Hace 12 años | Por --15141-- a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por --15141-- a 20minutos.es

La Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación asegura que "no existen expectativas de mejora en los resultados del alumnado repetidor". Los psicopedagogos advierten de los riesgos de "clasificar a los alumnos" y de condicionar con ello su trayectoria académica y profesional. Tres repetidores 'de éxito' nos cuentan su experiencia desafiando estadísticas.

Comentarios

D

#1 Mucha gente no, la mayoría de ellos. De hecho la calificación no deja de ser al final una medida estadística y sus resultados son estadísticos habrá una media que marque una tendencia y luego estarán las desviaciones e incluso los outlayers.

D

#1 No te desvíes del tema. Repetir significa triunfar, no hay más vueltas que darle.

D

Cuánta verdad en tan pocas palabras. Si en su momento le hubiera dicho a algún que otro profesor que acabaría siendo investigador se hubiera reido en mi cara. No llegué a repetir, pero estuve a punto (me llegaron a quedar 7 en el segundo trimestre de 7º -creo que aprobé el recreo, gimnasia y religión). La amenaza de meterme en un internado por parte de mis padres surtió su efecto.

Cuando entramos en la universidad, muchos de los que sacaban buenas notas en el instituto fracasaron estrepitosamente, los que íbamos de puntillas en el instituto sacabamos sobresalientes e incluso matrículas. Supongo que será un cambio radical en la motivación, o no, no lo sé. Sí sé que entrar en la universidad es una especie de borrón y cuenta nueva (cambio de profesores, cambio de gente, compañeros, etc) y eso tiene un impacto en el estudiante.

Aunque lo que dice #1 en el primer párrafo es cierto, por los casos que conozco (ex compañeros de instituto) la tendencia es clara: lo que dice el artículo ocurre más frecuentemente que lo que tu dices.

Aunque a mucha gente le choque, la vida es larga y pueden cambiar multitud de cosas. El cerebrito tiene tiempo de sobra para terminar siendo un kinki y el don nadie puede arrasar. Por eso no se debe condicionar a los estudiantes hasta el instituto (la universidad es otra historia -la FP no lo sé-). Está bien que al que saque buenas notas en el cole/instituto se le premie, ponerle alguna mención en el expediente o algo así. Pero meterlo en una clase aparte puede ser una trampa para la institución y para el estudiante. Para la institución porque ese estudiante prometedor luego se desinfla (=pérdida de dinero). Para el estudiante porque el no cumplir las espectativas lo llena de frustración (=infelicidad).

No hay que poner ningún tipo de escala ni cosas extrañas más que las de toda la vida: ésta es la lección, el que quiera aprobar que hinque codos.

anor

#1

Creo que la intención del artículo es demostrar que el sistema educativo puede cometer graves fallo y excluir a gente con grandes capacidades.

shem

Demagogia barata.

Pd.#8 Microsoft no fabrica ordenadores.

D

#13 No volvio a repetir, se saco la ingenieria tecnica industrial en 3 anyos y actualmente trabaja haciendo disenyos para parques eolicos en Valencia y cobra mas que ninguno.
¿Y ese no es un cerebrito y un empollón? Lo único que hizo en 8º fue tocarse los cojones.
Lo que dices no es coherente de ninguna de las maneras.

D

#15 no, es simplemente inteligente.

Repitio curso porque no tenia ningun interes en estudiar ni lo mas minimo, cuando repitio el hecho de separarse de sus amigos, la ... verguenza de ser el repetidor de la clase, la mala noticia para sus padres y etc.. etc.. hizo que se interesase mas.

De empoyones esta el colegio lleno, luego algunos no pasan de la uni, otros no llegan y otros terminan la carrera y son carne de canyon.

Lo que demuestra que es inteligente no es que tenga una carrera, si no que saliendo de mas atras nos haya sobrepasado a todos (sin ser nosotros grandes lumbreras, todo sea dicho lol). Tiene una ingenieria tecnica, pero maneja mucha responsabilidad, y por supuesto... tiene un sueldo acorde. Sin embargo dos de mis amigos tienen una superior y uno de ellos un master, y a poco son mileuristas LOL

D

#88 Pues a mí me sigue pareciendo un empollón que se tocó los cojones durante un tiempo. Con suerte, eso sí.
Aquí se está hablando de gente con fracasos escolares constantes. No de personas que, cuando les sale de los huevos, sacan curso por curso de manera brillante.

joseitor

#13 me funcionan 3

anderground

#8 GRANDE !!!

D

#16 Bueno y si te digo yo que, como en los test aquellos, habia que resolver unos dibujos, no los veia algunos muy claros asi que me quede con ellos hasta el final. Total, que me di cuenta que cronometraban el tiempo al entregar despues.

Resulto, claro esta que mi nota fue de retrasado mental.

Debi de ser el unico que ademas se dio cuenta que en letra de un tamaño 2 en el borde de la pagina decia: "si esta hoja es una fotocopia, no la acepte" (y lo era, pero no dije nada).


Vale mas el esfuerzo aplicado que otra cosa.

Total, si, me podria haber metido a hacer una carrera, tengo amigos que van para 10 años y estan al limite de echarles y demas.

Sumale ademas, profesores estupidos, que eligen a sus 5 o 6 personas y pasan del resto de la clase. A mi me paso.

Es decir, que decian "bah tu no apruebas ni a la de 10". Veias a tus compañeros aprobando en recus con 5 y pensabas "que hago yo ahora?"

Y era todo porque apretaban mas de la cuenta y solo se centraban en aquellos que lo tenian facil.

A lo mejor te cuesta pillar algo, pero cuando lo pillas, ya eres como el resto.

Y si te propones comprender algo, lo haces.

Ovejas_Electricas

#16 No tienes ni puñetera idea de lo que hablas. Aparte de que tu comentario es totalmente inventado, nadie se va a creer ni una palabra.

Gankutsuou

#16 Caminante, no hay camino...
(Aplicatelo como quieras )

D

#32 Lamentablemente eso no te lo dicen, y en España mucha gente confunde "hacer contactos" con "tener enchufe", lo cual les hace flaco favor ya que no le dedican la atención necesaria.

Es como aquello de "lo importante no es saber, sino tener el teléfono de quien sabe". Pues eso.

"Estudia duro, trabaja duro, hijo mio, y te irá bien en la vida." Los cojones. Puedes ser el mejor en lo que hagas, pero si no conoces absolutamente a nadie del gremio que sepa/pueda apreciar la calidad de lo que haces, sencillamente no eres nadie. Te vas a comer los mocos.

D

#42 Normalmente quien estudia duro tiene una cultura del esfuerzo que le hará ser una persona trabajadora el día de mañana. Sólo veo el problema de que algunas personas se centran tanto en los estudios que olvidan socializarse y hoy en día eso es básico para adquirir habilidades sociales básicas. En una entrevista de trabajo o para tratar en los negocios es indispensable tener un poco de "vida".

D

#42 no estoy de acuerdo contigo. Depende de la iniciativa de cada uno. Si te quedas esperando a que X te llame entonces sí, dependerá de cuántos contactos tengas. Si vas a buscar lo que Y ofrece, entonces ya no dependes del contacto.

Pancar

#32 ¿Estás seguro que eso sólo ocurre en carreras no científicas?

I

#32 ¿Sólo en carreras no científicas? Bienvenido a la vida, te aconsejo que te vayas asegurando un poquito de (a) otro poco de (b) y otro tanto de (c).

D

#17 es el problema del sistema, que al que va mal desde el principio no se le apoya o se le dan clases de refuerzo.

Si una persona va mal en el primer cuatrimestre, o las primeras semanas, debiera ir por las tardes a tutorías de refuerzo.

pero claro, es mejor ir dejando la bola crecer.

D

#17 A mí me pasó algo parecido. Repetí dos veces en el colegio y luego hice matemáticas sin problemas (y con buena nota). Es el sistema educativo el que es una mierda. Utilizan baremos que premian a los que tienen más memoria.

D

#20 Utilizan baremos que premian a los que tienen más memoria.

Creo que no se puede explicar mejor. Chapeau.

D

#28 Si las empresas precisamente se están quejando de que no hay gente creativa y que quieren otro tipo de alumno. Con este sistema no esta nadie contento. Bolonia de hecho es un intento de fomentar mas el debate, el trabajo en grupo y la creatividad en clase...

#20 #34 para nada eso es cierto. Yo tengo mucha memoria (no es por fardar, es así) y me pase bachiller con media de 6. El sistema valora al que mas horas se pasa estudiando y memorizando cosas, que no es lo mismo. Por mucha memoria que tuvieras, si eras un vago como yo no sacabas precisamente sobresaliente.

D

#35 Vale, déjame expresarlo mejor: "Utilizan baremos que premian a los que tienen más memoria y la utilizan"

D

#57 Bueno, así si. pero no te creas que necesitas tanta memoria para sacar buenas notas.

a

#20 Utiliza baremos para premiar la memoria en las asignaturas en las que hay que memorizar, o al menos así era en mis tiempos de EGB y BUP. Los ríos de España, por mucho que quieras no los puedes razonar, lo mismo que una integral, a no ser que sea una integral inmediata, tienes que razonar para resolverla, porque no siempre se aplican los mismos pasos en el mismo orden.

El problema radica en que no siempre se encuentra la manera de motivar a que el alumno haga el esfuerzo necesario para aprobar, y de convencerle que saber cosas le va a abrir muchas más puertas que no saberlo. Y por otro convencer de una vez a la gente que la educación debe enseñarte un poco de todo, y que es cada uno el que debe aprender como aplicarla en un oficio.

D

#54 estoy deacuerdo en lo de la motivación. Quizás sea un problema de ambas cosas. Por un lado un sistema educativo obsoleto, en el que el alumno es un simple sujeto pasivo, y por otro lado la incapacidad de motivar al alumno. No sé si habrá cambiaro mucho el sistema educativo.

h

#20 #17 muchas veces los niños con altas capacidades no destacan en el colegio, incluso suspenden, y cuando maduran y se motivan, consiguen grandes resultados. No sé si fue vuestro caso, pero lo que está claro es que la carrera de matemáticas o ingeniería no se aprueba simplemente empollando, hay que tener un cierto nivel de inteligencia.

D

#90 El asunto de que los niños con altas capacidades suspenden por falta de motivación es un mito. Puede ocurrir a lo mejor en 1 de cada 10.000 casos

r

#17 Me he quedado aquí leyendo comentarios, pero eso de apoyar al que saca notazas tampoco ocurre. Yo, por suerte o por desgracia, era de los que sacaba esas notazas, y no digo que fuese bueno o malo, pero me veía lastrado en clase por seguir el ritmo normal. Que al igual que hay gente que necesita mas ayuda para ciertas asignaturas, hay gente que necesita otras cosas.
En definitiva, que la enseñanza no sea para un estudiante medio, sino para cada uno de los estudiantes diferentes.

Robnix

Me temo que es la excepción más que la regla. Pero está bien recordar que ni tener estudios ni no tenerlos implica matemáticamente que vayas a tener o no éxito en la vida. Hay vida más allá de las aulas.

joseitor

Yo después de repetir 4 veces diferentes cursos y módulos, apenas con 31 años ya he montado 4 empresas, lo mejor que pude hacer dejar de estudiar y ponerme a trabajar en lo que sentía que me gustaba, al final lo que cuenta es que seas trabajador, yo me di cuenta que si hacia lo mismo que todos terminaría igual que todos y eso no me gustaba nada, demasiada gente haciendo lo mismo la competencia es brutal, lo mejor tomar tu camino no el camino del rebaño.

SWEVEN

Se trata de la motivación. Yo en el instituto repetí dos cursos, me quedaban todas, los profesores me tenían como una causa perdida... y ahora estoy en la universidad sacando matrículas de honor (para compensar que empecé la carrera 4 años más tarde de lo que correspondía, supongo). Efectivamente, como comentan por aquí, el sistema memorístico del instituto no genera más que tedio y alienación para los que tienen inquietudes.

lakonur

No es tan raro. Me quedaron 7 asignaturas en tercero de la ESO. Me propusieron hacer el curso en diversificación. Luego, 6 en primero de Bachiller. No conseguía nunca subir de un 4 en inglés. Sólo dos o tres profesores "apostaron" por mí: con dos años de retraso entré en la universidad, no es que sea un alumno de matrículas pero la educación se ha convertido en mi vocación (psicología y pedagogía fundamentalmente), intentar evitar lo que me pasó a mí, un problema que venía desde la educación primaria.

Sobre el inglés, no es que sea bilingüe ni mucho menos, desde hace unos años se ha convertido en mi día a día, entrevistas, noticias, películas, series, documentales, charlas… ya no tengo ningún problema ni para entenderlo ni para hablarlo.

sunes

También conozco a unos cuantos que en el colegio/instituto eran de matrículas, y se estrellaron de pleno al llegar a la carrera!

isilanes

#11, pero seguro que yo conozco aún más estudiantes de suspenso habitual en EGB que no fracasaron en la Universidad porque no llegaron ni a BUP.

S

Yo creo más en un sistema que de alguna manera sepa sacar de nosotros lo que de verdad nos guste y en lo que seamos verdaderamente buenos. Yo eso no lo supe hasta llegar al segundo año de carrera donde lo dejé y me dediqué a lo que verdaderamente me gustaba y sabía que iba a ser mejor. Hasta ese momento me había limitado a pasar curso tras curso sin mucha dificultad porque precisamente no hace falta mucho más que memorizar para acabar los estudios hasta Bachillerato. Coño si es que la selectividad mismamente fui sin haberlo mirado nada (salvo Historia).

Estoy seguro que hay grandes chavales que se están echando a perder porque no se ha "dado con la tecla" que los anima de verdad.

D

Yo pienso que nuestro sistema educativo es un poco perverso. Quizás porque la mayoría de la gente es perversa. Ves en la tele chavales que han sacado como mínimo un 9 de nota media y nos congratulamos de ello Cuando en realidad es algo perverso. Lo interesante es que los chavales disfruten del conocimiento y sean proactivos, en lugar de centrarnos tanto en las notas y méritos académicos.

Baro

El problema no es pasar o no de curso. El problema es si quiere o no pasar de curso. Un kinki no va a ser nada en la vida si va de kinki por la vida. Un chaval que se aplica y no da, el año siguiente lo sacará adelante, y podrá ser alguien.

D

Yo repetí BUP y COU, la carrera sacando notas mediocres y ahora tengo 6 empresas.
Gano mucho mas dinero que cualquiera de mis compañeros de carrera.
Curiosamente los mas aplicados tienen trabajos de mierda o están becados casi con 40 años.
Es una vergüenza que la sociedad trate tan mal a quien aporta un plus de esfuerzo, pero el conocimiento no importa en ésta sociedad. Vamos para atrás....

RoyBatty66

Mientras el sistema educativo está basado en conseguir objetivos y no en el proceso de aprendizaje, y mientras no se adapte a las necesidades laborales que se están imponiendo en la Sociedad del Conocimiento, cualquier medida será únicamente un parche.

Para entender todo esto:

Aprender mejor de forma diferente

Hace 12 años | Por RoyBatty66 a rtve.es

JefeBromden

Estudiar hay que estudiar, nada surge de la nada, si no hay cononcimiento no vale de nada ser muy "creativo" o "ingenioso". Lo siento por los amantes de la ciencia infusa, pero los conocimientos no vienen de la nada (ni de ver vídeos en youtube)...

puagh

Ay el triunfo! Que concepto tan subjetivo...! Nos enorgullecemos de ser esclavos cualificados.

RocK

No tengo la ESO y uno los últimos tutores me dijeron que no valía para estudiar, que curraría toda mi vida de una mierda...

Unos cuantos años mas tarde, soy Técnico superior en producción de audiovisuales, radio y espectáculos con una media de un 8 y estoy a punto de entrar en Antropología (o Historia o Ciencias Politicas..) y este año que viene me pongo a estudiar Ingles y Chino...

Si ya pensais que la educación en general está mal planteada, o si aun no lo pensais, recomiendo a todos el ver este vídeo (que creo que salió en portada hace poco): Cambiando Paradigmas

D

Yo fui repetidor. Y ahora soy triunfador como para quitaros vuestras esposas (si estuvieran buenas).

pardines

"el centro le asignó "la clase de los conflictivos, con todos aquellos que no estudiaban y daban problemas." exactamente lo que NO se debe hacer. Cada clase debe y puede funcionar con su cupo de 2-3 conflictivos. Meterlos a todos en el mismo grupo es condenarlos y crear un "crematorio" de profesores novatos. Porque claro, los profes privilegiados nunca caen en esos grupos.

areska

#99 Precisamente estaba confirmando mi hipótesis. Además de los archiconocidos Steve Jobs, Bill Gates y Amancio Ortega, aquí hay un enlance entre los que se cuenta (y me ha sorprendido) el propio Rockefeller:

http://de10.com.mx/wdetalle4117.html

StuartMcNight

#100 La informática ya la había excluido hablando del intrusismo. Y Amancio Ortega o varios de la lista que cuelgas no son "negocios en campos técnicos". Y sí para elaborar esa lista la persona necesita recurrir a Rockefeller, Carnegie o Henry Ford que llevan casi 100 años muertos es que no es tan cierto la falsa leyenda urbana de que "la MAYORÍA de los grandes empresarios no tienen estudios", sino más bien, que algunos pocos empresarios "en campos tecnicos" son la excepción y no tienen estudios.

La gran mayoría si los tienen.

papixulooo

Yo llegué a segundo de la ESO repitiendo dos veces, me echaron de dos institutos "por pasividad" (por supuesto los porreros de siempre seguían ahí) y luego me saqué la ESO en menos de 6 meses... Con 18 años ya era técnico informático con año y medio en prácticas (no quiero ser ingeniero), pero según ellos sería un delincuente que nunca llegaría a nada. Sencillamente hice lo que quería con mi vida, no lo que me establecía una mierda de sistema que sólo premia la mediocridad y el supuesto esfuerzo.

Ya puedes ser el puto mayor genio del universo, que si no haces los deberes de inglés, serás un delincuente o no llegarás a nada.

Ah, también me tocó disfrutar desde el primer año en el instituto, la LOGSE recién entradita.

D

Al final, vale mas que te sepas mover que muchos de los que si, estuiaban mucho, incluso eran de los que aprobaban y sacaban buenas notas y los ves haciendo de becario con suerte o codo con codo tuyo.

r

¿ Desde cuándo se toma la parte por el todo?.

L

Repetir curso no soluciona el problema de la educación y el aprendizaje.
Seguramente para muchos alumnos lo que hay que tener mayor dedicación y comprensión de sus necesidades personalizadas.

Hoy por hoy, que este supuesto se realice, es inviable en la mayoría de los colegios.

d

Los casos se han de mirar de forma particular.

No es lo mismo motivación que capacidad

- Yo conozco mucha gente que por "pura genética" no tenía capacidad de estudiar
- También conozco mucha gente que tenía capacidad pero no motivación o un entorno que facilitase continuar los estudios

Los casos de la notica son más por motivación que capacidad claramente.

D

#37 Para aprobar una EGB creo que podemos hacerlo todos. El tema es que hay casos que no se centran en estudiar no saben como hacerlo o no quieren. Ese yo creo que es el mayor problema.


Puedo tener una jodida FP pero se ingles hablado porque yo mismo me he autoenseñado ingles, si, yo solo, con peliculas leyendo porque es algo que me interesa y me gusta.


Entrevista con londres hoy a las 17:30 tengo.

leumasmg

En muchos casos los repetidores son gente que no quiere estudiar. Pero en otros es gente a quien no le interesa lo que le están enseñando. Un compañero de la carrera (física) repitió 3º de ESO porque se aburría y ahora en la carrera es el mejor de la promoción con varias matrículas de honor por año.

Alice85

Hay repetidores que "triunfan", otros que se convierten en gente "normal" y otros que no terminan los estudios.

Y hay "genios" que sacan las escolaridad con notas muy buenas que "triunfan", otros que son gente "normal" y otros que llegan a la universidad y se pegan un ostión del 15 y no son capaces de terminar la carrera.

Con gente normal me refiero a los que simplemente tienen un trabajo y viven de él, aunque no se les considere triunfadores en su profesión.

Conozco todos los casos.

Es conveniente distinguir el que repite un curso y el que termina en diversificación porque ha repetido tres veces.

G

Junto a la motivaciòn del alumno y del profesor y el buen hacer y profesionalidad del docente también está la madurez del alumno.
Por ejemplo, varios de los que aqui comenta que entraron tarde a la universidad y sacaron la carrera o varias... ¿Se han planteado si hubiesen hecho lo mismo habiendo entrado cuando correspondía?
Es verdad que muchisimas veces el proceso de hacer repetir a un alumno se hace muy mal;
- porque el alumno necesita otra cosa: otro tipo de motivación, ayuda en casa con problemas familiares, ....
- porque ya es demasiado tarde: quizá le falto madurez o motivacion o una budna guia y explicacion hace unos cursos... Pero fue pasando justito... Y, al final, por mucho que repita quinto, sexto... o lo que sea va a ser en vano.
..... (puede haber mil razones más como profesores ineptos que quieran facilidades en sus vidas y no quieran esforzarse po enseñar...)

Pero, también es verdad que a veces es imposible que pilles algo simplemente porque no eres lo suficientemente maduro para hacerlo. Un caso clarisimo es el aprender a leer y escribir... Hay gente que se empeña en que los alumnos de infantil tienen que leer y escribir para cuando pasen a primaria, y la verdad es que muchos son capaces y lo hacen... Pero ni todos tienen la madyrez suficiente y empeñarte en que aprendan a la fuerza soli tenera frustración tanto en el alumno como en el profesor.

Otra cosa son las ayudas individualizadas y dadas por otro profe. Bueno, mi opinión personal es que, salvo en casos concretos, no sirven de mucho.
Ahora estoy empezando a oir hablar (aunque creo que ya tiene varios años) del aprendizaje cooperativo o colavorativo y quiza sea la respuesta para algunos que van "por detras" academicamente, para otros que lo llevan peor socialmente...

En fin... y para termirar, ya que todo el mundo anda con anecdotas de su vida... Yo academicamente era (y, probablemente soy) una cazurrilla que pasaba siempre raspando, me he licenciado, si, pero sin notazas y porque me esforzaba ya que gran parte de la carrera me gustaba... Y socialmente en la escuela e instotuto... Pues tres cuartos de lo mismo, jamas he sido popular... por decirlo de algun modo... Ahora algo hemos mejorado... Jeje

Geirmund

Lo normal es hacer repetir de curso a alguien a quien realmente le sirva, es inútil coger al maleante de la clase y hacerlo repetir a sabiendas que no le servirá de nada.

D

Que tendra que ver? Miradme a mi, fui muy mal estudiante y repeti varios cursos y ahora soy todo una persona de exito, gano mil € y tengo una hipoteca de 30 años como todo dios...

SMalvado_Dylan

Yo repetí, y después repetí, y repetí, y repetí, y repetí... Y probablemente tengo que aceptar ya que soy muy tonto...

D

#68 o te gusta repetir

SMalvado_Dylan

#71 Es que me gustaba mi pupitre. Era el mejor de todos. Yo no soy un insensible.

m

"Psicopedagogos"... Me echo a temblar sólo con oir esa palabra.

mefistófeles

Bueno, repitieron curso pero no cejaron en los estudios. Esos no solemos ser los problemáticos (desde el punto de vista de futuro laboral me refiero, claro), los que suelen tener más dificultades para conseguir eso que se llama "triunfo profesional" (que también podríamos discutir mucho sobre ese concepto, pero bueno) son los que abandonan los estudios, no los que hemos repetido, por el motivo que fuera, uno o más cursos.

areska

Los estudios no son imprescindibles, ni siquiera recomendables ya que te amoldan la estructura mental a un sistema predeterminado, para montar un negocio. Sí que es recomendable tener nociones de administración y derecho, pero si tienes una gestoría de confianza pues ya ni eso, ya irás aprendiendo por el camino.

La universidad sirve, en la mayoría de los casos, para prolongar la adolescencia.

StuartMcNight

#92 ¿Los estudios no son recomendables para montar un negocio? Hombre, si tu negocio es de chorizos de pamplona o de meter ladrillos, seguramente no necesites ir a la universidad. Si pretendes montar un negocio en un campo técnico, MÁS TE VALE que tengas muy claro el campo en que te metes. Y a excepción de la informática, que tiene un nivel de intrusismo acojonante, el resto de trabajos de ingeniería, o has pasado por la universidad o es IMPOSIBLE que sepas empezar nada o hacer nada.

Manda huevos, lo que hay que leer.

areska

#96 La mayoría de los grandes empresarios no tienen estudios ni titulitis, son los que trabajan para ellos los que los tienen lol

Te lo dice una universitaria con DEA

StuartMcNight

#98 Ejemplos, por favor. Es que me han repetido muchas veces esa frase y nunca termino oyendo ejemplos. Y no, no vale Paco el Pocero.

N

Que no #96 que los universitarios y los estudiantes de doctorado y toda esa gente, son bobotontos que no saben hacer la o con un canuto, gente que no sabe hacer nada que más pedir becas y chupar del estado.

Que ni ingenieros ni nada. Tu para informática cursos borland! Y mucho internet! Y para la electrónica también!

Ahora eso si el médico lo quieren con titulación y española además, que si no no sabe.

D

La cosa es que repetir no tiene por qué significar fracaso si se aprende de ello.
Yo repetí COU y luego saqué la ingeniería informática, la de 5 años, a la primera.

g3_g3

Entre la mierda de sistema educativo y la mierda de funcionario-profesores que tenemos, estamos bien jodidos y ademas esto no hay quien lo arregle.

D

A falta de pan buenas son tortas, tenemos buenos ejemplos: Leire Pajín, Patxi López, Bibiana Aído, Sara Carbonero que aunque no se si han repetido no han terminado sus estudios y ganan diez veces más que alguien con carrera o estudios superiores.

a

#86 Tienes razón. Por aquel entonces también podría haber pasado de curso, pero mi madre decidió que era mejor que repitiera... entre otras cosas para no seguir con la misma profesora que era bastante incompetente.
La nueva profesora supo motivarme y la cosa funcionó.

a

Yo repetí 3º de EGB y luego simultaneé dos carreras universitarias.

D

#85 Tu caso hoy sería imposible. Los profesores de primaria tienen pánico a hacer repetir a un niño.
De haber estudiado con la logse, te hubieran pasado de curso y hubieras arrastrado un retraso académico que seguramente te hubiera desmotivado para estudiar.

En la EGB normalmente se repetía por una razón muy simple: Se había nacido en los últimos meses del año y eso es una diferencia que de edad en meses que con 5,6,7 años se nota.
Hoy en día no se hace condenando a un niño al fracaso escolar.

h

#86 En el primer curso (3 años) se nota al principio. A final de curso, ni eso. Y con 5 años no se nota en absoluto. Es una excusa que siempre han puesto los padres de niños de final de año, para justificar las malas notas

N

Yo soy ciego, cojo, mudo y manco. Y claro repetí un montón de veces porque la gente me decía que no valía para nada.

Pero ahora soy pintor realista, corro los cien metros lisos, canto en una ópera y toco el piano. Además viajo por todo el mundo.

(Porque puestos a contar a lo chulo la historia de mi vida no comprobable por nadie, pues hago como todos los genios del copón que hay por aquí arriba)

Yo de verdad que si un día monto una empresa, voy a poner los anuncios en menéame tierra de genios.

(Me perdonen los que hayan sido realistas contando su historia y sepan que me alegro por ellos, y lo digo de corazón)

D

Yo repetí 2° de bachiller y ahora soy ingeniero.

D

Sin ir más lejos fijémonos en la cantidad de políticos sin estudios superiores y ahí están en las más altas cotas del poder.

D

Triunfar en la vida requiere:

.Definir el concepto personal de "triunfar"..para alguien puede llegar a ser PResidente de algun agran empresa tecnológica.. para otro puede ser llegar a regentar una casa de turismo rural...para mí es el tener mi propio negocio y que funcione...paar un ciclista profesional puede ser ganar el tour de francia ..

.Aptitud.. no se puede pretender ser el mejor albañil de la comarca si no sé ni amasar cemento en condiciones ni levantar un tabique o colocar un azulejo...y no puedes ser el mejor bajista del mundo si ni tan siquiera sabes afinar el instrumento o tocar algo tan básico como una escala de Do Mayor.

.Actitud.. Es lo que te lleva a formarte y reciclarte constantemente para ser bueno en tu campo , lo que te lleva a desarrollar otras competencias transversales muy necesarias : perseverancia, flexibilidad , comunicación...El estar dispuesto a trabajar, aprender de los errores, a asumir riesgos, a recibir críticas , decepciones, alegrías...

D

De 4 solo 1 repitió en la ESO y encima eso le sirvió de poco.
El resto son repetidores del sistema EGB-BUP-COU

urannio

Recomendable



Solo ncesitas tener un puto lapiz para terminar la ESO

m

En mi colegio solo se dedicaban a desmoralizarnos (hola San Francisco en Palma de Mallorca), si ya no fuera suficiente suspender mucho se tenia que cargar con sus palabras.

Un profesor no deberia ser solo quien te enseña cosas sino quien te impulsa a que tengas ilusion por hacer algo en la vida, dar algo de motivacion y ser como un guia. No algo tan frio como te pongo un 0 y me rio en tu cara.

Kitano_Girl

nos cansamos de decirlo pedagogos, maestros, padres, madres...
sincerasmente, es que nuetsro sistema educativo es un sistema que no funciona como debería, pero bueno, eso ya lo sabemos.

Ultimatum

Yo repetí dos veces primero de bachillerato. Tuve que oír de todo. No veía utilidad a lo que me enseñaban. A regañadientes acabé sacándome bachillerato. Ahora soy ingeniero, tengo dos másters y estoy preparando el MBA en EEUU. Dirijo a 50 personas en una empresa. Tengo 28 años. Feels good man.

D

Como casos de estos puede haber muchos, en el que me encuentro yo repetí C.O.U. dos veces, y no era porque no estudase estaba encasillado en el grupo de los mataíllos del colegio, eso me dio a entender que los profesores no son objetivos que ocurrió cuando llegué a a Universidad? Que me saqué la técnica de informática en 4 años, vale no es año por año, pero hay gente que se pega hasta 8, así que no lo veo tan mal. Realmente si te gusta lo que estudias le dedicas todo el tiempo que puedas.

Mr.Worthington

Bueno... entonces no lo tengo todo perdido

D

Repetí 1º de Bachillerato y ahora estoy terminando Ingenieria Biológica, casi ná lol

funcionator

Aquí los únicos que no tienen expectativa de mejora son los mendrugos de nuestra casta política actual.

A esos hay que cerrarles el instituto directamente.

Serán inútiles.

#nolesvotes

D

El sistema memoristico solo sirve para promocionar y ensalzar inutiles. Nuestra clase politica es un ejemplo: sin iniciativa, sin criterio, pero eso si, repiten sin error las consignas.

Al empollon de la clase hay que molerlo a collejas !!!

D

#18 Es cruel pero... es divertido

ElRelojero

#6 Bonita frase "La vida da muchas vueltas como para encasillar a una persona cuando tiene 16-18 años." lástima que en ocasiones encasillen hasta de 8 a 11 años a chavales.

Para mí una persona es más inteligente si sabe salir de un edificio en llamas que saberse la tabla periódica de memoria con 14 años.

sita

No acabo de entender los negativos a #2, no se si es que he entendido yo mal el comentario o solo por la frase final (que tampoco se si va en serio o de coña). Yo interpreto ese comentario como una critica a la forma de enseñarnos en la que lo que se valora es la capacidad de meterse datos y datos en la cabeza, los entiendas o no. No se valora ni se fomenta el razonamiento, la creatividad, el pensar por uno mismo y sacar partido a las capacidades que tenga cada uno. Por supuesto hay excepciones con nombre y apellido que enseñan de otra manera, pero para eso hay que tener la suerte de dar con un buen profesor.

1 2