536 meneos
10299 clics

La respuesta de un guionista al maestro de escuela de su hijo sobre Farenheit 451 (eng)

El hijo del guionista Daniel Radosh trajo una hoja de permiso que su padre debía firmar para poder leer en clase Farenheit 451, una obra considerada blasfema por fundamentalistas cristianos de EEUU "¡Me encanta esta carta! Qué manera maravillosa de introducir a los estudiantes al tema de Fahrenheit 451 demostrándoles que los libros son tan peligrosos que las instituciones de la sociedad - escuelas y padres - deben estar dispuestos a trabajar en equipo para evitar que lean uno."
etiquetas: bradbury, censura, libros
202 334 2 K 621 cultura
Comentarios destacados:               
#9   Traducción:

La nota manuscrita:

Mi club de lectura ELA (N.T.ni idea de que es ELA) y yo vamos a leer Fahrenheit 415 de Ray Bradbury
EL libro se sitúa en un futuro distrópico donde los libros son altamente ilegales y el trabajo del protagonista es quemarlos.
Este libro ha sido impugnado por tratar sobre la ilegalidad y censura de libros.
Una de las cosas que más molestan sobre el libro es la quema de la biblia.
Además, hay una enorme cantidad de tacos y maldiciones en el libro.

Milo.

Si estás de acuerdo con que lea este libro firma aquí:

La respuesta del padre:

Me encanta esta carta. Qué manera más maravillosa de presentar a los estudiantes el tema de Fahrenheit 451 de que los libros son tan peligrosos que las instituciones sociales (escuela y padres) deben de asociarse contra los niños para evitar que lean uno.
Es fácil leer el libro y decir: "Que locura. Eso nunca podría pasar", pero pretendiendo presentar a los estudiantes lo que parece un "primer paso"…...
votos: 6    karma: 69
#2   A ver si me ha quedado claro, entonces, ¿el maestro pide permiso 'por precaución' debido a la polémica que genera 'Farenheit 451'?
votos: 8    karma: 82
#3   #2 Si
votos: 8    karma: 71
#21   #3 #2 A mi me entra la duda. El hecho de que la nota escrita haya sido dictada para que la escriba el propio alumno en lugar de una fotocopia más "formal" me hace dudar si la verdadera intención del profesor es meter a los alumnos en el libro. Que les motive más el leer un "libro prohibido" y que se identifiquen de algún modo con el protagonista con el solo hecho de leer
votos: 19    karma: 143
#25   #21 esa es exactamente la intención del profesor, por eso es genial.
votos: 10    karma: 90
#28   #2 Como dice #21, no por precaución sino como manera sutil de presentar a los alumnos el argumento del libro.
votos: 1    karma: 16
#37   #28 Yo creo que para nada es eso. Yo creo que la nota es real, que en los EEUU han tantos grupos fanáticos religiosos que para ellos sería una ofensa gravísima tener un libro en el que se habla de quemar la biblia y dicen tacos y el profe para curarse en salud pide permiso a los padres.

Y que la respuesta del padre es irónica en el sentido de que pedir permiso para leer un libro "prohibido" es precisamente lo que critica la novela.
votos: 11    karma: 69
#41   #37 Pues en EEUU hay de los dos bandos, los pro-sectas y los anti-sectas. Y se tiran todo el día con carteles por muchos sitios propagando su mensaje sea cual sea. La verdad a veces se dan situaciones tensas y otras muy divertidas.
votos: 0    karma: 7
#48   #37 Esa era mi otra opción, que el padre estaba siendo irónico, en parte influido por el titular de la noticia que te hace esperar un "zasca" al profesor. Pero lo de hacersela escribir a los propios alumnos de su puño y letra me hace decantarme por la opción de que el profesor está troleando a los censores (y de paso curarse en salud, eso también)
votos: 3    karma: 36
#59   #2 #3 #21 Creo que en muchos colegios de USA es normal que los permisos sean notas dictadas. Utilizan el propio permiso como ejercicio de escritura.

Yo no estaría tan seguro de que el permiso sea una manera sutil de presentar a los alumnos el argumento del libro, yo diría que el padre esta siendo irónico con el profesor, señalándole que en su afán de cubrirse el culo esta precisamente actuando como los malos del libro.
votos: 0    karma: 9
 *   Ellyster
#60   #21 en la nota que el profesor les dicta dice:

"Mi club de lectura ELA y yo vamos a leer Fahrenheit 415 de Ray Bradbury"

Es decir, que se puede intuir que la lectura del libro ha sido idea del propio club de lectura y no del niño en cuestión. Para desalentar su lectura el profesor nada más tendría que dejar de proponerlo.

A mi me parece que efectivamente la carta de permiso del profesor es una introducción al libro para que empiece a calar en los alumnos y que el padre, por si acaso, responde de manera que cualquier otra intención del profesor que no sea esta quede como un absurdo.
votos: 1    karma: 17
 *   Estopero Estopero
#4   Fahrenheit 451 has been challenged over the years by parents who object to the book's mild swears ("hell" and "damn") and its depiction of Bible-burning.

"Infierno" y "Maldición", esos grandes pecados convertidos en palabras xD
votos: 11    karma: 108
#15   #4 #5 pero si el libro en si no critica la religión,más bien diría que es todo lo contrario :-//
votos: 2    karma: 29
 *   UuU UuU
#17   #15 Lo sé, pero era una de las justificaciones que argumentan para solicitar su censura.
votos: 0    karma: 19
 *   Unregistered Unregistered
#18   #4

"mild" significa 'leve' / 'suave'

"swear" significa palabrota / taco / blasfemia

Así que no ha dicho que sean grandes pecados, sino palabrotas suaves... Viene a decir que hay padres que se oponen a ese tipo de lenguaje (aunque no sea 'fuerte' sino suave, pero lo consideran 'palabrotas') y también se oponen a historias que muestren la quema de biblias.
No deja de ser chocante, ya que en la propia biblia (algo que esos mismos padres no prohibirían a sus hijos) se…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 29
#20   #18 Gracias por la apreciación pero mi intención era puramente sarcástica.

Aquí más información sobre los censuradores:
www.chron.com/neighborhood/article/Parent-criticizes-book-Fahrenheit-4

Alton Verm filed a "Request for Reconsideration of Instructional Materials" Thursday with the district regarding "Fahrenheit 451," written by Ray Bradbury and published in 1953. He wants the district to remove the book from the curriculum.

He looked…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 27
#5   Lo mejor de todo es que si el maestro supiera que realmente Bradbury NO pretendía hacer una critica social por la quema de libros si no, por los peligros de quedar enganchado a las nuevas tecnologías como las videollamadas, que en ese momento todavía no existian, se quedaría mucho más sorprendido y puede que vendiera mucho mejor la lectura del libro a los padres.
votos: 4    karma: 44
#6   #5 Supongo que el maestro si leyó el libro. Debe ser una exigencia del ministerio de educación o los administradores de la escuela
votos: 3    karma: 40
#7   #6 No por el tema en sí, probablemente por los insultos y palabrotas, en una sociedad tan mojigata como los USA, no puedes decir pene en prime time pero sí puedes pasearte con un m4.
votos: 2    karma: 20
#8   Pedir permiso para leer un libro que trata como tema central sobre la prohibición de leer libros :clap: , deberían hacer analizar a los alumnos la nota después de leerlo.
votos: 3    karma: 35
#9   Traducción:

La nota manuscrita:

Mi club de lectura ELA (N.T.ni idea de que es ELA) y yo vamos a leer Fahrenheit 415 de Ray Bradbury
EL libro se sitúa en un futuro distrópico donde los libros son altamente ilegales y el trabajo del protagonista es quemarlos.
Este libro ha sido impugnado por tratar sobre la ilegalidad y censura de libros.
Una de las cosas que más molestan sobre el libro es la quema de la biblia.
Además, hay una enorme cantidad de tacos y maldiciones en el libro.

Milo.

Si…   » ver todo el comentario
votos: 62    karma: 414
 *   juande
#10   #9 ELA seguramente es English Language Arts
votos: 13    karma: 96
#42   #10 #9 Exacto: English Language Arts. Fahrenheit 451 es una de las lecturas recomendadas en la lista de la Common Core State Standards Initiative:
www.corestandards.org/ELA-Literacy/standard-10-range-quality-complexit
votos: 3    karma: 32
#36   #9 seguramente donde dices futuro "distrópico" te referías a distópico.
votos: 2    karma: 18
#38   #36 seguramente donde dices futuro "distrópico" te referías a distópico.

No, hombre... Si te fijas, 451 Farenheit son 231ºC. ¿A que en los trópicos no hace esa temperatura? :troll:

Ahora en serio, lo había visto, pero ya no me dejaba editar... :-/ Tenía la esperanza de que no se notase, pero ya me has fastidiado... :-D
votos: 4    karma: 26
 *   juande
#11   Genial
votos: 0    karma: 8
#12   Mi profe de literatura me negó leer(como parte del curso) "Un mundo feliz" porque no conocía el libro y por la sinopsis parecia poco apto para mi edad(15años).

La cara de mi padre cuando le dije: "Dame otro libro para clase que este dice el profe que no lo conoce" no la olvidaré nunca.
votos: 35    karma: 247
#22   #12 Joder, si es el tipico que te mandan en el instituto.
Por cierto, me parecio que el autor debia ser un poco meapilas.
votos: 2    karma: 26
#32   #22 Eso es porque no has leído "Las Puertas de la Percepción, Cielo Infierno". xD
votos: 2    karma: 24
frg frg
#54   #32 las puertas de la percepción esta muy bien,pequeñito pero maton
votos: 0    karma: 7
#27   #12 a mí casi me apartaron de por vida de la lectura recreativa obligándome a leer 100 años de soledad y la regenta. Por supuesto que no les valía de nada que me trincara dos libros mensuales de la Dragonlance, ni toneladas de Mortadelos. Aún hoy lo hago, me trinco casi 20 libros al año, de todos los temas que me resultan interesantes.

Siempre suspendí literatura, pero no me arrepiento de haber tomado mi propio camino, sé que hay cientos de personas que sólo han leído dos libros en su vida, La puta regenta y 100 putos años de Soledad.
votos: 29    karma: 175
 *   gizmo_kaput gizmo_kaput
#34   #27 es una pena que te obligaran a leerlo a una edad inadecuada porque 100 años de soledad me parece una obra preciosa, pero yo la leí con 30 y por propia voluntad.

A mí me pasa lo mismo que a ti con Historia de una escalera, el Quijote, el puuuuuuuuuuto Cantar del mío Cid....
votos: 12    karma: 96
#44   #34 platero y el burro ese...
votos: 8    karma: 55
#46   #44 Se supone que Platero es el burro...
votos: 14    karma: 86
#49   #46 La mejor conversacion que he leido en mucho tiempo. o_o
votos: 4    karma: 33
#53   #49 jajaja que hartón de reir más tonto me acabo de pegar ;)

#46
votos: 2    karma: 20
#52   #44 Plateru y tú. Grandes!!
votos: 3    karma: 23
#55   #44 Tenía un profesor que parecía que quería follarse a platero en cada clase. No veas la manía que le cogí al burro ese ... :-)
votos: 1    karma: 17
frg frg
#61   #27 La forma de escoger los libros durante las etapas escolares y de instituto es una forma de apartar a los jóvenes de la lectura. Lo viví yo de adolescente con esa lectura de "Bearn" en los tiempos de instituto, para mi un bodrio infumable que hacía que prefiriera dedicarme a la limpieza doméstica antes que ponerme a leer.

Hace unos años viví la misma experiencia con mi sobrino, oí que mi hermana se quejaba porque el niño no leía porque no le salía de los cojones, que estaba harta…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 17
#62   #61 Ahí le has dado. La pena es que tenían el trabajo medio hecho, sólo tenían que pedir que te leyeras un libro de Barco de Vapor de tu edad, los había buenísimos.

Hasta el Instituto, yo leía muchos, me acuerdo de Fray Perico, de Charlie y la fábrica de chocolate, de los alegres viajeros, Momo, etc.

De ahí a meter por narices literatura madura y reflexiva hay un salto, y si es a la fuerza, más.

Tuve casi 5 años de parón lector, en los que aborrecía la lectura. Hoy me doy cuenta de que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 10
#67   #62 Yo estuve en la misma situación, de pequeño devoraba los libros de El Barco de Vapor, una colección ajustada y con muchas opciones según lo que buscaras, recuerdo que siempre los buscaba, además, de Juan Muñoz Martín o Paloma Bordons. Si recuerdo como algunas veces era el niño raro que como premio por aguantar el dentista le caía un libro de esos. Luego llegó el instituto, llegaron los libros escritos por gente muerta y le cogí asco a la lectura. Y luego gracias a trabajar de noche recuperé la afición a leer, algo había que hacer...

#65 No se con qué profesores de literatura te habrás encontrado en la vida, pero recuerdo que uno llegó a decirnos que para leer literatura fantástica del estilo ESDLA mejor no leyéramos nada.
votos: 2    karma: 20
#68   #67 No serías mi compañero de pupitre en León, verdad? :hug: :hug:

Yo siempre digo que Tolkien y GRRM me salvaron de tener una mierda de vida.
votos: 0    karma: 7
#69   #68 Pues León me cae lejos y con el Mediterráneo por en medio. xD
votos: 1    karma: 14
#64   #27 Si hubiera un libro que habría que quemar, sería 100 años de soledad. Un bodrio, ladrillo, plomo... y más para chavales... Yo pasé por algo parecido, aunque gracias al ebook, estoy devorando libros para recuperar el tiempo perdido :-)
votos: 1    karma: 13
#66   #27 Anda, dale una segunda oportunidad a 100 años de soledad. Con un papel y un lápiz mientras lees para hacer un árbol genealógico mientras avanzas. Placer total. Y también he consumido toneladas de Mortadelos.
votos: 0    karma: 8
#40   #12 Profesores de lengua y literatura, los elitistas de siempre que sólo elevan a conocimiento sus aburridos autores y poetas. Denigrando el comic o la ciencia ficción.

¿Sabéis que profesor me empezó ha hablar de Asimov? Bingo, el de biología.
votos: 8    karma: 63
 *   MDman
#45   #40 Yo tuve suerte que mi padre es de los que debora mas de un libro al dia, y que además, como me conocía, me daba libros normalmente acertando mis gustos de cada momento.

De ahí que fuera a pedirle a él un libro para leer en clase, de ahí que no me extrañara que el profe no conociera el libro ya que mi padre tiene libros bien raros(lo que yo no sabía es lo famoso que era ese libro).

Claro que el profe en cuestión era de esos que hoy da literatura, mañana catalán, mañana castellano, pasado historia y al siguiente vigila el patio(y ninguna de ellas lo hacia ni con ganas ni bien).
votos: 1    karma: 14
#50   #40 Pues entonces yo debo ser un afortunado porque entre sexto y octavo de EGB, mi profesor de lengua hizo que los padres compraran 2 colecciones de libros de temática juvenil y cada cierto tiempo teníamos que leer uno, así que en vez de lazarillos, quijotes y demás, mis primeros libros fueron historias que me interesaban y creo que llegué a leerme toda la colección. 30 años después sigo leyendo un buen montón de libros cada año porque es algo que me gusta y lo disfruto.

Y la guinda del…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 19
#51   #40 un mundo feliz a mi... y desde entonces no paro de leer sobre futuros distopicos y ciencia ficcion.

La literatura esta bien pero a mi me aburre
votos: 1    karma: 16
#56   #51 ¿Futuros distópicos?. Me imagino que concerás al señor Ballard:

en.m.wikipedia.org/wiki/J._G._Ballard
votos: 0    karma: 10
frg frg
#65   #40 Y tienes ocho votos, todos positivos. En fin, qué le vamos a hacer. Siempre puedo recordar que estoy leyendo en menéame.
votos: 1    karma: 20
#13   Ya que no lo dice nadie.

Si no lo habéis leído, estáis tardando.

Recomendadísimo.
votos: 5    karma: 37
#16   #13 Yo tengo vista la película. ¿ Difiere mucho del libro?
votos: 0    karma: 9
#24   #16 no lo sé, no he visto la película.

Pero como todas las películas y libros que comparten título (y digo título y no historia porque a veces es lo único que comparten) en mi opinión son experiencias totalmente diferentes.

Y podría darte decenas de casos de ejemplo, buenos y malos.
votos: 1    karma: 18
#30   #16 Yo he leido el libro y visto la (psicodélica) película. En ese orden además. La película es bastante fiel al libro, por supuesto faltan muchas partes del libro que no queda más remedio que cortar, pero bien hecho. De hecho, los finales son básicamente iguales. Y como suele pasar, si te gustó la película, es recomendable leer el libro.
votos: 4    karma: 35
#47   #30 Justamente la he apartado hoy para volver a verla
votos: 0    karma: 8
#26   #13 La película es mucho mejor que el libro.



Jajajaja, soy el censor de libros de hincognito y habéis picado, putos
votos: 1    karma: 22
 *   Vilkarmer Vilkarmer
#29   #26 Yo prefiero la película, pero ni una ni otra me matan.

Teniendo "Crónicas marcianas", que para mí es un libro indispensable...
votos: 2    karma: 20
#63   #29 Sardá, que presentador!
votos: 0    karma: 11
#33   #26 sería la primera vez que pasa :troll:
votos: 1    karma: 20
#14   Ja Ja!, muy buena respuesta
votos: 1    karma: 6
anv anv
#19   Blasfema? Si en la novela el propio Montagne defiende la Biblia y eso que es agnóstico. Hasta su superior la declara de gran belleza.
votos: 1    karma: 11
#23   Farenheit 451 de hecho me parece un libro muy cristiano.
votos: 0    karma: 9
#31   ¿tacos y maldiciones en Farenheit 451?

¿pero esa fanáticos se han leído su Biblia? Moisés casi quema a su hijo, Jacon engaña a su padre (con un plato de lentejas o judias, que nunca me acuerdo) por un tema de herencia, Sansón masacrando a 1000 tipos, Salomé acostándose con todo el mundo por aquello de cortarle la cabeza a Bautista, las siete plagas de Egipto, Abrahan cornudo con el faraón a cambio de favores, lo de Sodoma, que la multitud vienena violar a los dos ángeles y Lot, para calmarlos, les da sus dos hijas a la multitud, las torturas a que someten a Cristo y este se deja ...

Jodó, pues es la biblia como para censurar otros libros....
votos: 3    karma: 19
#35   #31 Tu tampoco, el que casi que al hijo fue Abraham
votos: 2    karma: 27
#39   #35 Sí, es cierto, lapsus total...esta memoria me está traicionando cada vez más :-)
votos: 2    karma: 27
#58   #31 Cuando ante un problema te preguntes qué haría Jesús, recuerda que volcar mesas y perseguir a la gente con un látigo es una opción.
votos: 1    karma: 19
#43   Los libros son peligrosos, erosionan el dogma y estimulan el pensamiento crítico, por eso tienen que desaparecer </religious mode off>
votos: 1    karma: 17
#57   Ved la televisión, inconscientes, os estáis perdiendo gran hermano, y es como leer 1984.
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame