Hace 6 años | Por --373686-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --373686-- a 20minutos.es

Una barco de pesca taiwanés rescató el miércoles en medio del Océano Pacífico a dos mujeres y a sus dos perros que llevaban cinco meses a la deriva, después de que su embarcación sufriera un fallo técnico el pasado mayo. A bordo de la embarcación estaban dos mujeres y sus dos perros. Habían iniciado el viaje en primavera en Hawai y tenían la intención de llegar a Tahití. Sin embargo, el 30 de mayo durante un temporal en alta mar el motor de su embarcación falló y desde entonces permanecían a la deriva intentando cruzar el Océano Pacífico a vel

Comentarios

Árpád_újra

#2 Eso no es lo que suelen decir las mujeres? Amen de recordar las otras 20 situaciones en las que dijeron "te lo dije"...

disconubes

#9 lol Bestia lol

D

#6 cinco meses a la deriva creo que es suficiente prueba de que no había ningún hombre a bordo que supiese usar el GPS.

CC #1

VG6

#6 Dicen que si hubiese habído un hombre a bordo le hubiesen dado una paga por haber soportado torturas.

D

#1 ¿Dónde has leído eso?

EvilPreacher

#15 #19 #29 Así es: navegar dando bordadas es lo primero que te enseñan en cuanto te sueltan en un Optimist. Para navegar viento en popa no hace falta saber nada.

Gazpachop

#29 Genial ilustración! Alguna vez me había preguntado cómo era posible hacerlo Gracias!

r

#82 Esta te ayudará a entenderlo mejor:

P

#82 No me digas más: eres de tierra adentro

D

#82 Velamen, timón y quilla. Siendo montañés, aprendí cómo funciona con algún que otro simulador que jugué allá por los 90

Magankie

#8 Ricky?

D

#25 Bien lo sabes.

Imag0

#23 Se te ha pasado por la cabeza que en el siglo XXI los veleros tienen motor para no quedarse a la deriva cuando no hay viento??

D

#30 Sii... vas a hacer mil millas con un motorcillo de un velero.
¿Y 5 meses sin viento en el medio del pacífico? Me parece improbable.

Imag0

#34 #35 Vale, yo sabía que los veleros actuales llevan motor, si se les llama motoveleros lo desconocía.

Imag0

#30 #45 -> #37

jazcaba

#30 falso, los veleros ( que no motoveleros, que es otra cosa) tienen un motor relativamente pequeño, con una autonomia maxima de 150 millas, que se usa para atracar o salir, o por falta de viento o emergencia cerca de costa. Pero ni de coña te da para mas.

Maseo

#30 Por eso y también para entrar y salir del puerto, ya que moverse por un puerto a vela y atracar a vela es bastante difícil, la verdad es que ahora mismo no sé ni si está permitido.

r

#30 El motor de los veleros es para maniobrar, entrar y salir de puerto, acercarte a costa y echar el ancla, y como método de emergencia. No es para hacer millas. Aunque conozco gente con veleros millonarios y que navegan siempre a motor (y viajes largos, por ejemplo entre península y Baleares), porque no saben navegar a vela.
cc #38

T

#12 O no sepas usar la vela...

kumo

#12 Vale, no hay motor, pero y radio? Hasta que se acabe la batería, al menos, no?

D

#89 Si tardaron dos meses en darse cuenta que se habían perdido a l omejor ya no tenían radio. Faltan detalles, tal vez la batería se recargaba con el motor, y al no funcionar éste no habría ya.

kumo

#90 2 meses... Joder, luego dicen que si los hombres no preguntamos direcciones... Pero vamos que me quedo sin motor y declaro la avería por radio en el momento. Las velas para Piratas del Caribe.

D

#17 El barco de pesca es el que las encontró, ellas iban en uno de vela

m

#24 Tienes razón. Prometo leer con más atención las próximas noticias. ¡Disculpa!

perico_de_los_palotes

#41 Nada de eso es anormal en una ruta como esta. Tahiti esta en el medio de la puta nada y muy probablemente las provisiones sean mas baratas en Hawaii. Teniendo espacio y pensando que es una ruta larga y que las cosas pueden torcerse, porqué no atestar el barco.

/Para hacerse una idea y en otro orden de cosas: en verano hay mucho barco navegando con decenas de botellas de vino a bordo. Y no hablo de megacastillos flotantes precisamente.

D

#52 Y dentro de mi ignorancia, dicen que toda la comida eran alimentos secos...¿Puedes cocerlos durante 5 meses sin que se gaste el método que utilizarian de cocción?

perico_de_los_palotes

#54 Desde hace mucho existen combustibles que queman lento y dan muy bien resultado. Los paneles solares y aerogeneradores no se si dan para una electrica pero esa es otra manera de hacerlo.

/2 personas en un velero crucero de 12-15 metros tienen mucho espacio para meter muchas cosas.

P

#57 Dos personas y dos perros. Pero estoy con algunos de los meneantes: todo suena muy muy raruno.

#85 Suena raro solo si no conoces minimamente el mundillo de los veleros de recreo.

P

#92 Lo conozco mínimamente

#93 Yo casi seguro que menos que tú . Tal vez la diferencia entre nuestras percepciones es debudo a que una buena parte de lo que conozco viene de tratar con marineros occidentales en rincones remotos del planeta. No todos son precisamente millonarios.

D

#54. Hay cocinas y hornos solares que van desde las más simples, para supervivencia, hasta aparatos sofisticados: 0 consumo de combustible incluso en días nublados.
Pero luego hay autogeneradores eléctricos solares y eólicos, pilas de combustible, y quemadores de gas o gasóleo de alta eficiencia (y en sólo 300 l se puede comprimir muchísimo propano).

D

#15 eso no es un problema, se puede navegar contra el viento, si sabes, claro

D

Si hubiesen sido hombres ya no había perros

ummon

¿En serio que alguien se mete en una travesía de este tipo sin llevar un teléfono vía satélite?

D

#11

jazcaba

#11 la verdad que es sorprendente, yo hago navegaciones transoceanicas y no falta nunca un telefono satelite, peto lo que de vetdad no entiendo es que no lleven una radiovaliza. Las hay muy baratas, incluso algunas te dan la opcion de emitir mensajes.

r

#5 Y salpicado de islas por todas partes [1]. Puedes cruzarlo de punta a punta en 3 meses, a vela (sin motor). Por no hablar de las corrientes, que te pueden llevar sin esfuerzo si las sabes navegar (véase Kon Tiki [2]).

Si en 5 meses no han conseguido llegar a ninguna isla, es que (1) no sabían navegar, (2) no tenían cartas de navegación, o (3) las velas no estaban operativas.

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/File:Polynesia.png
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Kon-Tiki_expedition

D

Es un joio velero, sólo se me ocurre que estuviesen navegando en círculos o que no soplase ni pizca de aire, algo que en cinco meses lo dudo o así.

klam

Uno tiene que tener un ego muy grande o muy frágil para tardar dos meses en aceptar que está perdido.

#4 El pacífico es muy grande. http://www.transpacificproject.com/wp-content/uploads/2011/06/pacific_view-11-1024x591.jpg

kaeldran

#4 O que una semana el viento soplaba en una dirección, la siguiente en otra...

D

#15 Si hubieran llevado compresas con alas no les hubiera pasado (troll)

Magankie

#4 Iban siguiendo al sol

swapdisk

#4 Nos estábamos haciendo unas risas con esto en la oficina... igual tenían discrepancias sobre hacia dónde tirar y cada vez que cambiaban de timonel cambiaba de rumbo, porque no me lo explico. No es como para hacer cálculos complicados, al este o al oeste, elige, toda la vela que puedas y tira millas. Que digo yo, si estaban cruzando a motor ¿cómo iban a orientarse? Así que imagino que sabían donde estaban. ¿qué ocurría entonces? ¿no sabían usar las velas? Flipante.

D

#38 Luego nos ponen a pelar si no preguntamos

squanchy

#38 Si es que simplemente con ver por dónde sale el sol (este) o se pone (oeste), y fijar el rumbo en esa dirección, la que te pille más cerca, ya sabes que sólo es cuestión de tiempo llegar a costa.

Me gustaría saber cómo han conseguido agua y alimento durante esos 5 meses. En la primera expedición de Colón iban expertos marineros, tardaron 2 meses en llegar, y se amotinaron llevados por la desesperación, y eso que habían hecho paradas en la costa marroquí y en Canarias y llevaban muchas provisiones.

Y luego ves las fotos, esperando ver a dos mujeres demacradas, hechas polvo, y resulta que están en mejor forma que yo. Lo siento, pero hay muchas cosas que no me cuadran.

J

#46 Parece ser que tenían víveres para un año entero, y una potabilizadora de agua en el velero.

pinzadelaropa

#46 bueno, lo de marineros expertos hay que matizarlo (rellenaron como pudieron con gente de la cárcel como era habitual). Luego las provisiones sin métodos de conservación modernos se les jodían a los 2 meses, el agua se volvía insalubre y no tenían ni puta idea del concepto vitaminas. Luego una cosa importante es que los marineros tenían razón en amotinarse, cualquiera de aquella época sabía que la tierra era redonda pero mucho mas grande que lo que Colón decía que era, según unos buenos cálculos les faltaba todo el pacifico para llegar a algún sitio. Colon solo tuvo la suerte de encontrar un continente por medio.

Endor_Fino

#46 Y los perros. Parecen los del anuncio del Dog Chow. Nadie diría que llevan 5 meses comiendo panchitos.

atatat

#38 Quieres decir que mujer al timón menudo problemón? Qué cabrón!

swapdisk

#64 jajaja más bien que la situación es tan absurda que intentar explicarla racionalmente sin ponerlas por tontas, inútiles o similar se hace harto complicado

Connect

Pues los perros se les veia bastante agiles en el video. Desde luego hambre no han pasado. Imagino que para un viaje tan largo llevaban muchas provisiones.

Sorprende no obstante que con la imagen que se da de unos mares atestados de barcos, estas mujeres estuvieron nada menos que cinco meses sin que ninguna embarcación pasase lo suficientemente cerca. Estuvieron solas y asiladas durante casi medio año en mitad de un Océano que se supone lleno de tránsito.

MeinKampf

#3 el espacio más próximo a la Tierra también está "lleno" de tráfico y chatarra espacial y sin embargo es muy difícil, si no imposible dar con alguno de los restos a simple vista. El avión de Malasia Airlines se perdió en el océano y todavía no ha sido encontrado, a pesar del vasto conocimiento de las corrientes oceánicas, etc, etc. El vuelo de Air France desaparecido en 2009, tardaron 2 años en dar con él, a pesar de todos los medios de última generación empleados en su búsqueda.


¿Te da una idea de la inmensa vastedad del Pacífico?

m

#3 Imagino que para un viaje tan largo llevaban muchas provisiones.


Quizá el ser un barco de pesca ayudó

D

#17 Ya, y el agua? Bueno, supongo que llovería algún día, es verdad.

perico_de_los_palotes

#21 Seguro que tienen mas de una potabilizadora en el barco para una transpacífico.

D

#21 tenían potabilizadora

ailian

#3 Sí, qué raro, con lo pequeño que es el océano Pacífico.

D

#3 llevaban provisiones para un año

sotillo

#3 El Pacífico atestado precisamente no está, además las posibilidades de que te vean desde los grandes mercantes hoy dia casi automatizados, son muy pocas y luego está que quieran parar

D

Ya están negociando la película con hollywood.

Pauer

He visto demasiados videos en whatsapp de perros y mujeres para saber como acabo esto..

D

¿A la deriva en un velero?
O las velas eran de adorno o no sabían interpretar un mapa. Tratándose de mujeres, ambas explicaciones entran dentro de lo probable.

r

#33 Domingueros de libro.

r

#74 Pero eso sería de noche y rebotando en ionosfera, ¿no? Que yo sepa no se pueden alcanzar esas distancias "directamente".

s

#77 Sí, de noche, pero es probable que en dos meses haya habido tal oportunidad.

El alcance directo "línea de visión" creo que está en unos 8 Km debido a la curvat... Tú ya sabes.

r

#81 lol

undeponte

#81 ¿Por qué de noche? Depende de la frecuencia, hay bandas nocturnas y bandas diurnas, y hasta mixtas.

I

De Hawai a Tahití y aparecen en Japón?? Vale que a vela es jodido ir, pero llevaban una brújula al menos?

jadcy2k

"Two girls, two dogs". Como título de una película no tiene precio

campi

No sabía que Menéame tenía este ratio tan alto de marineros por usuario!!

Yo, que me pierdo en los parkings y que no pido ayuda si me pierdo ni aunque me maten, me veo perfectamente retratado en esta historia.

r

#58 En España no puedes navegar legalmente un velero sin tener al menos el PER (patrón de embarcaciones de recreo). Es un título relativamente fácil de conseguir (como el de coche), y te enseñas cosas útiles en situaciones como ésta: interpretar cartas de navegación, escribir bitácoras, telecomunicaciones, etc.

Para navegar en alta mar necesitarías obligatoriamente el título de Capitán de Yate, que es el más alto existente y te enseña cosas muy avanzadas como navegación estelar (situarte y navegar interpretando únicamente las estrellas), calcular la hora a partir de la posición de los astros o del Sol, la trigonometría necesaria, etc. [1]

Vamos, que si estuvieses navegando "legalmente", sabrías perfectamente qué hacer y cómo llegar a buen puerto.

[1] http://www.cenautica.com/titulaciones-nauticas-de-recreo/capitan-de-yate/temario-de-capitan-de-yate

P

#76 Hombre, te diré que yo con mi per y navegando todos los veranos, me das una carta y lo que hago es darme mus...

D

¿Los teléfonos via satelite no tienen cobertura en todo ese territorio?

anv

#26 Supuestamente son globales... pero no llevarían supongo.

Joice

#26 Tienen cobertura en todo el globo. O no llevaban, o no funcionaba.

De la wikipedia:
Dependiendo de la arquitectura de la red satelital pueden contar con coberturas globales como Inmarsat, Iridium y Globalstar o coberturas regionales como Thuraya y Terrestar.

r

#36 Y no son muy caros. En cualquier caso, también podrían haber pedido SOS por radio, que tiene cientos de km de alcance.

s

#49 En onda corta, miles de Km fácilmente, con una antena normalita.

elemilio

A ver quien coño les dice lo típico de "El mundo es un pañuelo ¿Eh?"

VG6

Le preguntaban a las lubinas:

-¿Es por aqui?

D

Jodr, que argumento para una porno......

M

Aquí algo no cuadra.

"Nos salvaron la vida", reconocieron ambas mujeres que llevaban días perdidas en alta mar.

¿En qué quedamos? ¿Días o meses?

Las mujeres empezaron a emitir llamadas de socorro cuando llevaban dos meses en el mar,

¿Perdón? O sea, ¿te quedas tirado en alta mar y empiezas a emitir llamadas de socorro DOS MESES DESPUÉS? Si no funciona el motor, ¿Cuánto dices te han durado las baterías para mantener encendida la radio? No he visto placas solares en el velero.

Por no comentar lo que dicen otros comentarios. Vas en un velero. Por poco viento que haya se mueve. O no sabían orientarse y navegaban en círculos o tenían el aparejo roto.

Muy gordos veo yo a los perros

T

#56 Pues días, 60 días concretamente...

atatat

Se follarían a los perros, espero.

D

#66 "violarian"