Hace 12 años | Por tuxcator a telediario.mx
Publicado hace 12 años por tuxcator a telediario.mx

El presidente de la Comisión de Energía, el priista Francisco Labastida, destacó que estos son actos soberanos de una nación, “es como cuando México expropio el petróleo y se constituyó Pemex, son decisiones soberanas de una nación; las otras naciones pueden estar o no de acuerdo, pero son actos soberanos que tienen que respetar”.

Comentarios

e

#3 Qué poco conoces tu propio idioma (y qué arrogante te muestras).
No es que pretendan que sea un estándar. Es que lo es, desde hace muchos años. De lo más común.
Es como hacerle un facepalm a un argentino que vosea: está totalmente fuera de lugar.

Lecciones de español: así se titulan las noticias en México:
Desata Argentina crisis con España tras expropiar YPF
http://www.eluniversal.com.mx/primera/39264.html

Es el diario más leído del país con mayor número de hispanohablantes, y se entiende perfectamente.

McLaud_

#6 ¿Mi propio idioma? ¿Estándar? ¿Arrogante? Lo conozco lo bastante como para que eso que tu denominas, defiendes, como estándar me siga pareciendo aberrante. ¿Que quieren escribir en plan telegrama?, muy bien, así pasa luego como ha pasado ya con otras tantas incorrecciones, como son de muchos... ¡ah! son estándares, luego deben estar bien. Pues no, no lo están. Pero si ni siquiera es comprensible el orden...

e

#7 ¿Acaso no hablas español?
Que te parezca aberrante que cierta gente hable o escriba de una determinada manera distinta a la tuya es para hacérselo mirar.

¿Sabes lo que significa 'aberrante'? ¿Te repito que en México (además de en otros países) esta sintaxis es de los más común y que México tiene más hispanohablantes que España? No tiene nada de aberrante.

Entre la falta de cultura (no haber leído nunca titulares de medios mexicanos) y el etnocentrismo ibérico (el español de España es mejor porque es de España y el de Méxcio es aberrante porque no es de España) anda la cosa.

Pues te advierto que hay más, muchísimos más, profesores de español que considerarían este titular un ejemplo perfectamente válido para sus clases que profesores que lo consideran aberrante.

Y bueno, decirte que yo lo he entendido perfectamente a la primera.

D

#8 Lo que te intentan decir, aunque de forma quizás brusca, eso sí, es que los lectores de meneame que llegan de México son una minoría y que la mayoría, que lee desde España, van a ver el titular algo confuso. Igualmente, si publicas un titular con localismos de España en un sitio Uruguayo seguramente lo vieran también confuso y lo actualizarían igualmente.

paleociencia

#9 en #7 dice: ¡ah! son estándares, luego deben estar bien. Pues no, no lo están. Está diciendo que ellos están mal y él está bien. No llega a comprender que se puede escribir diferente en periódicos de otras regiones del mundo. Respecto a lo que dices... ojalá Meneame se convirtiese es un agregador de hispanohablantes, independientemente de su país, que sirviera para abrir vías de conversación y entendimiento. Por desgracia actitudes como la de McLaud lo hacen imposible.

McLaud_

#10 Y tú votas negativo en pro del entendimiento, gracias por tu lección de conversación, tú entendimiento y tú actitud... todo un ejemplo. Ah y para que lo sepas, lo entiendas, o como sea que entre en tu mollera, no digo que escribir o hablar diferente sea malo, digo escribir correctamente, cosa que el titular o ese "estándar" no hace.

#9 Gracias, quizás bruscamente a tenor de las respuestas, lo que no le quita validez.

#8 Aberrante "Que se aparta o desvía de lo considerado normal o lógico" y lo lógico es articular correctamente y este titular lo es, vengas del país hispanohablante que vengas... ¿hablas como Yoda? ¿tú hablas así? ¡Anda por ahí!

paleociencia

#12 Sólo voto negativo cuando el comentarista insulta, hace comentarios inapropiados o simplemente considera que su opinión es la única correcta. Por la forma de expresarte (en #3, los otros no te he votado negativo y desde luego no voto negativo por venganza) parecía que considerabas que tu forma de redactar titulares es la correcta y la de los latinoamericanos es errónea. Sinceramente me parece muy arrogante como alguien ya te ha dicho. Si intentabas transmitirnos lo que ha dicho #9, está claro que no sabes escribir lo que piensas o no piensas lo que escribes.
PD que conste que me horroriza su forma de titular las noticias.

McLaud_

#13 A ver, para que me entiendas, clarito y sin ambages, lee mi respuesta a 8. ¿Hablas o escribes como Yoda...? este titular es para y por ti. Si no lo haces, intenta construir un titular normal, es decir, completo en su construcción.

paleociencia

#15 Evidentemente escriben como Yoda, y en el planeta Dagobah lo entienden de puta madre

McLaud_

#16 Una respuesta muy "concreta" a una pregunta muy sencilla, aunque leyendo lo anterior...

e

#12 Sí, bueno. Ya... lógico es lo que tú digas.
En Español, el orden de los constituyentes de una oración simple es, básicamente, libre. No hay un orden lógico. Hay un orden, si quieres, básico o canónico. Y además, existen recursos retóricos como el hipérbaton (Figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.)
Los determinantes tampoco son una obligación absoluta en Español. No todos los nombres deben llevarlo delante en todo caso. Precisamente, el español de México se caracteriza, entre otras cosas, por el uso peculiar que hace de los determinantes.

Así que el titular está correctamente escrito.

Evidentemente yo no hablo así. Los periodistas mexicanos, sí.
Get over it

#14 Y si cambias el titular te votan microbloggin.
A mí me parece de paletos no votar una noticia sólo porque el titular no está escrito según mi libro de estilo.

D

#10 Juer, ¿para hispanohablantes? Tengo noticias: meneame va poco a poco camino de convertirse en un sitio para la mitad de los españoles situados más a la izquierda política, norte de la península y justo en el lado opuesto de la web de intereconomía. Esto es España, aquí no hay medias tintas, así que hablar ya de fuera de las fronteras es de risa.

Respecto al titular, lo mejor es cambiarlo para que los lectores del sitio lo entiendan bien, pero está claro que está así para que no se vote y que si alguien lo envía más tarde con un titular más entendible la voten como duplicada. Es un truco muy viejo para que una noticia nunca llegue a portada y bastante patético por cierto. Luego los que lo hacen se les llena la boca hablando de libertad de expresión, igualdades y blablabla. Esto nunca será un sitio de calidad.

ewok

#6 Lo mismo, o parecido, pasa con los estándares del portugués. En el clon gallego de MNM se pueden ver muestras de eso. http://chuza.gl

McLaud_

#0 ¡Pero que diantres de titular es ese! Reprueban senadores mexicanos postura... "Los senadores mexicanos reprueban la postura de Calderón ante el decreto...

e

#1 No es más que el estándar periodístico del español de México. Mira cualquier periódico (impreso) de allá.
No hay que hacer dramas. No vas a convencer a todo un país de que cambien su forma de hablar con un facepalm.

McLaud_

#2 Pues lo siento mucho pero el palm se queda... el titular ni se entiende, aunque a lo peor es lo que pretenden. ¿Eso es un estándar periodístico? No debería ser estándar de nada y menos periodístico. Tremendo.

n

Calderon tiene derecho a su opinion y para mi es la correcta. NADA va a lograr con esttaizar esta empresa argentina si no cuenta con recursos para invertirle y sobre todo administrarle bien.

Quien dice que Calderon gano con fraude FALSO DE TODA FALSEDAD. Yo vote y los resultados de mi casilla concordaron PERFECTAMENTE con los listado sdel IFE subiedo por internet.

IkkiFenix

¿Y que esperan de Calderón? Un tio puesto a dedo por grandes empresarios mediante unas elecciones claramente fraudulentas.

Pancar

Yoda creando escuela.

T

Titular erroneo, o mejor dicho titular de mierda. Las argumentaciones para defenderlo me parecen tan estupidas que paso de entrar a la discusion. Voto erronea la noticia.