Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a publico.es

Bastarían los testimonios que se conservan para escribir este reportaje. "A La Trunfa le dieron una paliza y, sin dejar de maltratarla, la introdujeron en un cuarto del cortijo, donde la intimidaron" tendiéndola en el suelo, "obligándola a remangarse" y exhibir "sus partes genitales; hecho esto, el sargento, esgrimiendo unas tijeras, las ofreció al falangista Joaquín Barragán Díaz para que pelara con ellas el vello de las partes genitales de la detenida, a lo que este se negó;...

Comentarios

D

Como históricamente siempre ha sucecido, las mujeres son las grandes ignoradas de todas las guerras pero las que más sufren la represión:

a un hombre no lo rapaban ni lo paseaban desnudo o con una bata blanca, como si estuviera loco, ni le daban aceite de ricino para que se le soltara el vientre", explica el comisario de Memoria Histórica de la Junta, Juan Gallo.

Castigo femenino

Según Pura Sánchez, se trata de una violencia cualitativa, un castigo femenino que se repite en todas las guerras. "Desde Troya hasta Darfur, las mujeres son el medio y el mensaje que usan los vencedores, y que ofende a los vencidos; las despersonalizan, son individuas y sujetas", sostiene.

Y así era. Aparte de raparlas, o subirlas en un borrico mientras evacuaban o vomitaban por el efecto del aceite de ricino, se las obligaba a pasearse cantando el "Cara al Sol" y saludando brazo en alto, al estilo fascista, como las mujeres de Montilla (Córdoba), cuya fotografía ilustra la portada del libro Los puños y las pistolas, de Arcángel Bedmar, uno de los pocos documentos gráficos que dan fe de estas atrocidades.

D

Yo destaco esto sobre el relato que destacaron en la entradilla:

"La terrible escena, localizada por el historiador José María García Márquez en los archivos militares de Sevilla, no es un caso aislado. El problema o la excusa es que, pese a las vejaciones, torturas y violaciones que sufrieron las mujeres en la guerra y el franquismo, existen muy pocos testimonios escritos que delaten la barbarie, y mucho menos estadísticas que remuevan la conciencia colectiva. Algunas esquivaron la cárcel, otras lograron sobrevivir, pero todas fueron denigradas por el régimen fascista. Y nadie, sin embargo, las ha reconocido como víctimas, nadie les ha pedido perdón, nadie las ha escuchado. La Ley de Memoria Histórica también se olvidó de ellas."

Es una necesidad recuperar la Memoria Histórica, acceder a todos los archivos militares, privados y públicos, y sacar a la luz todas estas tropelías cometidas cuyas víctimas tienen nombres y apellidos, datos que puedan esclarecer todos estos hechos sucedidos.

No se hará justicia mientras no salgan a la luz todos estos atropellos y se anulen los juicios franquistas.

coñoooooo

Pero esos actos se produjeron porque hubo provocación previamente,"los vencedores" eran hombres y mujeres de corazón puro y bondadoso.....

D

#3 porque Dios está con ellos. y con su espíritu.

o

Qué brutalidad.

D

Hijos de puta. ¿Cómo puede el PP y sus acólitos tratar de tapar esta barbarie?
El genocidio franquista debe ser conocido por todo el mundo. Son cosas que no se deben olvidar.

D

#10 Por que el PP nació allí. Son como ellos.

D

#10 Saldrán apellidos reveladores y tratan de retrasarlo lo máximo..

Q

Mi madre y su hermana estuvieron a punto de ser unas de ellas, se libraron in extremis cuando ya les habían ordenado que tomaran el vaso con aceite de ricino y se presentó en aquel momento el jefe local de falange que lo impidió. Las conocía, mi madre trabajaba de sirvienta en su casa. El delito, algunos de sus hermanos militaban en CNT.
Lo he sabido desde niño. Es duro recordarlo.

Mark_

Me ha dado un escalofrío horrible leer algo así. Como bien dicen, solo la crueldad y la estupidez humana no tienen límites.

D

Y la Falange sigue siendo legal y son admitidas sus querellas contra un juez que intenta investigarles.

¡Ilegalización de partidos fascistas, ya!

pindusina

Es increible lo que los humanos podemos hacernos entre nosotros. Cuanta más historia sé, menos me gusta la gente. Saliéndose un poco del tema: por esta razón saber historia es importante, para saber de lo que hemos sido capaces y tratar de evitarlo. cry

sotillo

¿Olvidar? Creo recordar que algunos se empeñan y no dudan en decirlo alto y en publico que con franco se vivía muy bien, sera que lo que pretenden es justificar la barbarie no dando pie a determinada memoria ( La del genocidio )pero protegiendo los símbolos franquistas en base a una supuesta protección de la historia de nuestro país

Ann

Pues no leais las desmanes de alguna gente de izquierda!. Ponen los pelos de punta. Especialmente los abusos de los chequistas comunistas, realizados al estilo nazi, cientifica y friamente.

Ambos bandos, en un ambiente de guerra a muerte, se comportaron de manera realmente espeluznante. Cuando se producen sucesos como esos, solo se explican por el miedo y sentimiento de amenaza brutal que sufrieron ambos bandos con respecto al otro. Y es que realmente hubo amenazas de exterminio, impieza "etnica" por ambas partes. Y eso acojona. Y cuando te sientes libre, vencedor. das rienda suelta a todo tu miedo reprimido, te crees ya impune... y te vuelves un psicopata. Es una borrachera de odio desenfrenado.

s

#20 No todas las víctimas quieren olvidar. Tus familiares tienen derecho a olvidar, si es lo que quieren, pero no por ello se deben callar todas...

V

"A Frasquita Avilés, una mujer que rechazó a un falangista que se había enamorado de ella, la violaron en el cementerio después de muerta."

P

Que se aplique la ley de la memoria histórica ya

D

Creo que no tengo estómago para leer más que la entradilla...Eso sí, ya sabéis, chicos, que hay que cerrar las heridas y que olvidar y no seguir dando la brasa a los pobres abuelillos, angelitos, que cometieron estas "travesuras", que ya están mayores, cosas de la alocada juventud, ¡no te jode!

B

Tengo casos cercanos en la familia de mujeres que fueron exhibidas por el pueblo con la cabeza afeitada, que durante horas tenían que acarrear agua en un cántaro enorme subiendo varios pisos para luego verter el agua desde arriba y vuelta a empezar, que fueron humilladas vejadas y denigradas de muchas maneras. Ellas no quieren que esto se remueva, quieren vivir lo que les queda en paz, y dejar esa paz a sus generaciones. ¿Es que nadie ha pensado que quieren olvidar?

D

#16 Vaya, no lo había mirado desde ese punto de vista

P

La mejor frase de la noticia:
"Faltarán testimonios escritos, puede ser, pero no suficientes vejaciones para reconocer oficialmente que ellas también fueron víctimas de Franco."

#16 Si tus familiares no quieren recordar, bien por ellas. Pero hay quien si quiere recordar y contarlo y también deben de poder hacerlo

B

#19 Quizá interese más recordar a otros que no son las propias afectadas, ¿no crees?

D

Un dos
Los microfonos
Falangistas
Los microfonos
Franco, Franco
Los microfonos
Los fascistas
Los microfonos
cuatro cinco
Los microfonos
El yak-42
Los microfonos
La guerra de Irak
Los microfonos.

By meneame.