Hace 7 años | Por --284848-- a comunidadism.es
Publicado hace 7 años por --284848-- a comunidadism.es

Expertos de entidades como la Fundación para una Nueva Cultura del Agua, y el CIREF nos recuerdan que las crecidas e inundaciones son procesos naturales de los ríos y beneficiosos tanto para el ecosistema como para la propia dinámica del río.

Comentarios

Kasterot

#1 Eso eso. Limpiar. Para que coja más velocidad el río, erosione todo, y en el primer puente se monte una presa y la lie gorda.

pablisako

#5 wall wall wall

F

#1 #5 Da gusto leer cosas así... la mayoría de las "limpiezas" son auténticas tropelías... que acaban teniendo efectos contraproducentes...

m

#5: Esa es otra, los que piden dragar los ríos para descalzar los puentes y que estos se caigan luego. ¡GENIUS!

pablisako

#11 Ya, pero a veces llaman limpieza a quitar matorral y arbolado vivo de las orillas del río que es precisamente lo que mantiene el cauce gracias a la capacidad que tienen de retener el suelo con sus raíces.
Los bosques de ribera son los más castigados, ya que están en las zonas más golosas, no son ni el 5% de lo que eran originalmente
http://www.fnca.eu/guia-nueva-cultura-del-agua/agua-y-ecosistemas/la-restauracion-de-rios-y-riberas-el-territorio-fluvial/del-concepto-de-limpieza-de-cauces-al-concepto-de-mantenimiento-y-conservacion-de-cauces
"A continuación se presentan algunos de los principales impactos negativos de las habituales operaciones de limpieza de cauces:

Fuerte incremento de los procesos de erosión lateral y en el propio lecho del cauce
Destrucción de la vegetación de ribera
Anulación de los procesos de regeneración de las comunidades vegetales ribereñas
Destrucción de microhábitats
Reducción acusada de la biodiversidad
Impacto negativo sobre especies animales que pueden estar protegidas o en peligro de extinción
Incremento de especies oportunistas algunas de las cuales pueden ser perjudiciales para los intereses humanos.
Fuerte empeoramiento del estado ecológico (Incumplimiento de la Directiva Marco del Agua)
Aumento de las puntas de velocidad de corriente
Anulación de procesos morfodinámicos (transporte, sedimentación, etc.)
Impacto paisajístico
Generación de conflicto social entre quienes rechazan y apoyan estas actuaciones (suelen estar poco consensuadas) "

xaman

#12 El problema es que la vegetación de ribera mediterránea ha sido reemplazada en gran medida por las cañas (Arundo donax), y este tipo de plantas son fatales para cualquier tipo de gestión fluvial.

D

#11, no sé de donde serás tu, pero el problema no es que haya matorral en el cauce de la rambla (generalmente un buen golpe de agua se encarga de limpiar ese matorral de golpe, sino de que en ese cauce se haya limitado el espacio para poder construir más o que se aparque en ese cauce y taponen las salidas del agua.

Wayfarer

#4 Es lo típico: "Sí, ya sé que esto es terreno inundable, pero total, si aquí nunca llueve". Y pasa un año, dos, cinco, diez y no pasa nada, y al undécimo año viene una lluvia torrencial y tienes a todos los del "total, si aquí nunca llueve" subidos al tejado y siendo rescatados por la Guardia Civil. Manda huevos.

Y lo peor es que los Ayuntamientos, que son los que debieran regular estas cosas a través de los PGOU, son precisamente los primeros que permiten e incluso fomentan que se urbanicen zonas inundables. En fin.

CC #7 #14

D

#7, es el problema de siempre, mala planificación, si tu haces una correcta planificación y esa zona anexa al rio esperas que se inunde cada X años, permite un uso compatible, agricultura, por ejemplo, pero no viviendas.

#15, es lo que pasa, los ayuntamientos o no tienen o no quieren tener personal que se encargue del asunto de la ordenación desde un punto de vista de los riesgos geológicos, http://www.icog.es/TyT/index.php/2016/12/coctel-de-navidad-con-el-consejero-de-medio-ambiente-de-la-comunidad-de-madrid/#! desde mi colegio hacen un poco lobby, pero al final las cosas seguirán igual.

D

#16 El problema es que en la actualidad tienes cientos sino miles de poblaciones realizadas en prácticamente los cauces de los rios. (Por aquello de que la gente tenia que tener agua para beber, lavar, etc) Y ahora tienes hasta hospitales en zonas inundables.

Con lo que tendrías que reordenar a miles de casas sino millones con la consiguiente problematica urbanistica, las indemnizaciones, etc, etc. Que ten claro nuestro estado no va a abonar, ni restituir los locales, viviendas, etc.

Ojo que no digo que no pueda hacerse en algunos casos. Pero conociendo a las administraciones lo que haran sera escurrir el bulto intentando que las casas o edificaciones se caian por su abandono. Evitando dar permisos hasta para agricultura.

PD: Uno que vive en una cuenca de esas y que por desgracia posee un local en terreno inundable (Como otros miles de personas)

Que no sufre normalmente problematicas graves a menos que algún despistado no controle los niveles en las presas y monte el pifostio... Y que si me dejaran pondria yo mismo un muro de contencion en los bordes del local y terreno como hacen por el norte de europa y ya no inunda nada. Pero ni eso dejaran...

M

#14 Ese material llega luego a la tuberia, puente o estrechamiento se atasca y provoca que disminuya el caudal. Y lo he visto en directo hace un par de semanas que ha habido inundaciones por esta zona.

D

#17, yo hablo de esto:



sempredepor

#1 También dicen que hay que limpiar los montes y ni dios lo hace por eso todos los veranos acaban ardiendo.

I

#20 Acaban ardiendo por irresponsables e hijos de puta y también porque muchas veces el 'monte' resulta ser un monocultivo de pino 'iconensis'.

pablisako

#20 Arden básicamente porque los ganaderos los queman para limpiar, según sus propias palabras.

garnok

tambien suele ser muy positivo no construir en terrenos de aluvion

Ainur

#7 No sé tú, pero la última vaca que vi moverse con fluidez fue en mi tracto digestivo, por lo demás son bastante pachonas.

Caresth

#10 Se nota que no has corrido detrás de ninguna. Mantienen 20-30 km/h sin mucho problema. Igual estas que no les caben las ubres entre las patas no, pero a las de mi aldea era jodido atraparlas.

D

Como siempre se actuará al servicio de la economía de mercado.
Lo que quieren hacer con el Guadalquivir: Aumentar su calado en ocho metros para que grandes barcos lleguen al puerto de Sevilla. Se cargarán gran parte de ecosistema de la marisma. Otro palo para Doñana.

D

#21 No dejas de tener razón, pero un poco de calzador se ha necesitado.

Unregistered

#0 Deberías variar las fuentes de tus envíos @roberto_r_r

Rosmarinus

#2 sí, en xataka tienen una sección de medio ambiente y sostenibilidad estupenda...

Caresth

Es tal mi nivel de pijerío que creí que iban a mitigar las inundaciones poniendo restaurantes flotantes.