Hace 9 años | Por Tartesos a nuevatribuna.es
Publicado hace 9 años por Tartesos a nuevatribuna.es

Corremos un gran riesgo social y vital si mantenemos un capitalismo totalmente liberado a sus fuerzas, un capitalismo de amiguetes, financiarizado, de casino, que ha hecho de las crisis sistemáticas un hecho excesivamente habitual y que empeora y no mejora la vida de una gran parte de la población. [] Para su consecución (de la RBU), no obstante, es necesaria una redistribución de la renta que vaya de aquellos que más tienen a los que tienen menos y pasa ineludiblemente por una decisión política (¡es la política estúpidos!) ...

Comentarios

La ignorancia del alcance que tendría la implantación de una Renta Basica Incondicional hace que muchas personas estén en contra. Cuanto más estudias el tema más te convences de las muchas ventajas que tendía para erradicar la pobreza, mejorar los empleos, evitar la pequeña delincuencia, redistribuir la riqueza, disminuir la complejidad de las ayudas y su picaresca, disminuir la economía sumergida, y muchas otras cosas que no pretendo entrar en detalle.
Un saludo a todos. Informaros antes de hablar mal de la RBI.
Ramon Maynou
Podemos 3E Renta Básica

m

Porque tenemos que pensar que la tecnología nos pone problemas ? Es es lo que ha querido el hombre con las herramientas, hacerlo mejor, mas fácil y mas rápido ? Seguramente es parte de la evolución trabajar cada vez menos y poder tener mas tiempo libre para disfrutar de otras cosas que el el trabajo que ademas se ha vuelto muy poco interesante tanto a nivel económico como a a otros. Con una renta básica universal, se podría elegir como, cuando y cuanto tiempo voy a trabajar o si dejar de trabajar, en fin, elegir mi vida, o vivir básicamente o trabajar para tener mas cosas. Esta demostrado que se puede financiar, solo hace falta voluntad política. Lo de que no va a ir a trabajar nadie, esto no es así. Quien quiere vivir básicamente ? Quien no quiere un coche, un piso,ir de vacaciones ? Muy pocos, ojala pronto tengamos una rente básica universal porque el trabajo ya no nos aleja de la pobreza.

R

Universal no debe confundirse con que se la darían a todo el mundo, si no que todo el mundo en un momento dado sería susceptible de recibirla si fuese necesario.

ReySombra

#5 En este caso sí significa para todo el mundo (lo que tu dices sería una renta mínima) y el artículo lo justifica de la siguiente manera: ahorro en gestión y se elimina la posibildad de fraude por gente oportunista. Todo esto es discutible pero creo que merece la pena su estudio, ya que uno de los grandes problemas de la sociedad actual es la desigualdad, que tiene unos grandes costes que no suelen tenerse en cuenta en los análisis económicos y eso es un error ya que las personas, por muy desfavorecidas que sean, no pueden eliminarse como si fuesen términos de una ecuación matemática.

D

¡Tenemos derecho a vivir del cuento!

¡Tenemos derecho a que nos mantengan!

ReySombra

#1 Se me fue el dedo y te voté positivo, lo siento, no volverá a pasar...

thror

#1 Tu ya vives del cuento, ¿Por que los demas no?

amoreno.carlos

#1 Tenéis que ver esta breve charla: http://goo.gl/8JQLEu
Parece ser que cada vez tenemos más tecnología y producimos abundancia, pero la gente está agobiada porque no encuentra trabajo para sobrevivir. Esto se debe al desempleo tecnológico. Me gustaría que todos tuviéramos libertad para escoger un trabajo acorde con nuestras capacidades y en ningún caso poner en juego la propia supervivencia.

Para eso lo mejor sería que al menos las necesidades cubiertas siempre estén aseguradas. Alimento, un techo y energía. Pero es muy difícil ajustarse a las necesidades individuales de miles de millones de personas. Dar un dinero para comprar esos bienes sería lo ideal, dado el que el sistema monetario es conocido por todos.

La RBU es una buena forma de llevarlo a cabo y beneficia a la gran mayoría de la población.

Podemos seguir con el dogma de "ganarás el pan con el sudor de tu frente", pero nos va a dificultar avanzar hacia un futuro más próspero. La tecnología no va a detener su progreso aunque deje a más gente en la precariedad, es nuestra labor como ciudadanos modificar las reglas en función de las herramientas disponibles. Los dogmas nunca ayudaron al progreso.