Hace 9 años | Por --457878-- a economiaciudadana.org
Publicado hace 9 años por --457878-- a economiaciudadana.org

La deuda pública contraída por el Estado alemán sólo para financiar su sistema bancario, suma ya 1.117.018 millones de euros. Este nivel de endeudamiento ha sido posible gracias las diferencias de crédito entre los distintos Estados europeos, que pemitía a Alemania endeudarse 'gratis' a costa de encarecer los intereses a los países intervenidos. En román paladino: han sido los países del sur de Europa los que han cargado la factura de la deuda Alemana. El problema viene ahora: esa deuda es insostenible, y puede arrastrar a toda la zona euro

Comentarios

D

#7 Lo resumiré etimológicamente: 'especular' proviene de speculum: espejo (ilusión, engaño óptico).

D

#12 Vale, queda todo claro ya. De hecho no sé por qué no hay más lingüistas forrandose en bolsa.

darkcopperpot

#12

Yo lo resumo más todavía:

La Unión Europea es una puta ESTAFA!!

g

#71 Ah pero cuando nos daban millones de euros que nosotros usabamos para construir casas y las carreteras, puertos, aves, autopistas, aueropuertos...entonces nadie se quejaba ¿no?

Es como siempre, que malos son los bancos ahora que me reclaman esos millones que bien que me gaste en su día...

darkcopperpot

#76

Bahh!! Por favor, eso como defender a un trilero cuando te deja ganar una manga en esa mesa desmontable...

Ni soy banquero ni constructor.

Y desde luego me preocupan bastante mas los ciudadanos que lo pasan mal por esta chusma; chusma tanto nacional como extranjera.

NO a la Unión Europea!!

g

#7 tu lo has dicho, mercado de futuros vs precio spot de productos derivados.
La expectitiva de paridad de futuros y spot no se cumple, por eso existen mercados de futuros y viceversa, si existen mercados de arbitraje de futuros es porque el precio no es el fundamental, si no ¿quién los compraría o los vendería si viendo el spot ya tiene toda la información?

D

#21 Unos datos muy interesantes. Ahora dinos cuáles son los datos de España, Grecia y Portugal, y saca tus propias conclusiones pensando que ese superávit alemán se basa en mantener estas tres economías sometidas a pagarle intereses a la banca Alemana.

La economía alemana, y la europea por extensión, se asienta en unas báses muy frágiles, y que Alemania tenga superávit económico no puede llevar a la conclusión Post hoc ergo propter hoc de que estamos en un camino de rosas, y todo va bien. Por mucho superávit que tenga la economía alemana, tarde o temprano acabará por comérselo la deuda de un sistema financiero que no hace más que tragar y tragar recursos del Estado. Llegará un momento en el que ese superávit comercial no sea suficiente para seguir manteniendo la confianza en la economía alemana.

D

#21 Ya, pero Alemania no es capaz de generar superávit cuando la economía va bien y en cambio España si que es capaz de generarlo. Lo cual da más solidez a la deuda Española que a la Alemana.

D

#1 Todo eso está muy bien, pero si los políticos, empresarios, banqueros y ciudadanos españoles hubiéramos gestionado los recursos con mas cabeza, no estaríamos donde estamos.

"Los precios de las viviendas no van a bajar nunca"

"A mi la política me importa un pimiento"

"La mejor forma de gestionar una empresa es pagar a tantos días como te sea posible y endeudarte todo lo que puedas"


Y otras perlas que se han dicho en España durante la burbuja.



#25 ¡¡ VENGA YA !!

La única forma en la que España ha sido capaz de generar superávit es creando una burbuja inmobiliaria del tamaño de Júpiter.

Y como los ignorantes no entienden que TODAS LAS BURBUJAS ACABAN EXPLOTANDO, se dedicaron a inflarla todo lo posible y mas.

Si no fuera por que he leído muchos comentarios tuyos muy bien planteados, pensaría que eres un troll de flipar.

Eversmann

#21 También tienen el http://en.wikipedia.org/wiki/Hartz_concept el Hart IV... que tienen que mantener... luego quieren que los sueldos de España, Portugal y Grecia se reduzcan. Así tienen el paro que tienen, si no se cuenta la gente que está bajo el Hartz IV...

c

#21, y además de todo eso, la deuda externa de Alemania la acabaremos pagando nosotros.

a

#37 perdón mi comentario era para #21

j

#2 Entiendo que por una parte se endeudo para por otra parte prestar (a los países en crisis) con unos intereses muy altos, como si fuera un modelo de negocio más. De esta forma la deuda le salió negativa con una ganancia extra de intereses como consecuencia de los países rescatados.

“Creo que este artículo nos permite ver de una manera muy diferente lo que nos han contado sobre la actual crisis”

Más que unas ayudas o un interés de recuperación por los países en crisis es un modelo de negocio Europeo.

a

#2 En los últimos meses me está surgiendo la misma pregunta. ¿ Que información tiene el CNI sobre los casos de trapicheos de los bancos alemanes que pueden poner en un aprieto a Alemania, y que nuestros queridos gobernantes han decidido no explotar porque Alemania tiene información sobre corrupción en España?

¿ Quien nos garantiza que el servilismo del PP y PSOE hacia Alemania se debe precisamente a eso ? ¿ que los alemanes tienen munición suficiente para que todos nuestros gobernantes vayan a la cárcel ?

Eri

#1 Llevo años pensándolo, diciéndolo y la gente mirándome como si fuera un extraterrestre.
¿TTIP?

Pues nada....sigamos.

r

#1 Y nosotros desde que empezó la crisis hemos ahorrado lo máximo con PPSOE, manteniendo sus corruptelas, despilfarrando, manteniendo embajadas autonómicas y sin bajar salarios a los altos cargos que hay hasta un puñado de gente que cobra más que Rajoy en toda España. Pero sí, la culpa es de Alemania.

g

#1 Sin duda Alemania ha mantenido el paro en minimos, sus exportaciones altas, sus gastos bajos, sus inversiones en renovables y en I+D altas y ha sido el país de europa que mas dinero ha dado a los fondos para los países del sur como parte de un malvado plan para que nosotros que somos un país que siempre hemos ido de puta madre nos corrompiésemos. Que malos estos alemanes, mira que obligarnos a liberalizar el suelo, construir como cosacos y malgastar las ayudas europeas...

El_galeno

#1 Claro que sí, campeón lol Si la culpa de que este país sea una vergüenza en gestión económica la tendrá Alemania...xD Qué malos que son, queriendo que sus acreedores paguen sus deudas lol Joder...u.u Qué nivel.

cc #70

D

TODAS las Cajas alemanas están quebradas.

anxosan

¿Por qué ha bajado la "prima de riesgo"? Porque es un índice referido a la deuda alemana; si la alemania va mal, la diferencia será menor y la prima baja.

No se va a salvar nadie como sigamos en el austericidio.

D

#10 y vender que es porque el interés de la deuda española ha bajado es un engaño. (No lo digo por tu comentario, que llevas razón, sino por la propaganda del Gobierno)

D

#19 Que tengamos los tipos de interés de la deuda pública entre los más bajos de nuestra historia (si no los más bajos), obviamente, es irrelevante.

D

#64 Eso será ahora (y antes de 2008, España tuvo momentos en los que podía emitir deuda casi a un 0%). El caso es que la deuda que arrastramos ahora (98%) viene, en gran parte, por la desastrosa gestión que hizo el Gobierno en 2012 al airear cuentas, que llegó a poner el interés al 6-7% (incluso se prohibió la emisión de deuda a corto plazo porque era de escándalo). Súmale a eso el monstruaco del déficit que tuvo el Estado 2012 y 2013 (7'1% y 6'3% respectivamente). Durante dos años, el Estado se ha mantenido casi exclusivamente a base inversión extranjera, porque no era capaz de hacerlo por sí mismo, lo que significa que nos hemos pasado dos años acumulando lotes de deuda de entre 3 y 7%.

Ahora creo que está al 1'9% ¿Qué ha cambiado? como dice el comentario al que respondo, no tanto el hecho de que haya mejorado la confianza en la economía española, como que Alemania empieza a resentir la suya. Al fin y al cabo, el interés se calcula a partir de un diferencial entre Alemania y otro Estado. Por lo tanto, no depende sólo de la situación de este último como de la de ambos.

En resumen: no, no es irrelevante, pero tampoco es determinante. Pretender que ese 1'9% es un logro del Gobierno es colgarse medallas por una situación que depende más del contexto.

(Y todo esto sin hablar de la jugarreta que hacen los bancos -con la ayuda de Draghi- de financiarse en el BCE a 0'01%, y comprarle deuda al Estado por un, ahora, 1'9%) Vamos, una jodienda.

Saludos.

D

#66 Infórmate un poco mejor, porque estás mezclando cosas. Una cosa es el tipo de interés, y otra el diferencial con Alemania. España llegó a tener un diferencial del 0% con Alemania, pero nunca ha tenido un interés del 1,9% hasta ahora.

Y decir que airear las cuentas es una mala política... bueno, pues eso. Luego igual nos quejamos de nuestros políticos.

Sobre lo de los bancos, yo estoy de acuerdo. Pero no culpes ni a Draghi ni a los bancos. Esa sí que hay que apuntársela a Alemania.

D

#67 Hicieron una chapuza. Entregaron unos datos de déficit que se los echaron para atrás desde Europa por 'maquillaje', y tuvieron que entregar otros, poniéndo públicamente en evidencia su credibilidad. Y después está la gestión de la quiebra de Bankia, haciendo declaraciones que no se creía nadie mientras medio mundo estaban atentos a ver qué decía, poniendo en evidencia el sistema financiero español delante de cualquier micro que les ponían en los morros (aunque no fuera esa su intención). Si eso no es una chapuza de gestión aireando cuentas, ¿qué lo es?

Y sí, he confundido el 0% del diferencial con el del interés. Gracias por corregirme.

D

#5 los tipos de interés alemanes está entre los más bajos del mundo.
Un superávit comercial superior al 5% quiere decir en la práctica que pueden pedir prestado lo que quieran y más, que siempre van a tener flojo de euros para pagarlo.
#10 los tipos de interés alemanes llevan bajando de manera sostenida. En el último año y medio han bajado cerca de un punto, que es mucho porque están por debajo del 1%.
El resto del mundo nos financia casi gratis. Efectos del euro.

Fingolfin

Noticia errónea, basada en la falacia "si-no-fuera-por-nosotros-Alemania-estaría-fatal".

Es el mismo victimismo estúpido del soberanismo catalán, pero elevado de España contra Alemania. Es estúpido. Es falso. Alemania está bien gracias a que no tuvieron una burbuja inmobiliaria, y podrían haberla tenido, pero simplemente no fueron tan estúpidos.

7

#33 Pero como tienes la poca verguenza de decir que " Los españoles decidieron inyectarse ellos solitos sus deudas porque les dio la santísima gana." Que yo recuerde nadie ha preguntado jamas a los españoles si querian endeudarse. Me produce verguenza ajena leer comentarios como el tuyo.

Fingolfin

#55 nadie ha preguntado jamas a los españoles si querian endeudarse.

¿Perdone? Estamos hablando de endeudamiento privado. ¿Acaso a la gente la obligaron a firmar sus hipotecas?

D

#57 de que cojones hablas? Nos han endeudado con el rescate a la banca privada regalandoles 220.000 millones de € a nuestro cargo.

Fingolfin

#59 Si, ¿y? Yo no estoy hablando ni tengo intención de hablar de eso.

7

#57 Ojala estuviesemos hablando de endeudamiento privado, pero lo cierto es que estamos hablando de un saqueo publico.

D

#26 si la educación fiera gratuita, no pagaríamos impuestos.
Hablas con mucha seguridad y muy mal para referirte a una potencia industrial de la eurozona, que no ha parado de aumentar su cuota de comercio internacional. Supongo que ves algunos datos que a los demás se nos escapan. O que simplemente tienes una opción política, te parece algo muy trascendente y crees que es positivo denigrar a los de la opción política que consideras contraria, que también puede ser. Un poco maniqueo, pero hay gente así...
#27 noooooo ... Espinete nooooo.... Se me ha caído un mito. Pero bueno, tienes razón, alguien tenía que ser el culpable. Y Espinete es el mejor candidato. No vamos a empezar ahora a pensar y analizar los hechos en base a conceptos tan sesudos como la jsuticia y equidad. Sería ir en contra de nuestras costumbres.
#24 sip, cierto. A veces somos patéticos. A pesar de ver todos los días que aquí se hacen las cosas mal, siempre hay gente que quiere explicar todos nuestros males como si fuera algo externo. Algo habrá, pero los principales responsables están aquí. Y ahora ya son ricos.

Fingolfin

#29 Los tipos de interés del BCE se han fijado siempre según la conveniencia de Alemania

Los tipos de interés se fijan a partir de, además de otros datos, la inflación de toda la zona euro, no sólo Alemania. Decir lo contrario es de risa y no se lo cree nadie. Que alemania tenga mucha influencia en la agregación de datos de todos los países por el peso pesado de la Eurozona es otro asunto.

Lo irónico es que critiques al BCE por haber subido los tipos de interés presuntamente para ayudar a Alemania...¡porque eso no era lo que convenía a España!
¿Y por qué demonios iban a poner los tipos de interés para agradar a España?

Además, dices que Trichet, con su subida de intereses presuntamente para agradar a Alemania, "pinchó la burbuja española"...y digo yo, ¿acaso pinchar las burbujas es malo?

M

#36 Yo sólo respondo a lo que dices de que España fue estúpida. Lo fue aunque no la única responsable.

La política llevada a cabo con los tipos de interés sirvió para alimentar una burbuja inmobiliaria mostruosa y más adelante pincharla. Y de irónico nada, las circunstancias económicas cambiaron mucho de un momento a otro. A España le hubieran convenido tipos de interés alto para evitar la burbuja, no para pincharla de forma precipitada con la escalada de los tipos de interés. Por otro lado, lo que hay que hacer con las burbujas es no crearlas.

Fingolfin

#41 Los tipos de interés bajos no son ningún problema. En todo caso, deberían considerarse un regalo del cielo, no un castigo. Que España decidiera endeudarse en ladrillo en lugar de, pongamos, biotecnología, es culpa exclusivamente nuestra.

M

#43 Son un problema en un contexto de mucha circulación de capital ya que estos van a buscar la mayor rentabilidad, y de hecho la burbuja española atrajo mucho capital extranjero. Ojalá se hubiera hecho lo que dices, pero es que la especulación urbanística daba unas rentabilidades anuales brutales. Mientras que la inversión en I+D es a medio plazo y con rentabilidades menores.

Yo no niego que aquí muchísima gente perdió la cabeza y se creía lo que decían por la televisión cuando bastaba unos simples cálculos para ver que se decían muchos disparates (como lo da las hipotecas a 100 años de Japón). Lo que digo es que se incentivó por el corto-placismo típico de los que dirigen.

D

#24 Alemania sabe lo que es tener una deuda impagable y una inflacción del 1000%. Por eso los políticos alemanes han sido históricamente extremadamente cuidadosos con la deuda pública.

t

Pues así explicado deja a nuestros gobernantes a la altura de subnormales profundos.

D

#4 no es estupidez, es alta traicion

D

#15 Sé de lo que estamos hablando. No es significativo para nada: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29

¿Y si decimos que el rescate son 1225 veces el PIB de kirivatu? Pues eso, una gilipollez sensacionalista.

melencho

#20 ¿kirivatu? ¿Kiribati+vanuatu? ¿Se han fusionado los países y no me he enterado?

StuartMcNight

Con todos los respetos.... MENUDAS PUTAS MIERDAS MENEAIS.

La deuda publica de Alemania ha aumentado en 500.000 millones desde 2008 en TOTAL. ( http://www.datosmacro.com/deuda/alemania ) Y según el articulo la deuda publica alemana se han incrementado en el doble del total solo para el rescate bancario.

¿Como cojones va a ser "la deuda pública destinada al apoyo del sistema financiero germano" MAYOR que el incremento deuda publica total?

D

Si explota la banca alemana sería lo mejor que nos pudiera pasar, porque entonces tendrían que hacer una limpia de toda la deuda pública de toda la zona euro. Que es lo que se debería haber hecho hace tiempo, pero no se hizo por la oposición alemana.

D

Todo esto que contáis es imposible. Me he enterado por el menéame que los alemanes gestionan la economía tan de puta madre, gracias a ser muchísimo más honestos y trabajadores que el resto, que sus bancos y cajas están completamente saneados y con unos números muy equilibrados y en ascendencia progresiva.

frankiegth

Burbujas... pero no nos preocupemos... estamos en buenas manos...

shinjikari

Yo no se como nos las apañamos, pero todos los días hay un par de noticias de correr en círculos gritando "vamos a morir todos". Antes me asustaba, pero ya estoy al borde de un ataque de risa histérica.

a

#22 Eso de que está sobre control la vivienda..... permíteme dudarlo. Tienen un mercado inmobiliario hinchado...aaaah que recuerdos Cuando para encontrar una casa de alquiler tenías que pagar 2,5 o 3 meses de comisión a la agencia inmobiliaria, y 2 o 3 meses de fianza más el mes al entrar... calcula por un piso de 600€ la media para unos 40m2 cuanto tendrías que desembolsar...Si, hay casas que puedes encontrar sin agencia; pero es un 10% del mercado disponible y hay casi 2 millones de personas.

Que ojo! los alemanes tienen cosas bueanas (como la protección al trabajador) Si, pero también muchas cosas malas.

Y hablando de proteccionismo...que si es malo/bolivariano/[inserte aquí adjetivo], que si hay que liberalizar blah, blah! Todos los países tienen proteccionismo! Te reto a ir a "república bolivariana" de Alemania a buscar un bolígrafo pilot (x ejemplo de marca mayoritaria extranjera, o incluso otra marca a precio razonable que no sea Staedtler (FAber Castell la encuentras; pero porque tiene productos más especiales y se vende a precio de oro).

Spotify se las vio y deseó para instalarse en Alemania; porque alli se favorece Simfy (tb alemana) , de hecho no permiten a Grooveshark y Deezer tiene problemas.

BUAFFF podría seguir hasta mañana; pero me aburre.

PD/ HAce ya tiempo los medios alemanes hablaban de estancamiento del crecimiento, y de hecho Hay empresas extranjeras al norte de Alemania que han cerrado el chiringuito (por ejemplo Mitsubishi electric).


.

D

Un pregunta estúpida, esto no tendrá nada que ver con eso de auditar la deuda para ver que parte es ilegítima y que parte hay que pagarla..¿no?.

Burbujista

Me recuerda a la paradoja de los 50€ "Cuentan de un pueblo remoto donde todos sus pobladores estaban endeudados, no había dinero en efectivo y así cada uno debía una cantidad a su vecino.

El hostelero recibió una visita de un forastero, que le pidió ver las dependencias para asi poder decidir si celebraba allí cierto evento pero necesitaba quedar a solas en las dependencias, a lo cual el hostelero accedió a cambio de que depositara una fianza de 50 €. El forastero saco un billete de su bolsillo y lo dejo encima de la mesa en señal de conformidad.

Con el billete en el bolsillo, el hostelero marcho presto a casa del carnicero y saldo su deuda con el billete, con el mismo billete, el carnicero saldo su deuda con el panadero, que a su vez hizo lo propio con el carbonero y este con el mecánico, así el billete fue circulando por el pueblo hasta que horas después, el pescadero saldaba su deuda con el hostelero, que volvía a tener el billete en su poder y esperaba a que el forastero marchase y devolverle su fianza, quedando saldada la deuda del pueblo entero"

Con la diferencia de que tal y como esta montado el sistema el billete desaparece en el transcurso y nadie sabe a ciencia cierta a donde ha ido a parar.

mefistófeles

Y de ahí, niños queridos, que nos hayan vendido a los americanos a través de un sistema de esclavitud del sxxi denominado TTIP, para pagar esas deudas.

demostenes

La deuda soberana española y alemana es la que sostiene nuestro nivel de vida, sin apenas tejido industrial: millones de funcionarios, sanidad y educación gratuita y subsidios de desempleo.
Resulta gracioso que la crítica a la deuda venga de la "izquierda" cuando todos sus principios requieren de una enorme inversión pública y no podrían defenderse con una economía auténticamente liberal.

D

#26 Resulta gracioso que la crítica a la deuda venga de la "izquierda" cuando todos sus principios requieren de una enorme inversión pública y no podrían defenderse con una economía auténticamente liberal.

Igual de gracioso que resulta el ver a los mismos mastuerzos que se han fumado todo el dinero del presente y han traído billones del futuro para mantener su chiringuito capitalista ideal decirle a la marbada isquielda que "lo que proponéis es irrealizable porque habría mucha deuda".

dragonut

La culpa es de los países del Sur que no están jodiendo, malditos PIGS, (Merkel y su perrito Rajoy dixit)

reithor

Cuando vaya a explotar esto el BCE de repente podrá imprimir billetes y billetes, y al final se cambiara el euro uno a uno con el peso argentino.

c

No pasa nada. Proximamente podremos a escote entre todos un fondo para estos casos que se lo chupará íntegramente Alemania mientras nosotros nos comemos los mocos y pagamos religiosamente de nuestros bolsillos la deuda de más de 1 billon de euros que arrastramos.

7

Este es otro claro ejemplo de que el sistema ha llegado a un punto en el que es insostenible, es imprescindible empezar a pensar en un nuevo modelo de economia en el que las personas sean el eje sobre el que giren todas las medidas economicas.
El sistema, tal como lo conocemos se ha demostrado que ha sido un error historico que demos corregir antes de que produzca mas desequilibrios, desigualdades y falta de oportunidades.

T

Que se jodan.
Que se jodan una y mil veces.
Que se jodan otras cien mil veces.
Que se sigan jodiendo.
Que tomen de su propia medicina y ojalá sufran el doble de lo que han sufrido y siguen sufriendo mis compatriotas en España.
Les deseo todas las desgracias del mundo y más y a los traidores patrios que colaboraron y siguen colaborando en el expólio vendiendo su propio país más de lo mismo.

El_galeno

#52 Deja la droga, que no es buena.

T

#74

Lo que hay que dejar es europa.
Y que le den por el culo a Alemania.

El_galeno

#75 Y que nos den por culo a todos, dices

T

#78
Estamos en guerra, económica, pero guerra al fin y al cabo.
Yo en la guerra quiero que gane mi país claro.

e

Gracias, gracias de verdad, muchas gracias, políticos de mierda que nos gobernáis, gracias por no representarnos ante nadie, gracias por representaos a vosotros mismos y a vuestras cuentas corrientes. Gracias por mentir y tratar de engañarnos. Gracias por venderos/nos por un puto plato de lentejas.
Hijos de puta.

T

¿quién coño es el ministro de economía alemán?

faelomx

#6 Un vietnamita.

f

Ángela Merkel dio 1.079.527,7 millones de euros a los bancos!! superando el 100% del PIB anual de España.

D

#11 Eso de comparar el gasto alemán con el PIB de España es ridículo. Están violando la 1ª ley de Ana Botella de mezclar peras con manzanas.

f

#13 Para nada es ridículo. Estamos hablando de la cantidad del rescate. Es bastante significativo que un rescate equivalga a un PIB de una nacion entera. En España el rescate asciende a 100 millones, pues el de alemaña es 10 veces más. Dicho eso, ridiculo para nada!

El_galeno

#15 Lo del "PIB de una nación entera sí que es una gilipollez", existiendo países con PIBs tan diversos como China, EEUU, Tuvalu, Haití, Andorra o Brasil lol Por poner ejemplos. Eso que dices carece de sentido.

D

#11 y nosotros hemos dado una cuarta parte de esa cifra a nuestros bancos y, oh casualidad, el pib alemán es 3.6 veces mayor que el nuestro. Proporcionalmente han sido un poquito más "rescatadores" que nosotros, pero poco más

D

Hitler hizo bien en expoliar a los usureros judios. Pero era gafe.
Haber como le sale a doña Merquel.