Hace 15 años | Por --10669-- a hrw.org
Publicado hace 15 años por --10669-- a hrw.org

Fuerzas rebeldes ruandesas, soldados del ejército del gobierno, y sus aliados, han violado al menos a 90 mujeres y niñas desde finales de enero de 2009 en las provincias inestables de Kivu del Norte y Kivu del Sur al este de la República Democrática del Congo, dijo hoy Human Rights Watch. Las fuerzas rebeldes ruandesas han estado también involucradas en las muertes de más de 180 civiles asesinados durante este periodo.

Comentarios

traviesvs_maximvs

¿y por que no enviamos tropas a ese territorio? ah, que no interesa

D

#20 sí pero el problema de fondo es como conseguir estabilidad política y sobre todo, educación acorde con los derechos humanos, no se me ocurre nada pacífico a corto plazo

D

Ni las fieras salvajes hacen eso y luego quieren que se les considere humanos, para serlo hay que dar la talla.

D

#16 estoy de acuerdo en parte contigo, hay muchos intereses occidentales basados en esos llacimientos, son guerras que desde occidente se financian.
Sin embargo eso no quita que la culpa sea de esa gente. Es absolutamente asqueroso que haya noticias así. mujeres y niñas atacadas por culpa de los machistas que hacen la guerra. Y relativistas de todo el mundo pidiendo que se respeten las tradicciones.
Lo peor es que no se cual sería la solución para acabar con estas guerras y en general con los estados donde la ideologías son de por sí opresoras, alguna solución?

a

sí, esas naciones llevan teniendo guerras toda la historia como nuestras naciones las llevan teniendo. guerras que se basan en un enfrentamiento cultural que no pasa de refunfuñar contra el vecino, pero que es Muy útil al servicio del negocio de unos y otros, y que con suficiente propaganda y armamento se convierte en una guerra. como lleva sucediento en Todas partes Toda la historia de la humanidad.

lo cierto es que si ese es tu planteamiento el negativo está justificadísimo, ciertamente. es más, lástima que no puedas ponerme más. el rechazo de mentalidades como la tuya me reafirman en lo que creo.

lo de la ninfa no lo cazo.

a

lo de pedir que me cierren la cuenta tampoco lo entiendo (tengo la sensación de estarme perdiendo algo). asesinar está mal en cualquier contexto, es obvio.

la cuestión es que esos argumentos que pretenden justificar la barbarie de una guerra con quien la produce... las violaciones de guerra son aberrantes y en europa también las tenemos, igual que la guerra de trincheras es aberrante y anda que no tenemos experiencia en ella los europeos. las guerras civiles son aberrantes y nosotros tenemos una no tan lejana. las minas antipersona son aberrantes y occidente las vende.

no sé, lo siento, no pienso tragarme que la barbarie se distribuye por etnias.

(me podéis explicar lo de "pido que te cierren la cuenta" (¿a qué viene eso? ¿no estamos discutiendo sin más?) y lo de votar negativo a una ninfa, que de verdad estoy pescando)

D

#8 Son independientes desde hace muchos años, si las fronteras que tienen no son viables que se las modifiquen, en Checoslovaquia en Europa se hizo de forma pacifica.

Y sintiendolo no mucho no todas la tradiciones y costumbres se pueden considerar igualmente válidas el puto relativismo no cambia el hecho de que se asesina a albinos por motivos religiosos y si me vienes con que lo de asesinar esta mal es mi opinión pido que te cierren la cuenta.

PS: Espero que esta vez no digan que el medio es partidista, hablan de los 2 bandos.

D

#17 Sobre lo de Somalía, a los negocios no le conviene la inestabilidad de Somalia, precisamente por lo que has dicho, está en un paso estratégico del comercio mundíal, ¿te crees que a nadie le hace gracia que le secuestren un petrolero?

Y extraer coltán o petroleo en medio de una guerra civil no es una fiesta, la ONU envió cascos azules en vez aparcar el tema en despachos como tantos otros, y Estados unidos medió para intentar parar los combates en Darfur, extraer petroleo y construir oleoductos rodeado de una guerra civil es peligroso y sale mucho más caro que en tiempos de paz.

Naturalmente que hay conflictos en las que estados extranjeros meten mano. Hubo apoyos e inmediato reconocimiento europeo al golpe de estado militar en Algeria contra los islamistas. Y Estados Unidos proporcionó medios e información a Etiopía cuando parecía que los tribunales islámicos iban a despuntar en la guerra, pero el miedo al islamismo es comprensible. El dinero lo que suele buscar es estabilidad.

¿Os habéis fijado en que no ha habido un intento de derribar el gobierno de Venezuela desde hace tiempo? Siguen vendiendo petroleo a EstadosUnidos, se le hace campaña en contra y poco más la economía lo que pide ahora y casi siempre es estabilidad.

#18 Yo personalmente pienso que la solución pasa por educación y estabilidad política.

D

#14 Yo no he dicho que la barbarie se distribuye por etnias eso es una barbaridad. Y mira en Arabia Saudi también hay recursos naturales y nadie derriba su monarquía absoluta. Pretender que todo es culpa de un occidente impersonal que al final se identifica con EEUU es muy tópico.

Lo de la cuenta era una hipéribole. No sabes lo que puede llegar a decir alguien en menéame para defender que todas las culturas son respetables.

a

es lo que pasa cuando trazas las fronteras de un país en virtud de como están debajo x yacimientos, y no respetando la idiosincrasia de las naciones (aborrezco llamarlas "tribus") de la zona.

respecto a las violaciones como arma de guerra, tema más que complicado es. ¿creen ustedes que si se desatara una guerra civil a día de hoy aquí, no se recurriría también a ellas? me temo que hace falta muuucha psiquiatría de masas y no solo en lugares con décadas de conflicto a las espaldas, para prevenir esto...

a

Oh, Borgias, no, creí que la argumentación sofista sólo se daba en la Grecia Clásica (y entre la clase política) Me equivocaba.

#25 "Siempre que puedas elegir hay libertad." Yo te doy a elegir entre matar a tu vecino del 5º o a tu vecino del 6º, y sí, eres una persona libre. la clave es que la voluntad de elegir no tiene que estar condicionada.

En fin, viendo la talla del argumento, me bato en retirada.

a

lol es usted un genio de la retórica

a

Mmmm bien, bien. ¿Estamos de acuerdo en que se financian? Seamos radicales, vayamos a la raíz del problema. Eso también pasaría aquí si financiáramos una buena guerrilla Ah, no... que eso ya lo hicieron los nazis y los fascistas italianos jeje

a

Desde luego que el hecho de que Arabia Saudí consiguiese su independencia (o se formase como un único estado) antes del descubrimiento de pozos de petróleo en su territorio es un mera casualidad. Como también lo es que se alineara inmediatamente en la esfera occidental, al lado de U.K. y U.S.A.

También es coincidencia que en Somalia haya un conflicto, un país dividido en una suerte de cuatro estados y dos regiones independientes. Es casualidad que posea uno de los mayores acuíferos de la zona y su posición geoestratégica a la salida del mar rojo le permita controlar todo el tráfico del mediterráneo al índico.

También es coincidencia, o barbarie africana, que en darfur haya petróleo. Bendita coincidencia que en afganistán se esté construyendo uno de los gaseoductos más importantes del planeta, y que también vaya a pasar por pakistán.

Coincidencia el gas natural y el petróleo Boliviano. Viva Sucre. Y sí, coincidencia los brotes de cólera en Mozambique, la extrema pobreza y Petrobrás e Hydro Norsk buscando petróleo. Coincidencia el brote de cólera en Zimbaue, Robert mugabe y una de las mayores reservas minerales del Mundo. qué mala pata, bloqueo internacional.

En fin... y sí, Congo y coltán, coinciden en co. Mala coincidencia.

D

De alguna manera se nos había convencido de que las guerras actuales eran algo substancialmente sometido a los principios de la Convención de Ginebra y que las rupturas de tales códigos era algo puntual, criminal y no demasiado diferente del crimen de carácter sádico que se da en tiempos de paz. ¡Lo que es la propaganda!.

Tal prejuicio venía abrigado en la creencia de que las barbaridades nazis habían vacunado al mundo "civilizado" contra la barbarie. Claro... De la misma manera que la Primera era la guerra que iba a acabar con todas las guerras...

Vietnám se convirtió en la más mediática de las guerras y lo que se ventilaba fundamentalmente no era la repulsa a la guerra en sí, tanto como el "tipo de guerra" que allí estaba desarrollando un ejército estadounidense cuyos jovencísimos combatientes habían sido criados en la creencia de que ellos no hacían esas cosas... Volvieron mentalmente deshechos.

Pero lo que más nos impactó a los europeos fueron las guerras en los territorios de la antigua Yugoslavia... Las violaciones masivas, la destrucción sistemática de la población civil... ¡A las puertas de nuestra propia casa!

Contemplad los Horrores de la guerra de Goya... No son historia... son antropología.

Una guerra "limpia" sólo es posible en el marco de una contienda breve entre ejércitos altamente profesionalizados y cuidadosamente controlados. La actividad del "irregular" viene indefectiblemente marcada por la barbarie. De siempre, la violación y el saqueo han sido las "recompensas" que han movilizado a muchos "combatientes"...

Estoy de acuerdo con Adrastea_quiesce cuando alude a la "psiquiatría de masas"... Hemos vivido en occidente en un limbo de beatitud al amparo del horror suscitado ante la crueldad del holocausto judío... Pero éso se ha acabado.

Humanos somos. Nada humano nos resulta ajeno.

a

una hipérbole un poco agresiva, la verdad...

y sí, ya sé que tú no lo has dicho, iba más por la intervención de doraemoron. aún así, si comparamos la historia y el colonialismo en arabia saudí y en esa zona de áfrica, se másqueentiende por qué en unos sitios la cosa ha ido medianamente bien y en otros no. negar los intereses económicos en Cualquier conflicto, especialmente en los enquistados es bte insensato.

D

#2 Ya que nos ponemos a dar soluciones ¿Y porque no vuelven a ser colonias?, es un hecho que una gran parte de los estados africanos son inviables y generan muchisimo sufrimiento a sus habitantes. Parches, siempre se pueden poner.

D

#30 Apabullante falta de formacion historica dice la otra en su intervencion, el auditorio estalla enfervorecida, se habra quedao a gusto. Rebate argumentos o bate retiradas, coge ejemplo de allen.

Tu te dices ser Adrastea Nemesis, pero ese nick tambien corresponde a Adrastea ninfa cuidadora del joven Zeus.

a

habiendo quedado patente la apabullante falta de formación histórica de mr doraemoron, aprovecho para añadir que calificar a adrastea (diosa de la venganza) como ninfa es meter una patada conceptual casi casi tan buena como las históricas que se le han podido leer en esta página.

allen, no le queda otra que gritar (qué chistes tan buenos hago).

D

Bien que aceptes la retirada y la talla de tu argumentacion.

a

con sorpresa y sin acritud, doraemoron, ¿qué le ha molestado?

D

#25 Siempre que puedas elegir hay libertad. Siempre que tengas voluntad puedes elegir y tienes responsabilidad. Los animales no tienen voluntad y pueden elegir, y no son responsables, pero son animales.

Si asumis que los africanos no son responsables, que los resposanbles son las coorporaciones asumis que los africanos son animales y que los de las coorporaciones son personas malvadas. Si asumis que los africanos son responsables asumis que son personas malvadas y que por otra parte las coorporaciones tambien son malvadas.

D

Vamos a ver, ¿si yo te digo que te doy un euro y te doy el arma para matar a tu vecino de quien es la culpa si lo haces? la responsabilidad directa de lo que pasa en africa la tienen los africanos. O sino lo que estais sujiriendo es que los africanos no tienen la capacidad de ser responsables y que la responsabilidad de sus actos recae sobre sus dueños, es decir estariais sujiriendo que los africanos son animales que actuan bajo las directivas de las organizaciones que los poseen.

#11 http://es.wikipedia.org/wiki/Adrastea_(mitolog%C3%ADa)

a

el matiz va en que en checoslovaquia no hay un yacimiento de coltán cuya extracción está controlada por los mismos señores que venden armas a los que pegan tiros.
no se puede comparar una situación basal de paz con un conflicto tan liado y enrevesado y calado en la mentalidad de la gente gracias a las décadas de barbarie. pero quien dude, que compare los mapas de recursos naturales raros de áfrica y el mapa de los conflictos, así como con las inversiones de empresas, y la relación de las empresas armamentísticas con las que explotan esos recursos.

D

#9 quieres saber porque he votado negativo a una ninfa, ¿quien osara? pues porque tu postura de que las culturas neoliticas y las occidentates somos igual de buenas y estamos a la misma altura es una chufa que no se sostiene por ningun lado, como se demuestra dia a dia en el periodico y en el discovery chanel. Por otro lado aludes a las fronteras y a eso de los yacimientos para identificar al diablo malvado, el occidental, causante de todo el mal y todo el crimen, liberando de culpas a esos inocentes amputadores, asesinos y violadores en la medida de lo posible. Actitud que a ti te deja satisfecha. Pero que sepas que las tribus, si tribus, no culturas florecientes, tribus, ya tenian guerras sangrientas antes de ser colonizadas y fijarse fronteras.

starwars_attacks

yo la culpa de lo que pasa en el congo se la echo a europa. Parece que se están matando por ese mineral que se extrae y que usan nuestros teléfonos móviles. No sé si los que consumimos mócil tenemos autoridad o derecho a criticar o condenar a la peña del congo.

a

#23 La responsabilidad es un privilegio que otorga la libertad...

a

por cierto también acepto surJir como nueva palabra dentro de mi acervo.

a

Vamos a ver una cosa es la estabilidad en los mercados internacionales y que en occidente el rebaño sea cerril y manso para seguir consumiendo, y otra muy distinta es que la inestabilidad política en el tercer mundo sirva de excusa para explotar recursos clandestinamente y sin responsabiliddad jurídica.

La cuestión es que en Somalia interesa más que sea españa o francia quienes controlen el tráfico marítimo que intervenir directamente para que sea un gobierno somalí autónomo quien lo gestione. por otro lado interesa que en somalia se pase hambre y haya una guerra civil a cuatro bandas (o a dos) para que sus recursos no sean aprovechados por la población y sí por entidades privadas extranjeras. En Sudán, tres cuartos de lo mismo.

En Congo interesa más pagar a una guerrilla ruandesa para que extraiga coltán, que no dejarlo en manos de un gobierno democrático y soberano que suministre tan preciado mineral a occidente, o lo que es peor, meterte allí directamente para explotarlo sin más (Iraq). Y si hay violaciones de por medio, qué bien, una excusa más para explicar vagamente la barbarie. Y si no, ¿por qué china suministró machetes a los hutus...? ¿Por qué vetó el consejo de seguridad la intervención? Seamos un poco más críticos.

En cuanto a los cascos azules y su utilidad. Ahí tienes al Consejo de Seguridad, y te recuerdo de nuevo el veto y la no intervención en Ruanda (el genocidio se podía haber evitado).

Te remito al "capítulo seis y medio" no contemplado en la Carta de la ONU creado por Hammarksöjld y Lester Pearson donde se define la labor de los blue helmets como independiente, imparcial y de no intervención (salvo en legítima defensa). Y ahora te digo que en esos países rara vez existe un ataque a los cascos azules... y si la hay son 200 y no se pueden defender.

Gawlillo

Lo que hace la ignorancia... Desde luego me parecen pésimos ejercicios de demagogia lo que hacen doraemonon y rodz. En un mundo "globalizado", ¿quién cuestiona la influencia de las acciones de occidente en la inestabilidad de la mayoría de los gobiernos de paises empobrecidos?¿Relacionar la irresponsabilidad de unos cuantos con la culpa de todos? El colmo del detritus mental. No se llama relativismo señores, se llama antietnocentrismo. No tenéis ni idea de la de movimientos que surgen en el Congo desde la población para acabar con la masacre. Que vosotros no os enteréis porque solo leáis el mundo/el pais o cualquier mass media no os da derecho a decir las tonterias que estáis diciendo. Lo que ocurre es que allí también les pega la policia. Y allí las manifestaciones tampoco salen en los períodicos. Los mossos acaban de apalear a unos estudiantes que se manifestaban pacíficamente y vosotros creéis que vivimos en ¿democracia?. Es una pena que os sintáis superiores a los que viven más al sur solo por lo que escucháis en las noticias.
La desinformación es la madre de los males y el conformismo de nuestra sociedad.
P.D.- Starwars, lo que si tenemos es derecho a criticar a nuestros propios gobiernos que no solo no hacen nada por evitar este tipo de violaciones de los DDHH, sino que las promueven.

Perdonen por la vehemencia. Me crispo con facilidad ante la gente que emplea argumentos en contra como "eso es un tópico". Penita, penita, pena.

a

si nos ponemos técnicos némesis y adrastea son ambas "hijas" de ananque, pero no necesariamente son el mismo personaje, de facto en los textos de referencia las distinguen. un placer.

starwars_attacks

¿en el congo no se están matando por la sustracción de un material que se utiliza en los teléfonos móviles? E fin, que de alguna manera somos los causantes, o algo tenemos que ver.