EDICIóN GENERAL
899 meneos
17001 clics
Respuesta a Rajoy de un cineasta

Respuesta a Rajoy de un cineasta

Un cortometraje español se lleva un premio en Venecia organizado por Youtube y apadrinado por Ridley Scott. Rajoy le manda una felicitación. Uno de sus productores le responde unas cuantas verdades.

| etiquetas: cine , icaa , premios , marca españa , venecia
335 564 5 K 717 mnm
335 564 5 K 717 mnm
Comentarios destacados:                  
#5 En parte puede que tenga razón, y en parte es una pataleta de niño pequeño. Si vienes a afirmar que el cine no puede subsistir si la ayuda de papá y mamá gobierno, lo siento pero no estoy de acuerdo. El talento es el talento, y hay que buscar quien invierta en él... Puede que en España no se invierta en talento y haya que irse fuera... Mala suerte.

Yo por mi parte, soy Ingeniero informático, y si quiero hacer mi propia empresa papá estado me va a ayudar imponiéndome unos trámites costosos, impuestos, y un montón de gastos que no puedo asumir. Así que trabajo por cuenta ajena, cobrando más o menos la tercera parte que el mismo puesto de trabajo en Londres. Me ves quejarme¿? No, porque estoy en España por voluntad propia. Pero si me fuera a cobrar más, tampoco diría que me han forzado a emigrar.

Lo siento pero la culpa no es de Rajoy. La culpa es de los que le han votado... porque hay cosas que "podrían tomarte desprevenido" (SIC, hay que ser ignorante o inocente) de la gestión del gobierno de rajoy, pero el recorte de las ayudas al sector del cine no me dirás que te ha pillado de nuevas???
Esta respuesta genera desconfianza de los mercados hacia España y hace subir la prima de riesgo.
En parte puede que tenga razón, y en parte es una pataleta de niño pequeño. Si vienes a afirmar que el cine no puede subsistir si la ayuda de papá y mamá gobierno, lo siento pero no estoy de acuerdo. El talento es el talento, y hay que buscar quien invierta en él... Puede que en España no se invierta en talento y haya que irse fuera... Mala suerte.

Yo por mi parte, soy Ingeniero informático, y si quiero hacer mi propia empresa papá estado me va a ayudar imponiéndome unos trámites costosos,…   » ver todo el comentario
#0 ¿Por qué has cambiado el titular de la noticia? Lo votaría microblogging si no fuera porque considero que esto merece llegar a cuanta más gente mejor.

#5 Yo más bien lo he interpretado como que el productor lo que hace es llamar hipócrita a Rajoy, felicitando al autor del corto que ahora goza de reconocimiento mundial, y transmite su apoyo, mientras que por otro lado recorta en las ayudas a esa industria con la que ahora se ve volcado momentáneamente gracias a un premio.
#43 "Si realmente el tejido que está en contra de la SGAE es tan amplio, tiene medios más que de sobra para gritar"

Es amplio, pero no es poderoso. Es lo mismo que decir que, como hay tanta gente contra los recortes porque no los evitamos... pues porque hay una "élite" que lo impide.

"Sobre las subenciones, solo pido algo más de igualdad, si es un trampolin, que luego llege de vuelta algo de dinero cuando son famosos."

Ya lo hacen: se llaman impuestos. En un…   » ver todo el comentario
#52 Sobre los recortes lo he dicho mil veces: nos pesan demasiado. Lo mismo se aplica en este caso, si no protestas no te quejes.

Sobre los impuestos... no, lo siento, no cuela, las emrpesas tienen que pagarlos igualmente, aparte de que los prestamos hay que pagarlos.

Los impuestos no es dar ese dinero de vuelta apra que se hagan más pelis, es dinero para que tengais carreteras apra ir a localizaciones, para que tengais un médico en caso de lesión, para que tengais a gente en lso…   » ver todo el comentario
#54 "Sobre los impuestos... no, lo siento, no cuela, las emrpesas tienen que pagarlos igualmente, aparte de que los prestamos hay que pagarlos."

Pero es que las demás industrias también reciben subvenciones...

Por cierto, ya sé que no lo decís con mala intención, pero el "la mayoría de las películas no las conoce nadie" es también bastante injusto. Es normal que no conozcáis todas las películas que se estrenan, ¿conocéis todos los libros que se editan en España, todos los discos, todos los programas de la tele? ¿Creeis que todos los estadounidenses conocen todas las películas que se estrenan en su país?
#58 Por eso he puesto "despedirlo" entre comillas, es una metáfora para que se entiendese fácilmente. Lo que quiero decir es que él ha llegado hasta ahí gracias a una subvención... que ya no existe. Rajoy eliminó la "escalera" que ha ayudado a ese tío a llegar alto y ahora quiere hacer ver que está de su parte.

"Lo que pasa es que los cineastas de este país, a lo que aspiran es a ser funcionarios del cine de forma vitalicia."

No, a lo que aspiran es a poder…   » ver todo el comentario
#62 Pues dime otro sistema de financiación para realizar cortometrajes competitivos y profesionales.

"A mí para montar empresas no me dan subvenciones a fondo perdido"

No es cierto. Depende del tipo de empresa. Las cooperativas agrarias, por ejemplo, reciben subvenciones durante sus 3 primeros años.

"El PP no la ha tomado con la industria del cine, porque en España no hay de eso, no les interesa a los cineastas."

El PP ha tomado medidas perjudiciales para esta industria…   » ver todo el comentario
#68 Es que no te dan una subvención "por cada obra que crea". Las subvenciones agrarias de las que hablo son automáticas, te las dan si cumples los requisitos. Las subvenciones de cine, puedes cumplir perfectamente todos los requisitos y no dártelas, porque hay una serie de partidas que se reparten. Y luego aunque te la den, no puedes cobrar un máximo (no recuerdo cual) en dos años ni jamás superar el 50% del presupuesto de la película, por no hablar de que tienes auditorías…   » ver todo el comentario
#44 Desde luego que no hay que financiar a un artista para poderlo felicitar. El problema es que la industria del cine es muy dura en los inicios, si no tienes un nombre no eres nadie y a nadie le importas, en cuanto triunfas en el extranjero, ya todos quieren apuntarse el tanto. Si tanto apoya a este tipo de artistas, que no quite subvenciones a los que inician sus carreras u otro tipos de proyectos. A fin de cuentas un film, director, actor o estrella de nacionalidad española es un reclamo.

No sé si me he explicado con claridad, y desde luego que tienes tu parte de razón, pero nos hemos quedado tan solo en la superficialidad.
Pues estoy de acuerdo con #5. ¿Acaso se subvencionan las panaderías? ¿O los supermercados, que son mucho más importantes que los cortos? Si vales ya te vendrá el dinero de algún lado y si no, pues te dedicas a otra cosa, como todo hijo de vecino. Hay un montón de profesiones mucho más útiles que no están subvencionadas.
Vamos, con la que está cayendo subvencionar el cine me parece despilfarrar el dinero. Vale, que antes de quitar dinero al cine habría que quitarlo a otras cosas. Estamos de…   » ver todo el comentario
#16 #25 Hasta donde sé el cine está subvencionado en todas partes. De echo si te asusta la cantidad de mierda que sale de los estudios españoles supongo que te dará auténtico pánico las ingentes cantidades de bazofia que se graban en los EEUU y de las cuales no pocas llegan a nuestro país. Se me ocurre Catwoman que, quitando "la magnífica actuación" de Hale Berry, será una de las peores películas que he visto o la casi totalidad de tv-movies que se emiten en sobremesa a través de la…   » ver todo el comentario
#29 Me gusta más esto:

cinemania.es/actualidad/especiales/6332/los-siete-pecados-capitales-de

A parte, en tu enlace pone cosas como que se dedica más dinero a energias renovables que al cine.... Como te lo explico: sin energia nos vamos a la mierda si o si y no es negociable, más que normal que dediquen más dinero, tambien lo dedican a sanidad.

El mecenazgo americano es eso, mecenas, que les dan dinero particulares. Especular con el posible uso alternativo de ese dinero…   » ver todo el comentario
#35 A ver..creo que te confundes. Yo no defiendo ni el cine español ni el canadiense ni el de Jamaica. Solo digo que con este tema del cine español muchas veces se dicen cosas que no son tan así. Por ejemplo lo de las películas de la Guerra Civil, en lo que veo que sigues insistiendo. Así a bote pronto y más o menos reciente:
- Fuga de cerebros (1 y 2)
- Rec III
- La de Almodovar de la que no recuerdo el nombre
- Torrente IV
- XP 3D
- Copito de Nieve
- Los Pelayo..

Pero bueno aquí…   » ver todo el comentario
#56 ¡Ah, entonces sí!: dos películas que son una puta mierda (a pesar de ser de las más taquilleras) y el resto películas del montón que nadie conocerá dentro de tres años (bueno, yo ni ahora mismo las conozco).
#29 Decir que Hollywood produce mucha basura es una falacia. Hollywood produce mucho: mucha basura, algo del montón y unas pocas buenas. España es lo mismo, salvo que las buenas vienen una cada década, más o menos.
Y lo más triste es que, cuando sale alguna que "no está mal" (pero sólo eso, "no está mal" y punto), como "El Laberinto del Fauno", se la encumbra como obra maestra, de tan poco acostumbrados que estamos a que España produzca algo medio decente.
#65 Perdona que conteste tan tarde pero es que me desconcierta tu respuesta porque no sé de que me estás hablando.
Dices "¡Ah, entonces sí!:".. ¿pero...entonces si a que? Porque yo estoy diciendo que "películas sobre la guerra civil" se hacen muy muy pocas pese a que mucha gente piensa que todo el cine español son películas de la Guerra Civil y tu me respondes con que dos de la lista son una mierda y las otras no las conoces...¿pero que tiene que ver eso con su temática que…   » ver todo el comentario
#5 #16 #25

El cine se subvenciona en toda Europa. En EEUU se incentiva mediante desgravamiento fiscal y ayudas públicas.

En primer lugar, estamos hablando de un cortometraje. Un cortometraje no es rentable, no hay un "mercado" de cortometrajes, ni hay público que pague por ver cortometrajes. Aunque los cortometrajes son un medio en sí mismo, la mayoría los utiliza para entrar en la industria cinematográfica y como método de aprendizaje en la misma. Por tanto, exigir que no haya…   » ver todo el comentario
#36 para no alargarlo esperare a reconfirmar los datos antes de seguir, pero me qudo con ua cosa que tu has dicho: los mayores afectados por la SGAE son los propios artistas... Si son los mayores afectados ¿a que esperan para mandar a la SGAE a la mierda, demandarles, crear nuevas sociedades y todo eso?
#39 Es que ya existen otras sociedades de derechos de autor... o al menos lo intentan, porque hasta hace poco recibían incluso amenazas de la SGAE. O la propia SGAE cobraba derechos de gente que no era socia. Hay mucho descontento en la industria con la SGAE, solo la defienden quienes se han beneficiado de ella.

#40 Y te pediría, por favor, que no utilizases términos como "intelectualoides y pseudoartistuchos".
#42 Si realmente el tejido que está en contra de la SGAE es tan amplio, tiene medios más que de sobra para gritar.

A ver, hay intelectuales y artistas y hay intelectualoides y artistuchos, al intelectual y al artista les llamare así y les reconoceré su obra y a los otros, por norma, los ignoraré, pero eso no solucionará su medriocridad.

Sobre las subenciones, solo pido algo más de igualdad, si es un trampolin, que luego llege de vuelta algo de dinero cuando son famosos. Me parece muy raro…   » ver todo el comentario
#36 ¿Tú crees que ahora es necesario invertir en cortos o es mejor invertir en políticas que dinamicen el empleo? Por ejemplo.

Además, que no hace falta que te subvencionen para hacer cortos. Yo he estado de voluntario en varios de ellos y no cobrábamos un duro. Hablabas con un estudio y te buscaba un hueco para que lo pudieras usar si ven que el guión es medio bueno. Luego habla con tus amigos: unos te ayudan a llevar cosas de un sitio a otro, otros te ayudan con el sonido, otro tiene un…   » ver todo el comentario
#5 No es por hacer de abogado del diablo, pero en la Comunidad de Madrid hay ayudas para cubrir la mitad de la cuota de la Seguridad Social y en el ayuntamiento de mi ciudad (Burgos) hay ayudas para la inversión y gastos para emprendedores. Es decir, que si te pusieras por tu cuenta como autónomo, es posible que pudieras optar a ayudas, al igual que las panaderías de #16. Es verdad que según el tipo de negocio probablemente no cubras todo, pero bueno, al fin y al cabo eso es lo que se les está pidiendo a los cineastas, ¿no? Que lo hagan por su cuenta si es sostenible o "au".
#17 Si no puede subsistir sin ayudas públicas que simplemente desaparezcan. Porqué una actividad tipo "hacer películas que no va a ver nadie" debe tener ayudas oficiales y otras actividades no?... Nunca he entendido esto de las ayudas oficiales y cómo hay gente que leas defienda... a no ser que sean los propios interesados.

FIN a TODAS las subvenciones públicas YA!
#17 Si en algunos paises amasan millones con la industria del cine y en España necesitan siemrpe ayudas del estado...

¿Realmente quieres que te diga donde está el problema?

Me gusta la fotografía y mis pajas mentales me las pago yo. Y que conste que podría pedir ayudas ya que cubro numerosos eventos deportivos (con jugadoras de nivel internacional) que no está cubiendo nadie más (o algún otro loco como yo).

Si ese tio es bueno, conseguirá que alguien le pague sus pajas mentales, o tener…   » ver todo el comentario
#28 ¿Pedir igualdad de oportunidades entre la distintas industrias (industria del cine y resto) es agresividad y amargura?

En serio España puede vivir sin cortos o pelis que luego ven dos personas.

En caso de que sea alguien bueno, como este chico, sabrá encontrar su oportunidad y hacer negocio (como ha demostrado).
#31 "En caso de que sea alguien bueno, como este chico, sabrá encontrar su oportunidad y hacer negocio (como ha demostrado)."

Precisamente este chico ha tenido la oportunidad de presentarse al concurso... gracias a una subvención. Las mismas subvenciones que el propio Rajoy ha quitado ahora, poco antes de felicitar al chico.

Rajoy no te ayuda pero pierde el culo por hacerse la foto cuando ya has hecho tú todo el trabajo. De eso va el artículo.
#38 Joder, Rajoy y la mitad del plantel de intelectualoides y pseudoartistuchos, en España es tradición no pegar ni palo y arrejuntarse para la foto, que no me llore ahora.
#5 Tienes buena parte de razón, pero te has quejado antes de decir que no te quejas.
"dar palmaditas con una mano mientras se apuñala con la otra no está bien visto"
¡Ay, Sergio, qué poco conoces a los políticos que te gobiernan! Se dedican precisa y únicamente a eso.
Cuando pienso en todo lo que éste y los anteriores gobiernos han despilfarrado en infraestructuras subvencionar de manera justificada la industria cinematográfica española, me parece una anécdota.

Ojo. Porque construir autopistas, aeropuertos, etc., ayudar a la compra de un coche con el plan Renove son en el fondo, dinero que otorga el Estado a entes y particulares privados. Lo mismo que se ayuda a los equipos de fútbol o los toros. Digo esto porque no entiendo por qué hay gente que carga siempre las tintas sólo sobre el cine.
#7 De acuerdo contigo. Mucha gente cuando oye/escucha la palabra cultura, tira mano a la pistola.
Desde luego que hay que tener poca vergüenza para felicitar a un cineasta y a unos actores por ganar un premio cuando presides un partido que lleva poco menos que 10 años inmerso en una campaña intensiva contra el mundo del cine.

#7 Por lo que digo. Porque 10 años de difamación con el altavoz a tope no son en balde. Al final dan 'frutos'.
#7 ¿cuantas industrias la subvención es tan alta que si la gente no va al cine no pierde dinero el productor?
Marianico el 'Corto'.

PD. 'Corto' de cortometraje.  media
No me gusta nada el tono. Podrá tener razón o no (bastante discutible el tema de la subvención a la "cultura"), pero las maneras nunca se deben perder. Esa contestación puede triunfar en un sitio como meneame... pero si de verdad quiere concienciar al presidente, poniéndolo de estúpido no lo va a conseguir...
"Gracias a tus medidas económicas, cada vez más representantes de la cultura española se ven poderosamente impulsados a mantener una presencia internacional. Algunos, no tan hábiles como tú en la retórica, lo llaman simplemente emigrar.

Asumiendo que cuando tú hablas de “cultura española” piensas en corridas de toros y ceremonias católicas, es de suponer que cuando hablas de “nuevos formatos” quizá te refieras a YouTube y a los cortometrajes.
El caso es que YouTube hace ya casi siete

…   » ver todo el comentario
Una pregunta, sabios meneantes: ¿es incompatible estar en contra de la cultura de la subvención, y felicitar cuando algo destaca por méritos propios?
Por otro lado, los culturetaprogres siguen haciendo amigos. Luego se preguntarán por qué los no progres (es decir, casi todo el mundo) les tienen algo de manía y/o los boicotean (es decir, evitan comprar sus productos).
#18 destaca por méritos propios gracias a una subvención. Sin esa subvención no habría destacado.
¿Que iban al colegio juntos? No entiendo el tuteo tan insistente.
#15 Bueno, es el trato que utiliza Rajoy en la carta.
#15 Si el Mariano me escribiera una carta en esos términos de tuteo, lo primero que haría sería llamarle la atención acerca de "quién se cree que es para llamarme de tú sin conocerme de nada", por supuesto que no habría entrado en su juego, mi respuesta habría sido llamándolo de usted.
A mi todo esto de los premios al cine español me parece muy bien, pero también es cierto que el gobierno, cosa que tampoco hace, dicho sea de paso, debería invertir en cosas más importantes que el cine.
#51 Es que el problema es que este gobierno invierte en toros y en la Iglesia, que no tienen ningún beneficio. El cine está, por supuesto, por detrás de temas prioritarios e irrenunciables como la educación o la sanidad... pero por el simple hecho de crear empleo, generar buena imagen en el exterior, ser una parte importante de la cultura de cualquier país e incluso obtener beneficios económicos y devolver gran parte del dinero a través de impuestos está por encima de muchos otros que este…   » ver todo el comentario
La conjura de los necios del PP contra el cortometraje español tiene mucho que ver con el talento que atesoran y que hace peligrar el status quo de la "gran famila del cine español" (uso aquí el término "familia" en su sentido mafioso).

Pero tranquilos... todo cae por su propio peso.

Muchas felicidades a todos por este reconocimiento... ¡¡seguid así!!! ;) o_o
C&P la felicitación sin corregir.

“Recibe mi más cordial enhorabuena por el triunfo de tu cortometraje “La Culpa” en el Your Film Festival, organizado por YouTube y la productora Scott Free en el marco de la Mostra de Venecia. Este extraordinario premio obtenido tras una difícil selección a nivel mundial reconoce tu esfuerzo y talento, impulsa la presencia internacional de la cultura española y confirma el futuro de los nuevos formatos audiovisuales.

Traslada mi felicitación a los actores, a tu equipo y a la productora. Confío en que otros éxitos seguirán a este galardón
:troll:".
De hecho las subvenciones tendrían que desaparecer. Todas. Ya vale de pagar el carbón dos veces ( el precio tonelada) y El precio via suvbención por tonelada. Eso si luego la energia es cara ( por pone run ejemplo). No sin subvenciones es mejor. Nos entestamos en seguir con lo que no es productivo y podermos comprar de mejor calidad y a un precio inferior. Ese dinero se podría dedicar a crear industrias en las que si seamos competitivos.
#73 Porque no soy yo el que pone bajo sospecha a toda una industria y porque he ido aportando datos a mis argumentos.

#75 Mercado laboral había hasta hace poco: TVE había saneado las cuentas gracias a series de éxito (Cuéntame, Águila Roja, La Señora, etc) que hacían grandes audiencias y hasta vendían los derechos a otros países, como Portugal, Francia e Italia; la industria del cine en España vendía más al extranjero ahora que nunca en toda su historia y gana premios internacionales. Llega…   » ver todo el comentario
El problema no es el cine español eso tiene que ver con lo local, sino la ficcion iberoamericana, que es incapaz de crear un lenguaje cinematografico con el que se puedan sentir identificado los cientos de millones de hispanohablantes que hay, solo teneis que preguntar a los sudamericanos residentes en España, si ven cine producido en español. Sin embargo los anglosajones si han sabido desarrollar una ficcion cinematografica, con la que se puede sentir identificado cualquier anglosajon, independientemente de su ubicacion geografica.
Que puñetera manía de exigir subvenciones dando por hecho que se tiene derecho a ellas.
¿Has estudiado y te has preparado para hacer cine? Estupendo.
Yo he estudiado una ingeniería y nadie me va a subvencionar para montar mi empresa. Ni siquiera para encontrar un triste empleo, así que por qué deben subvencionarte a ti.
Al fin y al cabo los dos nos hemos preparado para lo que nos gusta hacer.
#71 No se que has estudiado, pero me imagino que tú puedes encontrar empleo en una industria competitiva. En cambio, un director, un guionista o un productor que están empezando no tienen acceso a su propio mercado laboral y por eso se hacen cortometrajes.

Nadie está exigiendo que le den una subvención directamente a este tío, están pidiendo que aún encima que quitan cualquier apoyo a jóvenes cineastas (imposibilitándoles la entrada en un mercado laboral que han decidido hundir premeditadamente) no venga Rajoy a hacerse la foto.

De verdad, ya basta de considerar a todos los que se dedican al cine como privilegiados y delincuentes. Este es el único lugar del mundo donde se escuchan esas cosas, menudos complejos tenemos...
#72 JUlioclift, por qué eres casi el único que participa en este debate sin prejuicios ni envidias y con un conocimiento de lo que es el cine?
impulsa la presencia internacional de la cultura española. .......la cultura española se ven poderosamente impulsados a mantener una presencia internacional.

Algunos, no tan hábiles como tú en la retórica, lo llaman simplemente emigrar.

genial!!!!
Con dos cojones!!!!
Genial "Zas en toda la boca"
España, ese pais de marujas criticonas, de susurros tras los visillos, del regodeo y la altivez, la tierra por donde corre la sombra de Caín . Y ese señor Rajoy (o su equipo) debería emplear el usted en un comunicado escrito.
Jajajaja, creo que a esta persona no le vuelven a dar ni un duro / premio en España, es mas, que no se acerque a Madrid que lo arrestan por desprestigiar la imagen de España y lo muelen a palos.
Lástima que no la leerá.... pero más claro agua!
¡Zas! En toda la boca. ¡Zas! En toda la boca. ¡Zas! En toda la boca...
Teniendo en cuenta en España el enriquecimiento que ha habido con las subvenciones y los desmanes que ha hecho la SGAE, me parece bien que triunfe fuera de España.

Por cierto, por si alguien no lo ha visto:

www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk

Es bastante largo pero así somos en España, corruptos para todo.
Estacazo en la boca al Mariano, bien hecho!
Esto les pasa a los políticos por no saber en qué terreno andan. Menos mal que no todas les salen bien, ni les comen el culo y se encuentran con la realidad en toda la face.
Dudo que, llegado el caso, pudiese el tontainas leer más allá de la tercera o cuarta línea de la carta sin dormirse, más que nada porque no "da pá'más". Si de verdad quieres que la lea intercala entre cada párrafo un extracto del "padre nuestro", algún resultado futbolístico, y algún comentario del ABC sobre las faenas de El Juli. Así sí que te la leerá y no perderá la atención.

Por lo demás perfecta en todo, incluso en la forma de tratar al Marianico (aunque para mi gusto demasiado respetuosa) :-P
Reconforta a uno haber visto y admirado el corto antes de ser premiado.
La última frase es genial :-)
Pero alguien se cree que esto lo ha escrito Mariano? Si cuando habla no es capaz de decir dos frases seguidas.
Ha dicho
comentarios cerrados

menéame