Hace 5 años | Por Noctuar a facua.org
Publicado hace 5 años por Noctuar a facua.org

¿Por qué no abona Renfe de forma automática a los pasajeros que sufren sus frecuentes retrasos las indemnizaciones que recoge su "compromiso voluntario de puntualidad"? Cuando las compras de los billetes se realizan con tarjeta, la empresa pública conserva los datos de los usuarios, por lo que no existe ningún motivo de carácter técnico que le impida realizar el pago sin necesidad de que tenga que producirse una reclamación. Al no abonar estas indemninaciones Renfe se queda indebidamente con millones de euros al año.

Comentarios

Priorat

#6 Por no decir que igual no te interesa en ese momento que te lo devuelvan en la tarjeta.

D

#6 No lo devuelven por el mismo motivo que Hacienda no investiga sobre has equivocado en tu contra y pagado de más. Para ahorrar.

Y creo que en este caso es correcto. El transporte público es un servicio de copago que financiamos todos, el tren va a salir igualmente aunque se compren menos billetes y a quien no le interesa la devolución no se le debería devolver. No es una empresa privada que saque beneficio.

i

#6 las tres veces que me ha pasado, y viajo mucho en tren, me lo han devuelto en el momento sin pega ninguna. Hay tres meses para reclamarlo y puedes hacerlo por Internet o en cualquier Renfe. Me parece bastante eficiente.

z

Renfe se queda con tu dinero Si se retrasa y no se reclama.

Habria que haber titulado, "Renfe no indemniza retrasos por defecto si no se reclama". Tiene razon facua, pero el titular no deja de ser sensacionalista. Dentro de las estafas del estado esta es relativamente menor, pero viendo el titular parece una de las gordas. Voto sensacionalista.

PeterDry

#5 Pues depende , cuando vas en un viaje por motivos profesionales y el billete lo paga tu empresa , es a ella a la que devuelven el dinero.

De todos modos olvidais que mucha gente paga con dinero en metálico todavía.

Priorat

Es un compromiso voluntario. Es decir, va más allá de lo que exige la ley.

Habría la solución de hacer lo que dice Facua. Pero también la de eliminarlo.

z

#2 Es un monopolio del estado, por lo que cabria cuestionar la voluntariedad de sus servicios.
Al margen de esto, el derecho a indemnizacion esta recogido en el contrato de transporte que rige las condiciones en las que se presta el servicio. http://www.renfe.com/empresa/informacion_legal/LegalViajeros/LargaDistancia.html


22.1. Salvo por causa de fuerza mayor, el viajero afectado por cancelación, interrupción o retraso del viaje, tendrá derecho a recibir la indemnización correspondiente.


Me pregunto si el hecho de que los billetes no sean nominativos es el quid del asunto. Ya que el derecho a la indemnizacion es del viajero, no del comprador.

m

Dad las gracias por no cobraros un suplemento si el coche en el que viajáis tiene masaje en asiento por tener un plano en las ruedas.

D

Siempre tienen excusas para no devolverte el dinero por los retrasos.

nadal.batle

Con el tuyo y con el de todos.