Hace 14 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 14 años por --55119-- a energias-renovables.com

Lo dice el Observatorio de la Electricidad de la asociación conservacionista WWF, boletín que recoge cada mes las magnitudes clave de la energía eléctrica en España y que señala en esta su última edición que, de los 22 millones de megavatios hora producidos este mes en el país, el 20,9% salieron de parques eólicos; el 16,3%, de plantas solares, de biomasa, minihidráulicas y cogeneración; y el 8,5%, de presas hidroeléctricas.

Comentarios

Bernard

#1 Hablando de Gas Natural-Union Fenosa, la pasta que se estan gastando tontamente en publicitar la fusión. Yo no sé cuantas cartas me han llegado ya, y encima envia ese folio enorme como un doble din A4 que es como una doble carta de ambas empresas que es gastar papel a lo tonto...

xenNews

#1 Tus noticias cada vez me recuerdan, alegremente, a este anuncio de Linux:



Despite Ignorance, Despite Ridicule, Despite Opposition... TRUTH HAPPENS.

Algún día una cita de algún gran interesado en la energía tradicional atacando a las renovables aparecerá en la lista de citas ridículas.

¿Qué te juegas?

eduardomo

#4 Ya, pero yo me conformaria con que la totalidad de la energía consumida en España fuera de origen limpio y pudiésemos vender otro tanto.

Ya pueden comenzar a almacenar energía electrolizando agua, faltan las ganas.

ctrl_alt_del

#3 Las energías renovables son inviables.

Montgomery Burns

D

YES WE CAN

eduardomo

Aún es poco, tenemos sol y viento para llegar al 200%

francisco

#8, el positivo es por dudar pero hacerlo sin estridencia.

#2, no es necesario llegar al 200%, yo de hecho entiendo que hasta que podamos acumularla con rentabilidad el mix tiene un tope para garantizar la disponibilidad.

Pero cuando podamos almacenarla, será posible un modelo puro de renovables, más que nada porque la eólica y solar solo dependen de la base de puntos de generación, no de elementos consumibles.

#18, la luz ha subido por el incremento del coste de gas y petróleo en el mix energético, no por la renovables, eso ya se explicó en el enlace que trae #10.

D

#19 El almacén serán los coches eléctricos.

francisco

#23, yo no creo eso.

Cuando haga falta energía los coches no la "devolverán" a la red desde sus baterias, al utilizarse si se producirá un consumo "no prioritario" que ayudará a estabilizar los picos (tomarán de la red el resto de energía) pero cuando el pico sea inverso no estabilizarán la energía.

Aunque ayudarán algo y no perjudicarán en nada.

D

#23 a crear y usar una red de transporte público eficiente. El coche es un despilfarro a evitar en el trasporte cíclico.
El almacén son las empresas que basan su producción según el precio eléctrico, actualmente solo tienen esa capacidad las desaladoras y las procesadoras de aluminio, aparte de las estaciones de bombeo, sea para producción eléctrica o transvase normal.

dogday

Tanto la fuente (energias-renovables.com) como el observatorio que citan, creo que pueden ser sujetos no imparciales.

En cualquier caso, si los datos son ciertos, es el camino a seguir y por supuesto me alegro de ello.

edmont

#8, #17, id aquí y lo comprobaréis vosotros mismos: http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=30112009

#15, ni con renovables ni con nada. El modelo actual es insostenible lo mires por donde lo mires.

#16, "el 16,3%, de plantas solares, de biomasa, minihidráulicas y cogeneración", es decir, lo que ellos llaman Resto Régimen Especial, es decir, todas las que están primadas menos la eólica.

#18, si quieres entender bien el porqué de tu factura eléctrica, tienes que visitar esta página: http://www.estafaluz.com/

zenburn

#24 Corrígeme si me equivoco, pero los sistemas de cogeneración se abastecen básicamente de gas natural, son incluidas en el Régimen Especial de producción porque el aprovechamiento de la energía es mayor por lo que se reduce el impacto ambiental... ahora bien, esto no las convierte en centrales de energía renovable.

En la nota de prensa de Red Eléctrica de España mencionan el 33% que cito en #21
http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=148

edmont

#26, llevas razón, como dice #30. Además de la cogeneración en el REPE también entra generación de electricidad a partir de residuos.

Lo suyo sería que los de REE comenzaran a diferenciar en todas sus gráficas y tablas las renovables de las no renovables, y de paso también la solar. Aunque lo que tienen ya es muy bueno, pero siempre se puede mejorar.

javierchiclana

No es la primera vez que el portal "energías-renovables" mete esta bola incluyendo todas las de régimen especial como energías renovables cuando la cogeneración partiendo de combustibles fósiles inyecta una gran potencia, no hay datos exactos publicados pero rondará el 8 % del total generado. Estamos teniendo cifras históricas, no hace falta hacer sensacionalismo con titulares erróneos.

D

El día que aprovechemos también la maremotriz fundimos los plomos.

zenburn

Que cosas, hace un par de días según Público era del 33%. Vaya baile de números...

Este porcentaje, junto a la contribución de las presas hidroeléctricas y las placas solares, hace que el 33% de la producción total sea de origen renovable.

La eólica supera por primera vez a la nuclear

Hace 14 años | Por masde120 a publico.es

D

Y sin embargo, para adelante van los proyectos de mini-centrales jodiendo lo poco que queda sano del cauce del Miño. ¡Pais!

oriola

Motivos para creer, ¡podemos!

D

45% de la electricidad. No de la energía. No es sostenible el modelo actual tan solo con renovables.

javierchiclana

Han eliminado el artículo de energías-renovables roll .

D

Pues si las renovables reducen el precio de la electricidad... a mí me están robando pues cada vez la pago más cara. lol lol lol lol lol

Eolo ¿no serás tú? lol

A estos de Gas natural, una empresa de tubos. ¿no les quiso regalar Zp Endesa? ´Qué güevos tuvo Pizarro, más que el caballo del idem:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_ecuestre_de_Francisco_Pizarro

ForatNegre
Sordnay

Es curioso, según el informe de REE la generación de Régimen especial no llegó al 25% de la demanda total en 2008, a ese porcentaje hay que descontar el ciclo combinado que no es renovable, y para nada es despreciable (aprox 36% del RE), aunque no entiendo por que, la gran hidráulica no está incluida que más o menos se queda a la par siendo algo menor la producción de la hidráulica que la parte no renovable del RE.
Según esta noticia se ha llegado el pasado mes de Noviembre al 45%, creo que esto es debido a algo puntual, que está muy bien, pero no dicen cual fue el porcentaje el peor de los meses del año, y por eso no se puede basar la producción nacional únicamente en este tipo de energías, por mucho que insista algún interesado en vender placas solares...

Sordnay

Después de ver el informe de WWF (http://assets.wwfspain.panda.org/downloads/observatorio_electricidad_wwf_noviembre_09.pdf) definitivamente cuentan la cogeneración como "Renovable".

Pero si vemos por ejemplo Septiembre (http://assets.wwfspain.panda.org/downloads/observatorio_electricidad_wwf_septiembre_09.pdf) (no he encontrado más informes) el porcentaje baja hasta el 31.4% (sin quitar la cogeneración)

D

A mi tambien me parece mono abrir la ventana y ver 1000 molinos de esos preciosos en el prado... lo bien que quedan en los montes al lado del toro de osborne... y lo blanquitos y limpitos que son... casi que ni estorban.

D

#20 Lo bueno que el día que quites los molinos el paisaje será siendo casi exactamente el mismo. En cambio, si colocas en el lugar una central nuclear o una presa...... ...... ......

D

el reto está en si soportará el transporte motorizado, porque una cosa es hablar de electricidad y otra de energía de forma global.

ColaKO

En 10 años 80%, soy muy optimista al respecto

o

que raro, una web que se llama www.energias-renovables.com hablando bien de las energías renovables, sin duda me lo creo a pies puntillas.

Juman

muy buena noticia pero vamos totalmente errónea, yo creo que ta en energías renovables se inventan las cosas es lo menos imparcial que he visto en mí vida, antes leía mucho su página pero vamos ahora no hay por donde cogerla creo que no hace falta engañar a nadie con artículos amarillistas sobre este tema para saber que las renovables son el presente y el futuro, sí he votado positivo

j

Es inutil, nunca, nunca, NUNCA va a llegar al 50%

j

16,3% de plantas solares !!

¿cuanto de eso será fotovoltaico y cuanto térmico? ¿cuantas plantas solares termicas hay en España?

Me parece una pasada ese dato, es cierto?

j

#16 no solo solares, yo entiendo que son : plantas solares, de biomasa, minihidráulicas y cogeneración.