EDICIóN GENERAL
52 meneos
121 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿República o Monarquía?

Este referéndum es un sueño que llevamos años persiguiendo. Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa. ¿No crees que ha llegado la hora de decir “basta”? ¡Firma y difunde la petición ahora!

| etiquetas: república , monarquía , borbones
Guillotina.
#1 Hay tiempo para todo.
#1 Mejor un tiro en la frente a toda la camada. Solucion Romanov.
#32 Soy más Jacobino .
Yo con dejar de pagar a parásitos como los Borbones me conformo, luego que lo llamen como quieran.
El simple hecho que el jefe del estado se elija por herencia de sangre va en contra de todo principio democrático. Por no hablar que además una monarquía conlleva que los ciudadanos no pueden ejercer control ninguno sobre el jefe del estado al no poder aprobar o desaprobar su gestión.
La monarquía es un despropósito y a día de hoy está quedando más claro que quienes lo apoyan es porque están sacando gran partido de la situación.
#3 no es herencia de sangre, es lotería entre los candidatos masculinos de la bolsa escrotal de un señor
#3 ¿te imaginas que nos toca un rey como antaño tildado de "loco" y empieza a violar mujeres por las noches, asesina niños y atropella ancianos o quiere construirse un palacete en el centro de Doñana y arrasar los Linces? ¿Que pasaría en ese caso? ¿podría la justicia actuar?¿como se resolvería esa situación?
Es una pregunta que llevo años preguntándome después de leer la historia de las casas reales.
#39 Se puede inhabilitar y que el heredero entre, lo harían las cortes, pero nada de ir a juicio.
#41 si lo aprueban. Porque puede darse el hipotetico caso, y siendo malpensado, de que no lo aprueben por tener conexiones o chanchullos con el susodicho y perpetuarle en el poder. Entonces en ese caso hipotético nos lo tendríamos que comer.
Preferir una república, aunque no entra dentro de mis prioridades. La diferencia entre República o monarquía no es ningún cambio que luego el ciudadano de a pie llegue a notar.
#4 Cierto. Es una cuestión de coherencia democrática. Poco más -y nada menos-.
#23 No creo que monarquías como la inglesa, danesa o sueca no sean demócratas.
#25 No digo que no lo sean, pero siendo objetivos las monarquías son incoherentes con la democracia. Cada país ñapea su sistema de gobierno a su conveniencia.
#4 que yo sepa los presidentes si son perseguibles por la justicia, el rey no. Y entiendo que el presupuesto de presidencia sera mucho claro que el de la casa real, que aun no sabemos lo que nos cuesta
#30 Lo que decía, inapreciable para el ciudadano de a pie.
#31 El ciudadano de a pie podría elegir a su jefe de Estado. Minucias.
#34 Y eso va mejorar mi sueldo? Voy a tener mejor sanidad? La mayoría de las ciudadanos no saben ni los nombres de los diputados que votaron en las últimas elecciones, ni los reconocerian si se los encuentran en el bar de la esquina.
#36 con lo que han robado algún que otro hospital se construye..
Pero ¿QUÉ república? ¿Presidencialista? ¿Federal? ¿Federal asimétrica para que unos sean más que otros? ¿Una mierda bolivariana? ¿Una teocracia como Irán? ¿Una teocracia como Corea del Norte? ¿O como el Vaticano?

¿Qué república? Sé cómo es esta monarquía, pero no como será la república que queréis. Y por lo que leo, no os referís precisamente a algo de Europa Occidental precisamente...
#5 Es cierto, porque no existen repúblicas en europa occidental, como suiza, por ejemplo.
#5 ¿Dónde has leído por aquí a alguien que quiere una república bolivariana, teocratica, como el Vaticano o Corea del norte? Me encantaría conversar con ellos pero no encuentro ninguno
#11 Son inventados, pajas mentales para justificar su propia estupidez. Ni caso.
#5 No importa. En Francia han cambiado varias veces de república y les va bastante bien. La república es algo fácil de cambiar si hay voluntad para ello o es beneficioso para los intereses de los ciudadanos. Lo más sencillo sería comenzar con una república parlamentaria, que básicamente es lo mismo que tenemos, pero el Jefe de Estado es elegido por votación, no por providencia divina. Después se pueden estudiar las alternativas para saber si otro modelo de república puede ser más adecuado para España e iniciar el cambio si es necesario.
#13 bueno, tú te has mojado un poco, pero eres el único. Yo también tengo mi república ideal (y Francia me gusta) pero no es lo general.

y por cierto, como hagamos una república asimétrica eso no lo echas para atrás ni con termitas.
#14 Yo no estoy de acuerdo con la "España federal", pero estás hablando de cosas distintas. Una cosa es la forma de gobierno y otra la organización del Estado.
#21 es que va junto, y no tienes mas que escuchar para verlo. De hecho, Urban ha dicho que apoyan a los nacionalistas no porque les caigan bien o esten de acuerdo con el nacionalismo catalan, si no porque solo un shock como la independencia de Cataluña les permitiria imponer su ideal de republica marxista en medio de todo el follon. Un tipo responsable este chico...

Los populistas dicen lo que dicen, y quedarse solo con lo que uno quiere oir no es buena idea. Ese referendum, en esas condiciones, seria dar un cheque en blanco a cualquier dictadorzuelo con labia y una cuenta de tuiter.
#5 El Vaticano es una monarquía. :shit:
#19 no es una monarquia porque no tiene rey ni se trasmite el pder por linea de sangre. Es mas bien una teocracia, aunque tampoco. Pero desde luego no es una monarquia.
#44 Es una monarquía absoluta electiva. Y sí es una teocracia.
#60 #61 ¿Corea del Norte es una monarquia? ¿La Rusia de Stalin era una monarquia? No digáis tonterias. Una monarquia es una monarquia y un gobierno absolutista es un gobierno absolutista, y pueden coincidir o no, pero no hagais el ridiculo mezclando cosas.
#63 Y la España de Amadeo I no era monarquía porque el rey fue elegido por el parlamento, igual que el Sacro Imperio Romano que tampoco era una monarquía porque el emperador era elegido por los príncipes.

Las propias leyes del Vaticano definen al país como monarquía, pero no lo es porque lo dices tú y los que hacen el ridículo son los demás. Pues vale.
#64 entonces la España visigoda tampoco era una monarquia y muchos "reinos" medievales tampoco lo eran.
#71 Precisamente el reino de los visigodos se considera otro ejemplo de monarquía electiva.
#71 Hay muchos ejemplos de monarquías electivas en la historia. Que sea electiva no hace que deje de ser monarquía, si es lo que quieres decir.
#44 El Papa es el monarca. No todas las monarquías funcionan con las mismas leyes de sucesión.
#19 Monarquía electiva.
#47 Y absoluta, por eso es de los pocos países europeos que no pertenecen al Consejo de Europa.
#5 Alemania sería el modelo de partida para una España republicana, es lo que más se ajusta a nuestra idiosincrasia.
De hecho ya ha sido modelo para nuestra Constitución actual.
#26 ¿ves a Iglesias o a Garzon defendiendo una España federal de estados iguales entre si?
#45 no sé lo que piensan exactamente esos dos sobre el ordenamiento territorial pero sé que no es el modelo de nacionalistas catalanes ni vascos.
Claro que tendrían que empezar por decir ellos que quieren, en el caso de los nacionalistas catalanes ahora mismo no quieren nada, solo independencia.
#26 El modelo alemán es imposible para España, más que nada, porque el modelo alemán es igualitario y lo que aquí plantean las izquierdas y los nacionalistas es el federalismo asimétrico.
Osea, mierda para las regiones pobres, de hecho el tan aplaudido estatut de ZP, planteaba eso, que Cataluña pudiera vetar infraestructuras en el resto de España, si estas iban contra sus intereses.
#49 bueno, yo digo que sería el modelo lógico, por extensión de país, número de estados federados y tal, digamos el país que encuentro más adecuado entre todos los de nuestra órbita.

Ahora, habrá que ver que otras propuestas hay si es que hay alguna que pueda ponerse por escrito (por ejemplo, lo de que España es plurinacional es muy bonito, pero todavía no he visto la lista de quienes son naciones y quienes no y que consecuencias jurídicas se derivan).
#50 España ya es un estado federal.
Ligar "nacionalidades" a gestión administrativa, es algo que no pasa en Alemania, por ejemplo, no hay un estado federado de Prusia, ni un estado de Sajonia.
De todas maneras, olvídate del modelo federal alemán, si llegamos a una república federal será asimétrica, con todo para Cataluña, País Vasco y Navarra, y mierda en carretilla para los demás.
#51 pero no una república federal ... la cuestión era a qué república nos ibamos a parecer caso de serlo.

No hay una definición exacta de qué es y qué no es un estado federal, por cierto. Unos tienen unas características y otros tienen otras. Yo creo que sí que España podría calificarse como estado federal, pero eso no quiere decir que no pueda ser más federal en unos aspectos y menos federal en otros.

Personalmente preferiría dejar muy claritas las competencias de los estados federados en la…   » ver todo el comentario
no hay debate, País Vasco, Navarra y Cataluña nunca aceptarán ser un estado con las mismas competencias que Murcia #52
Lo demás es cuñadear nivel Gemma Nierga en cadena SER.
¿Crees que van a soltar los fueros?
Ni de coña.
#53 hombre, cuñadear tampoco. Yo tengo mi opinión y la defiendo, otros que hagan lo propio con la suya. Qué carajo, ¿no?
#54 Tú tienes tu opinión, pero la realidad no es esa, a eso yo lo llamo cuñadear nivel cadena SER, a lo mejor tú prefieres llamarlo perder el tiempo y la energía.
Olvidad eso de ser república federal como Alemania.
Los nacionalistas, no quieren ni aceptarán eso, de hecho Cataluña se quiere independizar precisamente por no darle privilegios.
#55 los nacionalistas catalanes en estos momentos no aceptan otra cosa que no sea la independencia, así que en realidad están fuera del debate sobre cómo debería de ser España.

Cuando decidan que quieren seguir siendo españoles entonces que digan a ver que quieren. ¿no?
#56 Vale, pues ahora, ¿Qué opinan vascos y navarros?
¿Van a soltar su paraísos fiscales?
Ni de coña.
Aquí todos somos vasallos de esas dos regiones, cuanto antes lo asumáis mejor.
#57 mi sensación es que a los vascos les da igual lo que hagamos los demás siempre y cuando no nos metamos con lo suyo.
#58 Pues eso es una república federal asimétrica.
Los fueros, montar una empresa en Cáceres, darla de alta en Vizcaya, y que los impuestos se queden en Vizcaya para financiar Vizcaya y a los extremeños que les den por el culo, y como a Cataluña no le han dado eso, pues se van.
#5 Eso, que lo desconocido da mucho miedo y somos unos cobardes. Mejor seguir con la panda de ladrones que al menos los conocemos.
#67 yo comparó lo que había, lo que hay, y lo que hay donde gobiernan los colegas de los que piensan que todo se arregla con una república. No es miedo a lo desconocido, es tomar datos, evaluarlos y razonar.

Y que los que piden república no aclaren qué quieren me mosquea, porque no me mola dar cheques en blanco a populistas y nacionalistas. Por la historia y todas esas mierdas...
#76 No creo que se arregle todo con la república (sea del tipo que sea) pero creo que una monarquía de ladrones corruptos no se puede sostener de ninguna manera.
#78 ¿Corruptos y ladrones? Vamos a analizar todo esto. Juancar es un picha brava que le ha puesto los cuernos a su mujer, pero eso ya lo sabíamos y es su problema, ¿o es que ahora nos vamos a poner a hacer juicios morales sobre lo que hace la gente con sus bajos?

Entonces, quitando lo del morbo de la rubita, ¿qué ha ocurrido? El fulano ha conseguido miles de millones de contratos, por ejemplo, para esa ciudad cuyo alcalde condecora vírgenes de manera muy laíca, y ha cobrado una comisión por…   » ver todo el comentario
#79 Ah, bueno, evadir impuestos no es robar. Todo el mundo sabe que solo los pringaos pagan impuestos. Además, la evasión de impuestos no afecta a nadie. Si es que criticamos por criticar. ¿Para qué investigar?

Me temo que esto es solo la punta del iceberg y probablemente Pujol y Udangarin sepan más que yo de sus quehaceres..

Aunque fuesen inocentes... jajajaja, no le encuentro sentido a mantener una institución del medievo haciendo que nuestra constitución se contradiga. Nadie en el mundo debería tener inviolabilidad absoluta. Todo el mundo debería ser responsable de sus actos.
#80 si relees lo que he escrito, ya te digo que es delito. Pero más que evasión de impuestos es que no puede tener esas cantidades de dinero porque casi todo lo suyo no es suyo, si no de Patrimonio Nacional.

Y la monarquía es tan del medievo como el sistema fiscal vasco o todas las tonterías que sostienen los nacionalismos.

PD: Yo prefiero una república, pero no cualquier república y desde luego no las que se apuntan cada vez que alguien habla por aquí de república.
Puestos a poner prioridades en reformas al estadi, lo primero sería garantizar la independencia del poder judicial y luego ya iríamos a por instituciones decorativas como la jefatura del estado.

Centrarse en la corona es llevar la discusión política a un callejón sin salida, esxemente coartada para no acometer otras reformas.
NO, aún no ha llegado el momento. Se necesitan dos tercios para hacer la propuesta y las encuestas no van por esa línea aún.
República presidencialista y federal. Yo soy más de república centralista, pero soy consciente de que en España mucha gente no querría eso.

Que no se olvide que una república tampoco es la panacea. El problema de los males de España en parte es por nuestra propia sociedad, la materia prima ciudadana.
Ese referéndum no puede ser un República Sí/No.
Debe ser (obligatoriamente) un referéndum para aprobar una nueva constitución que sería, entre otros cambios posibles, republicana.
El odio de @Charles_Dexter_Ward va a ser insuficiente esta vez para impedir que esta noticia llegue a portada.
#12 Confirmado. Además de MENTIROSO y bocachancla no eres vidente. xD xD xD xD -> me río de ti.
#68 Ya sabía que tenías movilizados a todos tus cachorros para censurar la noticia.
#69 En mi vieja afición a deambular por los comentarios, siempre te encuentro como el reaccionario áspid o ranita venenosa que intenta sin conseguirlo en absoluto reptar por las zonas más suburbiales del último estrato cultural.
La diferencia entre un típico trol y tú es genética: no es diatópica, sino diastrática.
De todos modos, te felicito: eres capaz de persuasión, de ingeniosidad y hasta de cierta punción, Simplemente vas perdiendo agilidad segun dejas de estar a la altura en la medida que el hombre se separa del homínido.
Que te sirva de aperitivo, porque coces verbales tendrás muchas.

cc/ #68
#70 Es absurdo lo que dices porque mi opinión es compartida por la inmensa mayoría de los españoles. No tienes más que salir a la calle para comprobarlo tú mismo, o analizar quién ganó las tres últimas elecciones,o las encuestas. Los ladrones llevan ganando en las urnas a la izquierda desde hace más de un lustro y todavía sigue habiendo gente como tú incapaz de hacer autocrítica. Los comunistas, fuerza absolutamente residual actualmente, acabará desapareciendo en cuanto amaine lo que quede de…   » ver todo el comentario
#72 Lamento decirte que creer que formas parte de una mayoría silenciosa o que "lo que queda de crisis" se va a solucionar aplicando las políticas que admiras, o que la disyuntiva izquierda-derecha es certeza insoslayable, tiene un nombre muy determinado , y nada genérico: se llama, ¡oh Emerencia!, equilibrio de Nash, o del miedo, un concepto importante en Teoría de Juegos. Aunque en tu caso viene siendo, por aplicación práctica, pura y simple ignorancia.
Cuando te apetezca te sirvo los entrantes.
#73 No es ninguna mayoría silenciosa. ¿Tú no te has enterado quién ganó las elecciones las tres últimas veces no?
#74 No sé ¿El partido dopado , acaso? Manosear con los pies es fácil, sólo necesitas que no se desmorone, y forrarte en el interludio.
#75 Pues sí, un partido de ladrones. Imagínate el concepto que tiene la sociedad española de la izquierda, que lleva años sin ganar nada.
Pues yo preferiría que el jefe de estado no fuera un político. ¿No hay más opciones?
#15 Conductor de autobús, revolucionario, cabeza del partido...
Yo tengo claro que no quiero una monarquía, pero no tanto qué la sustituiría. Siempre me he preguntado cómo pueden coexistir el artículo 14 (1) y el título II La Corona y su desarrollo (2), ambos chocan entre sí, si todos somos iguales por qué el rey no está sujeto a responsabilidad, por qué la Corona de España es hereditaria. Yo sí estoy sujeto a responsabilidad y no puedo ser rey, así que no todos somos iguales ante la ley.

(1) Los españoles son iguales ante la ley, sin que

…   » ver todo el comentario
La monarquia en si misma es solo un arma, puede ser usada para el bien o para el mal. Igual que se puede usar la democracia para el bien o para el mal, cual prueba que a veces el impulso democratico ha derribado dictadores mientras en otras ocasiones los ha instaurado.

La monarquia es ademas un arma muy delicada, es facil de eliminar pero muy dificil de recuperar.

Por lo tanto antes de deshacerte alegremente de las posibilidades que te da, habra que valorar con mucho cuidado, si bien…   » ver todo el comentario
A ser posible, que devuelvan lo robado y seguidamente se pongan en manos de la justicia.
En España no se estila ninguna de las dos posibilidades, ni devuelven el botín ni hay justicia.
me da igual si al jefe del estado le llaman rey o presidente, pero debe ser elegido por los ciudadanos y DEBE SER IMPUTABLE, los delincuentes deben ser perseguidos
No existe discrepancia alguna entre el art 14 de la constitucion y la regulacion de la monarquia hereditaria, ni este tipo de monarquia viola el principio de que todos los españoles somos iguales ante la ley. Todo el mundo se anima a opinar en temas de derecho, pero el derecho es tambien una tecnica y es importante conocer sus resortes.

En primer lugar el principio de igualdad significa que hay que tratar desigualmente a los desiguales. La mayoria de los presentes convendra en que hay que…   » ver todo el comentario
¡¡Urnas Ya!!
Solamente os digo una cosa, Suecia es una monarquía, Cuba y Corea del Norte, repúblicas.
Basta ya de derechos coitales y de súbditos alabando a su rey. Bienvenidos al siglo 21, fuera coronas y señore feudales.
No sé qué miedo tiene la gente a vivir en una españa igual que esta pero sin corona. Con su congreso, su senado y todo lo demás, simeplemente sin los putos borbones viviendo a costa nuestra como sanguijuelas.
¿De verdad alquien cree que si no hay rey, esto se convierte en cuba o en corea del norte?
¿de verdad algún adulto puede pensar eso?
#40 la República no es del siglo XXI, Roma ya lo era. Yo creo que si a España le quitas el Rey se convierte en... Italia, y si acaso podemos aspirar a ser Alemania.

Yo te lo firmo, pero no nos hagamos pajas mentales con lo que podría ser tampoco. No hay más que eso.
#48 no hablo de la República en el siglo XXI, me refiero a mantener a reyes y reinas en el mundo moderno.
Y creo que si a España le quitas el Rey, nada cambiaría en lo político, simplemente nos quitaríamos un tumor
comentarios cerrados

menéame