EDICIóN GENERAL
537 meneos
3885 clics
Los repobladores de Fraguas (Guadalajara) irán a juicio la semana que viene y se enfrentan a 26 años de prisión

Los repobladores de Fraguas (Guadalajara) irán a juicio la semana que viene y se enfrentan a 26 años de prisión

Seis de los repobladores se enfrentan a un proceso judicial por una denuncia de la Junta de Castilla-La Mancha, ya que la zona donde se encuentra el pueblo se ha declarado "de monte público", por lo tanto no sería urbanizable. Este jueves han recibido la notificación para ir el próximo 25 de mayo a juicio. Se enfrentan a 26 años de prisión entre todos. Llevan allí desde 2013 y han construido media decena de casas, un taller, han llevado el agua potable al pueblo, han reforestado los alrededores y han nombrado las casas como se llamaban antes

| etiquetas: fraguas , okupación , rural , juicio , guadalajara , repoblación
Comentarios destacados:                              
#4 Pardillos. Si hubiesen pasado unos sobres les habrían dejado construir un hotel ilegal en primera línea de costa protegida y además les eximirían de pagar tasas e impuestos.
Bah q puta mierda de mundo, de verdad.
#1 Acabo de pensar que no hay causa justa que no termine en castigo. Y después te machacan con los pueblos muertos o casi muertos...
#14 Billy Wilder dijo que ni una buena acción queda sin castigo.
#45 Y tenía razón. Para intentar hacer algo bueno te tienes que enfrentar al caos y no es fácil. A veces, hasta parece que te enfrentas al universo pero es la parcela en la que te mueves.
#14 ¿y por qué no se han ido a uno de esos pueblos muertos con los que nos machacan en vez de a un parque natural donde sabían desde el principio que no podían construir?
#70 cambia de camello
#74 Tengo que cambiar los lugares donde me meto y los gilipollas con quien me encuentro. Cambio de camello si tienes espina dorsal para mamartela tu mismo. Muchos monos saben hacérselo o necesitas ayuda para hacerte una paja. Otro homo erectus y no sapiens. Te quedaste cortito ¿quieres una banana,
#64 ¡Ay, que alivio! He conseguido meter en el ignore a alguien que me trataba como una zorra. Ya está.
¡Siguiente! Next...
#64: No estaban construyendo, estaban reconstruyendo.

Y voy más allá: ¿es legítimo borrar de la faz de la tierra un pueblo para hacer un parque natural mientras se están lanzando a la atmósfera miles de toneladas de anhídrido carbónico que podrían provocar un cambio climático y arruinar dicho parque natural? Esas viviendas no creo que causen un gran impacto al medio.
#81 ¿Con qué licencia de obras, con qué certificación y cédulas, con qué criterio técnico, sanitario y medioambiental, con qué mano de obra (que no sea con la que se ve en las fotos, por Dios)?

Luego se les cae medio techo encima, hay un incendio, un abocadero incontrolado o cualquier desgracia, ¿y entonces qué?
#1 No se me viene a la cabeza la Cañada Real de Madrid y muchos otros. Si no es urbanizable, fuera. Están haciendo privada una zona pública.
Se pide a cada uno dos años de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, dos años y cuatro meses por el delito de daños y 600 euros a cada uno por la pena de usurpación de monte público.

Los 26 años es en total para todos.
#2 Actualizado en la entradilla para que quede más claro
#2 Me sigue pareciendo una pasada. Le dan vida a un pueblo muerto y lo tienen que pagar. Gracias, Ejpaña.
#16 y otros.

No le das vida a un pueblo estás haciendo un delito ecológico, atentando contra el dominio público y de paso vives en un terreno que no es tuyo y que tu no pagas.

Suerte, que en este país los delitos ecológicos son de chichinabo. Sino revisad el código penal.
#44 Los mismos abuelillos que vivían en el pueblo se llevan de escándalo con los supuestos okupas porque le dan cochura para visitar a sus muertos... Era para recordartelo y que no se quedara en el tintero :shit:
#51 ... y si vas, tendrás la oportunidad de leer la historia del pueblo escrita a puño y letra (sólo existe un ejemplar) por uno de los últimos habitantes.
#67 Eso es ponerme la zanahoria y el palo... ¡Que soy traductora y me sacas eso!
Cuando mayo era por mayo
Cuando hace la calor...
#44 Pues ya no sé si hablas de coña o no. Te faltan emoticonos o bien algunos hilos de MNM son tan largos que se hacen aburridos.
#55 ¿Quieres conocer Fraguas?
Este finde se celebra el aniversario de la okupaciõn.
Tengo pases 8-D
#69 Te lo agradezco pero estoy atada de pies y manos ¿en otra vida?
#79 Hecho. A morir a la calle y con palomitas.
Perdona pero tengo que mandar a la mierda o al ignore a alguien que dice que cambie de camello. No tengo el chip implantado...
#87 A esa gente no me la presentes...
:->
#88 Pues por eso la mando al ignore... Que me han dicho de todo... Me hablan como a una bebé de menos de un año, que me cambie de camello, no tengo capacidad lectora... No te aburro pero es para aburrirse. Y me gusta MNM por su parte educadora y de debate pero yo no voy a aguantar PEGIJEROS ON LINE. Para eso salgo a mi puta calle que estoy de Cansancio y Adultescentes hasta el mismísimo. Y no soy madre soltera. Se me respetaria más por que sirvo para algo. Mi licenciatura no vale una mierda porque no tengo enchufe.
#89 ostias¡¡
Que cabreo...
Mas vale un ignore que ciento volando, o algo parecido :-D
#93 Ya voy... Es que no doy abasto. Y el #fileteruso apesta a rancio. Perdona, intento defenderme de los misoginos de MNM y no es moco de pavo
#89 Ey, a nadie de aqui le interesan tus idas de pinza.
#94 Y tu eres ¿Quién? Por que yo he respondido a un comentario particular a otro misogino como tu.
¿Eres mi padre, mi hermano? Y te lo digo porque excepto a ellos no le debo nada a ningún hombre. Y me saltas al cuello..
Ese mensaje no iba para ti pero si te escuece te rascas. No es mi problema que no te hayan educado adecuadamente.
Aprende a debatir sin insultar ni pecar de paternalista con una mujer. Te faltan muchos hervores....
#96 ... viga en el propio.
#88 Gracias por ser simpático. Por estos lares no ocurre a menudo.
#55 No, iba en serio por muy bien intencionadas que sean sus acciones no quita que estén ocupando dominio público y dañando el dominio público del monte, y es ilegal.

#65 No, no he ido a verlo. Ya con el hecho de que ocupan dominio público para ellos vivir alli y construyen en terreno no urbanizable con construcciones fijas. Se saltan varias leyes... de primeras la de montes... Y dudo mucho que hayan hecho todos los estudios técnicos requeridos para hacer todas las medidas "…   » ver todo el comentario
#44 No sabes lo que están haciendo, por tus palabras sé que nunca has ido.
No sabes nada.
#65 Puede no haber ido y saber mas que tu sobre leyes.
#16 perdon. Dedos ligeros. Te compenso en otro comentario.
#46 No problem. Yo debería cambiar mis gafas de vista cansada y aburrida por unas de 3,50. Y anda, no he metido pata, ni sé cuantas veces.
#46 Que yo la cago a diario y menos mal... Implosionaria o reventaria? :hug:
#16 Ejpaña no crea las leyes. Las crean políticos a los que tú votas.
#2 Casi la misma condena que a los Aznar que construyeron en Cabañeros, hay que ser sinvergüenzas
Pardillos. Si hubiesen pasado unos sobres les habrían dejado construir un hotel ilegal en primera línea de costa protegida y además les eximirían de pagar tasas e impuestos.
#4 mucho te complicas, habría bastado con que fingieran pertenecer a la famosa etnia de seres de luz y haber armado ruido en plan clan, les habrían dejado tranquilos para mantener la "paz social" y no ser tachados de "rassissstasss", hasta puede que les hubieran dado alguna paguita por "integrarse" :troll:
#30 Seres de luz o payos españolísimos con la adecuada mezcla de sangres de todas las conquistas.
En mi antiguo barrio y alrededores dieron casa a mucha gente de diversos tipos, que se tenían montadas sus infraviviendas en solares muy golosos para negocietes de constructoras.
Estos chicos, por otra parte, no viven en Fraguas porque no tuvieran donde vivir, sino porque no sólo lamentan el abandono del medio rural sino que hacen algo para contrarrestarlo. Y encima con el beneplácito de los últimos habitantes.
Es un despropósito y una injusticia, no creo que nadie en su sano juicio pueda defender lo que se les está haciendo.
#4 Es cuestión de fuerza, son unos "pardillos", se les machaca. Luego con los distintos constructores de los años de la burbuja todos limpios, porque tenían cogido a los concejales, directores de bancos y diputados autonómicos.
#4 Sólo les queda mirarlo por el lado bueno; no han tenido que aguantar a un ministro de vacaciones "a todo trapo" todos los años.
#4: Y el campo de golf en la superficie arbórea quemada.
Este país está lleno de terroristas.
He visto las afotos que publica el huffington y... tengo que decir, que 26 me parece pocos.
¿ Habéis visto lo que están haciendo ? Una biblioteca, donde vamos a llegar !!
#6 Tenemos que impedir que la gente lea o piense :troll:
#6 ¿Que cojones tiene que ver? Como si construyen la mayor bibilioteca del Universo. Daría igual. No tiene nada que ver.
"...a todo ello se suma 26.779 euros para sufragar la demolición."

"En 2013, los jóvenes que llegaron a Fraguas se encontraron un montón de escombros en lo que había sido un pueblo, que fue vendido y después destruido por maniobras militares."

O sea, que los chavales no han construido nada desde cero, todo lo han hecho a partir de las paredes del antiguo pueblo. Vale es ilegal construir sin licencia de obras, y más en una zona protegida, pero viendo la de…   » ver todo el comentario
#7 Sólo puedo decir... ¡OLE!
#7 Hombre lo que es ilegal es ilegal, o que pasa que esta gente que ni si quiera es propietario de las viviendas puede construir como quiera y lo que quiera y el resto de habitantes de los pueblos de España que se joda, que pague licencias y que cumpla la normativa de construcción??
O todos o ninguno, si el resto tiene que pagar estos también.
#24 Voy más lejos.

Qué pasa si una de las paredes se cae sobre uno de estos "repobladores"?

Hay que enviarles una ambulancia y operarles en el hospital?
#26 Si te hubieras leído el artículo...
"Son activistas, universitarios, trabajadores sociales, sociólogos, profesores, arquitectos... "
#26 Hubo un gran incendio en la zona, y tuvieron que desalojar, a ellos nadie les tuvo en cuenta, ni siquiera les avisaron.
Pasaba el pastor por allí evacuando al rebaño huyendo del fuego.
Salieron los que estaban en ese momento allí, ayudaron al pastor a sacar los animales aprovechando para salir ellos también.
Insisto, nadie evacuó Fraguas.
Cuando quisieron volver, los "bomberos" habían metido la máquina para romper el camino y que no pudieran volver. (Un tipo de arado).
#77 ¿Quieres decir que nadie tenía un plan de desalojo para un pueblo que no existe y donde no hay nadie censado desde hace medio siglo? :roll:
#24 En el resto de España es un cachondeo lo que se hace de construir como y donde les da la gana, y todos lo sabemos, y quiénes suelen ser.
#28 y está mal, verdad?
#24 Perdona pero no les están pidiendo que paguen el IBI, les están pidiendo cárcel.
En mi pueblo hay algunas costumbres gracios. Por ejemplo, existen lo que en el ayuntamiento llaman "diseminados". Casoplones en enormes fincas, algunas de ellas taurinas. No pagan impuestos ni pagarán. Ni a sus propietarios les pedirán cárcel.
#42 Permisos de obra?? visado del arquitecto de las obras?? eso hay que pagarlo y cumplir la normativa.
#42 En el mío, hicieron casas de aperos a mansalva, porque un promotor extranjero iba a construir una urbanización con campo de golf, esto en los años de la burbuja. Hace unos años, vía ley autonómica se hace una ley para legalizarlas, papeleo, pago de multa y todo limpio. El que tenía una verdadera casa de aperos de los tiempos de sus abuelos, donde ni cabes para echarte una siesta, le llega una carta como si fuera construidas recientemente. No importa para que prescriba, que la administración…   » ver todo el comentario
#60 Flipante. Me recuerda a cuando el gobierno israelí califica como zonas verdes tierras donde habitan palestinos. Luego hay que echarlos de ahí, claro, están incumpliendo la ley.
#7 No se debe permitir a toda costa que hay alternativas diferentes a la especulación y al latrocinio fomentado por la casta politica.
Es lo que me deja entrever esa sentencia.
#7 En la época, entró el ejército y expropió el pueblo a base de granadas de mano, aun quedan restos.
Estos terroristas son capaces de todo, hasta de poner placas solares, rapear, contar chistes, ¡y tener hijos!
Han tocado lo intocable, la fuente primigenia del robo en España, el suelo; donde todo pólitico se bautiza y siempre lo tiene a mano por si flojea la pasta para marisco, una reparcelación para obligar a los vecinos a soplar, una expropiación para construir alguna mierda o poder acceder a fondos europeos...
#9 Lo que el sistema no puede permitir es que se demuestre que se pueden vivir vidas plenas fuera del sistema.

Pero pienso que cargar contra esta clase de iniciativas legitima a quien defiende que la única alternativa pasa por la destrucción del sistema.

Es imprescindible permitir que quienes lo deseen puedan desarrollar su vida de formas alternativas, respetando las normas minimas de respeto mutuo (y no hablo de leyes, sino de respeto)
#11 En algunos paises está todo permitido menos lo prohibido, en España que sabemos mucho de algunas cosas funcionamos desde hace mucho al contrario, todo está prohibido menos lo permitido.

De todas maneras estamos hablando del "suelo", decir PGOU hace que saliven alcaldes, concejales, presidentes de comunidad... Independientemente de la demostración de vida alternativa. Si mañana decidieran comprar la parte más baldía de España una comunidad de las que tu llamarías retrograda y…   » ver todo el comentario
#12 en España todo lo que no está prohibido está permitido, excepto para la administración pública, que es lo contrario: todo lo que no está permitido está prohibido.
#15
Vale, para tí el duro: España todo lo que no está prohibido está permitido ... ... Prohibimos en toda la extensión salvo en casos bajo nuestro control, y el duro también lo tengo yo.
Un ejemplo, en España está prhoíbido acampar, da igual que sea en el desierto de almeria; está prohibido en cualquier metro cuadrado de este extenso país por muy tuyo que sea, solo se puede hacer en las conejeras donde está permitido. Y así con beber, cantar, reunirse, dar una charla en medio de un descampado, tirarse al monte, vivir en una cueva o montar una rave, se pasa la mano normalmente, pero es un truco como el de las leyes imposibles para poder soltar los perros cuando se quiera.
#15: Si, pero ya se encargan mediante leyes ambiguas de tener siempre algún hilo del que tirar.
Y te lo digo por experiencia.
#12 Algunos sin palomitas...
#20 Estoy germinando maiz de palomitas, es sencillo y para septiembre ya están listas.

planetasemilla.es/maiz/873-maiz-para-palomitas-semillas-ecologicas.htm
#23 No te olvides de llamarme cuando llegue el pelotazo y me invitas a palomitas. Porfa, please :popcorn:.
Bueno, un poquito antes de que se lie o me quedo sin palomitas. Noooooooo!
#23 Yo también estoy germinando semillas ecológicas :troll:

goo.gl/C7Z88f

No te preocupes #25 a ti también te invito
#54 Hacemos un mocho. Ahora nos falta un refugio antinuclear. Estoy de coña.
#11 Positivo por librepensador y quizás anarquista :tinfoil:.
#11 Lo que el sistema no puede permitir es que se demuestre que se pueden vivir vidas plenas fuera del sistema.

A los que viven del sistema, a los que defienden el sistema, no les gustan estas aventuras, no. Y si tienen algún legajo en el que apoyarse para eliminarlas, lo hacen.

Me gustaría que algunos propietarios de ese pueblo en particular (o los de otros que están en proceso de abandono), les cediesen parte de sus propiedades para seguir adelante con su proyecto.
Construyendo sin pagar las mordidas correspondientes? No se a donde vamos a llegar con estos jóvenes tan irresponsables.
Lo de este país es leonino. Pero no hay mucho más que hacer, ya apuntamos a otro gobierno en el que lo importante es espana, no los espanoles (Líder Cuniadita dixit)

Es decir, Espana, la bandera, el himno, toda su parafernalia casposa como los toros por ejemplo, no los espanoles ni su entorno. Espana, ese pedazo de tierra propiedad de una casta que la posee. Porque espana nunca existió realmente como constructo social, ha sido el 99% de su historia una propiedad dinástica. Existió eso sí la…   » ver todo el comentario
#13 Mis dieces. Has dicho lo que yo quería decir mejor y más claro.
#13 Nada más que añadir. :clap: :clap: :clap:
Es que a quien se le ocurre...que tomen ejemplo de cómo se hacen las repoblaciones:
www.elmundo.es/madrid/2016/02/13/56bf68fa46163f92588b4655.html :troll:
No sé qué esperaban. Construyen en un pueblo en el que no está permitido, sin permisos ni nada y luego esperan que la administración les regale el terreno y les aplauda.
Si quieren cambiar el mundo, primero que se metan en política y cambien las leyes. Al revés no funciona.
Otra opción hubiera sido pedir los permisos correspondientes y asegurarse antes de hacer nada de que en ese pueblo podían construir, que no sé ni si lo han intentado. La época del salvaje oeste en el que ponías una bandera en cualquier sitio abandonado y era tuyo pasó hace tiempo
#31 Ser gitano también vale.
#56 O político.
Cc. #31
Ese pueblo fue desalojado a base de amenazas y expropiación forzosa a base de violencia.
Sólo es "justicia poética".
#31 Si quieren cambiar el mundo, primero que se metan en política y cambien las leyes. Al revés no funciona.

Todo depende del número de personas que quieran hacerlo "al revés"... y de la determinación de estas personas, claro.

Lo de meterse en política y cambiar las leyes ya estamos viendo que tampoco funciona. Porque en cuanto un grupo gana unas elecciones y promulga alguna ley que no gusta a los que dirigen "el sistema"; le cambian el tablero de juego, las…   » ver todo el comentario
#31: La ley no permite construir, pero... ¿Y reconstruir?

Es decir: no han hecho casas nuevas, sólo han recuperado las que ya había.
#100 se tenían que haber informado antes, conseguido los permisos, etc... Si haces las cosas bien no te pueden echar, y si te quieren echar políticos mafiosos al menos el derecho a pataleta es legítimo.
Ahora, aunque su acción parezca buena probablemente vaya a caer en saco roto y costarles un buen dinero.
¡Cago en dios! ... lo hace un alcalde del PP y le hacen una estatua en Madrid .... si previamente ha pasado los sobres ¡claro!
Las leyes son las leyes, está claro. La policía, fiscalía y jueces están con las manos pilladas.

El problema es que el poder político no está haciendo su trabajo, en Guadalajara tendrían que haberse reunido hace tiempo para buscar una solución política a este problema. Aunque sea ilegal, aunque sea inconstitucional para que se pare el proceso judicial. Luego, con más tiempo, se busca una solución política permanente por si a alguien le da por protestar a instancias más altas.

Coño, con un pelín de interés que tuvieran los políticos... pero eso sería sacarlos del bar.
Voy a dar un soplo... No sé si las autoridades lo saben, pero hay un sitio que se llama Cañada Real donde hay construcciones ilegales... Y en ese sitio también se vende mucha droga... ¡Ah, no, que contra eso no se hace nada! ¡Vayamos solo a por los hippies que se van al campo, que esos no dan problemas si les metes un puro! Me pregunto cuál es la vara de medir que se usa y que permite que unos puedan construir casas ilegales sin que les pase nada (e incluso reciban ayudas) y otros vayan a la cárcel, que unos puedan vender droga tranquilamente y, si lo hago yo, al trullo...
Esas politicas son las que mandan el campo a la mierda...

Y es gracioso que se trate como una especie de atentado a la naturaleza, pues al contrario, con todo abandonado, es esta gente la que lo enriquece y ayuda a hacerlo sostenible...
#36 Política es lo que falta y envidia es lo que sobra.

Estas cosas tienen que solucionarse de manera política, analizar los pros y los contras y el gobierno regional lo primero que tiene que hacer, visto el trabajazo y la buenísima intención e impacto positivo en el entorno natural creado por esta gente, es mediar, mediar para facilitar que todo este con arreglo a la ley, pero lo que han hecho es amenazarles con 25 anazos de prisión.

Mierda de país.

... y los que aplauden que sigan tragando.

Un diez para algunos de los nacidos en Fraguas que se animan a defender la actividad de esta gente.
#39 Y no sabe lo que a currao esa gente, pa que algunos digan que serán vagos hippies y tal, porque yo conozco el pueblo... soy de otro de guadalajara

Lastima no se extendiera, daria mucha vida al pais...

El provecho que se le podria sacar a la sierra y no se saca, todo lleno de pueblos abandonados o semi...
#40 yo he conocido otros sitios similiares y la gente que se embarca en estos temas de vaga no tiene nada y de buena gente lo tiene todo.
#41 Y lo peor, es que los que les tildan de tal cosa, son los que probablemente mas que seguro no han criado un callo en la vida :-S
Puedo entender una parte de Los comentarios, pero no podemos elegir qué leyes se cumplen y cuales no. Y quienes las cumplen y quienes no. En función de si no caen mejor o nos parece más útil. Porque entonces no tenemos nada que criticarles a "esos otros".
Hay muchos comentarios que no acabo de entender. No solamente están construyendo en terrenos forestales de un Monte de Utilidad Pública, además esa zona está incluida dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara que prohíbe cualquier tipo de construcción de vivienda fuera del suelo urbano. En noticias anteriores ellos mismos contaban que habían sido advertidos desde el principio de lo que podría pasarles y aún así decidieron continuar. En los vídeos que publicaron en Youtube se…   » ver todo el comentario
#48 es el problema de los perroflautas, que ni ellos mismos se aclaran. Si construye otro van allí con las pancartas a defender a la madre naturaleza, y si construyen ellos está de puta madre.
#48: No están construyendo, están recuperando edificios ya existentes.
la derecha recalcitrante no puede permitirse que estas cosas triunfen y el pueblerino envidioso no ayudará en nada
Pues con la cantidad de alcaldes diciendo que sus pueblos se quedan vacíos, que les ofrezcan algo. Al final es un problema de organización.
A ver si os aclaráis, environment warriors, ¿hay que proteger los espacios naturales o hay que dejar que cada uno haga en ellos lo que le salga de las pelotas?
#66: Hay que proteger los espacios naturales.
Por supuesto, la actitud de la administración NO es una protección de la naturaleza. Esa gente no causa ningún daño, sólo recuperan viviendas existentes y su modo de vida es bastante más respetuoso que el que nos "invita" a seguir la administración a base de quemar petróleo.
El mundo real no es como una película de Dani Rovira, en el mundo real hay leyes, normas y reglamentos.
Sin embargo si cualquier currante vuelve a su casa después de un duro día de trabajo y se la encuentra ocupada por varias familias que se han apoderado de todos los bienes y destrozado parte del mobiliario lo único que puede hacer es suplicar durante más de un año a las autoridades para que les expulsen y le dejen volver a su casa, la cual por supuesto tiene que seguir pagando, así como todos los suministros.
Con el dinero en sobres que dan las recalificaciones del terreno, no ivan a permitir que unos construyan donde quieran.
#99 DA IGUAL LOS PUTOS SOBRES. En esa zona no se puede. Ni con sobre ni sin ellos.
«12

menéame