Hace 13 años | Por grantorino a techcrunch.com
Publicado hace 13 años por grantorino a techcrunch.com

“La definición de abierto: mkdir android ; cd android ; repo init -u git://android.git.kernel.org/platform/manifest.git ; repo sync ; make”

Comentarios

D

#3 No me habia fijado en tu respuesta, muy buena

a

#3 ¿No será que primero has de pasar por la Appstore y pagar? Aún que creo que en este caso ni pagando.

jacarepagua

#24 No lo sabes aún pero has dicho lo mismo que yo con otras palabras. No puedes rebatirme con los mismos argumentos.
No sé lo que es openmoko pero tengo la sensación de que no está muy relacionado con el tema de hoy, como tampoco lo está el proceso de fabricación de móviles.

D

StevOwned! lol

Bapho

#14 y #17 Ya saldrán teléfonos mas abiertos. Recuerda que el responsable de que no pase lo que tu dices no es Android ni Google, sino de los fabricantes de teléfonos y (mucho más) de las compañías proveedoras de servicio, que no quieren que esos teléfonos puedan hacer todo lo que pueden hacer, por que se les acabaría el chollo y hace tiempo que todo el mundo estaría usando llamadas por VoIP en vez de usar sus líneas para hacer las llamadas.

D

#14
Entonces Maemo/MeeGo es tu plataforma.

isilanes

#19, estoy expectante ante la evolución de MeeGo. Por cierto, que además de un teléfono Android tengo un Neo Freerunner, y eso que es libre.

#21, ya desarrollo mis propias aplicaciones para Android. Pero, obvia y forzosamente, usando la API oficial de Google. Ocurre que no tenía (sigo sin tenerla) ni pajolera idea de Java, mientras que con Python tengo bastante más experiencia. A mí me habría gustado poder elegir el lenguaje de programación en que desarrollar, por ejemplo, pero no he podido. Así que me veo forzado a gastar 10 veces más esfuerzo en hacer un software 10 veces más mediocre que si hubiera podido elegir mis herramientas de desarrollo.

#40, gracias por la información, has aliviado parcialmente mi ignorancia. Pero no he cambiado de opinión. Primero, sí, tengo un móvil con Android. Segundo, una parte importantísima (si hablamos de libertad) de una plataforma es son las herramientas de desarrollo. Con Android estoy limitado por el SDK (sí, todo lo libre que quieras) de Google. Pero además de un Android, tengo un Neo Freerunner, y en él he programado aplicaciones gráficas con Python y GTK, por ejemplo. El mismito script que me funciona en mi PC, corre en el Neo. ¿Qué no te gusta Python? Pues "aptitude install perl" (tengo Debian instalado), y lo haces en Perl/GTK. ¿Qué no te gusta GTK? Pues te bajas Qt. Con el Neo podía compilar y ejecutar prácticamente todo el código que pudiese compilar en cualquier Linux de sobremesa, incluyendo Fortran, o C, o lo que sea. Podía instalarme un servidor Apache, si quería. Con Android no puedo (que yo sepa), y eso, para mí, es parte de lo que llamo "plataforma".

f

#14 Pero puedes hacertelo tu (Si sabes, pero no te lo impiden)

Tarod

#14 100% de acuerdo.
La respuesta es graciosa para el mundo friki, pero nada más.

a

#14 en Android si que puedes bajar software de repositorios no oficiales.

paragomba

#14 Puedes instalar cualquier aplicacion sin pasar por el market. Solo tienes que activar la opcionde porder instalar .apk sin firmar y listo.

Pijuli

#40 Opto por la opción de que no tiene uno.
#43 Nadie te obliga a vender en Android. O eso o sólo hacerlo para la mayoría de terminal. La decisión es tuya.

grantorino

Solo por la respuesta merece la pena.

shinjikari

Zas! en toda la boca... lol

PD: Me encanta que a veces las "ostias" vayan en la otra dirección

Scan

Zas!!! Con todo el Kernel en la boca!!!

trigonauta

#16 A mí la interfaz Sense de HTC me parece la mejor presentación de Android actualmente.

Pablosky

Tengo entendido que Steve Jobs contestó a una pregunta sobre por que IOS4 no era libre con "el problema no es que Android sea libre o IOS cerrado, el problema es que Android está fragmentado e IOS no" (o algo así, tampoco tengo la fuente original a mano ahora).

Que vale, que cada uno barre para casa, que si, que es verdad. Pero joder, es que a veces esto clama al cielo. ¿Habéis visto TODOS los blogs sobre android con los comentarios de la noticia "Angry Birds" ya está disponible?

El 60% de las respuestas, sin excepción, son "pues a mi en mi (ponga aquí casi cualquier modelo de Android popular menos el Desire y el Nexus One) no me va" y así hasta el infinito.

Y, por supuesto, el juego funciona perfectamente en todos los modelos de Iphone que hay... Si es que manda huevos.

e

#47 pues en mi magic tira millas el angry birds. Tal vez si todavía están en la v1.5 o 1.6 no tire porque el rendimiento es pobre, todo hay que decirlo. Pero volvemos al tema de operadoras y OTAs (actualizaciones), que ya sabemos que son unos impresentables. Pero tengo la 2.2 y que quieres que te diga me va bien y es un G2. En el Hero debe ir como un tiro y tal vez mañana pueda probarlo en un Desire que volará. Solo hay que hacer el test sintético Quadrant para darse cuenta de las diferencias entre una 1.6, la 2.0 y la 2.2. La diferencia de puntuación entre 1.6 y 2.2 es casi el doble.

Y sí #48 por lo general los games van mejor en un iOS que en Android, aunque ya se saben las diferencias de funcionamiento de ambos sistemas operativos.

Pablosky

#50 Pues me temo que tengo una Hero con 2.1 y simplemente no puedo ni instalarla.

o

#47 Si no le va angry birds algo mal habran hecho o lo habran intentado instalar en versiones anteriores a Eclair(2.1), mi hero con 2.1 de orange funciona a las mil maravillas

Sabeis que se puede meter casi cualquier ROM en casi cualquier movil con android verdad?Lo digo para todos los que dicen que android no es libre, android es libre sino preguntarselo a los que tengan un nexus one de google o un geek phone donde les salen las actualizaciones segun google las suelta

Pablosky

#73 HTC Hero 2.1 modificado por Orange, ni funciona Angry Birds ni le puedo hacer root (cortesía de Orange), por lo que estoy atado a este firmware de por vida.

Desde mi punto de vista, viendo mi caso concreto, me sigue pareciendo más cómodo el Iphone de mi novia.

T

Un importante matiz a tener en cuenta en cuanto al software libre es que aunque sea abierto no significa que te lo tengan que dar hecho y de una única forma posible.
Es como si te diesen los planos de un edificio con sus distintos elementos básicos o al menos imprescindibles y luego cada cual construye el edificio y sus elementos con los materiales que quiera y le puede añadir extras.
Por ejemplo dos edificios podrían haberse construido sobre los mismos planos accesibles a todo el mundo, pero uno haberse hecho con mejores materiales que otro. Y esto a la larga motivaría que el que lo hizo con peor calidad, intentase mejorar al que lo hizo mejor.
Android provee una base y los fabricantes de móviles en base a los diferentes componentes del mismo la construyen mejor o peor, y a la larga eso se debería traducir en móviles con Android mejores y a menores precios o al menos más reducidos que el iPhone.

Esta es la naturaleza y belleza del software libre, a la larga hay una mejora en los productos de la competencia y se liga a que haya avance y desarrollo. La desventaja frente al software privado que se le suele achacar es a esa menor uniformidad, 'seriedad' o desinteres en la comunidad de desarrollo.
Pero si mañana Apple quebrase, el futuro del iPhone y software estaría mayormente supeditado a quien la compre, y si a Google le sucediese algo parecido, a Android le podría pasar lo mismo pero tendría más opciones de seguir vivo al estar sus planos disponibles.

D

En lo que no caéis muchos de aquí es que Android no es un Linux estándar:

-No soporta todas las herramientas GNU.
-No utiliza X.org.
-Máquina Virtual Java propia e incompatible con las estándar (Java SE y Java ME).
-Licencias permisivas por todos los lados que impiden la explotación de cualquier terminal salvo que su fabricante así lo desee.

Todo esto hace más difícil todavía importar aplicaciones de GNU/Linux a Android, eso sin contar que favorece la funcionalidad Windows de "programa para cualquier chorrada" en vez de tener una navaja suiza bien integrada.

Prefiero MeeGo/Maemo puesto que es un Linux hecho y derecho con todo lo que ello implica:
-Soporte para todo el abanico GNU
-X.org
-Máquina virtual java estándar
-Licencia GPL
-Kernel oficial
-Las licencias de siempre

Lo que nos lleva a mejores posibilidades en la relación smartphone ordenador, o las ya existentes que sean más fáciles de llevar a cabo. La única diferencia entre tu smartphone y el ordenador es que el smartphone tiene menos recursos hardware. Sin embargo para el desarrollador significa poder seguir utilizando su actual método de trabajo, con lo que sus programas Qt o GTK los puede llevar sin grandes problemas (sí, ahora diréis que se puede ejecutar X11 en Android y blah blah, pero no es lo mismo, porque no está directamente soportado como en el caso de OSX).

D

#52 Puede que no tenga todo lo que pides, pero creo que unas cuantas cosas son innecesarias.

Dalvik le pega en rendimiento bastantes tortas a cualquier JVM.
Las licencias permisivas están en los drivers de los fabricantes, que nos guste o no, están en su derecho. Si no estas de acuerdo espero que diseñes un Nexus One o un Desire Z gratis y por tu cuenta.

El resto de "problemas" que enumeras, solo le importan a talibanes del Software Libre. Yo uso Soft Libre todos los días tanto en el trabajo como en casa y en el móvil y lo único que quiero es que funcione y si para tener un móvil funcional, de altas prestaciones tengo que renunciar a parte de ese soft libre (diseñado para ordenadores) pues renuncio.

Los que siguen dando por saco con el tema de multiples desarrollos y fragmentación y blablabla solo comentarles que en iOS pasa exactamente lo mismo, tanto por versiones, como por resoluciones y la solución en ambos es siempre programar para la penúltima o antepenúltima versión del SO si quieres abarcar el máximo numero de terminales.

D

#54
Davkin le pega repasos en rendimiento al intérprete de BASIC del spectrum y poco más. Y eso es por que había que usar una MV no compatible con J2ME para no pagar royalties .... Google puede que sea cool pero tonta seguro que no

Por otro lado me encanta cuando la gente se mola cuando argumentan que con android puedes instalar un intérprete de python, ruby o lisp, o incluso un server web (el sueño de todo geek)
En serio, si necesitas eso para un gadget pensado para usarse fuera de casa / trabajo necesitas un curso rápido de cómo hacer amigos, un fisio para cuidarte la mano al picar código en un móvil, y sobre todo un netbook / portatil

dreierfahrer

#43 será todo libre que sea pero persé ese es su propio mal endémico que hace que cuando tienes un app para vender tengas que montar un Cristo para adaptados a una base de androids cada uno de su padre y de su madre

Eso de donde lo sacas????

#52 Meegoo tiene X???? (baba...baba...baba...) joder, NECESITO un movil con meego para redirigir las X al ordenador 'solo pq puedo hacerlo'.. Ademas interprete python mmmmmmm

#57 Por otro lado me encanta cuando la gente se mola cuando argumentan que con android puedes instalar un intérprete de python, ruby o lisp, o incluso un server web (el sueño de todo geek)
En serio, si necesitas eso para un gadget pensado para usarse fuera de casa / trabajo necesitas un curso rápido de cómo hacer amigos, un fisio para cuidarte la mano al picar código en un móvil, y sobre todo un netbook / portatil


1- En android NO se pueden instalar esos interpretes, es en meegoo.
2- En serio, si necesitas opinar sobre mis gustos para ser feliz debieras hacer un curso rapido de como rellenar tu vida con tus propios asuntos.

D

#70
http://code.google.com/p/android-scripting/
Diviértete, pero de nuevo, cuidado con las lesiones en las manos

#74 Hicieron una MV distinta de java por que si no tendrían que pagar royalties para estar certificada como J2ME. De hecho no es ni compatible a nivel de bytecode (aunque hay un "traductor" de bytcode Dalvik -> bytecode Java disponible

Así que si, Google reinventó la rueda, el eje y el motor, sólo reusaron la carrocería. Que no tiene por qué ser malo, ojo, lo único es que el rendimiento es terrible al ser interpretado. Creo que fue todavía en la versión 2.2 cuando JIT está activado oficialmente. Una pena no haber visto eso cuando compré mi Magic, si no le iban a dar por saco

D

#75
code.google.com/p/android-scripting/
Diviértete, pero de nuevo, cuidado con las lesiones en las manos

Y digo yo, ¿porqué hay que utilizar el teclado y pantalla del móvil?

D

#54
El resto de "problemas" que enumeras, solo le importan a talibanes del Software Libre. Yo uso Soft Libre todos los días tanto en el trabajo como en casa y en el móvil y lo único que quiero es que funcione y si para tener un móvil funcional, de altas prestaciones tengo que renunciar a parte de ese soft libre (diseñado para ordenadores) pues renuncio.

No es por nada, pero yo hablo de cara a los desarrolladores, que les será mucho más fácil MeeGo/Maemo que Android.
MeeGo/Maemo tienen una gran baza que jugar con los desarrolladores, que al fin y al cabo son los que hacen las aplicaciones que luego los usuarios terminarán usando. Y por supuesto para los powerusers ya ni te cuento.

#56
Si estás siendo irónico lo has conseguido, aunque te podrías haber ahorrado dicho comentario que no aporta nada ni comprende lo que estoy diciendo.

s

#62 ¿?¿? No estaba siendo irónico! Estaba comentando mi teléfono... que va con maemo, que es completamente linux, no como android! Si, de hecho, estaba de acuerdo contigo!

Lo del servidor web en el teléfono, ahí sí estaba siendo irónico.. el día que lo vi me dije... y quién coño querrá un servidor web en el teléfono! Pero no tardará el día en que alguien lo necesite para algo...

s

#52 Yo tengo un teléfono con Maemo y cada vez que abro un terminal o uso apt me digo... me da igual que no sea multitouch o que no tenga alguna de las pijaditas que tienen todos los demás... o que el gps vaya mejor en otros teléfonos...
gpg por línea de comandos para los documentos que lo precisen...
python
te puedes instalar la jvm...
vnc
ssh
un navegador donde lo puedo ver todo todo...
Incluso creo que tiene un servidor web en los repositorios y todo! (el clásico servidor web en el teléfono sin el cual nadie podría vivir!!!).

Sin embargo, no sé por qué no le dan más pábulo y creo que Nokia está perdiendo la batalla del marketing frente a iphone y los android y, aparentemente, tienen a maemo y a meego abandonado...

Veremos a ver...

Bapho

#52 Puede, pero Nokia está perdiendo una guerra por que no sabe como venderse ni como reaccionar.

Ahora Canonical está desarrollando formas de ejecutar aplicaciones Android en Ubuntu, algo que Nokia YA podía hacer con sus aplicaciones (al fin y al cabo tiene un linux corriendo), pero no lo ha explotado. Si hicieran que se ejecutaran en windows (por llegar a mas gente, no por que me guste, yo uso linux) meterían un gol a todo el mundo. La cantidad de aplicaciones que hay para teléfonos es gigante mientras que esas mismas aplicaciones no existen para PC (ni windows ni linux).
El otro día me volví loco buscando una aplicación por la que pudiera oír la radio española de manera simple desde EEUU. No hay forma. Sin embargo para Android hay una aplicación cojonuda que se actualiza cada semana casi y que funciona de maravilla (http://www.androideapp.com/). Estoy deseando que Ubuntu ejecute aplicaciones Adroid de forma fácil (con su JDK ya se puede, claro)...

La verdad no sé que hace Nokia. Tal vez no quiera meterse en esa guerra, pero es peligroso seguir así por que está perdiendo mucho mercado con los smartphones.

D

#66
Nokia aún no ha sacado terminal que explote a MeeGo (terminal que será el N9, previsto para estas navidades o para principios del año que viene), además, MeeGo no es sólo de Nokia, tiene otro padre que es Intel y el soporte de la Linux Foundation que, ironías de la vida, Google es miembro gold y sin embargo Android no recibió apoyo. Novell por ejemplo ya ha anunciado que sacará un "SUSE MeeGo" para netbooks: http://www.novell.com/news/press/novell-announces-support-for-meego

Lo que dices de Canonical es un apaño, nada más:

Android uses the Linux kernel, but it isn't really a Linux platform. It offers its own totally unique environment that is built on Google's custom Java runtime. There is no glide path for porting conventional desktop Linux applications to Android. Similarly, Java applications that are written for Android can't run in regular Java virtual machine implementations or in standard Java ME environments. This makes Android a somewhat insular platform.

Canonical is creating a specialized Android execution environment that could make it possible for Android applications to run on Ubuntu desktops in Xorg alongside regular Linux applications. The execution environment would function like a simulator, providing the infrastructure that is needed to make the applications run.

http://arstechnica.com/open-source/news/2009/05/canonical-developers-aim-to-make-android-apps-run-on-ubuntu.ars

Lo que haga Nokia con MeeGo es sólo una parte de la partida.

Orgfff

sudo apt-get remove any_apple_aplication

Cada vez me recuerda más Apple a Mocosoft en su marketing...

DirtyMac

Por lo que veo en su tuiter, el tío lo ha escrito hace 1h aprox. cuando tenía unos 100 seguidores, y en este breve lapso de tiempo alguien ha escrito un artículo sobre ello, alguien lo ha enviado a meneame.net y ha llegado a portada.

Tengo miedo de Internet...

D

Magnífica la respuesta. No merece mayores comentarios. lol

del_dan

en mac no va, steve jobs, no sabrá de que va la respuesta.

siriob

Y Apple modifica el FreeBSD y te lo vende con el iPhone (y el Mac), pero ya no es libre...

latengoyo

#28 BSD es opensource pero no libre

bixen

#28 y #30

OS X tiene una parte BSD, pero eso, una parte. Hay mucho ahí metido. http://es.wikipedia.org/wiki/OS_X

#28 Te equivocas, querido. La licencia BSD es libre. Libérrima. Otra cosa es que no sea GPL, que tiene un componente vírico que no a todo el mundo le viene bien.

La licencia Apache y la que tenía (y creo que sigue teniendo Perl) son muy parecidas a la licencia BSD y me parece a mí que son software libre ¿no?

aniol
arivero

¿la orden "repo" viene de serie de OS X?

Porque en ubuntu dice
No se ha encontrado la orden «repo», quizás quiso decir:
La orden «rep» del paquete «rep» (universe)
La orden «repl» del paquete «nmh» (universe)
La orden «repl» del paquete «mailutils-mh» (universe)
repo: orden no encontrada

D

#64, ni en MacOS X ni en Ubuntu.

http://source.android.com/source/git-repo.html

"Repo is a tool that we built on top of Git. Repo helps us manage the many Git repositories, does the uploads to our revision control system , and automates parts of the Android development workflow. Repo is not meant to replace Git, only to make it easier to work with Git in the context of Android. The repocommand is an executable Python script that you can put anywhere in your path."

En Arch está en AUR como repo-git.

r

Google tampoco es un santo ya que las aplicaciones como GMail, Google Maps, Google Talk, Android Market, Youtube o incluso la propia sincronización son completamente cerradas y el código no está disponible:
http://androidandme.com/2009/09/hacks/cyanogenmod-in-trouble/

D

¡¡¡FREAKS!!!

csalmeida

#29 Y a mucha honra. Los frikis dominarán el mundo, a poco que se pongan desodorante

Ajusticiator

#31 lol lol

D

"open source software" = "software libre" putos cansinos.

D

hasta hace unos días he tenido un nokia n810 con maemo y la verdad es que el sistema era bueno, muy estable y rápido.
pero no tenía ni un lector rss decente, ni un cliente de twitter o facebook, ni un navegador decente hasta hace unos meses que salió el Opera aunque sin flash, el que trae de serie si tiene flash pero era como usar un navegador de escritorio en una pantalla de tres pulgadas.
El navegador GPS es del año 2008, había algun programa libre para usar google maps pero eran bastante malos
De los juegos ni hablamos, prácticamente inexistentes.
Además era muy poco amigable para novatos.

No he probado el maemo del N900 que, al parecer, mejora bastantes de los puntos expuestos arriba.

D

yo tengo los dos Android e iOs y en lo único en que iOs es mejor es en los juegos.
Android por otra parte le gana a iOs en libertad , porno y, por supuesto, en precio.

jacarepagua

Relacionada: Steve Jobs vuelve a hablar claro: "Android isn't open" (ENG)

Hace 13 años | Por jacarepagua a guardian.co.uk

(perdón por spamear al envío anterior pero la cosa está que arde y conviene ponernos en antecedentes)

Por cierto, ¿alguien me puede decir qué es lo que significa ese tweet?

jacarepagua

Gracias #5, supongo que Steve Jobs se estará preguntando lo mismo. Luego le mando el link.
Como curiosidad,@Arubin se abrió la cuenta de twitter sólo para decir eso, no indica que vaya dirigido a nadie. En un día: 1 tweet, 5.000 seguidores.

D

#6 Y no te olvides de lo de poder modificarlo para crear un S.O. completamente nuevo

vindio

#10 Como no conozco las licencias de Android no he querido aventurarme a más. El tweet demuestra que es opensource, que es lo que Steve Jobs negaba, pero no dice nada que demuestre que es free software. Ahora me he tomado la molestia de mirar en http://es.wikipedia.org/wiki/Android y he visto que efectivamente es software libre

D

#15 Pues yo me he tirado a la piscina sin mirarlo

#16 pero eso ya es otra historia lol

MycroftHolmes

#10 Y cada vez que una marca coge Android y lo modifica, lo jode...

c

Y ha pasado de 100 followers y cero tweets a más de 5k en un día lol

s

simplemente sublime

pasa algo parecido con los sony ericsson que traen wifi con orange, el wifi esta capado para que no se pueda usar para nada, culpa de orange

HeXmit

1 Solo tweet. 1 Owned. 100 % Winner.

D

Y es que a lo que se refiere Steve no es necesariamente a lo que se refiere Andy.

Android como SO es abierto.
Android como plataforma es semiabierta

Pero una vez llegamos al usuario, Android es poco mas abierto que iOS, porque las restricciones son del fabricante y las operadoras y son poco mas iguales para ambos. De cara a un usuario como mi madre, que son el 90%, a quien cojones le importa noseque pijada que uno hace y el otro no?

Que si, que si repositorios externos y tal. En iOS no entra malware, en Android si te descuidas.

Llovedme a negativos, pero sabed que el eterno pique/debate de iOS vs Android es para gente ociosa. Al menos asi se calma el eterno debate Win/Lin.

Los que conoceis ambas plataformas como usuarios, os quedais con el que mas os guste a nivel personal.
Los que conoceis ambas plataformas como desarrolladores, desarrollais para ambas.
Esa es la realidad, el resto son gilipolleces

D

La traduccion con pico y pala

v

Lo gracioso es que ambos tienen razón. Jobs dice que Android no es libre porque un teléfono con Android lleva drivers y mierdas propietarias, mientras que Rubin es más estricto porque habla de Android solo como la plataforma base, sin drivers propietarios.

En realidad el debate "libre / no libre" es una chorrada porque ambos sistemas son iguales, una base libre (android / darwin) y un montón de componentes propietarios.

sauron34_1

Uy, esto en portada de meneame, que raroooouuuu

z

Android en la actualidad está muy por detrás de iOS.
Si tenéis pensado comprar un dispositivo con Android por favor leer la enorme lista de bugs de Android antes de tomar la decisión, o os llevareis una ingrata sorpresa:
http://code.google.com/p/android/issues/list

humanbulk

será todo libre que sea pero persé ese es su propio mal endémico que hace que cuando tienes un app para vender tengas que montar un Cristo para adaptados a una base de androids cada uno de su padre y de su madre

H

#c-43" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1073941/order/43">#43 ¿Eso lo dices con conocimiento o sólo por que lo has leído en ALT1040?

Mira lo que opinan los de TweetDeck, que saben un poquito del tema:



"Did we at any point say it was a nightmare developing on Android? Errr nope, no we didn't. It wasn't."

HombreHorizontal

Un par de apuntes:

1.- Android no tiene una máquina virtual Java en condiciones. Claro que no, de hecho no tiene máquina virtual de Java en absoluto. Ni funciona como una, ni pretende serlo. Dalvik es el intérprete de aplicaciones Android, y cuando lo desarrollaron, se basaron en Java para hacerlo. ¿Por qué iban a reinventar la rueda? Se basaron en trabajos ya existentes para hacer una aproximación que, a su juicio, encajaba mejor. Si alguien ha desarrollado para Android y tiene algo de experiencia en Java, se habrá dado cuenta que salvo la sintaxis, muy poquito de Java Micro se salva.

2.- Android SÍ tiene intérprete Python (y Lua, beanshell ruby...), muy sencillito por ahora, pero lo hay, y se llama Android Scripting Environment, y está en desarrollo aunque ya hay versiones funcionales.

D

Eso no es la definición de open, es la definición de fragmentado. Y veo que por aquí muchos hablan sin ni siquiera saber que lo que dijo Jobs no es que Android no fuera libre, si no que él lo enfocaba entre integrado/fragemntado. Y obviamente es mucho mejor el enfoque de iOS, donde las cosas funcionan, que el de Android, donde cualquier pringado ejecuta esos comandos, cambia cuatro cosas y lo hace incompatible con todo lo demás.

D

Android es el iphone barato. Y lo barato ya se sabe.