiará en las escuelas en la asignatura de Historia del Arte como la genial fundadora de una corriente pictórica de comienzos del siglo XXI.

oskarluis

Esta visto que en este pais mires a donde mires triunfa lo mediocre por encima de todo. Si esta señora hubiera hecho una restauración de 10 no habría ganado un euro.

H

#48 El cuadro en sí creo que se ha hecho famoso por ser un reflejo de la sociedad. El patrón, por no gastarse un duro, contrata de gratis a gente sin experiencia y el resultado es este.

oskarluis

#66 Efectivamente aquí como en otros casos quien eleva a ese peldaño de gloria son la marabunta paleta y provinciana que a falta de luces acuden en tropel a ver un cuadro destrozado.

H

#74 no creo que nadie piense que ese cuadro es una obra de arte. Pero a mí sí me ha dicho algo. No porque piense que la señora puede valer para el arte ni para la restauración. Simplemente porque de un accidente se ha creado algo más. Su "restauración" no puede sólo ceñirse al monigote en sí. Detrás va toda una historia de cómo persiguieron a esta señora por destrozarlo, cómo intentaron hacerle la vida imposible cuando ni siquiera la pagaron, y cómo ahora, por casualidades de la vida, se hace famoso el cuadro y la piden perdón y le dan al final el 49% de los beneficios. Yo sinceramente prefiero este cuadro que cualquier otro de "arte moderno". En este sí veo un mensaje claro.

Findopan

#74 Deberías ir tú también en calidad de misionero a ver si consigues elevar la sensibilidad artística de los turistas con tu pedantería.

Broccoli

Después se reían de la señora y al final la más lista, sacando pasta y todo.

scarecrow

A estas alturas, no creo que la señora en cuestión deba ser castigada, al fin y al cabo, ha hecho algo bueno por el pueblo. Pero los beneficios que saquen de la monstruosidad en cuestión deberían ir destinados a la conservación del patrimonio. Entre otras cosas para que no haya que lamentar más destrozos por parte de inútiles.

D

En el pueblo lo que de verdad hacía falta era un Centro de interpretación. El q lo lleve, dando palmas.

D

¡Qué degüello!

diminuta

Y lo del Centro de Interpretación para qué cojones hace falta? Yo en serio que ya no puedo alucinar más con este país...

e

La esencia de España guardada en esta historia. ¡Qué divertido es este país!

D

¿Hay gente que está pagando por ver eso? con la cantidad de cosas que hay en este país y el personal yendo allí a hacer el friki, y encima pagando. A veces no entiendo la mala prensa del gulag.

D

#49 Pagan por reírse de "eso". Es como quien ve en la tele un programa de gente haciendo el burro y pegándose tortazos.

BodyOfCrime

Yo cada vez que nombran el Ecce Homo me acuerdo de los hermanos Elric http://retrohelix.com/2012/09/ecce-homunculus/

davamix

Mucho me parece un 10% por poner solo una foto suya en la portada de un libro.

Trigonometrico

Siempre creí que se escribía merchandishing.

D

Lo que tenian que hacer es meterla un puro de cojones por destruir patrimonio que hasta sus bisnietos tuvieran que seguir pagando.

r

#32 ¿Destruir que patrimonio? De ese patrimonio no sabia su existencia in el tato, no valia un carajo. Las cosas como son. De este nuevo patrimonio fruto del restyling, conoce el mundo entero. Vale bastante y ahora si, es un patrimonio de la zona. Antes no, antes no era mas que un garabato en una pared. A esta mujer en Borja le tienen que poner una calle, les ha puesto en el mapa de este mundo globalizado.

D

#37 Ahi ahi, ha reirle las gracias a la abuelita gagá...

r

#63 que valor tenia la pintura en cuestion, que estaba echa polvo y ni el tato se molestaba en mantenerla? reirle las gracias no. La moza la cago, pero sin querer convirtio un bodrio sin valor ninguno, en arte con valor.

Por supuesto, a quien no voy a reir las gracias es a esa gente que considera que el arte solo son pinturas del cretacico de un pavo con corona de espinas.

d

Por mucho que nos joda, lo que dice #37 es cierto. España está llena de iglesias con "obras de arte" sacras de todo tipo, algunas de gran valor y de renombrados artistas, pero la mayoría, naturalmente, de autores mediocres y con un valor, tanto artístico como económico, de lo más discutible. ¿Quién conocía esta obra antes de que esta señora la "restaurara"? Seamos sinceros: NADIE. Ahora es conocida en todo el mundo.

Yo lo compararía en cierto modo a la torre de Pisa, que si hubiera funcionado bien, hubiera sido una torre más, sin pena ni gloria, pero al ceder por culpa de no hacerla en el terreno adecuado, es un símbolo inmortal de la arquitectura. Ahora ve y di que es estúpido admirar algo así, que los arquitectos que la hicieron no merecen tal reconocimiento.

D

En España ser un inútil tiene premio.

D

#87 Hay muchos ejemplos, la verdad, y asi nos va.

K_os

... y sus descendientes el 100% durante muchos, muchos, años.

D

Y el cura? No se supone que cuidan el patrimonio histórico y por eso se justifica el pago de millones de euros anuales?

D

Cosas que no sucederían si no existiera internet.

s

Y de que cantidad estamos hablando?

D

Bueno más incompetente es el presidente de este país, al menos esta mujer ha colocado el pueblo en un mapa, el presidente va camino de quitar a españistan de cualquiera.

D

Lo que no entiendo es como a nadie con 2 dedos de frente se le ha ocurrido denunciar, enjuiciar y castigar a esta "restauradora", no, mas bien, hacen caja y le dan un porcentaje.

Despues, un tio, con un cuadro de su propiedad no puede venderlo y cuando lo intenta, se lo expropian, le expropian el barco donde lo llevaba, etc, y la gente, aplaude esta medida, pero critica que la abuela gagá sea castigada (que no lo ha sido, sino, todo lo contrario).

FLIPO.

Ferran

#80 yo flipo que intentes defender a un defraudador... toma

1 2