407 meneos
14281 clics

Reparando un disco duro Seagate inutilizado

El firmware de algunas series de discos Seagate (especialmente la serie Barracuda 7200.11 y algunas series de Momentus para portátiles) vienen con un defecto que provoca que el disco se congele y deje de ser detectado por el PC. Para hacer frente a este problema hay diversas guías publicadas en la red, pero generalmente carecen de precisión en algunos conceptos y, en general, les falta claridad, así que he decidido redactar esta guía explicando el proceso de forma más fácil e inteligible.
etiquetas: disco, duro, reparacion, seagate
usuarios: 225   anónimos: 182   negativos: 5  
70comentarios mnm karma: 647
Comentarios destacados:           
#1   Mañana mismo lo intento con un disco afectado que tengo fuera de garantía. Para los usuarios con menos conocimientos técnicos o pocas ganas de complicarse la vida, hay un método mas sencillo: si el disco esta en garantía envialo a Seagate solucionan el problema y te envían el disco de vuelta con los datos intactos.

Eso si, aseguaros de especificar que quereis conservar los datos de 3 discos que envié se me olvido especificarlo en el tercero y me lo devolvieron formateado.
votos: 7    karma: 69
 *   elmike elmike
#3   #1 echa un vistazo a notame, igual te interesa, tengo un arduino usb ttl listo para ser usado (madrid) porque se me jodió el disco hace 1 año y tuve que recuperarlo.
votos: 0    karma: 9
#20   #1 y así pueden ver Seagate el porno con enanos y cabras que guardo en él.
votos: 3    karma: 29
#2   Me paso algo similar con un Samsung ¿se puede hacer lo mismo??
votos: 0    karma: 6
#6   #4 Ajustar los imanes? no es por desconfiar pero eso me suena un poco magufo.
#2 Respecto a los Samsung, este articulo habla de un problema concreto de un fabricante en concreto para una serie de discos en concreto. Posiblemente este procedimiento no sirva de nada en tu disco y antes de nada habría que identificar que problema tiene tu disco.

Cada vez que hablan de este se me revuelve el estomago y recuerdo una calurosa tarde de verano, era Viernes y mi novia y yo nos disponíamos a largarnos de fin de semana, cuando me llama un cliente y me dice "Oye que han petado los discos de la raid, el de sistema y el de datos", ya podeis imaginar como acabo el fin de semana.
votos: 11    karma: 104
#10   #6 ¿Qué nivel RAID era?
votos: 0    karma: 6
#14   #10 Raid 1, era un mirror de 2 discos, lo gracioso del asunto es que aparte del raid la semana siguiente queríamos añadir un dat para llevarse copias diarias a casa, y antes de eso petaron los discos del servidor, también tuve que actualizar el firmware del resto de discos de equipos que aun no habían fallado, todos 7200.11 de 750Gb. Pase unos días muy entretenidos, por decir algo.
votos: 0    karma: 7
 *   elmike elmike
#22   #6 Siempre se ha recomendado que los RAID nunca se hagan con discos de la misma serie por este tipo de cosas.
votos: 1    karma: 12
#23   #22 Correcto, las cosas que se aprenden a base de errores nunca se olvidan!
votos: 1    karma: 13
#24   #6 Me lo imagino, no solo me lo imagino lo he vivido :-(
votos: 0    karma: 8
#33   #2 Acabo de arreglar un samsung spinpoint f1 de 1TB que me decia que solo tenia 32mb.

He usado MHDD, utilidad que viene integrada en los CD ISO de Hirens boot cd. el disco conectado por sata. el comando que me ha reparado la unidad es "config", arreglando el maxLBASize que era lo que estaba mal. (aceptando todas las opciones por defecto con intro).

Espero que te ayude, yo ya lo daba por imposible, ni las EStool de seagate ni hdutil de samsung lo habian podido reparar.

Saludos
votos: 3    karma: 30
#4   yo solucioné el mio así con un cable de nokia hace mucho tiempo, en la tienda por supuesto me lo habían desauciado despues de cobrarme 25 euros por intentar ajustar los imanes y no se qué leches más
votos: 1    karma: 18
#9   #4 ajustar los imanes?? eso dependerá de la mezquita, no?? [/chistemalo]

Creo que te han tangado.
votos: 1    karma: 16
#5   Dell estuvo poniendo estos discos en todos sus portátiles hace 4 años no me quiero de imaginar
votos: 0    karma: 6
#7   yo tengo un problema con un disco que se calienta y este disco se congela...
votos: 0    karma: 9
#8   Yo me he ido encontrando discos con este problema desde hace un par de años. Se vendieron mucho.

Habre reparado unos 3 y actualizado el firmware a otro par de ellos antes de que apareciese el problema
votos: 0    karma: 9
#11   Tengo un disco al que le pasó. Genial este post!
votos: 0    karma: 7
#12   Me ha recordado al tío de Bricomanía..

Quién no tiene "Un conversor de USB a UART" en casa??
votos: 15    karma: 123
#29   #12 Pues si. Al menos, son baratilos :-)
votos: 0    karma: 9
#47   #12 Yo tengo dos, junto a un Bus pirate y un chorro de arduinos mega ... xD
votos: 0    karma: 7
#13   A mi desgraciadamente cuando me petan siempre se quedan pillados arrancan (pillando velocidad) y apagandoseç

La foto son 20 años de petadas, el más antiguo creo que tiene 40mb, la mayoría curiosamente son los más modernos :-|  media
votos: 1    karma: 20
 *   GoDie
#34   #13 xD Un Caviar Green veo. Son asquerosamente malos. ¿Para qué lo usabas?
votos: 0    karma: 10
#36   #34 No me jodas que tengo un par más. xD

Ese fue el primero de 1TB que compre, me habia valido 100€ de oferta (140€), y me duro un puto año(perdi ticket para garantia). Lo más gracioso que no fue para uso diario si no como almacen de peliculas y demás. O sea apenas tenia uso.

Si los compre era por que eran los más baratos precio/mb

Hay 2 maxtors, 1 Samsung, 1 Fujitsi, y los demás son SEAGATE. Los seagate siempre me fueron bien pero ultimamente tambien me peto alguno rapidamente.

Por cierto los más antiguos no estan petados estan jubilados. Tiene cojones.
votos: 1    karma: 19
 *   GoDie
#37   #36 ¡¡Te entraría en garantía!! Da igual el tique de compra.

Me refería con lo de "para qué lo usas" porque esos discos duros se deben utilizar como almacenamiento casi terciario o cuaterciario (si existiría).
votos: 1    karma: 20
#40   #37 ¿sin ticket de compra? lo dudo. La garantia es el ticket de compra y la unica forma de demostrar que tenia menos de 2 años.
votos: 0    karma: 10
 *   GoDie
#49   #40 Pues yo he tramitado tres discos duros ya su garantía sin tique ni nada.
votos: 0    karma: 10
#50   #49, lo intentare la proxima vez pero me extraña que atiendan, como tu dices puedo enviar cualquiera tenga 2 o 3 años.
¿en tienda o enviandolo a alguna parte? en una tienda te lo van a pedir.
votos: 0    karma: 10
#51   #50 En tienda no, obviamente. Tienes que tramitarlo directamente con WD. Normalmente son 3 años de garantía.

Ellos tienen una fecha estimada de ponerse a la venta y da igual cuando lo compres si cuando se te rompa aún está en garantía de fabricante. Imagina que te compras el disco duro dos años después de esa fecha y se te rompe, pues entonces sí es necesario el tique de compra.
votos: 1    karma: 20
 *   DaniTC DaniTC
#68   #13 Acabo de ver este artículo y me he acordado de ti:

www.elotrolado.net/wiki/Fallos_en_WD_Caviar_Green

¿Probaste al final la garantía con el fabricante?
votos: 1    karma: 20
#69   #68 No lo probe por que tenia bastante tiempo ya el disco duro.

Despues de leer eso creo que no vuelvo a comprar un WD jamas. Ni green ni nada.
votos: 1    karma: 20
 *   GoDie
#70   #69 westerndigital.secure.force.com/WarrantyCheck?lang=es Introduce ahí el numero de serie. Es muy posbile que te lleves una sorpresa.
votos: 0    karma: 10
#15   Yo también tengo un HDD igual que le paso eso. Pasaré a comprobar si puedo recuperlo.
votos: 0    karma: 9
#16   A mí me lo arregló la marca estando fuera de garantía y todo, lo envié a Amsterdam a gastos pagados y me llegó con los datos salvados y todo. Para mí imprescindible, era un disco duro de empresa.
votos: 0    karma: 10
#17   Yo con los Seagate lo que he hecho es cambiarles las controladoras cuando una petaba, los de series similares valen para varios discos. Eso también sirve para diagnosticar si es un fallo eléctrico y ha petado el motor.

El problema de un disco abierto no es que se degraden lo datos. Es cualquier cantida microscópica de polvo acaba por rayar el disco físico. Que además puede estar expuesto a otras interferencias sin el escudo metálico. De hecho, tiempo atrás vi mods de gente que le ponía…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
#32   #17 La de veces que he reparado discos con fallos electronicos comprando por Ebay discos , yo me fijo normalmente en el tamaño,fabricante y caracteristicas aunque no tengan el mismo serial suele funcionar. Eso si cuando es un fallo mecanico lo suelo dar por perdido :-(
votos: 1    karma: 17
#18   Es más fácil volver a bajarte todo el porno en un disco nuevo.
votos: 3    karma: 16
 *   HaScHi HaScHi
#19   Tarde, ya lo arregle el año pasado con un cable de datos modificado de un móvil Nokia antiguo.
Aun así, gracias al autor del post, es mucho más claro que el manual que use yo en su momento :-P

Si a alguien de Valencia le interesa, todavía conservo el cable ^_^
votos: 1    karma: 22
#25   Yo tuve un disco Barracuda 7200.11 con los fallos LBA0 + BSY. Lo arregle pero no actualice el firm ya que no me fiaba (el firm que fallaba venía de una actualización de un firm que hacia que el disco fuera más lento), que el último firm fuera bueno.

Asi que me compre dos HDD WD, y este lo relegue para un reproductor multimedia.

Un año después volvió a fallar y lo volví a arreglar, y esta vez ya actualice el firm ya que vi que nadie reportaba fallos con el nuevo firm.
votos: 0    karma: 6
#30   #25 Hiciste lo correcto, cuando has tenido fallos de cualquier tipo en un disco no debes seguir usando ese disco si tienes datos importantes en el aunque consigas reparlo. Repare un disco a un familiar con el hddregenerator porque no queria comprarse otro, y a la semana RIP ;)
votos: 0    karma: 8
#26   editado
votos: 0    karma: 6
 *   Sr_Floppy Sr_Floppy
#27   Como si fueseis a reparar todos discos duros vaya noticia, la evrdad que el tio lo que tenia es que haber montado una tienda de reparaciones......
votos: 0    karma: 9
#28   Nobel para este genio ya. xD
votos: 0    karma: 10
#31   Aaargh. ¿Dónde estabas hace un par de años, cuando me falló mi flamante disco de 1 Tb y no me aseguraban la recuperación de los datos?

Al final encontré a un chaval que lo dejó como nuevo, supongo que usando esta técnica, pero tuve que apoquinar.
votos: 0    karma: 6
#35   TL;DR: Estás jodido.
votos: 0    karma: 10
#38   Joer, yo todavia tengo un barracuda de 2005 de 40 GB que por ahora va de perlas. Lo uso mas que nada para el HDLOADER de PS2, pero toco madera xD
votos: 0    karma: 7
#39   yo he arreglado ya dos discos de esta manera, tengo otro al que no funciona el motor. Probaré el último método porque mandar el hd a una empresa cuesta un pastón.

Gracias
votos: 0    karma: 6
pff
#41   ATENCIÓN: Solo un par de apuntes respecto a estos procedimientos. Trabajo en una empresa de recuperación de datos y se de lo que os hablo:

- En cuanto al primer procedimiento es correcto pero no 100% efectivo. En aproximadamente un 30% de los casos la corrupción de los módulos del firmware es mas grave y este procedimiento puede dañar el módulo del translator o alguna de las defect list de manera irreversible, lo que haría que los datos fueran de todo punto irrecuperable incluso por una…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 63
 *   Ricardo2011
#42   #41 realmente nadie puede pagar una empresa de recuperación de datos, va de 1000€ para arriba.¿Cual es lo mínimo que habéis cobrado vosotros?

Me imagino que sólo lo pagarán las empresas o los ricachones.
votos: 0    karma: 6
 *   pff
#45   #42 #46 #44 Pues mira para este caso concreto la mayoría de empresas tienen promociones debido a que esta cagada monumental de Seagate afecta a miles de unidades y no paran de surgir nuevos casos. En la mia en concreto se puede repara este problema de FW por 90€. No voy a decir cual es porque no quiero hacer spam, pero es una de las principales en España y no es dificil encontrarnos. En cualquier caso de 1000 euros en adelante estamos hablando de problemas de cabezas, que requieren reconstruir…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 35
 *   Ricardo2011
#46   #41 Obviamente este es un procedimiento FLTTR (From Lost To The River) porque como apunta #42, generalmente los costes de una empresa de recuperación de datos "profesional" son inasumibles para un particular.
votos: 0    karma: 11
#43   #41 que, que os quitan la manduca no?
votos: 0    karma: 6
#48   #43 Este procedimiento lleva años en internet a disposición de todos, como puedes ver en los comentarios de gente que lo ha intentado con éxito. Solo estoy avisando de los peligros que conlleva. Me llega todas las semanas más de un caso irrecuperable debido a una mala manipulación. ¿Te pondrías a desmontar el motor de tu coche sin saber lo que haces? Solo si no te queda mas remedio supongo... Pues con esto igual, hazlo solo si estás muy seguro de lo que haces. Hay cientos de problemas para diferentes marcas y modelos, y no creo que porque se desvelen unas cuantas soluciones caseras se arruine la empresa para la que trabajo (espero, jejeje)
votos: 1    karma: 20
#44   #41 Pues dile a tus jefes que bajen la minuta, que 3000 euros me pidieron la última vez! xD
votos: 0    karma: 9
#57   #41 Ya que trabajas en una empresa de recuperación de datos podrías comentar algo a cerca de cuáles son los discos duros actuales que menos se estropean.

S2.
votos: 2    karma: 21
#52   para hacer los primeros procedimientos del artículo no se necesita desarmar el disco, sólo quitar una pequeña placa. simplemente es conectar los cables y lanzar los comandos, tienes que ser muy lerdo para cagarla.
Lo de mover el cabezal sí que necesita desmontar el disco.

La verdad que yo al primer procedimiento no le vi ningún peligro, en otro que tengo no gira el motor y la empresa de recuperación que me cobró 15€ por el diagnóstico me dijo que era problema mecánico, que no podía hacer nada.

Entre tener un disco 10 años en el cajón (hasta que tenga un trabajo que me deje ahorrar algo) y abrirlo, casi prefiero jugarmela, si suena la flauta eso que gano, es "0" o la posibilidad de algo.
votos: 0    karma: 6
pff
#53   Manda huevos que la conexión de energía de SATA necesite 15 conexiones!
votos: 0    karma: 6
#54   Hace tiempo que existe esa solución...pero a mi no me funcionó,y me parece muy enrevesada.
votos: 0    karma: 6
#55   Solo apuntar una cosa los parametros son case sensitive por lo que os tenes que fijar si poneis mayusculas o minusculas
votos: 0    karma: 6
#56   Justamente hace poco "me cargué" un DiamondMax 23 (STM31000528AS) porque llevaba el firmware de serie (CC34) y en la web de Seagate decían que era importante actualizarlo al último firmware (CC3D). Al actualizar el firmware, el disco se quedó frito. Dejé el equipo un buen rato (un par de horas) encendido por si acaso, pero al ver que seguía sin responder, lo reinicié. Y... ¡Pum! Ya no detecta el disco. El disco se enciende, se nota que gira, pero nada (parece lo del error BSY). No me…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#58   Buff, anda que no he arreglado yo discos de este tipo. En mi caso me construí un convertidor RS232->TTL con un MAX232 y cuatro componentes más. Los discos afectados son los de Seagate con los firmwares SD15,SD25 y SD35, y los Maxtor de firmware MX15,MX25 y MX35. Hay que actualizar a SDxA/MXxA en adelante.

Si teneis paciencia pero poco dinero, teneis este convertidor USB-UART por no llega a euro y medio:…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#60   Tengo un Seagate que he tenido que devolver 2 veces al servicio técnico, y murió por 3ª vez sin razón aparente.
Muchas gracias por menear esto, seguramente me salve el culo (zona bolsillo).
votos: 0    karma: 6
#61   Por ?$ (un solo dígito) en ebay pueden comprar un usb<->serie con chip cp210x o ft232r y unos cuantos jumperwires hembra-hembra.

Y hacer esto sin la guarrada del cable de nokia.
votos: 0    karma: 9
#62   Pues mira Wenstern Digital, sin pensarlo dos veces. Son los mas robustos a todos los niveles y los que menos se calientan. Te puedo decir que son los que mayor tasa de éxito tienen recuperando datos tanto en averias electrónicas como mecánicas y los que menos problemas a nivel de firmware sufren. En los casos mas graves, como cuando un disco impacta contra el suelo estando en funcionamiento, en muchas ocasiones las cabezas provocan daños en la superficie de los platos(scratching). Pues bien,…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 56
 *   Ricardo2011
#63   #62 Creo que se te han olvidado los mejores de todos, los Fujitsu (por lo menos en robustez).
Ah!, y por mi experiencia los samsung los pondría los últimos pero ha muuuucha distancia de los penúltimos. Pero bueno, que luego depende tambien mucho de las gamas, un mismo fabricante puede tener la gama doméstica que sea una mierda y luego la profesional que sean la crema...
votos: 0    karma: 12
 *   madcrusoe
#65   #63 Cierto los olvide! Pero tienen mucho menos mercado y solo fabrican en 2.5". Es mas dificil para mi hacer estadística en referencia a cuanto fallan, pero si parecen ser duros. Eso sí, al tener tan poquita cuota de mercado son sobre los que menos se invierte en I+D en cuanto a recuperación se refiere y tienen los repuestos más difíciles de conseguir, asi que si se te muere un Fujitsu malo... xD Tienes toda la razón, pero generalizando, entre los actuales modelos domésticos en mi opinión Wenstern tiene los mejor y con mas opciones a la hora de recuperar datos. Salu2!
votos: 0    karma: 9
#67   #62 WD es una muy buena marca, pero cómo todas las marcas tiene muchas gamas y la serie Green o Blue no están diseñados precisamente para funcionar muchas horas al día o darle un uso intensivo
votos: 0    karma: 9
#64   Pues mira a mi este post me ha ido de puta madre, muchas gracias madcrusoe.

Tenía un ordenador que lo creía maldito pq. se me cascó un disco de 160Gb (Samsung) y lo cambié por un Seagate 7200.12 CC37 de 500Gb.

Cuando al cabo de un tiempo el Seagate empezó a hacer el tonto enseguida encontré culpable, la placa base! así que el ordenador era viejo y lo di por liquidado. El disco lo guarde, por si acaso ...

Y mira, lo he recuperado y como aún arrancaba (aunque luego se quedaba tonto) le he…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#66   Lo he intentado y nada.

Arranco el Putty, configuro, conecto, aparece la consola... y ya.

Nada, ni control+Z ni leches. No responde nada. Es como si no estuviese conectado, por que lo he intentado sin conectar y el resultado es el mismo.
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame