Hace 6 años | Por Quinqui a acalsl.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a acalsl.com

Hace algo menos de un mes, el pasado 23 de enero, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) se pronunció acerca de la Renta Básica, votando mayoritariamente a su favor. Se hizo en la sesión de invierno, la primera de las cuatro que se celebran al año, y entre los asuntos a tratar, a propuesta de la italiana Nunzia Catalfo, del Comité de Asuntos Sociales, Sanidad y Desarrollo Sostenible, se encontraba el llamado “basic citizenship income” (renta básica ciudadana).

Comentarios

D

#8 No seas conspiranoico. A esa casta le interesa vivir en ciudades y países donde no hay crimen, donde hay una oferta variada de entretenimiento y en general donde se viva bien.

No van a crear un nuevo Londres de la nada, prefieren que la gente que viva ahí tenga suficiente dinero para vivir.

Varlak

#53 No van a crear un nuevo Londres de la nada

Londres es la cuarta ciudad con más millonarios del mundo, tras Hong Kong, Tokio y LA... parece que a los ricos no les importa demasiado vivir en una ciudad llena de pobres, con una increible desigualdad, mientras tengan suficientes cámaras y cuerpos de seguridad como para asegurarse de que no les pase nada. Pues ahora imagínate si pueden hacer eso a nivel estatal, como ya han hecho en la mayoria de ciudades de Sudafrica o muchas de USA (donde los ricos viven en sus urbanizaciones con vigilancia privada y se la suda la desigualdad fuera)

D

#61 Todas esas ciudades son seguras y con oferta cultural porque la mayoría de la gente vive bien allí, y solo una minoría son pobres. En el sistema de semiesclavos que premonizas eso no es posible.

En EEUU los ricos salen a cenar y a espectáculos. Puedes poner ejemplos de cómo los ricos viven en sus urbanizaciones? Si a algo les gusta a los ricos es tener su casa y su espacio.

Varlak

#98 Vamos a ver, vivo en Londres desde hace un lustro, créeme que se de lo que hablo...

https://www.lanacion.com.ar/1530041-londres-capital-de-los-millonarios-y-tambien-de-la-desigualdad-social

Y si, en EEUU los ricos salen a cenar y a espectáculos, y en el mundo que te digo también lo harían, sin problema, porque las ciudades (como londres) tendrán un sistema policial maravilloso que harán que sea un lugar relativamente seguro a pesar de la miseria. Creo que tienes el concepto de que si hay muchos pobres el mundo no será un lugar seguro para los ricos, pero eso se soluciona con suficiente policia, represión, vigilancia o miedo. En serio, es relativamente facil hacer que los ricos vivan en su burbuja a pesar de la miseria ajena, si andas por Londres hay tres cosas que ves continuamente: Cámaras, homeless y coches caros. Por todas partes.

Y si, en EEUU los ricos salen a cenar y a espectáculos, pero generalmente viven en micro ciudades para ricos, con seguridad privada y van con guardaespaldas a todas partes. Y ojo, eso no es ningún problema, ellos viven de puta madre, por eso te digo, lo de que los ricos quieren un mundo lleno de gente feliz por su propia seguridad me parece bastante erroneo, los ricos prefieren tener el doble de dinero y con eso comprarse 10 veces mas guardaespaldas, a menos la mayoría de los ricos (Creo que el Wyoming dijo justo lo contrario, pero no me parece el rico clásico ni mucho menos lol )

https://megaricos.com/2017/10/06/los-10-pueblos-mas-exclusivos-y-ricos-de-los-estados-unidos-que-seguramente-nuncas-has-oido/

c

#98 En EEUu como tengas pinta de. pobre y andes por donde no debes te. meten 4 tiros.

c

#53 Eso se arregla con policía.

sonixx

#8 chico cada vez se te ve más sensible

Varlak

#59 me hago mayor y me estoy volviendo un cínico. La realidad tiene la estúpida costumbre de enseñarme que el mundo está lleno de hijos de puta, así que generalmente me pongo en lo peor.... Y no me equivoco demasiado a menudo, por desgracia

sonixx

#69 anímate hombre, piensa en cosas bonitas como yo jaja

thingoldedoriath

#69 Yo ya me hice mayor y sí, es cierto que el mundo está lleno de hijos de puta!! en un lustro más descubrirás que el porcentaje de hijos de puta es similar entre los ricos que viven en sus burbujas con seguridad privada y los homeless.

Y ya cuando descubras que muchos de esos homeless lo son por decisión propia, empezarás a recuperarte de ese pesimismo que denotan tus anteriores comentarios!!

c

#8 Joder, como en el siglo XIX del que nunca debimos salir.

D

#8 cómo que no puedes elegir, ¿acaso no tienes un cerebro y dos manos?

Varlak

#318 Porque estoy hablando de cambiar el sistema, y el sistema no lo decidimos nosotros. Nuestro sistema es insostenible, y en algun momento cambiará por cojones, o beneficiando a la clase obrera o bien beneficiando al capital, pero dado que la clase obrera no tiene conciencia de clase desde hace décadas no vamos a ser nosotros los que elijamos, habrá alguien "arriba" que elija por nosotros, que es lo que explicaba en #8, hace más de 300 comentarios

Varlak

#327 ¿La decencia moral te impide tener un trabajo cualificado?
¿Lo moral es ser reponedor o limpiador por 600 euros?


No y no. Pero si vas a seguir cambiando de tema y contestando a cosas que yo no he dicho pues chico, dejamos aquí la conversación.

Inmoral sería ganar a costa de los demás.

Efectivamente.

No es inmoral tener unos estudios y un trabajo cualificado en ingeniería, ciencia, salud etc

Ni nadie ha dicho lo contrario, pero "tener unos estudios y un trabajo cualificado en ingeniería, ciencia, salud etc" sigue siendo ser clase obrera, yo no estoy hablando de "limpiadores contra ingenieros" o algo así.

Vivimos en un pais, en el que un pobre puede estudiar sin gastar un duro puede encontrar un trabajo de calidad siendo de familia pobre.

Pero un ingeniero de clase media lo va a tener jodido para llegar a un puesto desde el que pueda cambiar algo, que es de lo que estamos hablando, de cambiar las cosas.

igualmente pienso que quien quiere y se lo curra puede estar en el lado de los ganadores y por lo tanto estamos en un mundo justo donde todo el mundo puede ganar.
Creo que tienes totalmente equivocado el concepto de justicia, a parte de que tienes equivocado el concepto de "ganadores" y "perdedores". Si al final acabamos en un futuro distópico como el que he descrito en #8 habrá una casta duena de los medios de producción y una casta de semiesclavos, y esos semiesclavos, si se lo curran, llegaran a ser los que monten o programen o disenen los robots, por ejemplo, pero eso no les hace "ganadores", les hace esclavos menos puteados que a los demas, pueden que incluso vivan bien, al igual que habia esclavos que vivian de puta madre como profesores, consejeros, etc.

y

#1 pues hala, haced un crowdfunding para recaudar fondos.

fugaz

#30 Como si la RBU no fuese una idea socioliberal que se financia con incrementar impuestos y con reducir otras ayudas.

y

#41 socioliberal si, lo que tu digas. mi bolsillo no lo toquéis.

fugaz

#45 Tu bolsillo ya le quitamos el 50% mas o menos, a unos mas, a otros menos.

La pregunta es como de progresivo hacer este quite llamado impuestos y que hacer con ese dinero.

No entres en pánico. ¿Cuánto ganas al mes? luego mira la tabla. ¿pierdes o ganas con la RBU?

y

#48 pues en vez de quitarme un 43% en impuestos, dejémoslo en un 5-10%. Y sólo para lo que sea estrictamente necesario para que exista un estado mínimo: cumplimiento de la ley, la defensa militar y justicia penal. Nada de paguitas a todo quisqui con mi cartera, desde luego.

y

#72
- sanidad privada
- carreteras privadas
- ejército ya dije que para defensa me parece bien
- policía sólo para derecho penal
- bomberos privados
- jueces sólo para derecho penal
- pensiones privadas
- educación privada

¿más preguntas?

fugaz

#86 Edad? 11 o menos?

D

#87 Yo marco medio siglo y pienso lo mismo. Es más, cada vez estoy más convencido de que es la mejor y única salida, desechando ya otras majaderías como RBUs y zarandajas similares para vagos y perroflautas.

D

#86

Venga flipao.

Porque no mejor...

Si quieres sanidad te curas tu mismo.
Si quieres carretera coje pico y pala y te la haces.
Si quieres defensa, te defiendes tu mismo.
Si quiere juicio aprende oratoria y defiendete tu mismo antes los demas con tus argumentos.
Si se te incendia la casa vas tu a por un cubo y lo apagas a como puedas.
Si quieres pensión lo ahorras tu o te buscas tus propias provisiones para el futuro.
Y si quieres educación te lo montas por tu cuenta de igual forma.

¿Eres liberal o te gusta la anarquia y el viejo oeste?

Vives en sociedad, no como ente individual aislado.
Tu ideología es un error.

¿Que pasa si mañana te quedas paralitico?
Según tu ideología, que te jodan y te buscas la vida por tu cuenta como individuo "libre" que eres.
Pero libre de caer enfermo no eres, por mucho que busques con tu ideología una libertad romantica irreal e imaginaria.

¿Acaso no entiendes que la propiedad de lo publico es de todos y que la propiedad de lo privada no es de todos?
¿Quieres traspasar lo que nos pertenece a todos a manos privadas?

Pues por mi parte estas solo y eres un peligro para el bien común y los recusos de todos nosotros.

¿Quieres vivir en un mundo donde no existan seres libres?
Parece mentira que tu ideología venda libertad cuando promueve esclavitud.

Con tu ideología convertimos a la sociedad en propiedad privada, cuando justamente la propiedad privada fue la causa de tener en propiedad a esclavos.

Sin tanta defensa a la propiedad privada, el mundo sería mas libre.

¿Que tal si viene alguien con mucha pasta y se hincha a comprar territorio y te echa de su propiedad?
¿Donde vas a ser un hombre libre si todo tiene dueño?
Solo serás un hombre libre donde la propiedad sea común, osea de todos.
Y me refiero a los medios de producción, los recursos, el territorio, etc...

La propiedad privada tiene su lugar, pero no puede abarcarlo todo porque entonces se acabó la libertad del ser humano.

Mira chaval.
La sanidad es cosa de todos, no es cosa individual.
Ha de ser publica, como muchos otros asuntos.
Pues si solo tiene salud el que lo puede pagar, pronto aquel mundo enfermo que intentas crear con tu ideología se convertira en pandemia y te matará a ti y a los que promueven ideas egoistas.

Varlak

#86 Solo voy a discutir la que me ha parecido más divertida: "bomberos privados" lol

Exactamente como va eso? de verdad quieres empresas que ganen dinero apagando incendios? es un plan perfecto, si señor

Menopes

#72 En serio le preguntas eso a un "libertariano" de los de "el dinero de mi papi es mío y punto"? lol

R

#68 Si quieres vivir en nuestra sociedad tendrás que aceptar nuestras normas. Si no, la antártida está libre.

y

#74 Dicho como un auténtico comunista, excepto que los comunistas luego suelen prohibir escapar de dichos regímenes.

R

#83 ¡Enemigo único! ¡Enemigo único!
No te preocupes, yo te dejo escapar. Lo que no te voy a dejar es que te aproveches de nuestra sociedad y no colabores con tus impuestos.

HyperBlad

#68 Tu cartera no es tuya, no te confundas. Tu cartera es de todos y entre todos la llenamos y te permitimos hacer un uso privativo de una parte de la misma.

y

#99 ¿mi cartera no es mía?

claro, así va el país. Comunistas everywhere.

D

#99 Spasibo, tovarich!

M

#68 siempre he pensado que muchos impuestos deberían ser proporcionales. Debe haber una estadística de lo que se utilizan los servicios públicos por persona (hay cosas que no, claro, como carreteras, seguridad,...).Pues cuantos más se utilicen, más se paga. ¿No estaría bien?

D

#48 Vale, ¿y quién va a manejar finalmente ese dinero? Porque si ese dinero lo van a repartir quienes lo estan repartiendo ahora, por mucha RBU y mucha buena intención, al final vamos a acabar en las mismas... No podemos poner parches a un sistema que está podrido en la raíz.

El problema es el de siempre: el manejar tamaña suma de dinero implica corrupción. Es muy fácil caer en la tentación.

D

#30 Con que las 4 empresas que controlan la alimentacion, llenar todos los dias todos los supermercados, Coca-Cola ( todos los refrescos y varios pasillos de alimentacion ), Netsle, Danone y Kraft y poco mas, paguen sus impuestos y los demas sectores igual, textil, automocion, informatica, no esten en paraiso fiscal y tenga los trabajadores de Bangla Desh, pues con eso se va a pagar

y

#44 claro claro, si total la RBU es una nimiedad en cantidad de dinero. Cuatro duros más o menos.

D

#47

Bueno...
Si lo implementa Europa con el Banco Central Europeo, no veo problema de dinero.
Pueden imprimirlo desde el banco Central Europeo y ese dinero impreso dedicarlo a la RBU.
El dinero no esta basado ya en nada material. Son numeros digitales practicamente.

#91 Perdona, pero Venezuela no ha ocasionado la crisis mundial, la han ocasionado los banqueros y los políticos que se lo han permitido con sus leyes prestando dinero (imprimiendo dinero) a mansalva a gente que no podía pagar, para luego recuperar lo perdido de los bolsillos de la gente que si puede pagar y quedarse con las propiedades de los que no pudieron pagar. Probablemente una jugada premeditada.

Tu y todos los pesadillas que se pasan el día hablando de Venezuela deberían mirarse un poco más a fondo el ombligo, por que lo tienen lleno de mierda y huele desde aquí. En serio, no cuela.

D

#91
Lo unico que puede salir mal es tu razonamiento basado en una creencia de un discurso que te has tragado y que ahora repites porque te has creido lo que oiste de gente con corbata y buena imagen.

Los bancos crean dinero de la nada y no solo estan en Venezuela.
¿De eso no te quejas, majete?

Ya se que no
Que tu solo repites lo que oyes porque crees en ello.
Bueno, repeto tu creencia, pero simplemente es eso, una creencia.

¿Acaso crees que simplemente vale con imprimir dinero?
Hay que controlar precios.
Con esto no haria falta ni RBU.
Pero aquellos a los que tu crees y de los cuales has tragado todos sus sermones, esos que ahora repites sin razonamiento ni criterio propio tal cual lo haría un loro, no estan por controlar para que haya reparto de trabajo y riqueza. Esos estan para que tu trabajes gratis para ellos promoviendo su discurso como un mero gramofono.
Te estaran muy agradecidos los dueños de tu mente.

fugaz

#70 La RBU no consiste bajo ningún concepto en imprimir dinero.

La RBU consiste en repartir el que ya hay.

Varlak

#70 eso que dices es una barbaridad, si haces una RBU pagada a base de imprimir billetes al año siguiente la inflación ha hundido la economía. En serio, no tiene ningún sentido, es una simplificación brutal

D

#47 Todas las empresas que he puesto, mas sus subsidiarias no reconocidas, superan cada una todo el PIB de Cataluña, 200 mil millones en actividad economica ... y si no van a pagar con lo de paraiso fiscal y consistir toda su razon de ser en ingenieria financiera para que todo sea beneficio oculto ...

y

#71 lo que habría que hacer es que España sea un paraíso fiscal. ¿o es que quieres que siga siendo un INFIERNO fiscal?

D

#88 #132 Lo firma Europa y es por algo, no porque si, y el proximo va a ser EEUU, lo que esta haciendo Trump "traere de vuelta los trabajos de China para los norteamericanos" ... la realidad es que me dicen los norteamericanos que efectivamente, sus empresas las que mas ganan del mundo, y su gente AHORA PUES ASI SE CONFIGURA EL SIGLO XXI tiende a vivir en condiciones peores que los chinos, en cuanto se vaya el Trump alli van a firmar la RBU tambien

Varlak

#88 Claro, robar a los demás paises es la solución para que no nos roben a nosotros... Hasta que nuestro vecino reduce su tipo impositivo aún más que nosostros y nos vamos a la mierda otra vez.... Menudo genio estás hecho....

D

#44 Muy bonito todo. Al final sabes quién paga? Los asalariados.

D

#1 La aprobarán, pero no por lo que dices tú u otros en comentarios, sino para crear una masa de ciudadanos dependientes económicamente.

#50 justo lo que queria! Me parece perfecto.

D

#57 En Alemania tienen implantado el Hartz IV que vendria ser una RB a desempleados de larga duracion.
Para un aleman normal estar en el Hartz IV es una vergüenza. Parece ser que ha habido bastante problemas con gente que ha visto en el sistema un chollo y lo explotan sin buscar trabajo y sin querer salir de el. Un sistema asi solo funciona si socialmente esta mal visto acabar ahi.

Habria que ver como se lo tomarian en Espanha. Desde luego con nuestros salarios a no ser que la RB sea ridicula, le veo poco recorrido.

D

#63 En el País Vasco lo tienen hace mucho, en Francia también tenían, recuerdo haber visto un documental hace 10-15 años donde un francés cobraba del estado sin hacer nada, porque no tenía interés. Vívia con su novia que tampoco trabajaba, y entre la paga de los dos alquilaban un piso y tenían para vivir de sobra. Eso sí, sin lujos.

D

#81 en el PV está hace unos años, y resulta que los beneficiarios son o han sido los más jetas de la sociedad, salvo algún caso. Si te quedas sin trabajo y has ahorrado algo pues nada, te jodes. Si tus padres te pueden alimentar te jodes.... Si te has dedicado a vivir la vida, has gastado todo lo que tenías, pues te dan la ayuda, vienes de fuera te dan la ayuda, eres del PV de toda la vida y es dificil de conseguir salvo que seas de bilbu..... que a estos de bildu no se como la consiguen, la verdad, pero es que son una plaga.

En Euskadi, los salarios de 1500€/mes son buenos en la industria, lo normal para los nuevos es rondar los 1200€, si vas a relevos algo más. Si estás en el comercio algo menos. Salvo los que tienen plaza en la función pública que andan por más de los 2000€ el resto........

Meinster

#81 En Francia sigue existiendo, normalmente es una vergüenza estar ahí, aunque los hay que se tiran un año sabático gracias a ello y otros que se aprovechan de ello y viven de ello.

M

#81 es que yo creo que a la sociedad, más que trabajar, le viene bien que el dinero se mueva. Lo malo sería que la gente se ponga a ahorrar la RBU y que no se mueva el dinero.

a

#63 Habría que publicar una lista con los datos de los que la reciben y por dónde suelen andar. De 7 a 8 se les va a abuchear y listo.

D

#57 Sabrás que hay varias formas de financiar una renta básica universal, y una de ellas es con una fiscalidad progresiva. ¿Verdad?

Por cierto, quien tiene un empleo también se beneficia de la renta básica universal. Porque la cobra igual.

yuyu2809

#54 y CC para #50 #58 #62 #77 ycarmen_gpcarmen_gp (que veo que conoces el tema):

Respecto a lo de que te preocupa que la RBU desincentivice el trabajar, yo pensaba lo mismo hasta que alguien me pasó este vídeo:



Quizás el modelo económico que dice que "la productividad está ligada al salario" está equivocado para los trabajos que sobrevivirán a la revolución robótica. Evidentemente que habrá gente que no haga nada con su vida si tiene una RBU, pero quiero pensar que, en general, la RBU llevará a una mayor producción de trabajo altruista y/o creativo. Y esto creo que sólo puede ser bueno para la sociedad en su conjunto.

thingoldedoriath

#50 Eso ya lo hicimos durante años!!
A no ser que creas que la clase política (cuanto más arriba más ricos) ha hecho algo!!

Y ahora ya estamos repartiendo una parte de los impuestos en pagar 430€ mensuales a gente que vive sin "hacer nada"... aunque me consta que el 90% de esa gente trabajaría incluso media jornada por otros 430€ si tuviesen la posibilidad de hacerlo!!

D

#58

Deja tu trabajo, que yo lo cojo.
Tu a pillar sin trabajar.
A ver si pierdes facultades y te haces un inepto.
Lo mismo ya tienes casa en propiedad, coche nuevo, hijos, etc...
Deja sitio para los que no lo tienen y pilla tu la RBU.
Que yo necesito trabajar y hacer un proyecto de futuro.

Tecnocracia

#73 hay mucho trabajo en mi campo, nadie te impide coger otro como el mio

D

#95

¿Y cual es tu campo si se puede saber?
Porque hay mucha gente que le puede interesar saber donde hay hueco, como por ejemplo a mi.

R

#58 Se está pidiendo que la gente no viva en la pobreza. No todo son gráficos y numeritos.

Tecnocracia

#80 bien, ayudemos a la gente que está en la pobreza con lo mínimo posible para que puedan subsistir y a la vez pongámosles todas las facilidades posibles para formarse, integrarse en el mercado laboral y/o emprender

R

#89 De eso se trata la RBU. De eso se trata.

j

#58 La parte productiva serán los robots. Ahora serán los empresarios y los trabajadores... Mejor no pensar quien es la parte productiva para no hacerse un lio.

D

#58 A ver a ver, todo eso lo has basado en tu imaginación o en datos que provienen de estudios?
Porque es curioso que los estudios que se han hecho concluyen lo contrario. Que la gente tiene un mayor incentivo para emprender.

Es una auténtica desgracia el tic religioso que aún impera en nuestras sociedades. Definir las cosas en base a hipótesis y no en base a teorías. En datos objetivos.

#58 No todo es productividad en esta vida y nada es perfecto, pero vamos prefiero mil veces que todo el mundo tenga para su sustento mínimo, quiera trabajar o no, que tener gente viviendo en las calles, buscando en la basura o delinquiendo para sacar sus castañas del fuego.

Si tu personalmente no tienes motivación por tu trabajo ni por hacer nada, quizá deberías hacertelo mirar, estás tirando un 60% de tu vida útil haciendo algo que no quieres hacer.

Maelstrom

#58 Hay una novela de Ciencia Ficción llamada Mendigos en España (la autora es estadounidense pero es como si nos hubiera clavado "to a t", como dicen ellos) que habla precisamente de eso. Relata la creación de una casta de mantenidos por las clases trabajadoras (ricas y no ricas) que se han invuelto incapaces de hacer nada debido a la incentivada desidia originada por una renta universal incondicionada; gente auténticamente lerda en su mayoría, sin inquietud por nada, puro ganado superviviente y que, al ser mayoría (al haberse ido creando paulatinamente dicha casta a fuerza de envidia) son los que dirigen las políticas del país con su voto. Una auténtica tragedia de los comunes.

Es interesante también porque deja al descubierto una de las posibles, y terribles, consecuencias de la democracia total y directa en contraposición a otras más representativas o incluso orgánicas. Asuntos de todo tipo serían controlados mayormente por el voto de la gente con más tiempo disponible, que serían justamente los incapaces, los ninis, el lumpen, los que no tienen los conocimientos de las esencias de lo político y lo económico precisamente porque jamás lo han conocido in situ.

La RBU es una inmoralidad encubierta en buenas intenciones. ¿Qué hay de digno en ser un mantenido perpetuo y sin condiciones? ¿Qué hay de solidario en parasitar a cambio de tu indolencia a aquellos con inquietudes capaces de mantener vivo el sistema del que te aprovechas?

D

#58 #178 Si tu heredas de tus padres una gran fortuna, entonces puedes ser un mantenido perpetuo, incluso mucho más que eso, ¡puedes tener volquetes de putas!. Aunque da la impresión de que los hijos de los ricos suelen agenciarse trabajos en cosas importantes, como políticos o registradores de la propiedad ¡Los hijos de los ricos trabajan! Pero no renuncian a sus herencias, digamos que, aunque trabajan gozan toda la vida de la seguridad y oportunidades que les brinda haber heredado una superRBU. Sólo he leído grandes críticas a ese estado de cosas por parte de rojillos, nunca de centristas, menos en este foro. Pero la inmoralidad ya existía desde tiempos bíblicos, entre los ricos... ¿y sólo nos ponemos moralmente exquisitos cuando pueden caer en ella los muertos de hambre? mmm

D

#58 países del primer mundo están estudiando la implantación de la RBU así que no es sólo cosa de un pais

c

#1 Podemitas....

carmen_gp

#16 Que el debate exista es un avance muy importante. No por miedo a que algún día se implante una RB imperfecta (según una determinada postura ideológica) hay que rechazar por completo la propuesta. Lo imperfecto es enemigo de lo bueno, que decía Voltaire. Así que ahora es el momento de hacer propuestas justas, viables y razonables que hagan posible la RB. Lamentablemente, ninguna fuerza política española lleva esto en su programa. Espero que cambie para las próximas elecciones, que incluso se habrán dado a conocer los resultados de los proyectos piloto que están actualmente en marcha (mejores y peores, pero en marcha).

Varlak

#18 Que el debate exista es un avance muy importante.
Totalmente de acuerdo

No por miedo a que algún día se implante una RB imperfecta (según una determinada postura ideológica) hay que rechazar por completo la propuesta.
Claro que no, solo hay que tener cuidado e informar a la gente, somos nosotros los que tenemos que informar a nuestros conciudadanos para que el dia de la verdad no nos timen. Como matiz, mi miedo no es a una "RB imperfecta", es decir, a una que no es tan buena como debería, mi miedo es a una "RB negativa", una que quite más derechos de los que da.

Si no me equivoco podemos llevaba una propuesta de RB en su programa económico, no?

carmen_gp

#22
"Si no me equivoco podemos llevaba una propuesta de RB en su programa económico, no?"
Lamentablemente no. Podemos lleva en su programa una renta mínima para personas pobres. Es decir, no universal, condicionada, no individual... enésima propuesta de renta subsidiaria de todas las que ya existen.
La confusión actual con Podemos (porque ellos mismos a veces dicen que proponen la RB) tiene que ver con que en 2014 su programa sí incluía la implantación de una Renta Básica, aunque la imprecisión del programa de entonces no permite tampoco asegurar que fuera lo que hablamos. Pero bueno, en 2014 hablaban de una renta universal, incondicional, regular e individual, algo de lo que se han alejado hasta llegar a lo que proponen hoy en día.

Varlak

#23 Ok, era la idea de 2014 con la que me habia quedado, gracias por la corrección

Varlak

#23 Pregunta seria: En general apoyo la RBU, pero creo que tiene un fallo gordísimo con el tema de la inflación, me parece obvio que si se aplica una RBU la inflación crecerá rápidamente hasta hacerla inutil, y aún no he encontrado a nadie que me convenza de lo contrario... Dado que parece que entiendes del tema, sabes de algún artículo o economista que haya tratado este punto?

badnick

#25 Tengo la misma duda desde hace tiempo y no he encontrado respuesta. Me sumo a tu petición a ver si alguien con más conocimientos nos ilumina.
Como ejemplo, la ayuda al alquiler para jóvenes que rápidamente se tradujo en un incremento en los precios del alquiler precisamente en la cuantía de la ayuda.

s

#127 #64 Lo de identificar "imprimir dinero" = "inflación" es caer en el reduccionismo monetarista, propio de la derecha y que ya debería estar bastante desacreditado a estas alturas. Imprimir dinero no tiene porqué conllevar inflación ni todas las inflaciones están causadas por la "impresión de dinero". Para explicarlo mejor, pongo un ejemplo: si un Gobierno establece una subvención de 200€ mensuales a todos los inquilinos de España, ten por seguro que, a medio plazo, los precios de los alquileres tenderán a subir hacia esos 200€. Y eso sucederá de forma totalmente independiente al hecho de que se imprima más o menos dinero. Pues la RBU, tal como se plantea, sufre del mismo problema. Mientras el mercado de la vivienda sea libre (o en países con la sanidad privatizada), la RBU sólo será un gigantesca subvención del rentismo inmobiliario (una subvención de los trabajadores hacia los rentistas).

carmen_gp

#25 ¿Por qué te parece obvio? No se trata de imprimir más dinero. Fundamentalmente se trata de distribuir riqueza. Hasta donde yo he estudiado el tema no existen evidencias que hagan pensar en inflación. En cualquier caso, la discusión necesita algo más que un hilo de comentarios de noticia para hablar del tema

Rutger Bregman es un chico que habla muy claro sobre Renta Básica y siempre le preguntan acerca de la inflación así que te copio una respuesta que dio sobre esto.

"–Hay también algunas voces que dicen que la renta básica generaría un riesgo inflacionista.–
–La inflación suele ser una de las preocupaciones de la gente que habla sobre renta básica. Eso sucedería si simplemente imprimimos dinero y se lo damos a la gente, aunque hay economistas que proponen hacer eso actualmente porque no hay suficiente demanda en la eurozona. Eso al final no es la solución. A largo plazo la renta básica se tiene que financiar con impuestos y si lo hacemos así, como hacemos con el Estado de bienestar, la inflación no tiene por qué subir. Alguna gente tendrá más poder de compra pero los ricos tendrán que pagar por ello. Habría más inflación si la gente no trabajara pero en el libro dedico tres o cuatro capítulos a explicar por qué la gente no dejaría de trabajar.–" (obtenido de http://chalaux.org/nw/escrits/rutger-bregman-entrevistas-sobre-utopia-para-realistas-es.htm)

Saludos!

champunes

#25 Y si la ligasemos al PIB? Yo la veo interesante calculada a partir de otros datos de la economía del país. Además de que la ligaría al IRPF, para evitar que el problema que tienen las pensiones por ejemplo y que ya se vió en Grecia. Si los bancos se ponen tontos, no hueles el dinero.

D

#22 #23 podemos eliminó el termino renta basica despues de que la prensa española lo denigrara.

En las elecciones de 2016 se refirieron a ella como "renta garantizada". Tambien eliminaron la U de universal.

En su lugar proponian 900€ para cualquiera sin ingresos y hasta 900€ para complementar la renta de cualquier trabajador que cobre menos de una deterlinada cantidad que no recuerdo.

La reduccion se empezaría hacer a partir de que el trabajador cobre 250€.

Podemos quería proponer una RBU, pero se consideró prioritario hacer un plan económico que no solo fuera posible, sino que también lo pareciera.

Así que se eliminó el concepto RBU para no ser hostiados por la prensa, esencialmente.

Estoy seguro de que si la RBU gana peestigio la volverán a incluir como tal en su programa.

Meinster

#23 ¿Por qué te parece mal la renta subsidiaria? A mi me parece mucho mejor que la RBU. Entre otras cosas porque la RBU supondría el fin de las otras ayudas, se ayuda a todo el mundo así que defiendete tu mismo y hay gente que necesita mucha más ayuda que lo poco que se dará de RBU, supondría el fin de toda la seguridad social. En cambio las ayudas condicionadas a la pobreza no hacen tal, ayudan a aquellos que lo necesitan unicamente y en la medida (dentro de lo posible) de sus necesidades.

carmen_gp

#9 efectivamente. En mi opinión la RB no debe suponer el desmantelamiento del estado de bienestar. No obstante, estar de acuerdo en que todo el mundo debería tener derecho a un nivel de vida digno es un buen comienzo (a pesar de las evidentes diferencias que surgirán cuando se implemente). Por cierto, las votaciones en el Consejo de Europa son curiosas...Ciudadanos vota en contra y PP vota a favor.

nemesisreptante

#15 Ya sabía yo que acabaría llegando alguien que hiciese buenos a los del PP.

D

#9 Ésa es la razón por la que los suizos votaron en contra en el referéndum.

D

#9 Efectivamente, un sueño húmedo que tenemos algunos liberales prácticos es el de un estado minarquista (casi todo, menos seguridad y justicia, privatizado) + RB no universal (a partir de cierto sueldo no cobras) acorde al ipc.

j

#27 Ojala tus sueños húmedos nunca se hagan realidad.No tengo ningunas ganas de vivir en una Ruanda2,0.

D

#37 'xagerao lol

Frankss

#9 La RBU de Podemos sustituye todo el resto de ayudas, lo que hacen las RBUs es ajustarse a la persona. Hay un mínimo, y dependiendo de los "puntos" de la persona pues se le otorgará más o menos dinero.
Y todas RBUs van ajustadas a la inflación es absurdo pensarlo de otra forma.

r

#29 entonces ya no es una rbu

Frankss

#36 Esa es la principal crítica a las RBUs

#31 Digo la propuesta de Podemos, hace algún tiempo si discutían una RBU tal cual (mismo para todos) pero, eso, que hace tiempo dejaron esa idea atrás.

Varlak

#40 Es que no es una crítica, es que desde mi punto de vista la hace completamente inviable.... Y fíjate que por lo demás es un concepto que me encanta, pero si el meter una RBU va a desestabilizar toda la economía hasta hundirla (que es lo que hace una inflación desbocada) entonces no es viable....

Frankss

#43 Pero si no va ligada a la inflación pierde el sentido a largo plazo y habría que ir actualizándola.
Pero igualmente, desde el momento 0 de la puesta en marcha vas a tener problemas de inflación.
Qué pasa si todos tuviéramos 600 euros más? Pues que todo costaría más.

El ejemplo más claro son las ayudas a los alquileres, que a la que das una ayuda te suben...

Y personalmente, creo que la RBU es el futuro. Por temas de tecnología, trabajar cada vez será menos necesario y la falta de trabajo se suplirá con una RBU para poder seguir tener dinero en movimiento.

Varlak

#51 he desarrollado mi punto de vista en #56, pero en general estoy de acuerdo contigo. Yo tambien creo que, en la teoria, es el futuro, es la unica opcion razonable, pero en la práctica el problema de la inflación lo hace (desde mi punto de vista) imposible

fugaz

#56 #66 No. La RBU solo es útil si es menor de lo que querrías tener para dejar de trabajar.

No hay NINGÚN problema inflacionario con una RBU razonable puesto que SOLO es la racionalización de una carga impositiva progresiva.

Simple y llano.

Varlak

#77 Pero si la cuantía no es suficiente para sobrevivir, qué sentido tiene la RBU?

s

#94 #77 No han subido precisamente porque las ayudas NO eran Universales, que es el problema de la RBU. Esas ayudas solían dirigirse a los jóvenes. Si las ayudas fueran universales de 200€ mensuales, no tengas duda de que, a medio plazo, los alquileres tenderían a subir en esos 200€, convirtiéndose en una subvención encubierta a los propietarios. La RBU sólo puede funcionar si comienza por ser una ayuda en especie, es decir, vivienda social masiva barata. No puedes implantar una RBU en moneda sin atar ciertos mercados en corto antes.

p

#77 Existen problemas inflacionarios en una RBU, porque la teoría cuantitativa del dinero habla de "dinero en circulación" (no de dinero "a secas") y, obviamente, las rentas bajas destinan menos al ahorro, por lo que al trasladarse una gran cantidad de dinero de las rentas medias y medias-altas hacia las bajas, sí aumentará el dinero en circulación y por tanto la inflación. Esto sin tener en cuenta el aumento en la velocidad de las transacciones, que agudizaría más dicha inflación. Es decir, en MV=PQ, con Q=cte si M y V aumentan, P aumenta.

Esto es, una simple redistribución del dinero tiene efectos inflacionarios, es decir, puedes aumentar la oferta monetaria sin aumentar la base monetaria.

En realidad, esta inflación no sería un problema si afectase a todas las rentas en general, ya que existiría más ahorro y podría corregirse aumentando el coeficiente de caja (y volver a niveles de los años 90) pero esto no es eficaz sí los afectados son clases bajas (no tienen capacidad de ahorro) por lo que sí existe un riesgo POSIBLE de entrar en una espiral de salarios y precios.

¿Cómo contener los mercados semi/especulativos (por ejemplo en el alquiler de viviendas)? ¿Cómo contener salarios mínimos reales?

Hay quien podría argüir que en un mercado laboral ultraescaso ¿por qué se van a subir salarios? "Si aunque muchos individuos no quieran trabajar, va a seguir sobrando gente". El problema es que no todos los trabajos son igual de apetecibles y la RBU no afectará por igual a todos, sobre todo, alterará la demanda de trabajos mal remunerados (que caería, sin duda), muchos en fraude de ley, con salarios por debajo del salario mínimo (en €/h). Con la consiguiente elevación de costes laborales. Y esto en los PIGS (Spain incluido) es muy arriesgado, España es uno de los tres países UE con más PIB debido a pequeñas y medianas empresas (tenemos una súperpoblación de PYMES, que explica en parte nuestra baja productividad) y en ellas los costes laborales tienen mucha más relevancia porcentual. Perderían competitividad.

Además de la consiguiente bajada de productividad (con las remesas cubanas pasó ya esto, si baja el % de tu renta que depende de tu trabajo baja tu productividad, las unidades productivas de los años 70 eran mas eficaces que las de los años 90).

Por eso, me gustaría un análisis serio de las repercusiones, más que de la financiación, el cual no es un problema en sí mismo (podríamos discutir la redistributiva de Raventós o incluso el impuesto negativo de Cournot, popularizado por Friedman)

D

#51 Los alquileres no han subido con las llegadas de las ayudas.

Ni han bajado cuando las han quitado.

Llevo quince años alquilando pisos... solo bajaron al explotar la burbuja y han subido cuando llegó Airbnb

Varlak

#29 Y todas RBUs van ajustadas a la inflación es absurdo pensarlo de otra forma.
Pero entonces la inflación crecerá a velocidad de vértigo.

fugaz

#36 No si la RBU es baja.
Es tan absurdo como decir que las pensiones harian dispararla inflación o que el paro haría lo mismo.

Esos "miedos irracionales" sin base que unos y otros predican...

Varlak

#46 Si la RBU es baja es inutil. La RBU tiene que tener un importe mínimo, esto es, tiene que ser suficiente para sobrevivir de forma digna, digamos (tirando por lo bajo) que sean 600 euros al mes. Si aceptamos que una RBU va a aumentar la inflación (y me parece obvio que es así, si no estás de acuerdo podemos discutir este punto) entonces habrá que ajustar la RBU para que sea suficiente para vivir con la inflación nueva... con lo que la inflación aumentará más rápido, con lo que habrá que aumentar la RBU más rápido, etc, etc, etc. No soy economista, por eso pregunto, pero desde mi punto de vista cualquier situación va a acabar en dos opciones:
-La inflación sube hasta el punto en el que la RBU no da para vivir, con lo que la inflación se estabiliza pero la RBU es inutil (y un coste brutal sin apenas beneficios)
-La inflación y el importe de la RBU siguen subiendo hasta el infinito, cargándose el resto de la economía.

No se, no me parece que sea un miedo irracional, pero si no estás de acuerdo con mi análisis y me explicas porqué estaré encantado de estar equivocado.

s

#46 Las pensiones no se pueden comparar porque no son Universales. Yo no tengo problemas con las prestaciones monetarias, en general. Pero sí estoy radicalmente en contra de una prestación económica Universal como la RBU mientras existan mercados (como el inmobiliario) que absorberían lo que, en teoría, debería acabar en los bolsillos de los beneficiarios. Es lo mismo que si tienes un sistema sanitario totalmente privatizado y pones una RBU tirando a decente. ¿Qué sucederá? Pues que, evidentemente, las aseguradoras marcarán los precios en función de los ingresos del ciudadano medio. Hay ciertos mercados, como el inmobiliario, totalmente desligados de los costes, cuyos precios se marcan en función del ingreso medio. Si pones una RBU de 5000€/mes, tanto la Sanidad privada como la vivienda subirían sus precios hasta absorber el incremento de ingresos.

#56 No hace falta ser economista para verlo La corriente económica de la MMT, muy de moda en los últimos tiempos, opina lo mismo. El postkeynesianismo en general comparte esta crítica hacia la RBU. http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=34462

Varlak

#54 te puedo preguntar porqué votaste en contra?

Paracelso

#60 Porque creo que mi país no está en necesidad de establecer una renta garantizada para todos los ciudadanos, el nivel de corrupción es bajo y el de pobreza también. Los nacionales con problemas económicos son muy pocos y sólo serviría de efecto llamada, porque los lo nacionales tienen un nivel de vida muy por debajo, otra cultura y fácilmente pueden sobrevivir con esta renta con algunos miembros de su familia hasta que todos cumplan los requisitos. En mi país predomina la mentalidad, como en algunas zonas de Alemania, que vivir subvencionado es un deshonor y un fracaso en la vida, frente a otras culturas donde vivir a costa del Estado no solo está bien visto, sino que es deseable. Como sabrás tiene mucho que ver con el calvinismo donde impera la idea de que los demás piensen que vas a ser salvado porque te comportas como lleno de virtud.

Varlak

#78 Como me gustaría vivir en un pais en el que ser liberal es lo lógico y razonable....

D

#54 Creo que la situación de España una RBU adecuada sería de 800 euros, aunque viendo la idiosincrasia propia de España también me da miedo que desincentive trabajar y se creen aún más ninis.

Es un problema serio que ha ocurrido en otros países. Por ejemplo, "la moda" de quedarse embarazada siendo adolescente en RU.

No estoy de acuerdo con poner una cantidad fija por país. De los 800 euros de Madrid a los 800 de Badajoz hay mucha diferencia.
Además, la mediana es 750 euros... no puedes dar un salario base superior al salario más común.

w

#54 Es que por un lado tenemos la renta basica que deberia cobrar una persona para tener una vida digna y por otro lado la renta basica que se puede permitir el estado. Es lo mismo que el salario minimo interprofesional, que me parece que ronda los 750 euros, es un salario minimo con el que quizas en alguna parte de España se pueda vivir, pero en la mayoria es un salario de miseria,

Si que me parece bien la idea de que la renta basica sea condicionada (por ejemplo si no estudias ni trabajas que tengas que estar inscrito en el paro, etc.) pero a la vez eso genera mas gastos. Una renta basica universal (dar a todos las mismas cantidades) permite eliminar muchisimos tramites y parcialmente ahorraria dinero al estado, aunque suene a estrategia neoliberal si hay una RBU de 800 euros pues un estudiante con eso podria pagarse la matricula y vivir en un piso compartido sin necesidad de tener otras becas.

A la larga es algo que tendra que ocurrir, el problema es de donde van a coger esa riqueza, que nuevamente la repartan de los recursos de los pobres en lugar de cogerlas de los que mas tienen.

D

#9 Bueno, estos neoliberales nos cuentan que al subir los precios (es decir, al surgir la inflación) eso será como una señal que hará rentable y atractiva la creación de más empresas con el consecuente aumento de la producción (lo que permitirá cubrir o satisfacer la mayor demanda generada por la mayor cantidad de compradores y clientes que existe gracias a la renta básica).

Como los trabajadores que ya están colocados en puestos de trabajo están siendo explotados al máximo y no pueden trabajar ni producir más, entonces no habrá más remedio que emplear a los parados, con lo que el círculo se cierra, es decir: el efecto que tiene la introducción de la renta básica es que los parados empiecen a ser empleados precisamente en la producción de los bienes que ellos mismos necesitan (porque los que ya estaban empleados de antemano no dan abasto para producir también lo que los parados pueden comprar gracias a la renta básica). La demanda ha creado su oferta.

Pero esos son los mundos de Yupi. En el mundo real la trama mafiosa privado-pública que acapara la cúpula propietaria de este país intentará sacar tajada de todo esto de la renta básica de alguna forma que les beneficie a ellos en detrimento del resto de la ciudadanía.

En otras palabras: el problema no es la renta básica; el problema es, como siempre, la corrupción de los altos cargos.

D

#9 Cierto.

Dangi

#9 Pues ya me dirás como implementas una RBU y que no haya una inflación, porque yo lo veo jodido, o congelas todos los precios de todo o va a haber inflación.

Esto es como las ayudas que querían dar al alquiler, si el estado te da cada mes 300€ para que pagues el alquiler, lo único conseguirás es que a la larga el casero te pida 350€ mas cada mes porque te lo puedes permitir.

d5tas

#9 No, lo peor de la RBU liberal no es que quiten el resto de subvenciones es que se privatice todo (sanidad, educación, carreteras,...) y que cada cual haga su guerra con la RBU por su cuenta.

#9 Ya está pasando algo así con la subida de las pensiones anual de un 0.25%

D

#2 Teniendo en cuenta que el PNV y el PP han votado a favor...

p

#82 Y Ciudadanos y el PDeCat en contra.

D

#2

Si, eso que decía Podemos y otros muchos antes de que existiera Podemos.
Esa RBU que se tildo de utopía.
Parece que ya no es utopico.
Es utópico hasta que no hay mas remedio que implementarla. Entonces ya deja de ser utópico.

D

#2 ¿De verdad crees que la RBU la inventó Podemos? Deberías informarte un poco más.

Lochi

#26 Lo que mas me llama la atencion del asunto es que el PP ha votado a favor.

D

#52 y podréis seguir trabajando para mantener a toda la fauna de paguiteros, carotas, jetas e hinchaos a vivir. Con ese sistema, ya te tiene que compensar mucho el currar para no sentirte como un pardillo viendo cono la mayoría se toca los cojones a dos manos y vive a tu costa.

xyrxyr

#62 dejales, cuando vean como les quitan un 40% de su sueldo, y lo que pagan en IVA e impuestos en general mientras ven como los vagos y desechos vive tocandose los huevos al igual deciden unirse tambien

D

#93 RBU significa universal. Quien trabaja tambien la cobra

R

#62 Seguro que cuando tú ves a alguien dando una limosna a un mendigo piensas lo mismo.

La RBU es una limosna. El resto, gustosos pagamos por cubrirnos el culo en caso de fallar. Por eso, con una RBU, yo sí que dejo mi trabajo. Para emprender sin miedo a perderlo todo. Para hacer lo que me gusta.

D

#62 y #75

¿Quien os creeis vosotros para llamar a la gente vagos de forma generalizada?
Ah, ya se.
Los mayores vagos que ganan dinero en un puesto de trabajo, tocandose los huevos a dos manos y chupando pollas para ascender y que ademas se creen mejores personas que los demas.

i

A favor, pero veo que hay problemas para pagar las pensiones cuando seamos mas a cobrar, no entiendo como vamos,a pagar también una renta básica.

katinka_aäå

#3 La solución pasa por aumentar impuestos a los que más tienen, e.d., reforma fiscal que afecte a personas y empresas.

i

#4 entonces la solución para pagar las pensiones debe ser mucho mas sencilla. Y no paro de leer y oír que es imposible pagarlas.

katinka_aäå

#5 Es propaganda. La subida de impuestos a los ricos no está sobre la mesa, prefieren cargarse las pensiones públicas e implantar las bancarias.

i

#6 por eso no veo viable lo de la renta básica. No son capaces de pagar lo que llevamos,aportando toda la vida,....

katinka_aäå

#7 ¿Capaces, ellos? ¿Los del decil más alto en cuanto a riqueza? Son perfectamente capaces pero muchos no quieren.

Varlak

#5 Oyes y lees que es imposible pagarlas escrito por la gente que puede permitirse pagarlas.

D

#3 #4 el problema no es tanto más impuestos a los ricos, sino una buena gestión económica. Hay países muy socialistas que tienen la misma carga fiscal que España.

D

#4 Cada vez que alguien habla de impuestos a empresas creo que, en su cabeza, no sabe que España es un país de Pymes.

Y por mucho que le quites al de Zara, no da para aumentar tanto el gasto.

Para que salgan los números hay que mejorar en productividad antes y reducir la economía sumergida. Aún así no sé si salen.

D

#4 #107 Aparte de que los ricos poco van a tardar en mudar su residencia fiscal a otro país.

D

#3 Dinero hay, incluido para las pensiones, otra cosa es qué haga con él.

i

#12 me alegro y me alivia saberlo. Hasta algunos meneantes empezaban a decir que no se puede y ya estaba yo preocupado, Jaja. Siendo así paguemos las dos cosas. Pensiones y renta básica. Ambas son necesarias.

u

#3 Las pensiones se pueden pagar, lo que se pone en cuestión es que se puedan pagar con el sistema de reparto cerrado actual. Cambiando a otro sistema, pues habría que ver.

D

#3

El problema no es el dinero. Los bancos no paran de crear dinero de la nada por cada deposito.
El problema podría ser los recursos naturales. Lo que es la verdadera economía. No esta puta mierda de economía del dinero.
Ya veras como cuando quieren hay dinero.
Y por supuesto, cuando también quieren deja de haberlo.
Es cuestión de voluntad y de recursos naturales.
No existe problema real con los recursos monetarios basado en algo inmaterial e irreal.
Solo son dígitos. Papel moneda que represente a esos números digitales.

silencer

#3 es q no es ADEMAS de, es EN VEZ de

masde120

#3 Fácil. No se pagarán pensiones. Solo la RBU.

xyrxyr

El dia que salga adelante dejo de trabajar y empiezo a vivir con la minimo,osea se lo que den...

Venga pagar impuestos y regalar horas de trabajo para vagos y ladrones

D

#39 Esa actitud convertirá a los trabajadores en un bien escaso y valorado. Me parece bien, así los que queramos seguir trabajando nos encontraremos un mercado bien formado y sin competencia precaria.

E

#52 Pues si... pero el voto de los que viven y vivirán de la sopa boba vale lo mismo que el de los que cotizan. Hay muchos que reclaman cosas porque en el fondo son unos vagos, esa es la verdad. Unos utilizan las siglas políticas, otros la religión, particularidades culturales.... para escudarse, pero en el fondo es lo mismo, son unos vagos. Si viviese en un pueblo tendrían que doblar el espinazo y ganar un jornal, en la nueva sociedad urbanita chupiguay hemos dejado que muchos jetas se aprovechen de lo conseguido por nuestros padres. Justicia social si, financiar a vagos... no. Todo el mundo merece oportunidades y un empujón aquellos que vienen de situaciones jodidos... pero hay mucho aprovechado, mucho.

i

#39 Pues bien por ti, si te conformas con subsistir, seguro que habrá alguien que aspira a más encantado de ocupar tu puesto de trabajo para cobrar el doble/triple de la RBU.

xyrxyr

#65 enhorabuena, el doble de dinero por tu tiempo, no lo debes de valorar mucho

D

#97

No solo es dinero.
Si os vais a coger la RBU aquellos que insinuáis que los demás son unos vagos y que decís que si se implementa la RBU vais a dejar de trabajar, como buenos vagos que sois realmente los que llamáis vagos a otros para despistar, mucha gente podrá dedicarse a lo que le gusta con tanto empleo disponible.

i

#97 Pues mira, casi cualquiera puede volver a casa de los padres y dedicarse a ver la tele y rascarse los huevos, un plato de comida más en la mesa no supone tanto. Pero la gente no quiere eso, aspira a más y trabaja para conseguirlo.

R

#39 Mejor. Si más gente sale del mercado laboral más pagarán por los trabajos, por lo que mientras tú vives de arroz el que trabaje tendrá su cochazo.

xyrxyr

#90 si no te puedes permitir tu cochazo ahora no culpes al exceso de mano de obra si no a tu falta de talento

R

#100 No quiero cochazos, gracias. Y ya quisieras tú mi trabajo. El exceso de mano de obra es una realidad, como lo es que cuanto más gente decida unilateralmente vivir en el umbral de la pobreza más se beneficiarán los trabajadores.

Los de verdad. Los que buscan ganar dinero gratis claro que lo tendrán más dificil. Así que talento no es lo que me falta. Me falta proteger mi culo para arriesgar sin miedo a perder lo que tengo, como lo hace quien nace en familia pudiente.

D

#39

Fantástíco.
Yo trabajaré igualmente y no me importará pagar impuestos para que tu vaguees como buen vago que quieres ser.
Pero no robes nada ni seas ladron.
Curioso que desees ser vago y ladron por envidia.
Lo mismo vagueas todo lo que puedes en el curre y te robas algunas cosillas.
Bueno, si sale adelante, ya no necesitaras trabajar para ganar dinero. Podrás vaguear fuera del curre y robar en otros lugares.
Ya sabes lo que dice el refrán.
Se cree el ladrón que todos son de su condición.

D

#39 Otra opción es reducir a la mitad la jornada de todos los trabajadores y cubrir las horas con otro trabajador. Si tanto te duele que con tus impuestos paguen una renta mínima al que no encuentra trabajo pues cobras tu la mitad y dejas que otro trabaje también.

D

#39 Eso cuéntanoslo cuando te veas en esa situación. Si prefieres cobrar 1.000€○ o 1.700€.
600€ o 1.300€. Porque la renta básica la cobrarías igual.

D

La RBU debe ser universal, y eso incluye a los que están trabajando también.

D

#96

Si, pero no solo con la RBU funcionaran las cosas.
Hace falta controlar precios o de alguna forma sacar del mercado a los bienes basicos para que resulte la formula de la RBU.
Me da igual que no se controlen por ahora los precios o el mercado respecto a los articulos que no son basicos y de los cuales se pueden prescindir para vivir.

Si quieren jugar algunos al monopoly con la vida de la gente, mejor que no.
Que jueguen con lo que no se necesita para vivir.
Si quieren propiedad privada que sea de forma limitada, no ilimitada como desean algunos.
Si quieren apropiarse de recursos, ideas, territorios y personas, mejor no.
Que jueguen a sus juegos con articulos de lujo dentro del mercado y que metan esos articulos irrelevantes para la vida en sus propias casas particulares.
Pero lo que esta fuera de sus casas particulares no es exclusivo ni se le priva a nadie.
Lo que hay fuera de la casa de cada cual es compartido por todos.

Lo que se necesita para vivir es mas sagrado que la democracia, dios, la iglesia, el capitalismo, el comunismo, el dinero, la mayoria, la minoria y cualquier ideologia, palabra o concepción mental.
Pues cuando se tiene hambre de verdad, las ideologías no alimentan el cuerpo y solo envenena la mente.

D

La RBU ya existe de facto, pero sin la U. Y la recibes mientras no seas un currante pringao, que entonces serás de los que la pagan.

capitan__nemo

¿Este es el departamento que querian fusionar con la comisión y ahorrarselo?
Juncker abre el debate para reformar las instituciones europeas



Como ven que los van a despedir igual se quieren garantizar una renta.

Esto de los consejos es muy de consejos de administración y las puertas giratorias, y los puestos en los consejos de empresas supuestamente privadas pero que necesitan expoliticos y exfuncionarios conseguidores en sus consejos.

Hay que ser posibilistas, yes we can (subliminal canadiense, los espias canadienses infiltrados y haciendo injerencia en la campaña de obama)

carmen_gp

#17 La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está formada por diputados de los paises europeos. Los de la delegación española son diputados de nuestro Congreso.

capitan__nemo

#19 Gracias. Pero... "congreso", "parlamento", "comisión", "democracia" solo son palabras. Palabras inventadas para que exista gente que pueda llevar traje.
Trece empresarios constituyen el nuevo Consejo que asesorará al Ministerio de Justicia en materia de innovación/c14#c-14

Para que la gente piense que pinta algo.
El precio de un medicamento vital para el cáncer aumenta un 1.400% tras cambiar de propietario/c19#c-19

Es como si estás en la pelicula en busca del arca perdida y te piensas que Indiana Jones pinta algo. Entretiene, pero el arca acaba abriendose en la isla mediterranea aquella igual que si Indy no hubiese estado.

Es como el "congreso" en star wars en que este no pinta nada frente al poder del senador palpatin, el lado oscuro y sus tramas. El fluir de la energia midicloriana.
Juego sucio - Cómo ganó Trump las elecciones

Hace 6 años | Por capitan__nemo a dw.com


Es como si ocurre un tsunami para que la gente pueda surfearlo (el que no se dedique a surfearlo y se monte una pelicula como "lo imposible" solo se está dañando a si mismo, no te pelees contra un tsunami, no le hagas frente, surfealo) y alguien te dice que el tsunami este es gracias a los politicos o a las corporaciones.

Pancar

#17 No, no es ese. El Consejo de Europa no forma parte de la Unión Europea y no tiene nada que ver con ella. Las instituciones de la unión con nombre parecido son el Consejo Europeo (formado por los jefes de estado o gobierno) o el Consejo de la Unión Europea (formado por ministros).

D

La que esta aprobando en asambleas carmena!

D

Noooooooo.... ya hay un montón de ayudas!

Spirito

Vaya... ¿Dónde están los que decían que proponer lo de la Renta Básica Universal era una locura de Podemos?

D

#33

Estar tragandose sus propias palabras, por eso no hablan y guardan silencio.

D

#33 A mí personalmente me sigue pareciendo una locura de Podemos (el modelo de RBU de Podemos, claro); pero el caso es que ahora votan a favor de una RBU (¿bajo qué condiciones?) gente que antes estaba absolutamente en contra. Políticos que juegan con el futuro de todos en el consejo de Europa y a saber cuál es la letra pequeña... y todos aquí aplaudiendo porque ya lo dijo Podemos antes y «les están dando la razón».

No sé, tíos. No voy a pecar de conspiranoico, pero yo andaría con pies de plomo en noticias como esta, que luego pasa lo que pasa.

CC #113

davhcf

No tengo muy claras la intención detrás de este movimiento.
Veremos si no se quedan en migajas para que no reclamemos lo que nos pertenece.

f

Solo pondran una RBU si crea una inflacion galopante con lo que tendremos menos poder adquisitivo y seremos mas pobres.

D

#49 Eso ocurriría con lo que sea más escaso. Pero no con todo ni mucho menos. Peor no creo que vaya a ser.

1 2 3 4