Hace 3 años | Por --644925-- a theguardian.com
Publicado hace 3 años por --644925-- a theguardian.com

La politización de la crisis del coronavirus y el "torpedeo" deliberado del gobierno brasileño de los esfuerzos de distanciamiento social ha condenado al país más grande de Sudamérica a una tragedia histórica que castigará más a los pobres, dijo la voz médica más respetada de Brasil.

Comentarios

z

#1 si tú lo dices... yo estoy seguro de que no habría sido así.

oceanon3d

#3 Como os jode oir la verdad...anda vete a Okdiario a escucharlo que te gusta oír.

D

#8 La verdad es un invent ?? Joder con los fascismos modernos

z

#8 somos unos zoquetes y gestionamos como el culo!!! Pero pensamos que es mejor que los de enfrente, que lo harían peor... menos mal!!! Ese es vuestro razonamiento.... y da mucha pena, la verdad. Yo no tengo ni idea de cómo lo habrían hecho los otros, quizá tú o los ue piensan como tú tengáis una bola de cristal. Pero podíais hacer un poco de autocrítica con lo que se ha hecho mal.

zenko

#10 vaya, alguien usando una noticia sobre Brasil para echar mierda a Madrid, nunca nos lo habríamos esperado ...

StuartMcNight

#19 No se te ve tan preocupado porque 8 comentarios antes de ese haya “alguien usando una noticia sobre Brasil para echar mierda a (el gobierno de) España

Nunca nos lo habríamos esperado ...

zenko

#24 yo veo más comentarios metiendose con la oposición, que al no estar gobernando lo tiene difícil para tener la culpa lol

gustavocarra

#19 Un poco más de mierda apenas se nota.

io1976

#3 Yo tengo claro que con la extrema derecha liberal de fraCasado y Fachascal hubiésemos tenido un confinamiento más laxo, poniendo la economía por encima de la vida de las personas.
Solo hace falta tener un poco de memoria..

D

#16 "Madrid no se va a cerrar" Ayuso 11M

alexwing

#1 que triste ser han rastrero con tal de atacar al adversario político.

alexwing

#13 no te pongas digno. No hace que tú comentario sea menos miserable e interesado.

gustavocarra

#15 No hace falta que finja dignidad, su comentario la tiene por su fidelidad a la verdad. Prueba de ella es que te escuece.

zenko

#13 estaría bueno que lo fueses (en tu opinión claro)

blanjayo

#9 ¿El adversario politico que ponia fotos de ataudes en la gran vía?

c

#9 mmmmmm....

Si, la.verdad el parlamento da.asco..Sobre todo una parte

zenko

#1 ya estan los lectores de los universos alternativos centrando cátedras lol lol lol vete a hacer una película de marvel

Narmer

#1 Eso es difícil de demostrar. Si no, ¿cómo explicas que en Valencia, donde hubo 13 mascletàs con sus correspondientes aglomeraciones, haya habido poquísimos casos en comparación con Madrid? La lógica dicta que Valencia debía haber sido uno de los peores focos de contagios, pues aquí llegaron los primeros contagiados de Milán, y, además, nos juntamos decenas de miles de personas en la plaza del Ayuntamiento todos los días durante dos semanas.

Creo que la aritmética tradicional no funciona con las ciencias de la salud.

De todos modos, ya lo he comentado anteriormente, Brasil es el grupo control con el que podremos valorar las consecuencias de no tomar acciones (aunque no es extrapolable del todo a los europeos, ya que aquí gozamos de una mejor sanidad pública y menores bolsas de pobreza).

c

#27 UK, EEUU o incluso Suecia también valen.... Hablamos de Brasil,.pero EEUU esta igual de mal

D

#1 igual el PP o Vox hubieran aplazado el 8M , no sabemos que habrían hecho pero de momento lo que si sabemos es que este gobierno nos ha tenido como el país del mundo con peores cifras , Ojo del mundo, seguido de cerca de los mayores paletos como Trump o bolsonaro, eso es un hecho

D

#30 las residencias de ancianos de Madrid y Barcelona tienen la culpa.

D

#36 toma ya, con dos cojones, vaya nivel de votantes, a ver si vuelve el cole y empiezan a comentar adultos

D

#37 mira los números, las dos terceras partes de los muertos son en residencias de ancianos, no en hospitales.
La mayor proporción se da en las provincias que te digo.

...

Si Bolsolnaro, con 165 muertos por millón de habitantes, ha llevado a Brasil a una tragedia histórica, a dónde la ha llevado Pedro Sánchez con 580.

D

#2 al triunfo total de la izquierda

zenko

#5 te recuerdo que aquí cuando las cifras no les gustan las cambian y arreglado lol lol lol lol

perrico

#21 Pues no. Te recuerdo que las cifras en España y en el resto de países son de muertos por COVID19 CONFIRMADOS por PCR. Se sabe que hay más muertos por COVID19 que no han sido confirmados por PCR, tanto en España como en el resto de países.
En España, los datos los proporcionan las comunidades autónomas y debido a que algunas no estaban dando los datos correctamente (tanto de contagiados como de fechas de defunción) se ha cambiado el sistema de trazado para que se haga con fichas individuales de cada caso. El cambio de sistema ha ocasionado un baile de cifras, básicamente porque en las comunidades autónomas tenían un follón en la manera de registrar los datos. Por eso los datos se están limpiando. No se cambian por placer. Se cambiar para aumentar un rigor que no se ha tenido, básicamente desde las comunidades de Madrid y Cataluña. Y no las estoy culpando. Han tenido tanto pico de contagios y fallecimientos que no han dado abasto.
Por otra parte, si te crees que en Brasil están registrando correctamente las cifras de muertos, en un país enorme donde hay gente incluso sin censar estás suponiendo demasiado.

D

#2 Está mal comparar países que nada tienen que ver, Brasil es un país continente con millones de kilómetros vacíos en todo caso no es el número que aún siendo importante es la actitud, si en España no se toman medidas y se niega el virus y se prima la apertura económica como en Brasil ahora tendríamos por nuestra situación geográfica y densidad de población probablemente el triple de fallecidos, en cualquier caso Brasil superará con mucho a España en números relativos y también absolutos por supuesto, que por la disposición de Brasil su baja densidad de población su clima y sus visitas del exterior bastante limitadas tengas el desastre de esa magnitud prueba el destrozo que el líder ultraderechista ha hecho socavando la lucha contra la Pandemia.

D

#6 España es un país vacío

D

#7 No, España tiene casi 100 habitantes por k/m , Brasil tiene no llega 30, en España hay áreas densamente pobladas también en Brasil, en Brasil hay millones de kilómetros cuadrados deshabitados nuestro vacío comparado con eso es insignificante, Soria, Guadalajara, Segovia, Ávila........ España vaciada a menos de una hora de Madrid, en Brasil habría que coger un avión.

L

#6 La baja densidad depende de qué parte de Brasil consideres en tu estudio. Tiene zonas escasamente pobladas y otras con mucha concentración de gente, como las favelas de Río en donde ni las propias autoridades saben ni quiénes son ni cuántos son los que viven allí.

Aunque Bolsonaro no fuera un cenutrio o aunque Fernando Simón gobernara en Río, en mi opinión, el resultado sería el mismo.

c

#17 No, no sería el mismo.

chulonsky

#6 Brasil es enorme, pero la población está concentrada en la costa. Si haces la media usando sólo las provincias donde vive la gente, la densidad es igual a la española. Las ciudades mas grandes de brasil, tienen mayor densidad que las ciudades mas grandes españolas.
https://www.comercioexterior.ub.edu/fpais/brasil-nordeste/img/DensidadPoblacion.jpg

Con esta capacidad de raciocinio, con razón os coméis dobladas todas las ocurrencias de los medios de la izquierda que no hacen autocrítica.

c

#2 Dales un mes más, a ver cuantos muertos por millòn llevan.

D

#2 Os empeñáis en hacer ese tipo de comparaciones como si fueran relevantes:

- Para empezar, las fechas de inicio de los contagios son muy diferentes.
- Brasil tiene más de 200 millones de habitantes; España 46. Además, tampoco son comparables los posibles contagios en medio de ciudades como Madrid o la selva Amazónica.
- ...y lo peor, mientras que en España la situación parece bajo control, en Brasil sigue en pleno crecimiento exponencial.

Para colmo, el invierno en Brasil empieza ahora (del 21 de junio hasta el 21 de septiembre) y se va a encontrar con su pico de contagios. Mira las tendencias:

c

#2 Vaya. Eso decíais de UK hace una semana.

Hoy ya no vale?. Espera un par de.meses....

gale

#2 Ha pasado totalmente de la enfermedad, Decía “Cuando prohíbes el fútbol y otras cosas, caes en histeria. Prohibir esto y aquello no va a contener la propagación”. Brasil ha tenido muchísimo más tiempo para reaccionar que Italia o España, y no lo ha hecho porque no ha querido. Me parece una posición respetable la de Bolsonaro pero es una situación comparable a la de España, o a la de los países que tuvieron brotes fuertes al principio.