Hace 15 años | Por caente a univision.com
Publicado hace 15 años por caente a univision.com

Olvídese del embargo de Estados Unidos contra Cuba. Si usted quiere saber cuál es el origen de los resentimientos entre ambos países, vaya a la Loma de San Juan, escenario de la batalla que decidió la guerra hispano-estadounidense y generó rencores jamás superados. (...) Si bien todo empezó como una guerra por la independencia de Cuba, los estadounidenses le prohibieron a los cubanos ingresar a Santiago y negociaron ellos mismos la paz con España.

Comentarios

D

Yo todavía le guardo rencor a los romanos por la putada que le hicieron a Viriato, así que ya me diréis

D

Aquí en Epaña por los del 36 nos damos literalmente de ostias así que tampocooooo...

saulot

Uy, pues si se vinieran a México aquí seguimos recordando la guerra de 1848 con los gringos, pero no sólo nosotros, también ellos, como con lo del anuncio del Absolut.

Anuncio de Absolut Vodka en México causa ira en los EEUU

Hace 16 años | Por cyrano2875 a absolutads.com

D

Bueno, es que sin menospreciar lo que han echo los yankees al resto del mundo, que no es poco, lo de Cuba fue un desastre. Menospreciaron al ejercito libertador, que llevaba muchisimos años y muchisimos muertos luchando por la libertad, hasta el punto de que no se les prohibio asistir a las negociaciones de paz y a la toma de posecion.
Extracto de la carta enviada por el gral Calixto Garcia al general Shafter, jefe de las tropas de ocupacion yankees:
"La ciudad de Santiago de Cuba se rindió al fin, al ejército americano, y la noticia de tan importante victoria solo llegó a mi conocimiento por personas completamente extrañas a su Estado Mayor, no habiendo sido honrado con una sola palabra, de parte de Ud. sobre las negociaciones de paz y los términos de la capitulación propuesta por los españoles.
Los importantes actos de la rendición del ejército español y de la ciudad por Ud., tuvieron lugar posteriormente, y solo llegaron a mi conocimiento por rumores públicos. No fui tampoco honrado con una sola palabra de parte de Ud. invitándome a mí y a los demás oficiales de mi Estado Mayor para que representáramos al Ejército Cubano en ocasión tan solemne. Sé, por último, que Ud. ha dejado constituida, en Santiago, a las mismas autoridades españolas contra las cuales he luchado tres años como enemigo de la independencia de Cuba. Yo debo informar a usted que esas autoridades no fueron nunca electas por los habitantes residentes en Santiago de Cuba, sino nombradas por decretos de la Reina de España."

La carta completa aqui:
http://cscubamaipu.blogspot.com/2008/07/una-carta-atronadora.html

Normal que haya mosqueo..

D

Y los rencores actuales y presentes desde el 59 NADA tienen que ver con lo que ocurrió entonces alma cándida... lol lol lol

D

Lo que ocurre es que cuando se anda a ostias se saca todo a relucir, como en las peleas de pareja... lol

C

Favor leer "Cuando se tergiversa la historia" por Antonio Morales en
http://lapolillacubana.wordpress.com/2008/10/26/cuando-se-tergiversa-la-historia/