Hace 2 años | Por ccguy a diario16.com
Publicado hace 2 años por ccguy a diario16.com

Su superior pretendía que colaborara con él en una acción ilegal y muy habitual dentro de las Fuerzas Armadas: falsificar documentación de inventario para justiciar el material que faltaba. Negarse a ello le ha cambiado la vida a este soldado. De hecho, cuando sugirió a su sargento que buscase a otra persona que pudiera ayudarle recibió como respuesta: "¿Tienes los huevos de decírmelo, pedazo de hijo de puta?".

Comentarios

noexisto

#3 Madre mia
Te dan ese encargo (un general, vale?) y mejor que puedes hacer es dimitir

berkut

#39 Tela, sí. Pero es que fue un auténtico drama lo Annual

A

#10 en mis tiempos, turno de llevar la cantina= coche nuevo

pedrobz

#13 Como ya ha dicho #10 habría que expulsar a media España, así salen los políticos que salen...

P

#10 No es tan diferente,estos dan órdenes otros por lo suavino se enriquecen en la vida civil.

D

#10 menuda limpieza hace falta

Como aportación, un amigo cocinero, entró hace dos años en la cocina de los colegios en Andalucía, cubrió varias bajas. Me contaba que por flojera del personal, para estar sentados dos horas se compraba todo congelado y precocinado, él como jefe se negó, además venía de la privada y aquello le parecía un chollo, sabía de ante mano cuantos comensales iba a tener y tenía tiempo para preparar todo él mismo. Luego todos los trabajadores se llevaban comida, preparada y sin preparar. Uno en concreto se llevaba la comida para la mujer y los hijos, y la cena también para todos... No quiero imaginar en los cuarteles...

b

#13 Te diran que por qué . Que se lleva haciendo toda la vida y se quedan tan anchos...

mafm

#4 ya lo dice #17

Del jefe para abajo todos ladrones

earthboy

#1 Hay que auditar y recortar ese presupuesto y mucho. Con la mitad, para empezar, irían sobrados.

P

#1 Eso venía a decir, no ha cambiado nada y el que hacía eso luego tenía favores,permisos o rebajas de algún servicio.

Como la vida real,de eso me di cienta y aprendes a manejar armas que es buena idea

Spartan67

#1 Son sus costumbres y hay que respetarlas cambiarlas.

p

#1 son sus costumbres y hay que respetarlas

b

#2 Es para españoles de bien.

NinjaBoig

#2 Yep, aquí lo sorprendente es q haya un soldado honrado y valiente.
Con la de corruptelas q hay en él, pa fiarse del resto de cobardes lamescrotos...

Spartan67

#2 El problema del ejército es como las empresas, depende el jefe que tengas ...pues eso.

m

#2 españa, el mundo, no es sitio para la gente honrada

par

#8 O en grupos neonazis (y después vuelven a desaparecer mientras la policía custodia las pruebas).

a

Cuando estaba en el ejército en el período de formación nos dieron material, lo devuelvo y a los pocos días me viene el sargento diciéndome a mí y a otro que lo tengo que pagar porque no lo había devuelto, estaba compinchado con un teniente me hicieron pagar 10mil pesetas de la epoca o volver a repetir los tres meses de formación, teniente Ortiz me acuerdo de tu cara y algún día te encontrare

ElTraba

#20 cuenta con mi espada!

NinjaBoig

#20 Y con mis escupitajos! lol

#48 La cosa era así:

Soldado -Estoy haciendo el pedido de comida para la cocina: huevos, lentejas, cebolla...
Mando 1 -añade 2kg de solomillo y 4 langostas.
Mando 2 -para mi lo de siempre y 8 chuletones.
Mando 3 -Este finde es el cumple de mi sobrina, manda encargar una tarta para 25, canapes, bebidas...

Nos están birlando comida a todos, incluido a los soldados.

cheater

#51 Estoy contigo.

D

#26 En el ejército se obedece y punto.

Si te dicen que tires una bomba en un jardín de infancia sirio la tiras...

par

#28 Con la misma lógica, si te dicen que fusiles a 26 millones de hijos de puta lo haces y punto, no?

D

#66 Que remedio...

Ahora mismo en Gaza están ordenando bombardear y estoy seguro que nadie se niega... a sabiendas que hay niños donde se dispara.

par

#70 Que remedio...


Me lo dices en serio??? Es decir, a ti te ordena un superior de cometer un crimen de guerra y lo cometes, porque (crees que) es tu obligación?

Que miedo dais algunos.

D

#72 Si no quieres aceptar órdenes de matar... no te metas en el ejercito, ni en la policía, ni servicios secretos.

No te pagan por pensar.

Por eso yo... ni soy militar, ni policía, ni nada de eso.

Mira los antidisturbios, ¿preguntan porque hay que darle porrazos a la gente? No, los dan porque se lo ordenan.

par

#73 Ya, pero esto no significa que tengan carta blanca, joder. Si tu superior te ordena pegarle un tiro al soldado que tienes al lado, porque ha contado un chiste malo, pues no tienes que obedecerle. Si te ordenan asesinar a 26 millones de hijos de puta (la mitad de la población civil por cuestiones políticas, tampoco). Si te ordenan tirar gas a un grupo de personas (hombres, mujeres y niños) que acabas de meter en una cámara de gas, tampoco me vale 'me lo ha ordenado mi superior'. Que las cosas no son tan sencillas.

Un militar o policía no se puede saltar la ley por qué se lo diga un superior. Apañados estaríamos si no.

ContinuumST

#74 Ehm... me temo que no es así la cosa. Recomiendo volver a ver la peli de Kubrick "Senderos de gloria".

D

#78 Si tú eres el encargado de disparar un misil nuclear y sabes que donde caiga arrasará toda la población... ¿dispararías a la orden de tú superior? A sabiendas que masacraras soldados, civiles...

Si no quieres tener que hacer esas cosas simplemente no entres a formar parte de ese juego.

ContinuumST

#81 Pero si no se siguieran las órdenes ciegamente, el ejército y todo lo que conlleva de miedo, muerte y pérdidas de vidas (propias y del enemigo)... no funcionaría.

Con respecto a lo del botón hay un estudio de los 60... de psicología social... https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
Y años después se elaboró un poco más diciendo que (más o menos) mientras más distancia allá entre agresor y agredido, más fácil era tomar la decisión. O sea, matar a manos limpias es lo más difícil, luego matar con arma blanca, luego... hasta llegar a pulsar un botón y que a 5.000 kilómetros mueran millones era lo más "fácil". Más o menos, simplificando mucho.

D

#83 La pregunta es ¿pulsarías el botón y harías efectiva la orden a sabiendas que gracias a que tú lo pulses morirán miles y miles de personas?

Porque si no piensas pulsarlo ¿que cojones haces en ese puesto o ese empleo?

ContinuumST

#89 Míralo de otro modo. Estás en el puesto del botón y estás ahí para que cuando los "otros" le den al botón, si es que lo hacen, les hagas pagar el daño ocasionado en tu país o área a defender. Si te ordenan disparar el primero, sabes que el "otro" hará exactamente lo mismo. Si no disparas ese botón tras una orden directa... puede que mueran muchas personas porque el enemigo hace equis, o hache...

No hablo por mí, no podría estar en un puesto así, querría tener toda la información que tuvieran en ese caso concreto los generales o ministros de defensa y así poder tomar la decisión personalmente con los datos, pero eso no es así... por eso se inventó la cadena de mando. Si no... los ejércitos no funcionarían, no habría manera de que funcionaran.

D

#90 Prefiero seguir mirándolo del mismo modo y que me respondas.

Si te dan la orden de disparar... disparas o no.

No le des más vueltas.

ContinuumST

#91 Primero. Tendría que ser militar. No lo soy.
Segundo. En el caso de que fuera militar. Disparar a dónde. Disparar qué. Un obus. Un arma nuclear. Qué.
Tercero. Los ejércitos hacen falta. No es lo ideal. No. Pero los humanos somos como somos.

D

#94 Te lo dije, un arma nuclear a un sitio donde sabes que hay civiles.

Cojones léete las cosas que se te escriben.

ContinuumST

#95 ¿Así de simple es la pregunta? ¿Sin más información? Bueno, pues como quieras, cojones, lo he leído todo... supongo que tú también has leído lo que mío... ¿o no?

D

#96 Mira que le das vueltas a las cosas para no responder, como para tenerte de jefe mareando la perdiz “es que me faltan datos” “habría que ver las circunstancias” “bla bla bla”.

Espero que para comprarte unos zapatos necesites menos información.

ContinuumST

#97 Sí, dispararía. ¿Contento? ¿Y tú, dispararías?

D

#98 Yo si.

Mira lo que he tardado en responder.

ContinuumST

#99 Ah. Interesante.

D

#100 El que no quiera obedecer órdenes que provoquen muertes que no se meta a trabajar en ciertas actividades.

par

#78 Pues yo me temo que si. Una película no me sirve de argumento. Un superior no te puede mandar hacer algo ilegal.

ContinuumST

#85 Es que en período de guerras lo legal cambia y hay cosas que en período de paz no son lícitas pero sí en período de guerra. Y en período de paz hay muchas muchas cosas que están sujetas a la "obediencia debida"... Que hay límites, claro. Pero no es lo mismo que en la vida civil. Creo.

par

#87 Que hay límites, claro.

Pes eso.

D

#74 yo creo que hay una opción muy sencilla, pegar el tiro al que te da la orden. El segundo ya te digo yo que se lo pensará más...

par

#86 lol

BiRDo

#73 Es curioso, porque el hecho de empurar a los corruptos y a los sociópatas ni te lo planteas.

D

#82 Eso es harina de otro costal.

El_Jevi

El ejército, esa lacra de la que nadie habla.

P

#4 pero necesaria hipie, nos invade Narruecos en 1 mes. Es necesario pero tienen que estar más controlados.

Ivan_Alvarez

#36 para algo pagamos la otan

P

#41 Precisamente Ceuta y Melilla no lo defenderían,no seas ingenuo.O eres Costa,Rica país pequeño y protegido por Estados Unidos los demás a tener un buen ejercito, luego por la tarde vas a rezar o a leer artículos de público o el diario para limpiar la conciencia.

Davidavidú

Al menos, si estos casos van apareciendo en público.

N

Si todo es verdad y me creo que pueda ser verdad, es el novel de ejército que tenemos. Nunca se intentó limpiar y acabar con la herencia de un ejército cerrado y dueños sus actos.
Toda esta gente de la bandera española y patriota que sale a favor del ejército, de la legión, de policía nacional y guardia civil cuando se les hacen críticas, siendo tan patriotas, ¿no les interesaría tener un ejército y unas fuerzas de seguridad, limpias y competentes? Hay gente que no se entera de lo que pasa y simplemente los defiende porque piensa que los que criticamos somos rojos y antiespañoles, pero la demás gente que lo sabe y le da igual, ¿de qué van? No llamaría patriota a alguien que sabiendo eso se lo calla. Se lo echaría en cara.
¿Cuánta gente habrá, que la hay, que estando en el ejército o ff.ss. no ven bien estas actuaciones y se tienen que callar?
Que falta de limpieza.
Siempre incluyo al ejército dentro de los estamentos corruptos, pero mucha gente lo ignora porque poco o nada se habla del ejército y su funcionamiento en la TV.

Kasterot

Luego no es de extrañar que el presupuesto del ejército pase de un número escrito en los presupuestos Generales del estado a 50.000 ampliaciones y gastos extraordinarios que sí o sí financiamos sin rechistar

cheater

#24 ¿Solomillos, marisco y alimentos de lujo en el cuartel? Qué suerte! Yo me tiré 9 meses comiendo rancho...

Si en su cuartel entraban esos alimentos, dudo que los destinatarios fuesen los estómagos de los soldados.

#42 Obviamente no iban para los soldados sino para los mandos.

cheater

#45 Entonces en lugar de en el cuartel, se lo comieron en sus casas.
Al menos no birlaban la comida a los soldados...

Arke

#42 "De la cocina los mandos se llevabanpracticamente toda la compra del mes para sus casas incluyendo solomillos, maríscos y demás alimentos de lujo."

Lo pongo porque veo que seguís respondiendoos y me da que se te escapó ese trozo.

c

#53 La explicación de cómo eran capaces de vivirr con 4 o 5 hijos

g

#24 Yo en mi época de mili, viví algo parecido en la Agrupación Logistica. Los soldados le arreglaban los coches a los mandos y a particulares, éstos no veían una peseta de entonces. También ibamos a por carne a una empresa de frio, la carne tenía sellos de tinta donde ponían la fecha y su procedencia. Años cincuenta y de Argentina.

Krg

Muy recomendable el grupo de telegram de Ciudadan@s de Uniforme donde los propios militares denuncian las miserias de las FAS
https://t.me/ciudadanosdeuniforme

LostWords

Solo espero que el ejército tenga una acción disciplinaria ejemplar contra esa persona que afea el trabajo de muchas personas que también forman parte de nuestro ejército y que son honradas. Que un desgraciado no manche el buen hacer de esas personas

Paisos_Catalans

#12 Expulsión y punto. No se quiere gente así en ningún sitio. Ah, e inhabilitado para todo cargo público de por vida.

D

#12 #16 Te refieres al soldado?

LostWords

#22 Sarcasmo?

D

#27 Si

soyTanchus

Entré (hace muchos años ya) en el Ejército con toda la vocación y la ilusión del mundo. Cuando vi lo que era realmente, se me cayó el alma a los pies. Alcohol, drogas, corrupción... No digo que no haya honrosísimas excepciones, pero es que todo eso que digo es tan generalizado que resulta descorazonador. Me fui de allí asqueado y decepcionado.
Por ejemplo, pude darme cuenta de algo que raramente falla: cuanto más grande es la base, más caro es el coche del encargado de cocina.

K

Soy militar desde hace 18 años y la verdad, eso de mentir en el material no lo he visto en la vida… también decir que cuando veo ese tipo de persecuciones y malas prácticas contra alguien, suele ser porque es un jeta, un escaqueado, un caradura, un mal compañero… o todas a la vez por lo que hay que coger con pinzas tanto lo que dice uno como lo que dice el otro (sargentos de mierda hay a puñados…)

l

#43 Cuenta lo de los Ovnis y déjate de rollos de la noticia lol

D

#43 Pues menuda suerte que has tenido.

Estuve haciendo la mili en alcantarilla (Murcia) y me toco en cocina.Eramos el jefe de cocina y otros 6 más,las ordenes que nos dieron desde el primer día era que iba a venir todos los días un sargento a elegir todos los días una serie de cajas (haciéndolas una X) a la hora que descargábamos el camión para meterlas en el almacén de la cocina.

Todos los días que estuve allí lo veía venir,abrir cada una de las cajas,ver lo que había en su interior (cambiando unos productos entre las cajas por otros) y marcarlas con una X.Nosotros teníamos que separarlas y cargarlas en el camión que conducía el sargento.Luego ir al libro (donde estaba anotado cada cosa) y cambiar la cantidad por una menor (como que no se había recibido).

Y te hablo de hace más de 30 años,así que viendo la noticia no me extraña para nada la misma (y leyendo los comentarios,veo que no soy el único que lo ha visto también).

K

#58 Si te digo la verdad, leyendo los comentarios lo único que veo es que la peña no tiene ni idea de cómo es el ejército, el de ahora, no la mili de hace 25 años. Está lleno de fachas, de vagos, de retrasados y de caciques… pero ya te digo que mentir en un inventario no lo he visto nunca, si hablamos de malversar fondos… si, conocí a un capitán que tenía toda la pinta de sisar, uno en 18 años.

D

#79 Pues tú mismo lo has dicho,ahora está lleno de vagos,retrasados,etc.

Yo no puedo opinar de como es ahora,porque no lo conozco,te he hablado de mi experiencia personal ( y veo por los comentarios que todos hemos visto cosas parecidas). Pero me parecería raro que haya cambiado tanto como para no ver como sisan todo lo que pillan y maquillan el inventario para que no se note.El levantarse cosas está muy arraigado en la sociedad I(mira lo que ocurre en los hoteles,etc),somos una sociedad de llevarnos hasta el sacapuntas si no nos pillan,así que no creo que el ejército mismo esté libre de ello (al fin y a cabo lo componen personas que conforman este país).

l

Se me borro, solo dejo
La cara B del ejército español

Hace 5 años | Por alberto a eitb.eus

D

La respuesta debería haber sido “¿y yo que me llevo?”.

Aquí solo ha fallado la respuesta.

D

#6 Un tiro en la cabeza, en lo que parece un desgraciado accidente durante unas maniobras.

D

#18 Lo normal... en una confitería puedes mancharte de merengue, en el ejercito pueden darte un tiro sin querer.

D

#21 Pues si... El merengue perfecto para quien pregunte demasiado, se interponga en algún chanchullo raruno o tenga principios y sea honrado.

BiRDo

¿Ya nadie se acuerda del teniente Segura? Es que fue exactamente lo mismo: https://ellibre.es/ex-teniente-segura-la-impunidad-en-el-ejercito-se-lleva-a-unos-niveles-exasperantes/

Jonesy

Para que algo salga de un cuartel ya tiene que haber sido fuerte el tema.

D

Son sus costumbres...

D

Vaya... Gente cuya profesión es matar (en nombre de la paz, la libertad y la constitución que nos hemos dado entre todos, hace casi medio siglo) y resulta q no tienen escrúpulos. Que cosas no?

D

Si alguien no respeta a las personas, hay que ser muy simple para pensar que va a respetar las propiedades de otros, incluido el dinero.

drocab2012

Yo tuve la suerte de estar en la cocina del cuartel de Viella, y cuando se fue mi abuelo fui el encargado de ir a comprar vituallas a los comercios del lugar, lo primero que me dieron fue 4 botellas de wisky por comprar la carne a ellos y no a los del al lado, al cabo de los meses ya era dinero en metálico e incluso la hija me la chupaba, pero el sargento tenia un pacto con otro y me dio el toque de atención, me daban algo pero ya no era lo mismo...

M

Latrocinio en el sector público es algo común, pero en el caso de los militares es especialmente grave por que no se sabe donde puede acabar ese equipamiento.

ElTraba

¿Cual sería el material el cual querían justificar su falta? me la juego a que no eran barras de pan.

Jose_Gonzalez_4

Eso pasa también en la administración civil. Marca hispánica

MisturaFina

Cadena de mando = cadena de estúpidos.

m

El ejercito es solo la punta del iceberg, pasa en todas las administraciones.

Una amiga heredo una huerta, no tardo en tener una reunion en un bar con el arquitecto municipal quien le pedia dinero con todo el descaro

Un amigo con padre medico, no faltaba toda clase de material medico en su casa, en su cochera habia toda una pared llena de cajas de jeringuillas, lo peor ya no es que se las llevase, es que encima hasta se habian caducado!

Un compañero de colegio, madre en trabajo de oficina en la administracion, era "el de los folios".
En una empresa me contaba un responsable de mantenimiento la cantidad de herramientas que compraban todos los meses porque 'desaparecian', decenas de miles de euros al año en herramientas en una seccion donde trabajaban 6-8 personas

En resumen, todo el mundo se lleva lo que puede en la medida de sus posibilidades, y el que "solo" se lleva unos bolis y unos paquetes de folios es porque no tiene nada mas jugoso que llevarse.

Arke

#40 Estamos en un país lleno de hijosdeputa y hay muchísima gente que ser empeña en no querer verlo. Mi sospecha es que se saben entre los primeros.

1 2