Hace 3 años | Por Uvieu1926 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a eldiario.es

Isaac Cuende valora el fallo del Supremo, que le reconoce como falso autónomo después de una larga batalla en los tribunales: "Denuncié por mis nietos, por todos los trabajadores y por mí, que hemos vivido con Glovo un desprecio propio de la Edad Media, una falta de empatía brutal".

Comentarios

D

#4 Que si, no defiendo a glovo, pero hay que entender que todo el mundo trabaja por necesidad y glovo funciona por que hay muchos otros que aceptan las condiciones. Pasa lo mismo en muchísimas empresas. Nadie te obliga a nada.

antares_567

#7 Gracias a Dios tenemos leyes que articulan como queremos que sea nuestra sociedad. La historia dirá si nos equivocamos en nuestras decisiones pero no todo está permitido y no todo contrato es legal

D

#41 si, cuando llegue en españa con mi familia pasamos unos años bastante duros, pasamos de vivir en una tienda de campaña 2 meses en pleno agosto, a un garaje 4 meses, despues una casa con mucha humedad, como un sotano pero recuerdo que la humedad en las paredes despues de lo de la tienda de campaña me parecia papel pintado, siempre lo recordare, solo mi padre trabajaba, yo iba a la escuela y por la tarde recogia almendras y algarrobas. Ya te digo yo que me hubiese gustado repartir para glovo.

D

#46 y por que no cierran esa empresa? Te lo digo yo? Por que no hace nada ilegal.

bitman

#49 no me lo digas tú, lo ha dicho el Tribunal Supremo: El supremo concluye en su primer caso sobre un 'rider' que es un falso autónomo

D

#58 Pues venga, a cerrar glovo, es el momento ya que el paro esta bajo y creo que en los próximos mese nos acercaremos al 2%.

bitman

#61 Quizá sea el momento de vendernos como putas en la calle, ya que el paro está bajo y hay necesidades, o quizá sea el momento de intentar cambiar todas esas cosas que no encajan, empezando por el trabajo precario.
Impuestos más altos a las grandes fortunas y a las empresas que más facturan, obligación de tributar en el país en el que se vende, Renta Básica Universal que garantice un mínimo para todos, etc. España es un mercado enorme, no pasa nada si cierra este tipo de empresas, siempre habrá demanda de servicios y siempre habrá alguien a quien le interese invertir aquí.

k

#49 Ahora deberán pagar a los trabajadores según la verdadera relación laboral, que es trabajador por cuenta ajena, atrasos si proceden, seguridad social, etc. Y si no pagan pues alguien estará cometiendo un delito contra la SS e irá a la cárcel o será multado.

sauron34_1

#4 exacto. Si en un contrato pone que tienen derecho de pernada, como no es legal, no aplica. Un contrato debe ajustarse a la ley y, en este caso, no lo hacía.

A

#30 La verdad que tengo sentimientos encontrados... Es cierto que un contrato que no se atiene a la ley no vale. Pero aceptar un contrato que no se atiene a la ley (aqui todos trabajamos por necesidad, aunque algun pirado habrá que lo haga por vicio), del que te puedes desvincular sin mucha historia ya que funcionabas como autonomo y denunciar a la empresa... Que no pretendo defender a Glovo en absoluto. Pero yo he plantado contratos por ilegales o por faltar a lo prometido.

Admiro la valentía de no aceptar dinero para dejar el caso.

D

#4 Claro porque el problema es "aprovecharse" de la necesidad y no el problema que vuestros políticos hayan dinamitado todas las oportunidades laborales hasta que solo quedan basura.

Me recuerda mucho a cuando tratáis el problema de las putas, que pretendéis prohibirles ejercer porque " lo hacen por necesidad" sin preocuparos nunca de cubrir esas necesidades de oportunidades laborales.

robustiano

#8 Los empresaurios de toda la vida de Dios...

anv

#8 ¿Por qué vas gastar en protegerlo si tienes miles de otros esperando a ocupar su lugar si "se rompe"?

D

#11 que si, que to no estoy a favor de glovo. Pero dejemos que quitarnos siempre la responsabilidad que tenemos tambien.

narhei

#15 Para no estar a favor de glovo, veo que has escrito como 15 mensajes defendiéndolos y echando la culpa al trabajador (a quien, por cierto, le han dado la razón).

D

#23 que no estoy a favor de glovo. Me la suda glovo. No defiendo a glovo pero un falso autónomo es un asalariado al que la empresa exige darse de alta como autónomo para poder trabajar pero cumpliendo todas las características del trabajo por cuenta ajena. Glovo claramente dice que tienes que ser autonomo o empresa si quieres trabajar para ellos, como uber, como cabify, como los instaladores de telefonica, como los perritos de las aseguradoras, como hacen muchas otras empresas que subcontratan.

M

#26 o sabes más que el juez que estudió esos contratos, o te pagan los Pierre ...

D

#42 En black.

kaostias

#26 Sí, que sean autónomos puede ser una de sus condiciones, también puede ser que te amputes un meñique y mates al perro de tu vecino. Que sean sus condiciones no lo convierte en legal. Con la ley en la mano, si únicamente tienes un jefe, te obliga a realizar horarios, y te da órdenes directas de cómo desempeñar tu trabajo, eres un falso autonomo y tu jefe tiene que contratarte.

bitman

#15 no hay ninguna responsabilidad. Esta persona firmó el contrato (sin ser experto en legislación laboral seguramente) y después se percató de cómo estaba el tema, se asesoró y denunció. Su responsabilidad llega cuando consigue darse cuenta de que le han engañado y denuncia. Bien por él, mal por Glovo.

Mimaus

#15 la responsabilidad precisamente consiste en denunciar una ilegalidad, no lo contrario.

D

#5 El 30% de los trabajadores de este país trabajan para empresas que son subcontratadas por otras empresas para realizar servicios.

Lekuar

#9 Que denuncien, como ha hecho este trabajador o como hemos hecho 100 empleados de mi empresa, que tiene una subcontrata pública como el ejemplo que pones.

Xtampa2

#9 Y se llama cesión ilegal de trabajadores. Obviando el % que te sacas de tus huevos morenos, lo que tienen que hacer esos trabajadores es denunciar como dice #32 .

D

#1 No, una persona que firmo un contrato sin leérselo. Es decir, glovo no te tiene engatusado, lo puedes dejar cuando quieras. Es como decir que la culpa es de la heroína cuando la culpa es simplemente tuya por haberte drogado.

#3 Claro, nadie obliga a globo a contratar así, y tiene un montón de abogados. Sabe de sobra que infringe la ley, sólo tiene que decírselo un juez.

D

#6 Y nadie te obliga a ti a trabajar para glovo.

p

#10 firma, denuncia y pide indemnización por lo civil. Ellos lo harían.

#10 el hambre

D

#20 pues vas, te juntas con todos los otros repartidores, meteis cada uno 100€, desarrolais una app, haceis contratos con las empresas tipo mcdonalds, cepsa, carrefour, empresas locales, etc... y todos los beneficios para vosotros, es asi de simple.

Lekuar

#22 O que Globo cumpla la ley y contrate asalariados, también es bastante simple y bastante fácil.

D

#33 y por que tiene que contratar asalariados? Montate tu un glovo y contrata asalariados.

Lekuar

#35 Porque si quiere manejar la plantilla de repartidores como lo está haciendo, la ley dice que deben ser asalariados.
Yo no tengo interés en montar una empresa de logística, pero el que lo tenga que cumpla le ley por lo menos.

D

#36 No, la ley no dice eso. Para amazon reparten autonomos, lo sabes? Deja de comprar en amazon.

Lekuar

#37 Si la ley no digera eso, este juez habría prevaricado.

F

#35 Y por que tenemos leyes? Para que te las saltes? Hazte con un país y ponte de esclavista.

D

#40 pero yo no soy esclavista, todos mis empleados cobran bien, en estos momentos mas que yo que cobro 0, asi que no hables sin saber. Por cierto, nadie de mis empleados cobra menos de 2000€ netos al mes. Son informaticos todos. Antes de covid, 3 dias oficina y 2 en casa, ahora todo teletrabajo. Asi que no voy a aceptar que me llames esclavista.

Glovo no se ha saltado ni una ley. Glovo pide que seas autonomo para trabajar para ellos, puedes trabajar en otras cosas al mismo tiempo, no tienes horario, puedes trabajar para justeat, repartiendo pizzas u otras cosas. Ahora si tu metes 8 horas al dia es por que te interesa no? Es decir, que tu unico cliente sea glovo, no es problema de glovo. Es como darte de alta como autonomo, alguien te contrata para hacerle un trabajo y despues le denuncias por que no llegas a fin de mes. Pues que se yo, buscte otro cliente no?

TXTSpake

#43 Estoy buscando prácitas

D

#51 Pues la llevas clara, ahora mismo no hay dinero ni para pagarte lo que se paga en practicas. Vamos, que hemos tenido que pillar un prestamos para poder pagar a los empleados. Los que siguen y no están en erte.

TXTSpake

#53 Pero si mis prácticas sería gratis, son las que tienes que hacer al terminar el módulo superior

D

#56 SI esto remonta podemos hablar debes saber java principalmente, es lo que utilizamos para las apis

F

#43 Pues no se, la justicia dice otra cosa.

k

#43 Que seas o no autónomo no lo decide ni la empresa, ni el trabajador, lo decide la relación laboral que se establece entre uno y otro. Y las leyes dejan muy claro cuáles son las características de un trabajo por cuenta propia y otro por cuenta ajena. Y el Supremo acaba de sentenciar que los Riders de Glovo son trabajadores por cuenta ajena. Punto.

Urasandi

#43 Creo que hay unos jueces con una opinión más creíble que la tuya.

Lekuar

#43 Y dale con que la abuela fuma ¿Sino se ha saltado ninguna ley porque el supremo les condena?

f

#40 un genio el chico.
Que paciencia...
Gracias.

bitman

#35 No hace falta montar nada, Glovo ya está montado y la Ley considera que tienen que estar asalariados. Glovo lo sabía pero si cuela, cuela y le ha salido mal la jugada. Empresas como ésa, que engañaban a sus trabajadores, son las que NO hay que defender. Si su modelo de negocio no es sostenible, que cierren; no pasa nada. Pero si permitimos este tipo de situaciones terminaremos trabajando por un mendrugo de pan.

D

#52 Pues me parece bien que cierren, lo que no puedes pedir es que una empresa funcione como tu piensas que debe funcionar. SI no les va bien ya cerraran. De todos modos pienso que es deficitaria.

bitman

#54 Como yo pienso no. Pero es preciso que siga la legislación del país en el que opera. Quizá crees que deberían tener derecho a hacer y deshacer a su antojo, pero no es así. Las leyes, que protegían a este trabajador, también te protegen a ti aunque tú prefieras tragar con lo que firmes. Si es deficitaria es su problema, yo no he invertido en ella, que se coman las pérdidas sus inversores

K

#35 Basicamente porque lo dice la ley, si quieres a un autonomo, el decide, cuando trabaja, como trabaja y por cuanto trabaja.
si quieres marcar las normas y ser el jefe entonces lo contratas como asalariado, no puedes tener lo mejor de los 2 mundos, te doy ordenes como empleado, te marco horarios, vacaciones, etc. pero la seguridad social, la bici, moto o lo que necesites te lo pagas tú
perdona pero así tambien monto yo una empresa

#22 Si estás bromeando tiene muy poca gracia. Si no bromeas, tienes una empatía al nivel intelectual que refleja tu comentario de cuñado. "Es así de simple". Hay que joderse.

#22 Y con el dinero que nos sobre compramos un unicornio de colores del mundo feliz.

chirum

#22 coño!!! Gracias por el consejo, ya se como voy a hundir a amazon, apple y no se si alguna mas.....clap clap clap

f

#22 o les denuncias..

antares_567

#10 y nadie obliga a glovo a cumplir la ley. Ains, no, que tenemos Estado de Derecho
Se han querido aprovechar de la gente y la gente ha sabido defenderse, BRAVO!

bronco1890

#3 No, no lo puedes dejar cuando quieras: El problema es que lo que en otros países es un un trabajo para estudiantes que quieren sacarse unos euros para pagarse las copas aquí se convierten en la única tabla de salvación para millones de parados que están dispuestos a aceptar lo que sea, renunciando a sueldo, vacaciones y todos sus derechos.

D

#16 Pues sera culpa nuestra y del gobierno no?

Ferran

#19 O de Glovo por incumplir la ley.

#19 Ambasdos. Una cosa no quita la otra. Los dos (tres) lo hacen mal.

Trolleando

#3 Pues siguiendo tu lógica, me voy a traer algún africano muerto de hambre, le ofrecere un contrato para que sea mi esclavo y trabaje a cambio de un cacho de suelo para dormir y restos de comida.

Si a los comunistas nos mandáis a cada rato a Cuba vosotros deberíais ir a Somalia, el paraíso de un anarco capitalista.

Se ve que en tu mundo si pasas necesidad y tienes que trabajar en mierdas te jodes por pobre. Ojala ni tú ni alguien cercano a ti las pase putas y tenga que aceptar contratos ilegales y que luego tenga que aguantar a un "iluminado" que le diga esas tonterías que sueltas

D

#27 nosotros quienes?

D

#27 y por que piensas que el africano debe ser muerto de hambre? La diferencia es que glovo pone una oferta en el mercado, no va a buscar a nadie en ningun lado. Por cierto, apuesto que todos los que criticais ya habeis pedido cosas por glovo, vamos, lo de la doble moral.

Trolleando

#34 Claro, estoy seguro que la gran mayoria de personas sin formacion tienen muchas posibilidades de llegar a ser gerentes de banco si se esfuerzan lol Se ve que te has tragado bien lo del "sueño americano".

Y no, no he usado nunca Glovo (se cree el ladron...) ya que para empezar vivo en un pueblo perdido y como dicen aqui, el perro quiere que el amo coma jamon a ver si le cae el hueso

D

#60 Pues yo he vivido el sueño español.

Trolleando

#62 El de ser un padefo no lo dudo. O un empresaurio que con una pime se cree Amancio Ortega lol

D

#64 Seguramente me va mejor que a ti.

Trolleando

#65 Claaaaaaro que si

D

#67 Si vives en Mallorca, nos podemos ver.

Trolleando

#71 Nop, pero tambien trabajo en el sector del software y sé de lo que hablo (Ademas de haber creado un software propio con el que me gano la vida desde hace 5 años con 50 clientes en diferentes paises)

Por cierto que para ser empresario deberias por lo menos conocer las leyes laborales y saber lo que es un falso autonomo

D

#72 Pues yo no trabajo en el sector del software sino turismo, bueno, la base es el software.

Trolleando

#73 Pues si las apis las haces en Java ya esta todo dicho lol (es broma evidentemente)

D

#74 No las hago yo, las hacen los empleados, yo de programacion lo justo. Pero me habran mentido los cabrones diciendo que era lo mejor. Bueno lo importante es que resiste bien en un servidor de mierda balanceado en aws a mas de 10.000 peticiones por segundo de momento y responde en menos de 40ms aun haciendo un huevaco de calculos por detras.

Trolleando

#75 Java es lo que en general se enseña en la universidades en programacion orientada a objetos y la gente se suele quedar con eso. Honestamente prefiero .Net core para codigo "general" ya que tambien es multiplataforma y tiene mejor performance (ademas de actualizaciones mas constantes) en comparacion a Java, pero el lenguaje no es tan importante sino su uso. Para desarrollo rapido prefiero Python y para "hot code" (lo que tu llamas "huevaco de calculos") C/C++.

La infraestructura no me meto ya que depende de cada implementacion y de lo que quieras hacer (IaaS, contenedores/PaaS, SaaS)

D

#77 Pues me has dejado un poco pajaro pero quieres decir que no deberia llamarles a las 1:10 de la mañana para demostrar mis dotes de esclavista no?

Trolleando

#78 Emmmm no... Y si con ese performance te va bien yo seguiria por ahi. Si quieres exprimirlo todavia mas tendras que buscar cuellos de botella en el codigo y/o escalar en AWS o usar contenedores distribuidos, etc

D

#80 pues la verdad es que es lo que mejor funciona. No te digo mas, empezamos con un wordpress modificado para la web y varias plataformas y nos ha costado un huevo sacarlo todo de ahi.

Trolleando

#81 Ya... Cambiar a arquitectura de microservicios es jodido si no lo haces desde el principio

y

#3 un contrato ilegal de una empresa que está operando ilegalmente.

D

#3 Dile a los de Glovo que te alarguen un poquito más la cadena, so perro.

k

#3 Un contrato que no refleja la naturaleza de la relación laboral. A ver si nos enteramos que es el trabajo el que manda, no el contrato. Si trabajas 8 horas es un trabajo a jornada completa, da igual las horas que ponga el contrato y si no te pagan la jornada completa se está cometiendo un delito y el que lo comete es un delincuente. Y los delincuentes no son buenos ciudadanos.

Urasandi

#3 El artículo explica los cambio de condiciones en el tiempo. Eso no es lo que firmó.

Aenedeerre

Pues esta gente que cree en lo que es correcto, hace avanzar la sociedad. Parece obvio, pero ha empleado tiempo y recursos, ole por el.

U

Relacionada:
http://menea.me/20iwu

AK-TRAIN

El artículo está un poco mal escrito ¿no?

areska

Así es como se cambian las cosas. Bravo.

e

Parados pero dignos, eso sí.

ayaxordre

Un millón no pero dos...

D

Más gente como esta persona hace falta en este país y menos cobardes que no se atreven a denunciar al empresaurio.

Ole y Ole.

anv

una falta de empatía brutal

Pero a ver si a la gente le termina de entrar en la cabeza de una vez que las empresas son máquinas, no personas. No tienen empatía. No son ni buenas ni malas. Su función es ganar dinero a como de lugar y eso muchas veces perjudica a gente.

anv

Lo importante de la noticia es que es un fallo del tribunal supremo. O sea que de ahora en adelante todos los juicios de este tipo están ya definidos sin lugar a duda.

Okias

Solo recordar a Isaac que lo que le hacen a su hijo ya está prohibido. No es que vayan a hacer una ley con bisturí solo para los riders, es que para las otras situaciones no hace falta legislar porque ya está legislado. Se legislan las nuevas situaciones que no estaban contempladas en la anterior legislación ya que aún no existía este modelo de explotación.

1 2