Hace 4 años | Por thingoldedoriat... a muylinux.com
Publicado hace 4 años por thingoldedoriath a muylinux.com

Rescatux 0.73 está basada en Debian 10 Buster y utiliza Linux 4.19 como kernel. Debido a todo el tiempo transcurrido desde el último lanzamiento estable, es de esperar muchos cambios, entre los que se encuentran “las opciones de UEFI que se convirtieron en mainstream en 2015” y el soporte para el polémico Secure Boot, la característica de UEFI que ha traído de cabeza a usuarios y desarrolladores de GNU/Linux desde diversos frentes, desde su correcta ejecución hasta el hecho de apoyarse o no él para características como Lockdown.

Comentarios

D

#4 vale, gracias

pkreuzt

#4 #5 Cuando algo se carga el Grub y hay soporte UEFI, en realidad no necesitas herramientas externas. Puedes arrancar desde la BIOS directamente. Si por la razón que sea no puedes, existe rEFInd, que es un cargador de arranque externo que ocupa mucho menos que Rescatux. Una vez arrancado Linux, puedes utilizar las herramientas estándar para solucionar el problema.

R

#6 si, la idea era el installer de arch mismo. Mi BIOS no tiene shell uefi, que es una putada. O está muy muy escondida. Pero miraré rEFInd por curiosidad no lo conocía. Aunque vamos, por espacio en el pendrive no es.

Y no, la BIOS no me deja elegir Grub, it´s gone. O sea, que o lo restauro o reinstalo grub que añade la entrada.

thingoldedoriath

#6 La idea de esta distribución es ejecutarla en modo live desde un dispositivo USB.
Da igual lo que ocupe... se carga y se ejecuta desde la RAM.
Y si echáis un vistazo al contenido del directorio grub, veréis que están todos los archivos EFI que puede necesitar cualquier BIOS UEFI para añadir entradas en el orden que queráis, crear un nuevo grub.cfg, instalarlo y arrancar el equipo de nuevo con todas las entradas de todos los sistemas operativos en el menú.

#3 Sí, eso se puede hacer desde cualquier distribución live. Lo que pasa es que sirve para restaurar grub desde un terminal (y hay que saber que directorios tienen que ser montados antes de hacer el chroot y ejecutar el update-grub y el grub install; antes de rebootar el PC.
Esto también es una live, pero la aplicación de rescate es gráfica y se maneja todo lo fácil que se puede ver en el video, al final de la web del envío.

De Windows no puedo decir nada porque nunca lo tuve instalado en mis PC... y no se si es lo mismo de eficaz que con arranques duales o triples en entornos Linux*.

D

#8 grml tambien es una buena alternativa, y hoy en dia no hay excusa para bajarse la edicion grml-full.

Por cierto, tengo liveslak-current XFCE y es una gozada, pero he tenido que anadir un sxz de wicd a pelo, puesto que NetworkManager es un dolor de huevos y wpa-gui no funciona sin qt5.

f

#8 yo lo que hago es usar Super Grub Disk para arrancar directamente el Linux instalado e instalar Grub con grub-install (es capaz de detectar los SO o algún menú de Grub que haya en alguna partición, así arrancas con los parámetros que tenía el Grub de la distro)

a

#21 Así es. Si no se puede descargar Rescatux usar Super Grub2 Disk es una buena aproximación porque apenas ocupa 8 MB. Os dejo por aquí el howto que hice para lo que comentas, restaurar grub desde la distribución instalada en tu equipo: https://www.supergrubdisk.org/wizard-restore-grub-with-super-grub2-disk/ . Un día de estos lo actualizaré para decir que mejor usar Etcher para volcar la imagen de usb en el usb en lugar de usar otras herramientas como Yumi.

thingoldedoriath

Esta es una herramienta que ocupa menos de 700MB en un Pendrive, que resulta muy útil a cualquiera que tenga que reparar arranques dañados. Profesionales y aficionados.
Es una buena noticia que esté de vuelta y muy mejorada.

R

#1 pues mira mi caso, actualicé la BIOS y windows se apoderó de la particion UEFI, grub a tomar por saco. Y me daba pereza buscar que bajar para restaurarlo (arch live) porque no tengo una UEFI shell en la bios. Y Windows como para fiarse.

Lo mismo hasta lo pruebo a ver.

editado:
aunque en mi caso, el disco tiene full disk encryption asi que grub tiene que saber esto, "restaurar grub" de por si, como no tenga acceso a mi config en disco... va a ser que no va a funcionar. Pero si es capaz de añadir la entrada UEFI de Grub, entonces ya está.

D

#2 #1 también estoy interesado en saber si sirve para lo que dice #2. Si windos se carga el arranque de linux, esto serviría para restaurarlo?

a

#3 Sí, en el 95% de los casos sirve para restaurarlo.

a

#2 Si Arch live lo instalaste en modo arranque de BIOS tendrías que instalarle a mano los paquetes EFI del grub y luego ya reinstalar el grub gracias a Rescatux. La parte de instalar unos paquetes u otros de grub según la distribución no está implementado.

Si Arch live lo instalaste en modo arranque UEFI entonces sí, por ejemplo, con la opción de ordenar el arranque de UEFI te podría valer.

No se soporta encriptación (si esta se necesita para recuperar el grub, básicamente para el chroot) pero, vaya, que si desencriptas el disco a mano para que Rescatux lo encuentre cómo cualquier dispositivo entonces ya debería funcionar.

Si sabes hacer todo el proceso a mano y quieres colaborar por favor mira de completar o corroborar estos supuestos pasos: https://github.com/rescatux/rescapp/issues/33 que se deducieron en su día.

j

#9 Puedo equivocarme pero juraría recordarte de la época de Barrapunto. Encomiable que sigas en la brecha, no es nada sencillo no perder la motivación.

p.d. si me equivoco.. bueno, por halago te queda también

yango

#12 Emigramos unos cuantos de Barrapunto hace años jeje.

Imagino que@adrian15 es el mismo que publicaba Rescatux en Barrapunto. Era el autor de esa distro.

Al que perdí bastante la pista fue al autor de Bilo y Nano. Creo que se llamaba Javier y diría que escribió un blog sobre el sentido de la vida o algo así.

j

#14 Si, es que ha sido ver el nik y venirme a la mente la imagen del recuadro de las bitácoras mostrando la suya. al menos queda el consuelo de que ya no barrapunto sino que en general nada es lo que era (por más que algunos sigan usando debian)
Por cierto, que triste que la página haya muerto y que como quien dice no se publicara una esquela ni siquiera en los periódicos locales...

a

#12 #14 #9 Puedo equivocarme pero juraría recordarte de la época de Barrapunto.

#12 Emigramos unos cuantos de Barrapunto hace años jeje.

Imagino que@adrian15 es el mismo que publicaba Rescatux en Barrapunto. Era el autor de esa distro.


Pues sí. De hecho en la noticia original (en inglés) https://www.supergrubdisk.org/2020/04/02/rescatux-0-73-released/ hago un par de guiños a Barrapunto y otro par a meneame. De momento nadie de por aquí los ha encontrado y estamos a domingo.

Escarbando un poco aún se puede encontrar la noticia de Rescatux 0.01: https://web.archive.org/web/20180617143451/http://barrapunto.com/~adrian15/journal/34490

#12 Encomiable que sigas en la brecha, no es nada sencillo no perder la motivación.
Sí, bueno, cómo verás en la entrevista de la noticia original si sumas el hecho de tener poca ayuda con el hecho de poco tiempo esto se traduce en sacar estables cada 8 años lol.

M

#16 Bueno, me alegro, tenía miedo de que volviera el espíritu original de Menéame, cuando Galli era de izquierdas y pro software libre.

D

Yo uso Hiren's CD, que se puede bootear en un usb. Tiene muchas utilidades y es más amigable para quien, aun, no sepa aclararse con texto

D

#18 Curiosamente uso Hiren's para comprobar hardware más que otra cosa. Para diagnosticar la RAM (memtest86) y reparar el disco duro está muy bien (HDAT2). Ahora, hay que tener en cuenta que lleva años sin actualizarse (por lo que en PCs nuevos puede que no vaya del todo bien) y que para PCs con más de 10 años hay que usar la versión 14 en vez de la 15.2 que es la más actual.

D

#19 https://www.hirensbootcd.org/download/ aquí tienes el PE64 que es el nuevo con soporte para nuevos equipos, es un SO que carga en memoria tipo miniXp. Lo has visto?

D

#28 Hmm, no lo había visto, aunque si sólo necesita 2 GB de RAM para funcionar está bastante bien.
Hasta ahora sólo usaba Hiren's para temas hardware y alguna distro de Debian para cosas software, pero éste PE pinta bien para desinfectar algún que otro ordenador.
¡Gracias por enseñármelo!

thingoldedoriath

Ese era el motivo del envío... que desde 2015 no se actualizaba esta pequeña distribución y en esta se han añadido muchos archivos de EFI de placas que entonces ni existían.

a

#20 Ese era el motivo del envío... que desde 2015 no se actualizaba esta pequeña distribución y en esta se han añadido muchos archivos de EFI de placas que entonces ni existían.

Puntualizo lo que comentas. Por cierto, gracias por el envio.

El 2015 es el año cuando enfatizo, un poco al azar la verdad, que la mayoría de los nuevos ordenadores llevarían UEFI instalado por defecto.
La distribución sí se actualizaba, ahora bien, en versión beta. La última versión beta era de febrero de 2020.
Lo que sí se llevaba sin actualizar era el hecho de sacar una versión estable. La última versión estable salió en noviembre de 2012. Como podéis ver entre 7 y 8 años.

Y, bueno, según cómo, si no lanzas versiones estables no existes como distribución. Por muy buenas que las betas sean.

La verdad es que tendría que montar un foro como en los viejos tiempos pero, es que, claro, a parte de mantenerlo y actualizarlo luego hay que responder a la gente que te hace preguntas. Y no tengo tiempo.

Y tampoco hay nadie que se ofrezca a compartir conmigo esa labor de soporte. De momento. A ver si la publicación de esta última versión estable le mueve a alguien y pasan cosas bonitas.

thingoldedoriath

#24 La próxima semana, en cuanto se libere la nueva versión del kernel Linux, si nadie lo hace, enviaré otro enlace, a ver si encuentro otra fuente fiable para que no la voten como spam... Porque lo de la inclusión del soporte de WireGuard 1.0, el VPN de nueva generación del kernel Linux 5.6; me parece un paso muy importante!!
https://www.muylinux.com/2020/03/30/linux-5-6

M

¿¿¿¡¡Qué ha pasado???!!! Se ha muerto del coronavirus toda la gente que votaba negativo las noticias de software libre.

Preocupado me siento.

D

#13 No, aquí uno

Nova6K0

La verdad no he visto sistema más chapuza que la reparación de arranque de Windows de manera automatizada, que hasta la fecha jamás me funcionó. Lo más gracioso es que te hace perder el tiempo, para después decir que no se ha podido arreglar el arranque. Todo esto desde Windows 8/8.x

Estas herramientas siempre se agradecen.

Salu2

D

#26 ¡Muchas gracias! No había oído nunca de Boot Repair, me lo apunto para cuando haga falta.

D

Una distro como ésta está de lujo para aquellos usuarios que quieren recibir algún tipo de soporte técnico por parte de foros y demás, ya que al tener esa interfaz gráfica es mucho más amigable y causa menos temor que usar la terminal para cualquier reparación a usuarios con menos experiencia.

a

#22 De momento, quien gana en recomendaciones desde otras distros, para enviar los Boot Info Script la que se emplea es la distro Boot Repair. Supongo porque nada más arrancar tiene ese gran botón para generar el Boot Info Script y compartirlo en un pastebin. Rescatux tiene la misma opción pero en dos pasos. Primero generas el Boot Info Script y luego usas la opción de Share log. Demostración práctica en el video tutorial de Rescatux 0.32b3 en el minuto 13:

.

La herramienta Boot Repair también se puede instalar en un Ubuntu live con tres comandos y eso también ayuda. Tendría, quizás que recompilar, Rescapp para ser usada en Ubuntu 20.04 (en versiones de Rescapp más antiguas ya he sacado paquetes de Ubuntu) y, quizás hacer algo de promoción, no sé.

El tema de usar Rescapp, la herramienta principal de Rescatux, desde otros live cds lo podéis ver aquí: http://rescatux.sourceforge.net/repo/ . Pero, como digo, sólo está actualizado para Debian 10 (Buster).