EDICIóN GENERAL
253 meneos
2934 clics
Los repatriados de Cuba: por qué miles de emigrantes están volviendo a la isla

Los repatriados de Cuba: por qué miles de emigrantes están volviendo a la isla

“Esto indica el creciente interés de los ciudadanos cubanos para volver a residir de manera permanente en su país, lo que no les impide volver a viajar al exterior y hacer una vida normal como cualquier ciudadano de otra nacionalidad”

| etiquetas: repatriados , cuba , emigrantes
Comentarios destacados:                                
#1 Cuando fui a Cuba, conocí montones de gente que había vivido en el extranjero y habían vuelto a Cuba, porque como nos dijeron allí: "ustedes nada más que viven para trabajar, trabajar y trabajar", o "ustedes están obsesionados con el trabajo", o "lo de ustedes es todo trabajar y pagar, pagar y pagar", etc.
Cuando fui a Cuba, conocí montones de gente que había vivido en el extranjero y habían vuelto a Cuba, porque como nos dijeron allí: "ustedes nada más que viven para trabajar, trabajar y trabajar", o "ustedes están obsesionados con el trabajo", o "lo de ustedes es todo trabajar y pagar, pagar y pagar", etc.
#1 Y to pa na
#2 Verdad...
#1 y los que están allí están obsesionados con aprovecharse del extranjero que está en la isla, es lo único que saben hacer bien
#18 para ejemplo la primera que con 23 años se enamoro perdidamente de un italiano de 64 tacos. Luego en Italia la llama se apago...
#30 Un tipo de 63 años SÓLO, se COMPRÓ a una joven de 23 años y le salió mal.... ¿que se creía que allí le iban a querer por lo que es si no lo consiguió en Italia?
#18 a pocos cubanos en Cuba, has conocido tu, bocachancla.
#32 conoce cubanos de miami el lamebotis xD. Es un clasico el manolitros de cruzcampo, ni caso
#32 Insinuas que los cubanos no se acercan a los turistas como chupópteros?
#49 Al menos en Cuba el estado se preocupa de que los niños vayan al colegio, no como en los países capitalistas:

www.youtube.com/watch?v=HywgmwVMyQA

Y Santo Domingo no está soportando un bloqueo económico.
#52 En los países capitalistas los niños están obligados a ir al colegio.
#54 Mira el vídeo y dime de qué vale que estén obligados. Esa obligación es papel mojado.
#54 Deberías decir "en los países capitalistas del primer mundo" porque anda que no hay países capitalistas donde esto no es así...
#59 Pues igual que en los países que no son capitalistas.
#81 Bueno, todo depende de a quienes consideremos socialistas/comunistas, porque es algo que suele ser subjetivo como poco.

Si consideramos Venezuela, Cuba y Corea del Norte, en los tres es obligatoria la escolarización. No se si podemos/debemos considerar alguno más.
#52 Lol. Y qué tendrá que ver?
#49, para algunos Cuba es el Malecón y para de contar. Te recomiendo que te vayas a Villa Clara, Sancti Spiritus, Holguín o Cienfuegos y conocerás al verdadero pueblo cubano, comprometido y trabajador, que no se aprovecha de las limosnas de los turistas en una economía altamente subvencionada.
#60 No es solo el malecón, en Cienfuegos exprimen al turista igual que en el resto de ciudades cubanas donde yo he estado, por ejemplo en la estación de autobuses de Cienfuegos te cobran un "extra" por el equipaje que no cobran en otras. Al menos en la mitad oeste de la isla, que es lo que yo conozco, prácticamente no se puede andar sin que intenten venderte algo. Incluso hay una gasolina "especial", mucho más cara, solo para los turistas que alquilan coches...

Me encanta Cuba, pero es innegable que se intenta exprimir a los turistas hasta la náusea.
#68 Son unos pesaos. Y si pueden sacarte 2 euros, te los sacan. Pero en lo de la gasolina no estoy de acuerdo. La gasolina especial tiene mas octanaje. Los coches de alquiler, aunque chinorris y horribles, son mucho mas modernos que los que tiene el cubano medio (de los años 70 en muchos casos). Prueba a echarle gasofa normal cubana de menos de 80 octanos a tu coche, a ver que tal le sienta.
#94 En Trinidad estuvimos toda una mañana por ahí con un taxista local que nos contó que la gasolina especial y la normal son exactamente la misma. Por cierto, nos dijo que si al final alquilábamos coche, él nos daba 200CUC por cambiar nuestrar ruedas por las suyas...
#96 Una fuente fiable tu taxista xD Nosotros preguntamos en un par de sitios porque no nos fiamos de la agencia de alquiler. Pero basta con googlear 'gasolina cuba octanaje' y te salen decenas de paginas que mencionan que la especial tiene mas octanaje.
#68 Claro porqué en Españistan no se explota al turista.... anda qué.
#68 Nosotros no
#49 SÍ, los chupopteros como en España.... ¿sabes lo que me dijo una sesentona alemana?.... que ella y sus amigas venían a Canarias porque los españoles se VENDENDIAN por unas copas, y ellas se iban tan a gusto a su país.... así qué sí, alrededor de los guiris en cualquier lugar del mundo, se mueve lo más bajo e inescrupuloso de la sociedad, tanto de los países anfitriones como de los turistas qué van a eso.
#18, son una minoría y curiosamente estos parásitos (por que en Cuba con muy poquito dinero extranjero se puedo llegar a vivir dignamente), son los que más critican la revolución. Curiosamente, su modo de vida estaría en peligro si la revolución se viniese abajo y todo dejase de estar tan subvencionado como hasta ahora.
#18 como españa con el turismo...
#18 Yo estuve este verano. En las zonas mas turísticas es insoportable, pero si te alejas un poco ves otro tipo de gente. Gente generosa y trabajadora. Me pillo con el huracán Irma y vi como muchos estuvieron 48h sin dormir sin parar de currar. No te quedes con los pesaos de Habana o Viñales, hay mas Cuba :-)
#18 igual se aprovechan de los turistas.
#1 Cuba, ese paraíso socialista. Corren los chorros de la abundancia y tienen que limitar la inmigración de europeos, australianos y americanos que quieren irse a vivir allí. Como Anna Gabriel de las CUP. Ah no, que esa a pesar de querer mucho al comandante Fidel se fue a Suiza.
#42 Tú has estado?
#46 Vaya falacia ad verecundiam (argumento a la autoridad) que te acabas de marcar juas

¿Tú has matado a alguien? -> si no lo has hecho tu opinión al respecto no es válida, no tienes ni idea. Es algo buenísimo, dicen los asesinos.
¿Tú has tenido esclavos? -> si no has tenido tampoco puedes opinar sobre eso.
#50 Cuba es un país del tercer mundo, pero no está peor que el resto de Latinomérica.

Trump quiere construir un muro para que los latinoamericanos no invadan su país, y estamos hablando de países capitalistas. Y los estadounidenses tampoco hacen cola en la frontera para entrar en México.
Y México es el país más rico de Latinoamérica junto con Brasil, y es productor de petróleo.
#51, por lo menos puedes pasear por cualquier calle a cualquier hora sin el riesgo que te maten por robarte el celular, que no es poco.
#64 En México desde luego que no puedes.
#64 #65 de hecho en índice de criminalidad salen peor parados los muy mucho capitalistas Honduras, México y Guatemala que Venezuela.

www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38171437

¿Ahora que @rojo_separatista? ¿Vas a ser honesto contigo mismo y tu argumentación y decir ahora que dada su alta tasa de criminalidad los países capitalistas son una mierda?
#74, supongo que hiciste mal la pregunta y te referías a si la criminalidad de Venezuela descalifica el socialismo como modelo político, económico y social. A lo que yo te respondo con un hecho objetivable, Venezuela no es un estado socialista, se permiten las empresas capitalisas y el usufructo de la fuerza de trabajo por parte de propietarios privados de medios de producción.
#84 ¿Y cuando ha estado el socialismo en contra de esas cosas? No recuerdo que Olof Palme las criticase.
#92, Venezuela, al igual que la Suecia de Palme son dos experiencias socialdemócratas, a diferencia de Cuba que es un país socialista.
#51 Esta bastante mejor que muchos países de latinoamerica, de hecho.
#50 vamos que no has estado. Bocachancla.
#50 Vamos, que no has estado, no lo conoces y por lo tanto hablas desde tu ideología/prejuicios? Y soy yo el que se marca una falacia?

Y por cierto, en tu comentario #42, sí, es muy difícil emigrar a Cuba, cosa que también me sorprendió
#46, estar no es suficiente, muchos van allí y no salen de su hotel y el Malecón, viendo los cuatro aprovechados que se dedican a tomar el pelo a los turistas, creen que se pueden hacer una idea de lo que es Cuba y su pueblo. Que por lo pronto en valores humanos, cultura y solidaridad pegan un millón de patadas a cualquier otro pueblo del mundo.
#1 Me parece curioso eso. Yo conocí a un cubano, médico. Con suerte entró en el SAS, por delante de médicos españoles que no tienen trabajo, y muchos de ellos tienen que emigrar fuera. Fue una suerte para él, enorme, con un sueldo que ni podría haber soñado en Cuba.

Cuando le preguntaba, me decía que estaba agobiado, con mala cara, no lo llevaba bien, porque no hacía más que trabajar. Tenía que hacer guardias, que se las pagaban muy bien aparte, pero que eso de trabajar tanto, y en Navidades o…   » ver todo el comentario
#53 Tal vez tengas razón, pero hay muchos médicos quejándose de que, con la destrucción de la sanidad en España, algunos se ven desbordados por el trabajo.
#66 #72 #77 Quejarse se puede quejar cualquiera por cualquier trabajo, es saludable querer mejorar, no es lo mismo que quejarse del trabajo en sí como haría un minero. Otra cosa es conseguir un buen trabajo fijo, con un buen sueldo, y no estar satisfecho con ello, después de venir de un país donde, según me contaba, sus propios hijos sufrían desnutrición.
#80 Pues entiendo que comerían lo justo pero, Cuba tiene una esperanza de vida superior a EEUU.
#83 No tienen para tabaco ni para vicios.
#83 Y en primer problema sanitario hoy es la obesidad...
#53 #80 Lo que parece que no entiendes es que para mucha gente "un buen trabajo" no es un trabajo importante o un trabajo por el que cobres mucho dinero, sino un trabajo que te de lo suficiente para vivir y que te quite el mínimo tiempo posible. Aunque parezca raro a algunos, hay gente que tiene vida fuera del trabajo.
#89 Me parece bien, entonces que deje el trabajo a otro que sí lo quiera.
#53 No conozco a ningun médico que no se queje de los turnos. Suerte, para nosotros, que como el cubano, tragan y siguen.
#53 También se quejan los médicos españoles, no sólo por la explotación laboral a la que les someten, si no porque difícilmente podrán atender bien a un paciente con el tipo de guardias salvajes que hacen ahora mismo. Si hay tanto trabajo, ¿por qué no contratan a más médicos?
Y ese médico no entró en el SAS por suerte, entró por tener mejor preparación que otros médicos, preparación que tuvo que ganar gracias a un esfuerzo personal considerable.
#77 Y una carrera qué le salió GRATIS,a costa del trabajo de otros cubanos.
#53 A lo mejor es que tienen otros valores mucho más sanos. ¿De qué sirve ganar tanto dinero si no tienes tiempo para disfrutarlo y para disfrutar las cosas de la vida, como por ejemplo hacer bien tu trabajo? Si ama realmente su profesión estará hasta las narices de no poder escuchar a cada paciente para poder ayudarlo.

No es la "idea implantada que tienen allí", es que aquí trabajamos como bobos para tratar de ganar un sueldazo (casi nadie lo consigue) que después no tenemos tiempo…   » ver todo el comentario
#1, a mi un profesor universitario me dijo en la Havana: "para qué quiero yo ganar mucho dinero matándome a trabajar si luego llego a casa tan cansado que solo puedo tumbarme en el sofá a ver la televisión, prefiero mucho más vivir la vida como se hace aquí en Cuba". Muy parecido a lo que tu comentas.
#55 pero para ello tienen que tener ayuda extra... No hay cubano viviendo en Cuba solo de sus ingresos (300-500 pesos cubanos). Es imposible.
#1 #4 la explicacion la da #37

#7 Mezclas mentiras con medias verdades, eso o haces como el telefono roto , que repites cosas que has escuchado pero mal. te aclaro por si acaso
Si tu no regresas a Cuba por 2 años ahora lo que pierdes es la residencia en el pais no el pasaporte. EL pasaporte NUNCA lo pierdes , solo que si pierdes la residencia todos los tramites tienes que hacerlo en tu pais de residencia extranjero y pagarlo en moneda extranjera, la consecuencia mas grave es lo que…   » ver todo el comentario
#1 Eso es, mejor vivir en socialismo, cartilla de racionamiento y tener tu kilo de arroz y tu litro de aceite semanal sin dar palo. ¿que es eso de trabajar, trabajar, y trabajar, para pagar, pagar y pagar? capitalistas oligarcas imperialistas!!
No se suponía que no se podía volver? O esa es propaganda de Miami?
#4 yo conozco a varios vecinos mios que ya volvian desde hace unos 20 años
#5 una cosa es volver como turista y otro como ciudadano cubano residente en la isla, son cosas distintas.
#4 en 2013 el gobierno de Raúl Castro implemento una nueva reforma migratoria en el país. el gobierno comenzó a admitir a mayor escala la presencia de la propiedad privada.
#6 Es un traidor. A partir de ahora todos los males que pasen a la isla será por la entrada del capitalismo y de la coca-cola.
#6 El modelo Yugoslavo.

Lo importante es que los medios de producción sigan siendo del pueblo a través de cooperativas.

Pero las entidades privadas en formato autónomo para formar negocio con tu trabajo, es un derecho humano y de sentido común que no tiene porque chocar con el fin mismo del socialismo, que es la instauración de un sistema comunista.
#4 Yo personalmente conozco dos casos diferentes. El de un amigo al que no le dejan volver por motivos políticos, y luego el de la pareja de un familiar que va a cuba cada cierto tiempo desde hace años y que no se mete en política. Supongo que ahí está la clave del asunto
#27 ¿Tu estas seguro que es por motivos políticos?... los "disidentes" como las damas del cheque en blanco, Payá antes y su heredera ahora, los Yumis, Yoanis y demás parafernalia a la que subvenciona el gobierno español, entran y salen del país después de decir pestes del gobierno cubano fuera sin problemas.... muchos, demasiados, viven de la mentira de ser "disidentes políticos", cuando sólo son económicos, como millones en todo el mundo.
#4 Los que si tienen limitados sus movimientos respecto a Cuba son los ciudadanos de EEUU.
Es cosa mía, o esta circunstancia desmiente muchos topicazos establecidos ¿..? Con el poco tiempo libre que tengo, apenas puedo informarme sobre lo que ocurre en mi país, pero la de información falsa que llega desde el continente hermano, cuanto menos, da que pensar.. Apenas sirve para, al menos, saber lo que 'no' pasa, e intuir en base a la reiteración de sus propios errores lo que, en realidad, podría estar ocurriendo.. Un quebradero de cabeza que requiere ganas, tiempo y esfuerzo, y que le concede la victoria a los 'desinformadores' de antemano..
#11 Del artículo:

“"No te puedo explicar lo que es eso, solo el que ha emigrado sabe lo que es. He sufrido, pero no me arrepiento, en Cuba es imposible vivir. Las cosas básicas para que un ser humano sea feliz no las hay, yo regresé momentáneamente por mami, para repatriarme y ayudarla con un negocio que le voy a montar. Pero aquí yo no vuelvo a vivir ni muerta”, dice Indira."

Cc/ #7
#23 Oye este comentario era en 2008
No te inventes anda xD

Hay que renovar argumentario de antena3 eh
#7 pues yo tengo un amigo cubano que tiene que volver a Cuba cada dos años o le retiran el pasaporte para siempre por traidor. Su padre ya no puede volver por ese motivo. Me imagino que, como en todas las dictaduras, lo bonito no es tan bonito y lo malo... Joder, solo por no ser del partido te llevan a la cárcel. Lo malo sí que parece malo. La libertad es el primero de los pilares y en Cuba no hay. No se puede ya no criticar al regimen, sino plantear una alternativa. También se trabaja mucho. Ahora, no se gana una mierda y por eso tanta gente se quiere marchar y hasta se meten en una balsa para poder hacerlo.
#29 no como aquí, que puedes decir lo que quieras, cantar lo que quieras, asociarte como quieras, disfrazarte de lo que quieras, manifestarte como quieras, un verdadero país de la verdad, sin jefe de estado que ya lo fue de uno fascista y genocida, sin ladrones políticos, con separación de poderes, sin manejo de la información.
Vamoooosssss a seguir pastando xD
#34 aquí viven 3 millones de familias de puta madre, sin pasar frío ni hambre
Vamoooooisssss a pastar xD
#69 #29 es miembro de la Asociacion de victimas de antena 3, 13TV y TVE
#34 O lo explicas mejor o no veo el problema tan grave a tener que renovar un pasaporte...
#73 que no te dejan entrar más, o entras y a la cárcel.
#34 Dile a tu amigo que te MIENTE como un bellaco, solo un 28% de la población pertenece al partido comunista, otros a otros partidos o asociaciones.
#7 Siempre es un placer leerle
Porque no son repatriados, eran y son EMIGRANTES ECONÓMICOS.
#8 Que han salido fuera de Cuba, les fué como el culo en el "paraíso" y decidieron volver.
#11 O será que Cuba se abre poco a poco al capitalismo y la propiedad privada, y está creando oportunidades que hacen que mucha gente se plantee volver a su tierra. Porque en el fondo a muchos emigrantes les gustaría volver si tuvieran oportunidades.
#9 El capitalismo al que llama #33 es super cool JUASJUAS
#11 Claro, pues vivir con Fidel Castro no tuvo nada que ver.
Me se de algunos que volvieron por que quieren estar con su familia e intentar trabajar allí sin miedo a que un adepto de fidel lo mate.
#11 #13 Eso o :
1- No quieren perder las propiedades de su familia y quieren tener un status legal para heredar, comprar, etc
2-Si tienes dinero y ahorros ahora puedes comprar propiedades en Cuba, si no eres resindente no puedes hacerlo.
3- Siendo residente en cuba no tienes que pagar cantidades abismales en moneda extranjera para todos los tramites: habilitacion del pasaporte cada 2 aNos 90-200 USD y cada 6 renovacion 200-600 USD depende del pais.
4-Siendo residente cubano puedes tener una…   » ver todo el comentario
Yo he vivido en el extranjero, como supongo mucha gente que pulula por aquí, además bastante tiempo y el desarraigo es una cosa muy dura.
Terminas no siendo ni de aquí, ni de allá, pero hay una serie de costumbres y de relaciones sociales que llevas marcadas a fuego y pesan mucho a la hora de establecerte en otro país.
Por otro lado la vida de los inmigrantes por motivos económicos no es jauja, tampoco la de los que van a EEUU. Ya sabemos lo que hay: los peores curros y en las peores condiciones así que tampoco es tan raro que decidan volver.
#9 Pero también hay un "choque". Les vendieron una mierda que luego no se encuentran.
#12 pues como en el comunismo, o ahora el único sistema que vende la moto es el capitalismo. Yo tengo un amigo que se fue a Cuba a vivir, con el tiempo se ha vuelto a España, por que allí era imposible prosperar.
#9 Y eso que los cubanos son emigrantes "Premium". Si tuvieran las condiciones xe los mexicanos...
#26 Obama derogó la ley de pies secos- pies mojados, los cubanos que entran a EEUU tienen que hacer lo mismo que un mexicano para sobrevivir.
#67 La red de apoyo al inmigrante cubano por parte de intereses politicos sigue existiendo. Pretender equiparar la situación del inmigrante cubano con la del mexicano es indecente.
#75 Claro, porque los mexicanos no se apoyan entre ellos! xD
Las estupideces que hay que leer...
#76 joder... intereses políticos es distinto a ayudarse entre necesitados. Las estupideces de momento solo las estas soltando tu.
Vuelven para especular
#10 Los que han tenido algo de éxito y vuelven para posicionarse frente al inevitable cambio que se producirá antes o después y a los que se permite volver siempre que aporten dinero al arruinado sistema y que no amenacen con andar en política. Miles de cientos de miles que se fueron.
#16 Comprar casas y meterlas en airbnb
#19 con una pensión o una renta occidental baja en Cuba puedes vivir dignamente en la capital y zonas principales. Si abres un pequeño negocio para turistas incluso mejorar la calidad de vida de tu familia y de eso el gobierno se lleva su parte.
#21 Más que dignamente en muchos casos. Y estando allí, era obsceno ver la ostentación que hacían algunos retornados del dinero/cosas materiales que habían conseguido aquí.
Si hay un cambio de sistema, se ve venir como acabará todo: los que ahora están en el poder se aprovecharán de sus privilegios para convertirse en la clase dominante, explotar al resto, y perpetuarse en el poder. Nada nuevo.
#24 ya explotan, ya son la clase dominante hace décadas y se van a intentar perpetuar en el poder cuando haya cambio político.
#21 Claro porque en España el gobierno no se lleva su parte JUAS
#47 se llama impuestos excepto las mordidas del 4% y los sobres que puedes denunciar abiertamente. :-D
En Cuba solo hay mordidas y latrocinio generalizado y cuidado con denunciar nada que te encierran. :-D
Ja Y una mierda, vuelve los que no tienen nada. En Cuba malviven con la cestita del gobierno, cualquiera que valga algo puede vivir mejor fuera.
#13 dices que los que vuelven no valen para nada?
#13! Y cuando se fueron si valían para la propaganda del régimen capitalista?.... y ahora qué vuelven esos que les aplaudían dicen que no valen para nada.
¿Que dicen de esto en antena 3?
#14 Están muy ocupados destapando escándalos como que Puigdemont compra chocolate del caro en Bruselas
#28 Mejor ahora esan en plan ANA GABRIEL USA ESPUMA LOREAL
Lo que les dijeron del comunismo era mentira, lo que les dijeron del capitalismo era verdad :troll:
¿En 2016 14.000 repatriados y en 2017 11.000 repatriados y esto es un creciente interés? ?(
#22 Con ZP ocurrió una elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html movida y es que vinieron cubanos repatriados a España. Creo que era gente que estaba en contra de Castro.
Pues al poco tiempo se estaban cagando en España, que les habían
mentido y que querían volver a Cuba.

Encontré la noticia xD
#70 Es lo que tiene estar en una situacion que no tienes permiso de trabajo , que tienes que depender de la caridad de otros. Esos cubano tenian residencia temporal SIN permiso de trabajo.
Errónea, mi cuñao dice que los cubanos que se van de Cuba ya nunca jamás pueden volver
#25 Muerto el perro se acabó la rabia.....bueno casi.
Ya son ganas de volver a ese agujero en el que los golpistas viven de puta madre y la población vive sin libertad.
#29 Hablas de España ¿no? Porque es una descripción bastante acertada de España
Estos son lo que reformarán y modernizarán el país. Como pasó en España. Para bien o para mal, ahí ya no entro.
#31 Teniendo a los vecinos de Miami al acecho...pfonostico una pequeña Florida pero más desigual.
Explico. Hasta hace muy poco si te ibas de Cuba como turista y superabas los 11 meses y 29 días, todas tus propiedades eran automáticamente confiscadas. Pasabas a lo que en Cuba se conoce como "quedado". Hace unos años este plazo para retornar se amplió a dos años.

Y hace un tiempo empezaron a facilitar los trámites para volver a fijar la residencia en Cuba para los "quedados".

La mayoría de esos repatriados lo que está garantizando es poder conservar las propiedades en…   » ver todo el comentario
A todo el mundo le jalan sus raíces
youtu.be/WWAWQmhqWGo
Es increible en España hay poco mas de 100.000 cubanos pero en meneame todo el mundo tiene un amigo cubano, esperemos que no sea le mismo... digno de estudio.
«12
comentarios cerrados

menéame