Hace 8 meses | Por shake-it a electomania.es
Publicado hace 8 meses por shake-it a electomania.es

Sondeo que forma parte de la serie de paneles sobre la forma de Estado en España. Esta es la segunda de tres entregas de este panel en el que se pregunta sobre el apoyo a un hipotético referéndum entre Monarquía y República

Comentarios

Arty_Rider

#26 Incluso aunque tengas razón, no hay que ser muy listo para saber sobradamente que la amplia mayoría del pueblo español no quiere monarquía ni en pintura.

m

#46 una pena que el CIS no haga esas encuestas.

D

#33 Claro, mucho mejor tener a Ayuso de jefa de estado.

t

#73 Prefiero a Ayuso que al Rey. Ayuso como mínimo hubiera sido elegida democráticamente.

Arty_Rider

#73 Incluso un perro con sarna seria mejor de jefe de estado

U

#73 Fuera de Madrid también se vota. Y por suerte, con un poco más de cabeza.

e

#73 prefiero a Hitler electo democráticamente antes que a un rey impuesto por los cojones de su padre y un dictador

g

#33 no estoy deacuerdo

Arty_Rider

#83 Pues hagamos un referéndum vinculante y vemos quien tiene razón

unodemadrid

#33 Y de donde sacas esa conclusión ?

#33 Te compro la bola de cristal

s

#33 Creo que tienes suerte con tu entorno, pero no es esa la sensación que tengo. Lo que yo veo a mi alrededor es tremendas tragaderas y laberintos lógicos de la mayoría para justificar que haya un rey

Esteban_Rosador

#26 la ficha técnica que viene en la encuesta contradice lo que tú dices.

DocendoDiscimus

#29 Resumiendo: no hay un proyecto republicano real sobre la mesa.

Niltsiar

#45

tdgwho

#29 Ese es el problema.

Tenemos un partido (PP) que no es republicano y vox que es claramente monárquico, y luego al otro lado, hay un montón de partidos republicanos. Pero, como pasa con la ideología de izquierdas, unos son republicanos de una manera, y otros de otra. Y nunca se ponen de acuerdo.

sonix

#3 no, quitar una monarquia no es tan fácil, se necesita generaciones y que se vayan debilitando, como esta pasando.
La gente no tiene memoria? no recuerda a juan carlos en la época de felipe?
Cada generación esta mas debil, es cuestión de tiempo que desaparezca, pero tiene que desaparecer sin generar una crisis

Iori

#49 Con una guillotina basta. Si se quiere hacer sin violencia, con cerrar el grifo económico bastaría también.

D

#52 las guillotinas siempre se vuelven contra aquellos que las usan. Luego los lloros

Varlak

#49 no va a desaparecer sin generar una crisis porque la gente cuyo poder se basa en que nada cambie se encargará de que esa crisis pase

borre

#49 No desaparece Franco, va a desaparecer la monarquía...

#96 Poom!!!!

ytuqdizes

#96 ¿hay alguna diferencia entre ambos? Uno es la versión moderna de lo otro...

Edheo

#3 Pues me diràn que no... pero veo aún mucho más sangrante lo de la iglesia que la monarquia... y creeme, tampoco soy yo de apoyar la monarquia, pero no se... me da que igual, con el cambio, tampoco es que vayamos a ganar tanto, incluso me da un poco de cringe el resultado del cambio, en un pais como este.

shake-it

#54 Totalmente de acuerdo contigo. Si hay que elegir, prefiero que se le meta mano a la Iglesia y que se quede sin subvenciones ni presencia institucional a tener un presidente de la república, que con toda seguridad será un iletrado vergonzante.

Anomalocaris

#63 Yo iría más lejos. Desamortización de todo lo inmatriculado robado

Niltsiar

#54 Se apoyan mutuamente.

sauron34_1

#3 el rey tiene al PSOE cogido por los huevos.

D

#3 ay si todos votantes del psoe republicano se hubiesen decantado por Podemos. Otro gallo cantaría. 

g

#62 Aqui va lo de "si mi abuela tuviera ruedas..."

O

#3 Y gracias a eso gobierna el y no otro...

berkut

#3 El PSOE traga porque en este país hay una base de franquismo sociólogo bestial que hace que un partido penoso como el PP esté prácticamente a la par del PSOE con los únicos argumentos (franquistas) de:

- ¡¡España España!!
- ¡¡Comunistas comunistas!!

Es decir, UNA GRANDE Y LIBRE

Eliminar la monarquía es quitarle al PP (y todo lo que hay a su derecha) un pedazo de su argumentario de voto que no puede reemplazar (ahora mismo). Simplemente no lo van a permitir.

Dicho de otra manera. Ningún votante del PSOE te va a pegar un tiro porque en este país sigas manteniendo la monarquía. Pero mucho votante del PP sí que te pegaría un tiro (o aceptaría que te lo pegaran) si proclamaras la república. Así de claro

IkkiFenix

#1 #3 Exacto, el mayor soporte de la monarquía ha sido historicamente el PSOE. La monarquía no existiría si el PSOE lo hubiese querido, hasta para eso son cobardes.

r

#3 es que habiendo gente en el psoe como carmen calvo se entiende todo

Gilbebo

#3 Comento en #198

Zetan

#3 Del Psoe? La culpa es de Podemos, ERC, Bildu y demás. Representantes que parecen sacados de películas de Almodóvar hasta arriba de vete tú a saber qué y que solo se preocupan porque digas “Elle”.


Credibilidad 0, como para votarlos.

m

#3 hombre, si quitas catalunya y euskadi, que NO es que no quieran rey, es que no quieren ser españoles, la monarquía arrasaría en españa

vjp

#1 Fíjate que por una vez los entiendo, no pueden perder ni uno de sus votantes si quieren gobernar.

maria1988

#1 Si miras el mapa, tiene bastante sentido. Buena parte de sus nichos de votantes son monárquicos, y además estos abundan en las regiones que están sobrerrepresentadas en el Congreso.

Mathrim

#1 Flipante es que, siendo republicano, se vote al PSOE.

D

#21 Cuando te enteres de a quién votan los republicanos en EEUU o Francia, lo vas a flipar.

piper

#75 no estamos hablando de los votantes del partido republicano si no de los partidarios de la República.

Mathrim

#75 y eso que tiene que ver? Al menos ellos no tienen monarquía...

tdgwho

#21 El problema es pensar que hay que votar a un partido con 100 medidas o a otro con otras 100 medidas en base a 1 cosa concreta.

Puedes ser republicano, y votar al PP, o puedes ser católico y votar al PSOE.

anv

#1 Eso es por ideología de su partido: el PSOE es de derecha moderada pero de derecha al fin.

Aitor

#32 Se dice mucho pero la verdad es que es una acusación muy infantil que sólo proviene del purismo de izquierdas.

tusitala

#1 También hay que pensar en que si quieres tener al ejército tranquilo no puedes tocar al rey.

K

#48 Tonterías asustaviejas que podrían ser ciertas en los 80's pero que no son ciertas en un día cualquiera del 2023 en absoluto.

No me creo que en España haya riesgo de golpe de estado con el ejercito teniendo la sociedad/ciudadanía que tenemos a día de hoy por mucho VOX y nazis que haya por ahí. España tiene un ejercito profesional.

S

#1 Es un avispero que no está, ni ha estado nunca en condiciones de agitar.

Bernard

#1 No es flipe. Es sesgo. El propio formato de la encuesta lleva a descartar un sector de la poblacion que no se dedica a rellenar encuestas online pero vota. Seguramente el panel aunque te lo vendan como perfecto y representativo pues tendra un sobreexposicion de gente joven

los111.com

#1 Supongo que forma parte de una estrategia electoral. Hay una parte de indecisos que unas veces votan al PSOE y otras al PP. Sus votantes tradicionales no van a dejar de votarlos porque no saquen el referéndum sobre la monarquía, pero puede que una parte de esos indecisos sí.

D

#1 hace un año está encuesta daba un 35% de monárquicos en el PSOE ahora un 8% sin que haya pasado nada. Mucho bandazo para ser realista

O

#1 Eso de que casi todos los votantes del PSOE son republicanos no se lo cree nadie.

Heni

#1 No creas, después de darle vueltas al tema la conclusión a la que llegué es que la mejor defensa que tenemos la izquierda ante posibles golpes de estado por parte de militares/gc de extrema-derecha es al rey, un muro de contención ante sanjurjadas o un nuevo 23-F... y creo que tanto la casa real como en el Psoe (los altos dirigente) saben que se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Gilbebo

#1 El PSOE se limita a seguir los dictados que para la transición se establecieron desde el otro lado del Atlántico. Y de ahí no se va a mover. Otra cosa son los ciudadanos que votan a la marca P**E.

danip3

#1 Y flipante que todos sus votantes son contrarios a la OTAN y sus partidos apoyan las guerras de la OTAN. Se llama avaricia.

w

#1 la generación de mis padres (90 años) vivieron la guerra civil siendo niños y padecieron toda la dictadura, recibieron la monarquía como mal menor, una vez va pasando el tiempo y van muriendo los s que quedamos vamos viendo la monarquía como algo anacrónico, especialmente los votantes de izquierda

K

#8 Hay muchísimos tipos de república, desde Alemania hasta Corea del Norte pasando por Níger.
Igual que hay monarquías avanzadísimas (países nórdicos) y monarquías lamentables como Arabia.
El diablo está en los detalles.

F

#12 bueno, vamos a dar por hecho que en españa no tendriamos la republica de corea del norte (con un dictador, y tal) suponiendo una republica democratica (con sus elecciones y sus cosas de republica de las que hacemos en europa de 2000 años hacia aca) que es de lo que creo que todos estamos hablando, la peor republica de este tipo siempre sera mejor que la mejor monarquia. la razon? que como mucho en 4 años le puedes dar boleto a ese presidente incompetente

K

#14 Entiendo. Por ejemplo la república de Grecia funciona mejor que la monarquía de Noruega, solo por el hecho de que una es una república y la otra una monarquía ¿no? Solo hay que ver la estabilidad y el desarrollo de cada uno de esos dos países para darse cuenta.

F

#16 eso es. pensar que el hecho de ser una monarquia o una republica va a impactar mas en el desarrollo y en la estabilidad de un pais que el hecho de tener a los turcos en tu frontera es una gilipollez. la republica no es la panacea.

puede que noruega tenga un buen rey ahora, pero si su hijo puede ser un ladron tranquilamente. cualquier pais europeo puede aguantar que un politico les robe durante una legislatura, pero que te roben durante 60 años puede quebrarte a largo plazo. la monarquia, a la larga, no compensa.

K

#24 Eso dependerá de la regulación de la corona. Si, como en nuestro país, el Rey es inviolable y no se le puede denunciar ni juzgar por nada, entonces pasará lo que dices. Pero si la regulación permite que sea denunciado o juzgado como cualquier otro hijo de vecino, entonces no veo dónde está el problema.
Monarquía o república no es el problema, el problema son los detalles.

F

#40 la verdad, no tengo el dato, pero la inviolabilidad del jefe del estado, sea presidente de la republica o rey, nos viene de largo tambien en europa... hay algun pais que no la tenga? (ignorancia total, ni siquiera encuentro al rey de noruega, que parece que sí es inviolable tambien, del presidente de estados unidos esta bastante claro que lo es)

sieteymedio

#24 Iba a responderle con un comentario muy largo, pero luego me he dado cuenta de que es otro troll de esta página, y bastante prolífico. No te canses en discutir con trolls.

h

#16 Ya te hemos entendido que existe al menos una monarquía que es el mejor que una república pero estamos hablando de España dónde los Borbones roban a manos llenas sin pudor y encima alguna gente les intenta defender.

K

#27 No, no parece que me hayas entendido. Lo que digo es que votar por un sistema diferente al actual que nadie ha definido y que por tanto no sabemos cómo será es votar sin conocimiento, desde la ignorancia. Yo ni prefiero monarquía ni prefiero república en abstracto, lo que prefiero el mejor sistema que me puedan presentar, y a día de hoy el único que me han presentado es la actual monarquía. El día que me presenten un modelo concreto de república que tenga pinta de funcionar mejor que la monarquía actual, la apoyaré sin problema.

Condenación

#27 En España las experiencias de república han sido muy poco edificantes.

e

#70 Poco recorrido tuvo, hemos tenido mucha más experiencia de dictadura y de monarquía. Y a pesar de eso, en solo 5 años la 2da República introdujo:
- un sistema de gobierno democrático y parlamentario con el cual se reconocía la libertad de ideología y de pensamiento
- derecho al voto de las mujeres que hasta entonces nunca antes habían participado en ninguna de las elecciones anteriores, también se establecía el derecho al voto a partir de los 23 años
- se fijó la jornada laboral en ocho horas y se estableció un salario mínimo
Y mucho más. Pero ya conozco la respuesta "Aparte de A, B, C, D, E, F, G y H, que más hizo la república por nosotros?"

S

#16 ¡Vivan las cadenas! (Y busquemos comparaciones ridículas obviando el contexto socio-economico de los países a conveniencia)

K

#39 Qué comentario más vacuo, enhorabuena.

Wir0s

#16 ¿En serio? Se puede hacer la misma comparación chorras al revés... Lo del "cherry picking" nos gusta ehhh

elGude

#16 Claro, porque todas las monarquías son países prósperos.

Joder__soy_yo

#16 tu comentario deberías apoyarlo en algún estudio serio que correlacione las cosas que has dicho.

Si no, yo podría correlacionar la eficacia de las polinizaciones de una determinada especie de abeja con el hecho de que haya una república o una monarquía en un pais.

f

Ese es el problema. Yo soy republicano, pero antes de cambiar quiero saber las minúsculas. Y ese es un modelo que nadie quiere abrir.

#8 Y hay repúblicas que me gustan y repúblicas que no. Yo no quiero un sistema político como el americano, por ejemplo. Y el francés actual tampoco me mola demasiado.

#14 No. Un jefe del estado es una mínima parte del sistema de estado. Y en un sistema como el español da igual que el rey sea incompetente (por no decir que se supone que lo es). Pero la organización del estado, del parlamento, sistema electoral, etc... me parece más importante en el día a día.

Yo creo que tal y cómo está el sistema español no es posible. Quizá se podría poner un muñeco "neutral" como el jefe del consejo de estado o algo así, pero ya es cambiar el sistema, y ya que se cambia...

Que con ese sistema estaría de acuerdo. El Borbón al paredón y se pone como jefe de estado (con las funciones que tiene el rey actual, es decir, representación y poco más) a alguien así.

D

#14 que como mucho en 4 años le puedes dar boleto a ese presidente incompetente

Como a Fujimori, ¿no? O un poco más cerca, a Orban.

F

#79 o como a franco, correcto, ya he dicho antes que doy por hecho que el presidente de nuestra republica no va a ser un dictador que de un golpe de estado. puestos, el mismo rey puede dar un golpe de estado y ponerse como dictador. aqui, sin ir mas lejos, rozamos el larguero con nuestro "elefante blanco" ( y no, no me digas que no era el rey que es algo que un porcentaje muy alto de la poblacion sabe a ciencia cierta)

D

#85 Honestamente, no creo que en la actualidad el rey pudiera montar nada similar al 23-F. Sin embargo, un presidente que tratase de modificar el orden constitucional para acrecentar su poder sería perfectamente posible.

F

#98 yo creo que estamos mas cerca de lo que crees. no recuerdas a los militares hablando de fusilar a 20 millones de españoles? con un buen caldo de cultivo tienes el golpe dado en 4 años (a nada que pusieramos a alguien de sumar en el gobierno tendriamos a la mitad de los mandos militares llamando al telefono del rey para tomar cartas en el asunto)

Arty_Rider

#12 "El diablo está en los detalles"

Exacto, como el detalle de que es imposible defender la monarquía y la democracia al mismo tiempo.

D

#36 Lo que es poco razonable es ser demócrata, vivir en España, y defender el sistema político de EEUU, del Perú de Fujimori o la Hungría de Orban.

#12 pues sería un detalle dejar elegir que queremos

alephespoco

#12 No existen las monarquías avanzadísimas. Todas son medievales en todos sus sentidos. Lo que son avanzadas son esas sociedades, pero elección de la jefatura de estado no.

D

#42 Exacto. Noruega y Arabia Saudita son lo mismo. Ya era hora de que alguien lo dijera.

alephespoco

#88 La elección de su jefe de estado es la misma.

D

#100 Exacto, y eso hace que sean países casi idénticos. Tienes razón.

D

#8 Se te ha olvidado mencionar las desventajas.

F

#76 yo creo que no, pero cuentame

K

#9 Qué va, por ejemplo Corea del Norte es una república.

Pixote

#10 y Portugal también

T

#10 Y Marruecos una monarquía. ¿Y?

elGude

#10 USA, Francia, Canadá, ...

comunerodecastilla

#9 "España sería el primer país en pasar de ser monarquía a república"
Estas bastante perdido, ya pasamos de monarquía a república como la mayoría de repúblicas, en lo que sí, creo fuimos pioneros, fue en pasar de dictadura a monarquía, obviando esto, de hacer un sondeo sobre la filiación política del poder ejecutivo y judicial entenderíamos el porqué de esta situación, la voluntad de los españoles esta subyugada.

T

#55 El tono de mi comentario era, evidentemente, sarcasmo.

Te lo paso porque a mi a veces también me cuesta distinguir cuando alguien habla en serio y cuando no...

K

#2
3) El 53,1% de la población votaría una república que no tiene ni idea de en qué consistiría ni cómo funcionaría, cómo estaría regulada y organizada, votaría por un sistema desconocido sin saber si sería todavía peor que la monarquía.

baraja

#6 pongamos una república que copie todas las funciones del actual jefe de estado excepto en la elección, que sería cada 4 años coincidiendo con las municipales y mayoría de autonómicas, el último domingo de mayo

A mí me parecería bien.

Eso o que Felipe VI se corte la barba, que le queda fatal.

ochoceros

#6 El 99,999% de la población que aparentemente prefiere tener ahí a los borbones percutiendo al erario sin hacer nada de utilidad pública es porque desconocen que existen alternativas de gobierno y, peor aún, desconocen la historia reciente de los latrocinios de esta familia de galfarros así como la serie histórica de robos a España que vienen perpetrando durante siglos.

Nadie con una mínima cultura puede preferir que alguien impuesto a la fuerza por un dictador le robe con total impunidad mientras él y tooooda su familia viven a todo trapo del erario usando los mejores bienes del estado exclusivamente para su disfrute, y extrayendo del país toda la riqueza posible para cuando tengan que pagar el próximo golpe de estado al primer militar traidor que se preste a vender su lealtad.

K

#51 Nadie con dos dedos de frente puede preferir que le impongan un sistema nuevo que no le explican y que no sabe cómo va a funcionar a seguir viviendo en un sistema que, con sus imperfecciones, permite a la mayoría vivir de forma razonablemente acomodada.

K

#93 Tiene pinta de que no entiendes muchas cosas.

ochoceros

#93 Son los de democracia...

...pero con financiación ilegal de su partido.

...pero con la jefatura del estado por vía hereditaria desde la imposición del franquismo.

...pero con el máximo jefe de los ejércitos españoles por vía hereditaria desde la imposición del franquismo.

...pero con tamayazos.

...pero con la judicatura controlada desde la dictadura y propagándose desde aquello por nepotismo.

...pero pudiendo abusar de las FFCCSE a su antojo para combatir a la oposición.

...pero pudiendo controlar los medios mayoritarios a su antojo para combatir a la oposición.

...etc.

Joder__soy_yo

#6 con lo fácil que sería un sistema en que simplemente se borra todo lo que dice "Jefe del Estado" del a Constitución.

Las leyes no haría falta que las firmase nadie: solamente con votarlas en el Parlamento, el acta de la sesión firmada por el presidente del parlamento sería suficiente.

Al haber elecciones, después de constituirse el parlamento, se hacen las votaciones de quien haya presentado candidatura a la mesa, y ya

Los ministros jurarían/prometerían ante el presidente

Los actos de festejo del inicio del año judicial lo presidiría el presidente del tribunal supremos y el del constitucional

El discurso de Navidad lo haría el presidente

El jefe del estado mayor del ejército sería el presidente


Es muy complicado para tí? Necesitas que papá rey te firme las leyes para que te valgan? No puedes celebrar la Navidad sin su discurso?

Qué función te parece a tí que es imprescindible? Sin la qual ves prácticamente imposible tener una democracia.

kaysenescal

#6 Si, correcto. Pero tendría la libertad de elegir un candidato diferente cada x años que le guste mas o menos, y no soportar a un personaje y su familia solo porque desciende de ciertas gónadas reales.

Solo por justicia social personalmente prefiero estar bajo la peor república que bajo la mejor monarquía.

B

#2 de nos está yendo de las manos lo de la pirámide poblacional

QAR

#15 Pero es que no es solo una cuestión económica, sino también ética. La monarquía es una aberración ética.

T

#17 ¿Hablamos del comportamiento ético de Miterrand y Chirac? La ética no es sólo el concepto de "cargo hereditario", hay más.

QAR

#22 Claro que hay más, pero en la monarquía, además de poderte encontrar con escoria corrupta (cosa que conocemos bien), tendrás siempre el plus añadido de que el cargo es hereditario, lo cual es per se una vergüenza democrática.

Es más: en la Monarquía no solo hay que tragar con un Jefe de Estado impuesto por “Dios”, sino que también nos tenemos que tragar a su familia, cuyos miembros tienen representación institucional. Es una idea repugnante.

T

#37 ¿Y acaso en la república no hay que aguantar con las tareas del cónyuge del presidente?

QAR

#44 No hay por qué.

T

#53 No habrá por qué, pero se hace, lo mismo que no hay por qué con la familia del rey pero se hace.

QAR

#61 No, Tensk. La familia del rey tiene representación y responsabilidades institucionales por ley.

perogrullobrrr

Al final acabarán dando la independencia a Cataluña y Euskadi para salvar la monarquia

phillipe

#148 #97 solo digo que no es tan sencillo

Mathrim

Ya serán 20 0 30 puntos. Este dato siempre se ha maquillado. Y con los escándalos del emérito... En fin, hay que erradicar a la monarquía

m

#25 en Gipuzkoa flipas 70 puntos de diferencia dice la encuesta y yo apuesto a que igual son 90 o más

Rembrandt

#31 Es que ... en la encuesta ni preguntan por la monarquía. La encuesta ha sido así :

- Jefe de electomanía: Tenemos que atraer gente este mes. Que sin elecciones nadie nos paga por manipular encuestas.
- Su mujer: pues tenemos el panel de encuestas de todos los meses. Este mes lo han hecho 8 personas, y eso que ni comprobamos emails.
- Jefe: Vaya
- Su mujer: y si hacemos lo de la monarquía que siempre nos da visitas?
- Jefe: joder Juana, qué haría sin ti
- Su mujer: procedo a inflar datos de participación y cocino los datos para que salga algo jugoso

A la señora y al jefe se les olvida que ni han preguntado a las 8 personas sobre la monarquía.

Twitter y menéame.... sesudos análisis sobre esta no encuesta.

Y la vida sigue así.

j

En España siempre se vota para joder a alguien. En este caso podría ser la votación con mayor participación de la historia

S

No es de extrañar que siga el rey. Básicamente, Franco lo dejo todo atado, si cae el rey, volvemos a las andadas....

reithor

A ver, me parece poco. Tras el escándalo de las encuestas en el 23J, lo primero es ver la fiabilidad del encuestador, para saber el nivel de su sesgo pro-élites.

Suigetsu

Hay que ser corto de miras para apoyar una institución que es la máxima representación del estado cuya elección es por primogenitura en pleno siglo XXI. Encima de una familia corrupta, despreciable y colocada por un dictador atroz.

p

Loa republicanos siempre han sido mayoría. Simplemente han intentado ocultarlo todo lo posible.

http://menea.me/1luci

Varlak

#_73 pues si la han votado si, mucho mejor

chemari

Que carajo pasa en Murcia?
No solo son monárquicos, sino que en 2019 fue la unica provincia donde VOX fue primera fuerza (este año el PP). Son como un pequeño reducto facha en la costa mediterránea.

D

Ojalá robar fuera lo único malo que hace el PP.

Don_Pichote

No hace falta ser ni republicano para odiar a los borbones

Bernard

Hemos tenido unas elecciones hace poco que permiten valorar que apoyos tienen los partidos que apoyan la monarquia parlamentaria y los que prefieren un republica parlamentaria. Para qué queremos un sondeo más alla de para hacernos pajas mentales sobre un escenario inexistente. No tenemos ningun partido republicano fuerte.

e

Realmente con el cenagal que tenemos montado es tan importante el hecho que sea una monarquía, con un señor puesto a dedo o una república, un señor puesto por las elites políticas/económicas? Preferiría una república pero dentro de mi lista a la RR. MM. estaría muy abajo en el ranking. La financiación de las CCAA, la duplicación de competencias, la racionalización/modernización de las AAPP, la financiación y viabilidad del estado del bienestar, etc. son cosas más importantes. Incluso el tema de los privilegios de iglesia estaría por delante.

borteixo

#35 pa qué hacer nada, si es to mi complicao

Magankie

#35 con el presupuesto de la familia real da para hacer cosas que realmente importan.

e

#65 De verdad crees eso? No dudo que sea grande pero en cifras macro es el chocolate del loro.

D

#65 si, un presidente de la republica trabajaría gratis.

c

Siempre me ha parecido gracioso cuando dirigentes del PSOE decían aquello de no somos monárquicos, somos Juancarlistas. ¿Y ahora qué, felipistas???

Decían que eran juancarlistas porque no podían decir lo que realmente pensaban a su electorado, que eran monárquicos y harían lo que fuera para mantener la corona.

Es como cuando ahora dicen que los jueces son fachas y que mejor los escoja el pueblo (ellos). No van a decir la verdad que es que son un partido monárquico que además no cree en la separación de poderes.

T

El problema no es si monarquía o república, el problema es ¿si nos cargamos la monarquía e instauramos república, con la nula calidad de los políticos en este país, qué tipo de presidencia de la república íbamos a tener?

Es decir, "virgencita, que me quede como estoy".

T

#11 Me alegra saber que has llegado a la misma conclusión que yo.

Mira, ya lo comenté aquí más veces. Mi primera pregunta es por qué tiene que haber un jefe de estado y por qué tiene que ser una persona distinta al presidente del gobierno. Supongo que quizás porque el jefe de estado debería ser alguien tirando más bien a neutral... y eso choca un poco con la noción de partidos políticos abogando por diferentes candidatos.

Pero bueno, una vez que obligas a que haya ese cargo (en USA el presidente también es jefe de estado, pero bueno) la teoría dice que la república sería la mejor manera en cuanto a representación del pueblo y demás.

En la práctica igual no tanto, pues conociendo los cambalaches que se montan nuestros políticos, los giros, las mentiras (de cualquier partido político que tenga representación estatal, cualquiera de ellos) pues como que... mamacita.

Por último, la parte económica, no sé yo si sería realmente más barato mantener la presidencia de la república de al rey. Ten en cuenta que, con el tiempo, tendríamos que mantener a X presidentes, es decir, al que estuviese en el cargo y, sin lugar a dudas, habría gastos en los ex-presidentes (aunque sólo fuese en seguridad, pero también en pensiones, etc.) así que eso ya no es tan bonito como puede aparentar en principio.

En fin.

T

#28 Léeme en #15

Torronteras

#15 Sería más barato. Ya mantenemos expresidentes.

T

#82 Nopes. Ahora mantenemos una línea de presidentes del gobierno. En la república tendríamos una línea de presidentes del gobierno y otra de presidentes de la república.

Salvo que fundas los dos cargos en uno, claro.

T

#173 Léeme en #15

m

#11 si presidente de españa y presidente de la república son el mismo a mí me parece bien

phillipe

#28 De acuerdo con la ley, en España se necesita a alguien para manejar las transiciones de gobierno. No se puede quitar al rey y "ya está"

Dectacubitus

#80 Pues se cambia esa ley.

D

#28 ahhh quieres ir España sea el primer Estado sin jefe de Estado del mundo y de l historia

ur_quan_master

#175 goto #28
Lo más sencillo es abolir la monarquía y dejar el resto como está, pasando las escasísimas funciones de la monarquía a la institución del estado que más rabia nos dé.

Si luego se quiere cambiar el modelo de estado es un proceso constituyente aparte. Es fácil de enterder. Me parecen excusas para no acabar con la monarquía, la verdad.


- quiero un helado de chocolate, pero sin topping
- ok, te quito el topping y que te pongo ¿ Helado de mango?¿De vainilla?¿ Cambio el topping por un paraguas?
-.... Deja el helado como está. Pero sin topping.

phillipe

#7 El problema no es monarquía o república, el problema es ¿qué tipo de república querríamos? En cuanto al modelo de estado: ¿Presidencialista, semipresidencialista o parlamentaria? En cuanto al modelo territorial: ¿Federal, confederal o unitaria?. ¿Aconfesional o laica? Creo que hasta que no encontremos un modelo que ponga de acuerdo a la mayoría de los españoles, que es casi imposible, mejor quedarnos, como dices en virgencita, que me quede como estoy

phillipe

#172 GOTO #77

Joder__soy_yo

#7 para qué substituir al rey? para qué necesitamos un presidente de la república?

Al sistema actual, tal y como está montado y dice la Constitución, podrías substituir al rey por poco menos que un mono amaestrado, y ya.
Le deberías enseñar a firmar y ya habrías acabado.

T

Un saludo a los que me han negativizado en #7 porque, en realidad, están de acuerdo conmigo. ¿O es que no diríais lo mismo cuando el presidente de la república fuese del signo contrario al vuestro? ¿eh? Porque mientras sean los vuestros entonces todo ok, pero en algún momento serían los otros y ahí, ah, ah...

Panda de personajillos de tercera regional.

K

#7 perdona, nula calidad de politicos fachas.
En la izquierda hay gente muy preparada
Salud y República

CharlesBrowson

No hay tanta gente que le guste la monarquia, pero no confundir que cuando digan que hay mucha gente republicana estemos hablando del rollito de la bandera fea tricolor y brasas del 31

1 2 3