Publicado hace 4 años por Baal a esperanzavaroblog.wordpress.com

Antes de comenzar a comentar acerca de la repoblación, voy a hacer un breve resumen de lo que fue la Reconquista. Desde el siglo XIX se utiliza el término «Reconquista» para lo que previamente se conocía como una restauración de reinos visigodos, mediante la cual se conquistan los terrenos por unas nuevas monarquías que pretendían restablecer un orden político y religioso preexistente.

Comentarios

D

Interesante artículo. Explica algunas cosas que desconocía, como el término donadío. En Jaén conozco un poblado que se llama así https://es.wikipedia.org/wiki/Donad%C3%ADo_(%C3%9Abeda) y me imagino que el nombre vendrá de este término.

Hay alguna cosa que no estoy totalmente de acuerdo, pero son secundarias y generaría un debate innecesario que no tiene nada que ver con el artículo. De cualquier manera, muy interesante y educativo. Me ha gustado.

M

El camino de Santiago fue un gran promotor de la colonización porparte de europeos.

f

Es muy interesante, pero me falta la parte de Aragón, siempre se ha habaldo de la reconquita desde Asturias y por parte de los reyes de León/Castilla, pero aunque se menciona al principio después no se habla de cómo se reconquita la parte este.

Mark_

Se me hace curioso que nombre a Andalucía en esos términos como "país andaluz", que en realidad sería un reino compuesto de reinos, cuatro concretamente. Interesante cómo cuanto más avanzaba la repoblación, más grandes eran los latifundios a repartir entre ciertas familias, muchas de ellas hoy todavía vigentes.

Por cierto, de esa repartición interna de las ciudades hay muchos datos. En el caso de Sevilla se puede observar perfectamente en el catastro de las calles más antiguas

Naito

Un artículo muy interesante, y el blog donde se haya, un descubrimiento. Muchas gracias!!!!